El diplomático

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El PP busca a un 'míster América'

Por: | 30 de septiembre de 2011

Moragas
Según contaba un experimentado parlamentario del PP, recientemente Mariano Rajoy dijo ante la cúpula del partido que las prioridades en política exterior de su hipotético Gobierno estaban en Europa y Latinoamérica. Ya lo eran. Pero en el ambiente diplomático nadie sabe responder quién es el especialista en América Latina del PP, un área de política exterior para la que cada vez más hace falta una cabeza visible con identidad propia al margen del ministro.

Ante la perspectiva de una victoria en las urnas que se da por descontada (y mientras Miguel Arias Cañete sigue suministrando a Mariano Rajoy papeles sobre política exterior), ni siquiera en el PP saben identificar con claridad a su experto. Según un veterano diplomático latinoamericano residente en Madrid, la interlocución para altas personalidades latinoamericanas la llevan directamente Mariano Rajoy y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, que a su vez es la persona de referencia en política exterior. Pero nadie lo considera un especialista en Latinoamérica, ni es probable que acepte un puesto de segundo nivel.

Seguir leyendo »

Cita frustrada con Irán y frustrante con Cuba

Por: | 29 de septiembre de 2011

La semana de la Asamblea General de la ONU (entre los pasados días 19 y 24 de septiembre) fue un maratón diplomático, en el que los ministros de Asuntos Exteriores aprovecharon la presencia en Nueva York de sus colegas de todo el mundo para mantener encuentros que habitualmente les obligarían a viajar miles de kilómetros. En cuestión de minutos y en alguna de las pequeñas salas habilitadas en la sede de Naciones Unidas, la titular de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Israel, Palestina, México, Rusia, Afganistán y así hasta una quincena.

Hubo una cita, sin embargo, que se frustró a última hora: la que tenía con el canciller iraní Ali Akbar Salehi. El propósito de la ministra de verse con el responsable iraní no gustó nada a algunos países, como Israel, pero Jiménez decidió mantener el encuentro convencida de que España debe tener un canal de comunicación directo con el régimen de los ayatolás, tanto para recibir información de primera mano como para mejor defender los intereses españoles en dicho país, y que la cita anual de la ONU brindaba la mejor ocasión para ello.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal