El diplomático

El peligro de un ‘momento Davos’ para Rajoy

Por: | 20 de septiembre de 2012

La cita es este viernes, 21 de septiembre, en Roma. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a ver al primer ministro italiano, Mario Monti, en un momento en el que sus países se juegan el aire que respiran, en términos financieros. Monti es un igual, un país grande, una economía grande pero señalada por las dudas de los mercados, con necesidades políticas y financieras dentro de la UE muy parecidas a las de España. La cita tiene un interés indudable. Pero la foto del día puede ser otra muy distinta. Una que recuerda al sonado episodio en el que José Luis Rodríguez Zapatero le pegó una patada en los dientes a la imagen de España al dejarse meter en una mesa redonda en Davos junto a la intervenida Grecia y la agonizante Letonia.

El programa de Rajoy en Roma continúa a la hora de comer con su participación en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro (CDI), un grupo integrado en el Partido Popular Europeo (PPE). El Secretario Ejecutivo de la CDI es Antonio López-Istúriz, conocido eurodiputado del Partido Popular, que dirigirá la reunión de Roma, según reza en una nota enviada a los medios. Se titula así: "Rajoy, Kenny, Samaras y Orbán participan en la reunión de la IDC en Roma".

En la convocatoria se explica que se reúnen representantes de "los 75 partidos miembros" de esta organización. Sin embargo, tal como destaca el título y confirma el servicio de prensa de la organización, la única representación en el nivel de jefes de Gobierno serán el primer ministro irlandés, Enda Kenny, el primer ministro griego, Andonis Samarás, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ah! Y el jefe de Gobierno de Albania, Sali Berisha, al que inexplicablemente nadie ha considerado digno del titular de la nota. Estos son los compañeros de foto de Rajoy, justo cuando se ha dejado de discutir si España necesita un rescate y la prensa europea ya solo especula con el cómo y el cuándo.

200px-EndaKenny
Enda Kenny
es primer ministro de la República de Irlanda desde febrero de 2011 tras el hundimiento de la izquierda a la que los votantes hicieron responsables de la crisis, casi como Rajoy. Se ha hecho cargo de un país rescatado por la UE, que aún está digiriendo un stock inmobiliario gigante. Se diría que es España, en pequeño, dentro de dos años. A pesar de severos recortes, la sombra de un segundo rescate nunca ha dejado de planear sobre Irlanda. Mucho de qué hablar con Kenny.

100912samaras
Andonis Samarás,
fue revalidado como primer ministro de Grecia en junio de este año, en unas elecciones que dejaron al desnudo e hastío de los griegos con sus políticos, con la UE y con la austeridad. El peligro de ingobernabilidad era tan latente que la UE tuvo que advertir a los griegos de que ‘votaran bien’ si querían seguir en el club. Samarás sigue en el mismo fango político en el que estaba y pelea ya no por que sigan las ayudas, sino por “aire para respirar”. Interesante la conversación de Rajoy con Samarás.

Primer_ministro_hungaro_Viktor_Orban
Por último, Víktor Orbán, primer ministro de Hungría desde abril de 2010, ha saltado a la fama europea por ser el líder más ultraconservador y ultranacionalista de la UE y haberse embarcado en una política de furibunda revisión anticomunista del pasado y concentración del poder en su persona. La Comisión Europea ha sancionado al país por su deriva autocrática y hasta Hilary Clinton se ha declarado preocupada por los fundamentos democráticos húngaros. En los últimos tiempos, anda pidiendo un préstamo para sanear su economía y advierte de que no piensa admitir contrapartidas económicas.  

Discretamente, la nota de la CDI añade que Mario Monti (que no pertenece a partido político alguno, y precisamente por eso es jefe del Gobierno italiano) asistirá como invitado. Pero difícilmente va a poder contrarrestar el grupo de rescatados, recortadores vocacionales, incumplidores de reformas o, directamente, parias políticos como Orbán, en el que se va a meter Rajoy el viernes.

En enero de 2010, José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó un incómodo episodio, en el peor momento posible, del que supo sacar buen partido la oposición conservadora. Como presidente del Gobierno de España, fue invitado al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) a dar unas cuantas manos a los hombres más poderosos del mundo y participar en un debate. Debido a cancelaciones de última hora, Zapatero salió al escenario y se vio entre el primer ministro griego, George Papandreu, y el primer ministro de Letonia. El primero estaba a punto de pedir un rescate a la UE del que su país todavía no ha salido y estaba muerto políticamente. Papandreu se rindió en mayo de 2010, a la vez que Zapatero. El líder letón chapoteaba entonces (y ahora) entre cifras pavorosas de paro y déficit que sólo este año ha empezado a reducir.

 

En un ambiente, Davos, en el que Zapatero se podía haber fotografiado con cualquiera, salió en los periódicos al lado de Grecia y Letonia. Por entonces, España intentaba convencer a los telediarios de que su sistema financiero era “el más sólido del mundo”, que jamás necesitaría ayuda financiera y que por algún rincón del Ministerio de Economía alguien había visto “brotes verdes”. La foto de Davos dinamitó la imagen exterior del Gobierno. Internamente, era inexplicable que nadie de la comitiva del presidente la viera venir y la parara a tiempo.

El tremendo golpe a la imagen internacional de España, justo cuando los mercados salivaban con la prima de riesgo ibérica, se completó con el hecho de que todos los intervinientes hablaban inglés menos el expresidente español. Nadie había reparado en este detalle y, según cuentan las crónicas de la aciaga jornada, hubo que retrasar el comienzo panel (algo muy mal visto en el Foro de Davos) hasta que encontraron un traductor del castellano al inglés. En este aspecto, Rajoy no lo tiene mucho más fácil.

Hay 1 Comentarios

{{Porque el 99% de las DIETAS no funcionan: http://sn.im/24qm736

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Los periodistas de EL PAÍS darán claves de actualidad política internacional desde todas las áreas de información

Archivo

abril 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal