Ensalada de col china, pollo y judías verdes

Por: | 05 de mayo de 2015

ENSALADA_COL_CHINA_COMIDISTA
   Ensalada casi verde / MIREIA RODRIGUEZ

No sé si el impulso que me lleva a pensar en todas las maneras posibles de consumir vegetales crudos en cuanto suben un poco las temperaturas tiene nombre científico. Ni siquiera estoy segura de que sea un trastorno, pero la necesidad de ponerme ciega de fruta y verdura a pelo en cuanto la cosa se pone un poco colorida es imperiosa, y a veces me hace sentir un poco el Demonio de Tasmania de las verdulerías.

Porque cocinar las verduras de invierno, los purés, los salteados y las sopas están genial para esa época del año en la que apetece calentito, pero poder comprar algo y prácticamente llevártelo puesto –o puesto del todo, en el caso de la fruta–, me proporciona un placer inigualable. Un buen ejemplo es esta ensalada, que propone convertir la proteína de orígen animal en acompañamiento y dejar el protagonismo a los vegetales crudos o blanqueados. Una cosa a la que los modernos llaman flexitarianismo y nosotros "comer con sentido común", que practicamos bastante a menudo.

La col china –perfecta para tomar cruda, crujiente pero nada agreste comparada con otras variedades–, el hinojo y las judías verdes aportan frescor, sabor y una buena base vegetal. El pollo se puede cambiar por otra proteína: pavo, queso fresco o garbanzos, aunque yo evitaría el pescado en conserva o alimentos que puedan superar en potencia el delicado sabor de la vinagreta, aromatizada con semillas de hinojo.

Los frutos secos también se pueden cambiar a placer: yo utilicé algunos de mis favoritos –los anacardos y cacahuetes sin tostar quedan genial en las ensaladas, probadlo al menos una vez–, pero podéis sustituirlos por almendras, avellanas, orejones en trocitos o lo que más os apetezca. Si queréis tirar de plato único, una base de arroz integral –con 30 o 40 gramos en crudo por persona llega, a no ser que seáis Nadia Comaneci o Forrest Gump– convertirá esta humilde ensaladita en una comida completa.

Dificultad

Vaca y Pollo podrían hacerla, es una ensalada.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 col china (unos 600-700 g)
  • 1 pechuga de pollo (unos 300 g)
  • 200 g de judía verde redonda
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1/2 cucharadita de semillas de hinojo
  • 40 g de anacardos
  • 40 g de pasas
  • 40 g de cacahuetes
  • 1 cucharada de mostaza antigua o de Dijon
  • 2 cucharadas de zumo de limón o vinagre
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

1. Calentar el aceite de oliva en un cacito sin que llegue a hervir, añadir las semillas de hinojo y hacer una infusión durante 45 minutos o hasta que el aceite se enfríe. Colar y reservar.

2. Salpimentar la pechuga de pollo, hacer a la plancha o a la sartén (sin aceite, o con una gota), dejar enfriar y cortar en tiras. Lavar, pelar y picar la col china, reservando el final del tronco y las partes más leñosas para otras preparaciones (por ejemplo, un salteado).

3. Blanquear las judías en agua hirviendo con sal durante 2 minutos, enfriar rápidamente en agua con hielo y escurrir. Cortar en juliana fina el bulbo y la parte baja del tallo del hinojo, reservando las hojas.

4. Montar la ensalada con una base de col, poniendo encima el pollo, el hinojo, los frutos secos y la judía verde. Preparar una vinagreta mezclando el aceite aromatizado, el zumo de limón, la mostaza, un poco de sal y pimienta al gusto, aliñar y servir.

Hay 55 Comentarios

¡madre mía; lo que dan de sí los comentarios! Paso por aquí al menos 2 veces al día, normalmente cuando aún no hay ni un comentario y otra al final del día . Alucino y me entretengo que p'a que.

Jajajajajaja!!!


Oé Oé Oé

Quién se ha dejado abierta la puerta de la López-Ibor!!

Besines Maritxu!

Diógenes, txikitxue,
tú NO puedes irte, eres uno de los pilares imprescindibles de este querido blog!!!
Haz como yo, que voy y vengo porque a veces me enfado y luego rectifico y así toda la vida, sin parar de aprender; lo más importante, el cariño, siempre está ahí.
Por cierto, no te lo vas a creer, tu querido Martintxu, que seguro que es un pocholón, nació el mismo día que mi niño pequeño, el que ya tiene 15 años.
Lo dicho, guapísima, vete si quieres, pero vuelve, asturianina querida, besines!!!!!!!!!

Diógenes, no podemos perder a alguien que dice "mi madre siempre me cargaba como una fernandona" y que el único uso que le da a los guisantes congelados es para bajar la hinchazón... <3 <3 <3


Y al diógenes de historietas le digo ok.

Atila, un pelín lejos si que estoy, en Polonia nada menos.
Sí, hemos vivido un parto y junto a mí está el pequeño lactante.
Yo espero que algún día todos nos veamos en la López Ibor ja ha ja porque tamos como maniagas
Nunca una ensalada dio para tanto.

Carrillera, si me pasas el título también me vale. Es por un rollo raro que llevo de acaudalar libros de historietas, si son de las pocas zonas que más o menos conozco (no sé de dónde se sacó el amable jim lo de "mis" viajes) mucho mejor. Así y todo, pasaré mi mail a la Mònica por gmail para ver cómo te puedo yo enviar esa chorradita.


Diógenes, qué puedo decirte sobre esa decisión de largarte, pues que me parece una putada. Tienes razón con lo de los comentarios que ponen enlaces, yo también alguna vez los critico... sorry. Espero que no te vayas muy lejos, porque lo que mola son los comentarios de gente amable y con buen rollo, personas con las que te creas unos vínculos, con los que te encuentras casi a diario y charlas de manduca o de lo que tercie; en tu caso si mal no recuerdo casi vivimos un parto en directo... Un besazo.

Eso es vivan las ensaladas y también todo lo verde, Maritxu !!!!


Que ya es hora. Y que ya toca.


Que también os aclaro lo sano y natural que es comer y aprovechar bien todas las cantidades y todas las propiedades delos diferentes elementos de toda alimentación bien preparada y profesional. Que además lo hacen siempre bien y con todo el Sentido Común, del mundo, como bien nos comenta, tAsantelmon.


Un ejemplo más del regocijo por el resultado de todo este esfuerzo, y del buen hacer y la dedicación profesional en el trabajo de la restauración gastronómica profesional, es el último reconocimiento y galardón obtenido, ayer mismo, por Eneko Atxa, en su restaurante, Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia. Como mejor restaurante, de Europa, en el 2.015.


http://elpais.com/elpais/2015/05/05/estilo/1430817636_297163.html

Pues yo también soy asturiana, leo el blog todos los días y lo comentó desde hace ya casi 4 años,aunque a veces ya paso de comentar.
Lo que nunca podré entender el porqué de meterse con la gente que comenta y enlaza con su blog . Cada uno que haga lo que mejor le plazca y el que no quiera entrar lo tiene bien fácil.
Ahora voy con mi rollo macabeo asturiano que será ya el último. Mi experiencia con los cacahuetes comienza un año que fui a la operación kilo, que consite en llevar un kilo de un alimento al cine para donar a un asilo a cambio de ver una película. La gente siempre lleva más de un kilo, de arroz, de azúcar, galletas, melocotones en almíbar etc...mi madre siempre me cargaba como una fernandona, pues bien la peli en cuestión la guerra de las galaxias, tal fue mi aburrimiento que me comí los cacahuetes y después las cáscaras.
También conzco cierto individuo que los comía pichándolis con un palillo que ya YE difícil.
Hasta luego Charles Boyes, me voy para no volver.

Atila, podemos hacer un trío como en Jienense et Jim, quiero decir como en esa joya francesa que es Jules et Jim y que MLIchu te pase el mío y a mi el tuyo vía elcomidista@gmail.com. Aunque casi va a ser mejor opción que sea Mò la que haga de Isabel Gemio, porque instagramea más y puedo pedirle tres veces al día que me mande tu mail :D


En la única fiesta sorpresa que me han hecho en la vida se batió el record Guiness de caretas de moderna de pueblo por metro cuadrado así que no me puedo molestar... pero me molesta porque soy un caso extraño y orgulloso de provinciana de capi, exactamente lo contrario, ahora mismo me sarpulle más Malasaña que el polen castellano.


Ese libro lo tiene mi padre en Madrid y ahora está en su pueblo pero el viernes nos reuniremos y lo tendré en mis manos así que veré que puedo rascar, si hay posibilidades de conseguirlo o te lo duplico y además va a haber una nueva entrega en la historia de Clemente, Antolín y el oso, que es el trío que más mola, pero tengo que recabar bien la información. Sólo puedo adelantar que mi padre me ha dicho:


"Oye, Ana, pues sí que tenía mucha razón tu amigo ese de internet".

Parece que la primavera no le sienta bien a todo el mundo, hay por aquí algún suhiihay que debería pedir que le cambiasen la medicación. Con el buen rollo que hay en este blog también son ganas entrar sólo para dar la turra. Bueno, y montones de consejos de alimentación sana o similar, por si por aquí hay alguien que aún no se había enterado.

Peláez, puedes apuntarme lo que quieras, estoy abierto a todo

Madre mía, como está hoy el patio. ¡Y yo que me quedé con ganas de apuntarle a Lockhardt algo sobre la dieta en Jordania!

Eso es, son expresiones jocosas, JijijiJijijiJijijiJiJi, incluso en inglés, muy bueno también, el ejemplo del comentario de los peanuts, cacahuetes, de, Jienense desde UK, Que lo es dado también su exceso de calorías, en 5 Kg, que es de más de 25.000 calorías, por ejemplo.


Expresiones, como...., I don´t work for peanuts, cacahuetes, ….. ¿Que no trabajas por cacahuetes ??. Que es, trabajar por muy poco dinero, …. Los, peanuts, cacahuetes, es lo que le dan también, a los monos, monkeys, no ?


http://aprendeinglessila.com/2013/09/expresiones-dinero-ingles/


De ahí que sea bueno también, tomar dos litros más, que recomendables de agua al día, además de solo unas pocas cerezas, que no tampoco, ni dos kg, como también nos comentan.


Para además de así, el no cometer tampoco muchos excesos, con las cantidades, las propiedades, y las calorías, y no solo los beneficios, de una misma comida, o de un mismo alimento.


Y regular así también, la alcalinidad del ph de las dietas o de las comidas, con el mismo ph, neutro, de los dos litros de agua recomendados, al día, indicados también, por todos los dietistas. Para evitar así comer en exceso, entre horas. Y así os dejo un poco de dar la chapa y amenizaros un poco el día. por hoy.

Que, además, en los que hacen dieta para bajar de peso o por glucosa alta, se puede tener, también en casa, un litro de agua macerada doce horas, en botella de cristal, con tres cucharadita de hojas de stevia seca, para quitar además la ansiedad de estar comiendo entre horas.

Ya que, la stevia, es también, además del azúcar y del agua natural de las frutas naturales, un buen sustituto del azúcar y de los edulcorantes).

el que faltaba...

Conocéis elsobao.com una opción como otras de comprar sin esperar que lleguen ferias o comprar en supermercados grandes
http://www.elsobao.com

hombre, igual encaja mejor que la moderna de pueblo que va de socarrona (ella sí que lo consigue) y tú, crack, que a pesar de que tanto viaje y tanto que te pasas por la entrepierna, nos pones esto perdido cada día y respondes a cada cosa que se te dice, gesto el cual te distancia muy poco de aquellos que dices que quizá no encajan en otros paises. Porque claro, lo sabrás tú si encajan o no, supongo, o gran dios menor. País...

Carrillera, te lo pido encarecidamente, si te haces con ese libro en el que sale la anécdota de tu abuelo, por favor, hazte con uno para mi. Yo prometo corresponderte con uno que ya tenía pensado intentar hacerte llegar, pero la mierda esa del instagram, en la que te cotilleé el otro día, no tiene contacto y es que yo no tengo instagram, si no te hubiera pedido el mail o así para pedirte la dirección y enviarte una chorradita. Bueno, ya me cuentas ¡Qué portento lo de tu abuelo! Mi padre, también por una apuesta, se había comido una rosca de porras y una jaula de yogures, todo de una sentada ¿Cuánto pesaba la xata? Sí, Fruela, carañocla, he dicho "xata", si no te gusta te pegas una ducha fría.


El divertido jienense desde UK no tiene desperdicio, pero como me cansan tanto estos tipos o tipas me voy a pasar un rato sus apreciaciones por la entrepierna. Solo por alusiones, en cuanto a la abundancia de asturianos (dos), pues no sé, majete, será una rareza estadística. Pregunta ahí, en el UK que te ha quedado tan elegante, a ver a qué se puede deber, estoy seguro de que tienes que estar encajando de cine en una sociedad famosa por su humor socarrón con ese talante que demuestras.


Y con las mismas me despido, que no quiero ponerme suhiihay.

Eso es, que gracia, ja,ja,ja,ja,jaja, suhaiihay , expresión que proviene de las diferentes posibles combinaciones onomatopéyicas, y escritas, de nuestras propias lenguas; hay, ahí, ay, ahí, ay, hay, ay, hay, ahí, etc…. Que no del suhahili, ji,hi,ji,hi,ji,ji, tampoco.
Que por cierto, el suhahili, que es, también, una lengua proveniente del continente africano, y también influyente en las leguas de origen latinas, griegas, y occidentales.
Y en concreto también, proveniente del mismo origen, más de súdafrica, del que es el mismo origen del primer lenguaje y vocabulario humano, siempre ahí, también es el campeón, por ejemplo, hablado y por escrito, en el que aún se conservan más de cien diferentes lenguas y dialectos, todavía hoy, incluso por escrito. Desde sus mismos inicios y origenes.


http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/el-uso-correcto-de-hay-ay-y-ahi_806.html

Vaya, iba yo a contar que mi bisabuelo Mauro se comió una ternera entera, pero al ver lo que dicen algunos me da...fue todo un pionero del mukbang de la era pre-www, al parecer fue por una apuesta y salió en un libro de anécdotas de la montaña palentina que caerá en mis manos en breve. Anda, si es que me importa un pito lo que digan.


Que sepan señores frustris que con las moras silvestres se desatasca de miedo, que después de hacer yoga sale el pipí más amarillo de lo que depura y que aquí somos 5-6 personajes que nos lo estamos pasando pipa y que os ajuntamos si vuestra tara permite socializar, la nuestra sí.

Jienense desde UK, puesde asegurar que no soy la misma persona que Atila aunque por la forma de pensar y actuarl ante la vida bien pordíamos ser el mismo.

Fruela II, rey de Leon y Asturias de sobrenombre "El Leproso", ¿podrías explicarme quien eres tu y de que autoridad estás investido para decirme lo que tengo que hacer y como tengo que hablar?

Mer, 2 kg de cerezas son unas mil calorías, pero 5 Kg. de cacahuetes suman más de 25.000 cal. suficiente como para arder de combustión espontánea y quizá un método apropiado para quemarse a lo bonzo. En cualquier caso una hazaña épica.
Yo estoy desde hace dos días bajo los efectos de un empacho provocado por un menú de setas de siete platos, que ha despertado el espíritu de mis migrañas.

Efectivamente, esto cansa un pelín. Entrada de receta de col, pollo y judías para acabar hablando de los amigos de uno que se ve que zampan como Obelix. Pues no lo tengo claro, pero será pura casualidad que hayan tantos asturianos aquí, o un par de ellos serán el mismo? Al estilo me remito.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal