Puerros con salsa tártara

Por: | 16 de junio de 2015

  Puerros con salsa tártara
    Simples y ricos / EL COMIDISTA

Muchas veces los platos más sencillos son los que más nos hacen disfrutar como comensales, e incluso rabiar y pensar "¿cómo puede ser que esto no se me haya ocurrido a mí antes?" como cocineros aficionados. Exactamente eso me pasó la primera vez que probé los puerros con salsa tártara de la Bodega Quimet, uno de nuestros centros de celebración de la vida, templo del vermut-que-se-convierte-en-comida y lugar donde ponerse ciego de bebida y comida rica a un precio muy razonable, mientras te atienden con una sonrisa.

Estos puerros son tan fáciles de hacer que casi no sé si me atrevo a decir que son una receta, pero están tan buenos que vale la pena arriesgarme a que me acusen de perezosa a dejaros sin la posibilidad de hacerlos en casa. Su única complicación radica en hacer una mayonesa casera –ya sabéis que si utilizáis una de bote Cersei Lannister se pone contenta, mueren gatitos y a Mikel le puede dar un perreque muy serio– y encontrar unos puerros no demasiado gruesos, para que después no nos encontremos con un festival de la fibra en cada bocado.

Por lo demás es una receta buena, bonita y barata, en la que los puerros se pueden preparar con antelación –se toman a temperatura ambiente o un pelín más fríos, como más os gusten– y la salsa en el último momento (como todas las salsas con base de huevo crudo, es importante recordarlo). Si vais a preparar menos de las 6 raciones que indicamos, podéis probar este truco para hacer mayonesa con un batidor de leche y huevos de codorniz. Por lo que cuesta uno de esos aparatitos, ahorraréis bastante aceite el resto de vuestra vida y, aún más importante, evitaréis tirar comida o consumir cantidades industriales de mayonesa por no hacer precisamente eso.

Si queréis convertir esta tapa, aperitivo o primer plato ligero en algo con un poco más de enjundia podéis ponerle algo de bonito desmigado a la salsa, rallarles otro huevo duro -por ración- encima, envolver parte de los puerros en trozos de salmón ahumado o unas lonchas de jamón también ahumado cortado finito. Y, ahora que lo pienso, cualquiera de estas posibilidades podría convertirse en un bocadillo tremendo dentro de un pan de coca o cristal (sin que sirva de precedente y porque uno demasiado contundente espanzurraría el contenido al primer mordisco).

Dificultad

La de hacer la mayonesa.

Ingredientes
Para 4 personas

  • 8 puerros no demasiado gruesos
  • 200 g de mayonesa (la receta aquí)
  • 60 g de pepinillos
  • 60 g de alcaparras
  • 60 g de cebolleta
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Quitar la capa exterior, la parte verde del tallo y la raíz a los puerros. Cortar cada uno en dos trozos (o en tres si son muy largos, lo ideal es servir cuatro o cinco trozos de unos 12 centímetros). Hacerlos al vapor –en una vaporera, una cesta o un colador sin tocar el agua– durante unos 15 minutos.

2. Mientras se enfrían, picar fina la cebolleta, las alcaparras y el pepinillo. Hacer el huevo duro para que en el momento de incorporarlo a la salsa esté a temperatura ambiente.

3. Justo antes de servir hacer la mayonesa y mezclarla con los encurtidos y la cebolleta picados, el huevo duro rallado fino, el perejil y la mostaza de Dijon. Emplatar los puerros con un chorrito de aceite por encima, sal, pimienta y un par de cucharadas de salsa. Serir inmediatamente.

Hay 22 Comentarios

Gracias, guapa, ya te contaré que tal salen

Hemos encontrado una web que nos copia todas las recetas. Ya hemos protestado a Google pero al encontrar tus recetas te mando el enlace.
https://cocinaconreceta.com/puerros-con-salsa-tartara/

Pilar, sin problema. Y con la vinagreta que dice Juanitu también! :)

Guardo todavía vinagreta de vuestra receta de puerros asados con almendra, que hice el otro día (y que me envician). Serviría también como alternativa a la tártara, digo yo, ¿no?

Jajajjaaj!Era un decir así hecho, que me consta que eres una espía! :D

He tomado nota de absolutamente todo, Carrillera, pero ¿cómo que hombre? ¡que los agentes secretos también pueden ser mujeres!

En el Perro Viejo lo bordan, puerros con holandesa trufada. Exquisito. https://detapasporsevillayotrascosillas.blogspot.com.es/2015/04/02042015-perro-viejo.html

Mónica, guapa, si para intentar rebajar calorías hago la salsa con queso batido light o con yogurt, soy candidata al pelotón de fusilamiento?
Es que a mi me han operado de un bypass gástrico para adelgazar y, además de que intento mantener el peso que con tanto trabajo he conseguido eliminando todas las calorías que puedo sin renunciar al sabor y a que todo esté lo más rico posible, la mayonesa me sienta como a un Cristo dos pistolas.....

Después de un episodio de vértigos que me ha tenido toda la mañana navegando en la cama, más la contienda de ayer, estoy lista, expongo,
A: Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra,
B: El Concepto , la Mahonesa, por modernilla de m*** y porque es más agradable de pronunciar la llamo así, la construyo con plato y tenedor y me rindo a ese sonido, batidoras no, antes de bote.
C: aprobado por unanimidad el comentario de Diógenes, mejor refrescamos con perejil...

Los puerros son una verdura muy versátil. Se utilizan muchos en la cocina italiana y por supuesto, también en la pasta! Un ejemplo? Pasta "Caserecce" con puerros y azafrán.
Saludos!
https://www.gastronomiaditalia.com/page.php?id=97

A mi los puerros no me hacen gracia, pero os aseguro que van geniales en la dieta para mantener este tipo de figura: https://goo.gl/aPQp9t

Para los que quieran ponerle a la receta Bonito del Norte os recomiendo este ¿Sabíais que una vez abierta una lata, tarro de a Atún o Bonito, si la mantienes cubierta de aceite y en la nevara puede durar semanas?
https://tusconservas.com/es/7-bonito-del-norte-en-aceite-de-oliva-

Un buen aperitivo, y si no nos pasamos con la salsa hasta podría ser una receta de plato para los que hacen régimen :))

@Flash. Si hombre, inténtalo que es la mar de salada. Si vas preguntas por Montse que aunque no tenga miel te puedes echar unas risas y ver -seguramente- una aproximación a la casa de tus sueños

@Coli. En el PRAE, Centro de recursos ambientales: Cañada Real, 306
https://praecyl.es/
Y Ecopáramo te deja las bolsas de verduras en algunos puntos los martes como el Café Beluga, en alguna librerí, Rondilla...


@Mò. Qué puerrosidad de foto ;P

Joe no tenía ni idea del mercado ecológico el último domingo del mes en Valladolid. ¿Dónde es?

Carrillera, mil gracias por la confianza, ahora hasta pienso que puedo tener futuro como agente secreto. Yo en Valladolid suelo comprar miel de los Montes Torozos y de Montes de Valvení, que están bastante bien, aunque no a la altura de otras que he probado. Y no te preocupes ahora sólo somos unos cientos los vallisoletanos que leemos este blog los que iremos a esa colmena, cual abejitas a robarte la miel. Es broma, no te preocupes, si la producción es tan pequeña, no voy ni a intentarlo.
De comprar miel directamente al productor tengo tantas experiencias buenas como malas. Recuerdo una maravillosa, probablemente la mejor que he probado, que compré a un viejecito tras un viaje en barco por las Rías Bajas. Él estaba allí apostado, esperando a que los turistas bajaran de la barca. Si lo ven algún día, no se lo pierdan. Pero otras veces me ha parecido que las mieles estaban tratadas, falsas mieles rústicas, e incluso me he encontrado una con sabor a boñiga, muy desagradable.

Estupendo entrante. Me lo apunto. Eso sí, sin encurtidos (Reflexión: ¿si dijera que los encurtidos son ETA podría llegar a ser concejal de cultura?)

Me anoto la idea, que rico.
En casa los preparamos de forma similar, cocidos y servidos templados o fríos, simplemente aliñados con una vinagreta sencilla, y si queremos un plato más completo con jamón cocido y huevo picado por encima. Perfectos para verano... así que esta receta con salsa tártara me la apunto que tiene que estar riquísimo!

Tomamos nota, gracias Monica. Fresca, saludable y rica, como esta piñata de sabores que os proponemos dentro de este "Calabacín Gordito". https://dosyemas.com/index.php/calabacin-relleno

Muy buena receta, fácil y del momento.

Hoy, con tu permiso, me copio y la hago de entrante.


Salut!
tAstantelmón

Siba-rita, cámbiala por una vinagreta de aceite, limón y pizca de mostaza y listo!

Muy buena pinta, y fresquita, que es lo que mas apetece ahora. Si no fuese por el huevo crudo de la mayonesa, sería perfecto para un picnic (no me termino de fiar del poder de refrigeración de mi neverita de picnic).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mónica Escudero

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal