Fromagerie Rwanda, una quesería solidaria en África

Por: | 15 de mayo de 2015

IMG_1067
La quesería que cambiará Burera / RUBÉN VALBUENA

 

Seguro que todos habéis oído hablar del queso de Mahón, del manchego, el zamorano y del de la Serena. Posiblemente también os suenen el Roquefort, el gruyère de Comté y algunas otras denominaciones de origen de nuestros vecinos franceses y el gruyère o el emmental suizos, pero ¿verdad que nadie hasta ahora había oído hablar de quesos con DO africana? Pues gracias a #fromagerieRWANDA no solo se estrena una nueva zona quesera, sino también una bonita iniciativa que puede ayudar a mejorar la situación de una de las zonas más necesitadas de África.

Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas, uno de los participantes en este proyecto financiado en parte con fondos de la UE y ejecutado por una empresa guipuzcoana –que se puso en contacto con ellos para formar parte activa del mismo, y prefiere mantener el anonimato–, ha respondido algunas preguntas para saber un poco más de esta bonita historia de solidaridad, cuajo y fermentos lácticos. Rubén nos explicó que #fromagerieRWANDA –el hashtag que han utilizado en redes sociales para promover el proyecto–, es "un 'Centro Comunitario de Procesado de Leche', localizado en el sector de Cyanika, en el distrito de Burera". Se trata de la segunda fase de un proyecto que procura dar valor a un sector poco desarrollado, como es el de la ganadería, ayudando a generar buenas expectativas entre la población rural.

"Inicialmente, se llevó a cabo una cooperativa para comercializar la leche de vaca, con una infraestructura de recepción y conservación que facilita la logística y distribución". En una segunda fase "se ha construido en un terreno cercano la planta de procesado, que es donde nos hemos implicado como asistencia técnica", matiza Rubén. Su papel en esta aventura pasa por la formación, tanto del personal técnico del Ministerio como del equipo de personas que van a encargarse del desarrollo de la quesería. "Tratamos desde cuestiones administrativas y legales a protocolos de higiene y limpieza, o temas relativos a la producción". Valbuena asegura que "el objetivo es trasladar el sistema de trabajo de Granja Cantagrullas para que puedan arrancar con seguridad y garantías".

Ruanda es un país que ha vivido un suceso dramático reciente: el genocidio tutsi de 1994, que supuso la muerte de un 20% de la población en poco más de tres meses, ha dejado una profunda herida en la gente y en el territorio. Esto ha derivado en un tejido productivo francamente débil y una importante dicotomía entre las dos ciudades importantes del país –Kigali y Musanze (antigua Ruhengeri)– y un medio rural densamente poblado, pero con una flagrante ausencia de infraestructuras y servicios y poquísimos recursos. En el distrito de Burera, y concretamente en Kidaho, la realidad no dista mucho de ese análisis general. Lejos de los principales centros de consumo y mal comunicados –salvo los pocos que viven en los márgenes de la carretera RN8–, los locales basan sus actividades en la explotación de los recursos disponibles, esencialmente bajo la fórmula de la subsistencia.

"En este contexto, cualquier iniciativa industrial promueve dinamismo y contagia optimismo", reflexiona Rubén. Así, la quesería supone un importante hito en la región, pues es la primera empresa de este tipo que se lleva a cabo. "Además, las perspectivas son buenas: aunque en principio el mercado para las elaboraciones que hagan no será estrictamente local, impulsa un nuevo sistema de relaciones entre los hombres y el medio".

IMG_1105
   Proceso de cuajado y observadores ruandeses / RUBÉN VALBUENA

 

Respecto al tipo de lácteos que se prepararán, tienen previstas tres líneas de producción: yogur, mantequilla y queso. "Partimos con la idea de hacer un yogur natural batido, mantequilla salada y dos quesos, uno de ellos de pasta blanda y corta maduración y otro de pasta cocida con un periodo de afinado de entre 6 y 12 meses", cuenta el experto quesero. Para ayudar a que el proyecto arranque se ha planteado una colaboración con Cultivo, una tienda especializada en quesos artesanos localizada en la calle Conde Duque de Madrid –en la que el mismo Rubén está implicado–, que se ha comprometido a llevar a cabo la comercialización de toda la producción del pequeño obrador ruandés. Esta colaboración garantiza que la quesería africana dé sus primeros pasos poniendo toda la atención y esfuerzos en sacar adelante una producción de calidad y diferenciada.

IMG_1030
   La leche / RUBÉN VALBUENA

 

Para Rubén y el resto del equipo participar en #fromagerieRWANDA ha sido "una recarga de energía importante, que engancha y deja un excelente sabor de boca". Una de las cosas que más les sorprendió al llegar fue lo poco que tiene que ver la imagen que proyecta el país con lo que se encontraron al legar. "La brutalidad de lo ocurrido hace dos décadas está en la retina de la gente aún y alimenta una serie de prejuicios que no ayudan. Hallar un territorio ordenado y limpio, en el que además uno tiene sensación de seguridad, rompe todos los esquemas".

Si alguien se pregunta si existe la posibilidad de contribuir al proyecto desde sus casas, la respuesta es afirmativa, ya que actualmente están llevando a cabo una provisión de fondos para poder hacer una nueva misión de asistencia técnica sobre el terreno, tema para el cual también buscan apoyo y financiación del gobierno ruandés. Rubén también desvela que "todos los donantes que a través de sus aportaciones ayuden a esta microfinanciación colectiva tendrán una bonita recompensa: los primeros quesos que lleguen desde Ruanda irán a sus casas".

Si quieres más información sobre el proyecto, escribe a ruben@granjacantagrullas.com.

Hay 16 Comentarios

arrera contra reloj, que en lugar de expandirse hacia a fuera, se retuerce sobre si misma y se engulle poco a poco.

Lo del pánic es muy fuerte, es lo q tiene la gentrificación de las pijahipster biogüay barbudas y tatuadas

Cuánto daño ha hecho el dómund a los españoles!
Total para nada

amiga compradora en Panic: estáis alabando sin medida este lugar. Yo me harté de ir, hacer cola, encargar el pan, ver a un tipo en pantalón corto con el culo colocado sobre el mostrador, comprar pan con la corteza quemada y el interior ácido, y aguantar un trato absurdamente ligado a los amiguetes y aduladores. A los demás, que los parta un rayo. Dejé de ir hace tiempo.

hola a todos estoy vendiendo quesos, yogures, anchoas, bonito del norte, mermeladas , etc todos son productos naturales de producción artesana
los puede encontrar en
http://www.elsobao.com

Que buena iniciativa! Enhorabuena!

https://www.homedelicatessen.com

Muy buena iniciativa, y muy buen ejemplo, de solidaridad, también a seguir por todos, con todos los millones de personas, que aquí también, además de en todo el mundo, se encuentran por desgracia o por la crisis actual y la injusticia que no acaba nunca de finalizar, sin ningún tipo de trabajo, o de ingresos, como los desempleados jóvenes, y los mayores desempleados de cuarenta y cinco años, y los de larga duración. Como los afectados también, por ejemplo, por el último terremoto en Katmandú, Nepal.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/14/actualidad/1431626809_913537.html

Por experiencia propia, os puedo decir que trabajar con esa gente no es tanto lo que das como lo que recibes, una experiencia impresionante.

No me resta más que agradecer a estas personal su implicación y animar al resto a implicarse en temas de este tipo, y no olvidarse que a veces África está al otro lado de la calle.

Iniciativa, de las buenas. Felicidades! por el post de hoy.

Me encanta este post, Mónica!
La palabra "solidaridad" es preciosa, me gustan los juegos de palabras y de letras y qué curioso que "solus, soli" quiere decir todo lo contrario.
Mucha curiosidad por ver qué asunto panario te traes entre manos, seguro que muy interesante y rico rico!

El packing es un reclamo fundamental, yo he llegado a ver un paquete de café que llevaba etiqueta bio, de comercio justo y otra que podría ser comercio justo sector femenino.., 17 euros los 250 grs. sé que se vendía.
Y la solidaridad es una cosa que mueve montañas, no sé como le irá a Ruanda en cosas de agricultura y animalillos pero hubo una información curiosa hace años es que en Kenia invirtieron en vacas para consumo interno, acabaron comprando leche a holanda por ser muchísimo más barata.
Ilusión la de nuevos proyectos...

Somos una distribuidora que vendemos sobaos pasiegos, quesadas pasiegas, yogures ecológicos, mermeladas, anchoas, bonito del norte y vendemos a tiendas de toda España a precios muy competitivos le invito a ver nuestra tienda online a registrarse y ver la calidad y el precio
http://www.elsobao.com

¿Conocéis aquel dicho de "2 tetas como 2 quesos"?: http://goo.gl/oIi8kV

Ay qué pena que es entresemana!!Ya me había olido algo por RRSS y no puedo estar más intrigada...

Carrillera, si haces esa cola entre el 26 y el 28 de mayo, me pillas en Panic, que estoy preparando una cosita con mi queridísimo Javier. Bueno, de hecho estamos preparando dos...

La entrada de hoy pertenece a ese tipo de noticias que me crispa que no salgan en los telediarios...por eso y por lo de ayer no puedo ver la TV.


Enhorabuena por esta bonita iniciativa y por la estupenda redacción, me imagino que orquestando Rubén este proyecto el queso tiene que dar un gran gusto y retrogusto. 👏👏👏


Queda apuntado para mi próxima visita condeduqueña hacer la cola de Panic para empujar después este queso como se merece.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal