40 Aniversario

'León come gamba', el Ecce Homo de la cocina española

Por: | 15 de abril de 2015

 

Leoncomegamba

La obra maestra de Alberto Masterchef. / RTVE.ES
 

Se lo leí al gran Antonio Martínez Ron, y no tengo mejor forma de definir el gran acontecimiento de anoche: León come gamba, el plato por el que Alberto fue expulsado de Masterchef, es el Ecce Homo de la cocina española. Nunca se había visto en nuestra tele culinaria una obra tan radical a la par que tróspida, tan ingenua en su planteamiento, catastrófica en su ejecución y cómica en su resultado. Y pocas veces un plato se había erigido en acontecimiento viral en las redes sociales con tanta fuerza.

El invento, según contó Alberto, pretendía ser una metáfora de él mismo: parezco una mosquita muerta, pero en el fondo llevo un gran felino dentro capaz de todo, vino a decir el peculiar y televisivamente glorioso concursante. Así que plantó una patata en mitad de su creación, le puso unos ojitos, una naricilla y unos bigotes, y lo rodeó de unos pimientos-melena y unas gambas. La función terminaba con un toque alta cocina en forma de gazpacho plastoso de frutos rojos.

La reacción de Pepe Rodríguez y Jordi Cruz fue fulminante -lo mandaron a casa inmediatamente, sin deliberar- y a mi entender, un tanto exagerada: tras acusar al pobre chaval de 18 años de insultarles y burlarse de ellos en un tono de lo más agresivo, éste se desmoronó y se puso a llorar como una Magdalena. Alberto brindó a los espectadores uno de los mejores momentos de dramaqueenismo que he visto jamás en la pantalla, abrazándose a Eva González y gritando al mundo que jamás volvería a cocinar.

 

Entonces comenzó la fiesta en Twitter. Por su nombre, por el plato y por su inventor, #Leóncomegamba era demasiado bueno como para dejarlo pasar, y a los pocos minutos comenzaron a circular por la red toda clase de memes. Había nacido una leyenda. 

 

Creo que mi tuit favorito de la noche fue éste, por resumir toda la alegría que lleva dentro este gran fenómeno de la gastronomía:

 

Aunque éstos tampoco estuvieron nada mal:

 

Hubo avispados que vieron enseguida las posibilidades de negocio de la leóncomegambamanía:

 

Y quien raudo y veloz se hizo con el nombre de la marca en Twitter, promoviendo campañas tan necesarias como la de paella icono de Whatsapp:

 

Hasta nuestro Querido Líder habló del asunto, con una sentencia que resume la magnitud cultural de la obra de Alberto.

 

Pero al final fue el propio Alberto el que nos dio una lección a todos, tomándose la tragedia con sentido del humor y aceptando que había creado un fistro. Un fistro que pasará a la historia de la televisión... o del que nos olvidaremos en dos días.

 

ÚLTIMA HORA: Pablo Iglesias entrega un león come gamba al Rey.

Hay 206 Comentarios

Muy original

Esta temporada decidí no ver Masterchef debido a que el año pasado me pareció que el programa ya no tenía como protagonista la cocina, sino más bien, a los jueces con unas actitudes bastante maleducadas con respecto a los concursantes. Aquí me refiero a los dos hombres, en especial a Jordi, que hace el papel de poli malo, resabidillo y rencoroso. Por desgracia, este programa en EEUU fomenta el insulto, los gritos y la vejación de los concursantes. Los participantes entonces empiezan a despotricar unos de otros llamándose todo menos bonitos y fomentando la envidia, el sabotaje y la mentira. La primera edición de este programa en España me sorprendió para bien. Pensé, que bueno en España Masterchef 1 fomenta el respeto, la colaboración y la crítica constructiva entre concursantes y jueces. Bueno, llegó la segunda edición y todo cambió. Insultos a un concursante expulsado y otro, que muy ben podría haber ganado, pero al que dio la impresión que se lo cargaban porque sí. No quiero decir con esto que esos concursantes de Masterchef 2 no tuvieran su grado de prepotencia, pero hay que tener en cuenta que no tratamos con niños sino con adultos hechos y derechos a los que hay que respetar. Los ataques al concursante del León come gamba me dan la razón. Los jueces, que tienen poco o nada de educadores, se pasan cuatro pueblos y medio. Yo soy profesora universitaria y jamás se me ocurriría humillar a un estudiante de esa manera. Para eso que regresen a sus restaurantes donde son los dueños de la cocina y nadie les cuestiona. Estoy casi segura de que volverán a readmitir al concursante del León come gamba de una forma u otra porque esto ha sido un trending topic y aquí los jueces están por la pasta. Este concurso no tiene nada que ver con los concursantes sino que aquí los que se lucen y se llevan el dinero y el gato al agua son los jueces. No nos equivoquemos, MasterChef 3 es un reality show, que no busca el aprendizaje del estudiante sino los lloros y el dramatismo para crear audiencia. Una auténtica vergüenza. Pero que tengan cuidado, el público tanto adora como quita su favor y si estos jueces caen en desgracia verás que pronto se les acaba el negocio.

Yo soy profesor de Formación Profesional de cocina y deje de ver el programa porque me da vergüenza ajena de ver el endiosamiento de esos dos imbeciles. Indignante la bronca que el jovencito este le echo a un padre porque este prefería que su hija estudiara ingeniería antes que cocina. no imagino a un gran profesional comportándose de esta manera. Estaba claro que se les iba a ir de las manos. Deben una disculpa

Habéis visto la versión italiana de Masterchef? Dos de los jurados, Cracco y sobre todo Bastianich le dan mil vueltas en maldad y mala leche a estos dos... Curiosamente el ganador de la edición anterior era médico y también hacia mamarrachadas dignas de competir con el león come gambas... solo que con mucho menos sentido del humor , ¡y ganó!
Personalmente a mi el plato este me parece una marranada, no por el leoncillo tróspido, sino por la composición del plato en si; gazpacho pastoso con gambas y pimientos y una patataza ahi en medio. No me dan ganas ni de tocarlo con un palo.
Peeeero! El intento me parece bueno, un poco mas de creatividad y de sentido del humor en la cocina es lo que hace falta! Y nadie se habia atrevido a hacer algo así primero. Solo por esto, Alberto merecía estar en el programa. He dicho.

Gracias por este artículo, que ha generado tantos comentarios y la mayoría en contra de esos 2 impresentables! Y totalmente de acuerdo con Otto, objetivamente, en la versión británica son exigentes, pero yo nunca he visto que humillaran a nadie. Y por último, si Alberto lee esto, que sepa que muchos estamos de su parte, y que creo que les ha salido el tiro por la culata. Alberto, xiquet, estamos contigo!

Mira Otto, tú eres el típico emigrante petulante que demuestra todo su catetismo al despreciar a su propio país solo por el hecho de haber vivido fuera. Es como el paleto que se va a la ciudad a buscarse la vida y, cuando vuelve al pueblo de vacaciones va dando lecciones y mirando por encima del hombro a la gente. O sea, un palurdo diletante.
Que sepas que en ediciones de otros países incluso escupen la comida de la boca si no les gusta el plato. No quiero ni pensar en lo que le habrían hecho a este atontado con su patata cruda.

Lo realmente friki es la actitud de los presentadores del programa. Por favor... unos cocinillas jugando a sargento de la chaqueta metálica. La misma emprende-idea del espíritu del programa ya es una frikada en sí, concebido como antítesis de la España actual, más cerca de la España de Carpanta por desgracia, que de la sofisticación culinaria y social en general. Lo mínimo es pedir disculpas al muchacho por la actitud desproporcionada para echarlo, actitud que, todo sea dicho, estaba más cerca de los niños cuando se ponen a jugar a mayores que de verdaderos maestros de algo. Volviendo a ver el episodio, esa especie de abuso de autoridad ridícula no hay por donde cogerla.

Yo creo que este chico es genial, y que ha hecho un plato divertido. Por otra parte, le han humillado delante de toda España y no creo que lo merezca. Todos los que aplauden esto son ignorantes y esta claro que no saben que es la empatía. Con tan solo 18 años ha pasado un casting súper complejo y si está en el programa es porque lo merecía. Espero que la cadena se retracte y le pidan disculpas por el trato recibido.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2015/04/17/jurado-masterchef-volveria-expulsar-alberto/0003_201504G17P49992.htm
El tontaina éste del Pepe dice que volvería a hacer lo mismo con el chico del león y la patata.
Pues, bueno, chulopisssinas, yo también me reafirmo en lo dicho: no te vuelvo a ver en Master Chef, no me apetece nada verte la cara -ni la del otro, ni las maneras, y mucho menos seguir oyendo que volveríais a decirle lo mismo y de la misma forma.
¡Pues tú mismo! Porque si, además de lecciones culinarias, te las han dado también de cómo comunicarte con los demás, a lo mejor sabes que hay tantas maneras de transmitir un mensaje como granos de arena en el océano.
¡Hijo mío! A ver si te enteras, que nadie discute que el plato era una frikada, que nadie discute que el chico era candidato a irse a casa, que LO QUE SE DISCUTE son las maneras chulescas, humillantes, excesivas, agresivas e impropias para comunicarle todo esto.
Si tan difícil es de entender, para Jordi y para ti, lo que está inflamando las redes, entonces...¡la batalla está perdida!
Aunque serán otras razones las que provoquen vuestra resistencia a entenderlo ¿verdad?

Este chico ha tenido mala suerte (o buena, si decide reclamar los derechos de imagen). Otros tienen más suerte. En cuestiones de comida guay, incluso los hay que te la cuelan en la radio o en la tele. Es imposible discernir la chicha de la paja en la inmensa mayoría de las recomendaciones culinarias, que últimamente, y por saturación de programas, secciones o espacios audiovisuales especializados, están llenas de vivales que en el fondo se limitan a decir obviedades. En estos tiempos estúpidos de nuevo rico y de apariencias que vivimos, cualquier cara dura puede pasar por genio. Cómo no recordar aquella etapa pre-declaración oficial de la crisis con los restaurantes obsesionados por el mobiliario tipo zen, los platos cuadrados y el personal restaurador vestido uniformemente de negro, sólo para disimular el sablazo que le daban a tu bolsillo a cambio de servir platos normales y corrientes.

socialmente... demostramos lo único que amamos... el dinero.... que se creen esos dos cocineros... que la cocina les debe algo..si la cocina les dejo de importar hace tiempo. harian lo que fuera por dinero.. incluso ser jurados en un programa de la tele.. les permite burlarse de ese chico...

sinceramente, que le digas a alguien en un artículo que es peculiar y televisivo, y que le digas a un momento del programa que es la cumbre del dramaqueenismo, te convierte en un estúpido.

Madre que locura lo de la gamba esta... y ya lo que faltaba lo del disfraz....aunque tiene su gracia. Saludos loquitoss

Jajaj aquí os podéis descargar gratis la máscara para haceros un disfraz de León come gamba: http://www.comodisfrazarse.com/hacer-disfraz-leon-come-gamba-masterchef/
Con esto seguro que os echais unas risas con los amigos xD

Vale que un chaval de 18 años dejó cruda una patata, pero este plato tiene mucho en común con otras marranadas de Ferrán Adriá y sus imitadores, que se empeñan en esferizar en cocido y creer "aire" de solomillo, rodeados de un sequito de aduladores. Estoy cansado de esta última moda de cocineros venidos a más que se creen estrellas del Rock o directamente ingenieros o físicos nucleares, cuando son personas con más bien pocos estudios y habilidad con una olla o sartén. Enhorabuena, Alberto, en 5 minutos conoce tu plato más gente a nivel mundial que cualquier otra cosa que haga o haya hecho Pepe o Jordi en toda su vida.

35 años de profesión y ni su madre conoce un plato de los jueces... llega el chaval y en 2 minutos crea un plato con todo su cariño y toda su buena intención y consigue llegar a todo el mundo. Por eso le basurearon tan despiadadamente, por pura envidia.

Muy buena receta, trataré de llevarla a cabo.

La máscara de Leon Come Gamba esta ya disponible en Funidelia ^_^ http://www.comodisfrazarse.com/hacer-disfraz-leon-come-gamba-masterchef/

para los que se enfadan por la actitud de los chef: os aconsejo que veáis masterchef italia. os puedo asegurar que en comparación Rodríguez y Cruz han sido dos angelitos. para que os hagáis una idea, un famoso humorista italiano (maurizio crozza) ha hecho una parodia de masterchef que se llama "bastardchef" (bastardo se utiliza mucho en italia para indicar una mala persona). buon divertimento

Lo peor de todo es que a este lo fulminan.. pero te saca un plato así un Adriá, y ni te planteas si es o no una tomadura de pelo, sin mirar lo que haya detras, puede puede que horas de trabajo pensamientos elevados sobre cocina y no se que millon de cosas... o no.
Eso es lo que no me gusta ni de estos concursos ni de la cocina en general... según quien hace "la chorrada" vale, y segun quién, no (y encima lo ponen de vuelta y media).
Chico, sigue cocinando en tu casa, no te harás rico, pero seguro que te lo agradecen mas, y si te eligieron, mal del todo no lo harás, digo yo.

Me sumo a los que no volverán a ver Master Chef. Han cruzado la línea roja de la decencia. Hasta nunca.

Me va a fastidiar un montón porque me encantan los programas de cocina, pero lo dejo de ver. La impotencia y la frustración que sentí el otro día ante la chulería de este par de prepotentes, disfrazada de dignidad profesional ofendida, me hace tomar una decisión para nada querida, pero necesaria para mí: dejar de ver Master Chef. Es lo único con lo que cuento para mostrarles mi rotunda crítica a su actitud.
Menudo par de gallitos encopetados.
El plato de Alberto era un desastre, pero no un delito, ni un crimen, y se le trató como si lo fuera.
¡Que desilusión!
En la primera entrega, ya apuntaron maneras altaneras, pero creíamos que estaban en rodaje. Pero no, han resultado peores de como apuntaban. Así que, que los aguante quien pueda y quiera, que yo ya no quiero.
¡Perdonavidas de pacotilla!

Esto es lo que querían provocar al mantener en el programa a un chico así, y expulsarlo con gran jolgorio del público: que se hablara de ello.
La televisión consigue mejor que ninguna otra cosa que una masa piense en colectivo durante un tiempo, da igual que sean días o meses, en una cosa. Mejor modo de manipular no lo hay!

Otro pelotazo para El Comidista: humor gastronómico igual a liderazgo en el top50, felicidades

Mikel, creo que se impone un "1 Certamen León Come Gamba", con interpretaciones de la creación de Alberto.
Pide incluso a algún amigo chef que nos ofrezca su versión!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal