La Estrella por fin lucía

Por: | 12 de febrero de 2012

Estrella Morente

Estuvieron en el estudio Estrella Morente y Paco de Lucía.

La cosa es que hace ya casi dos años Enrique Morente llamó a Paco y le pidió que le tocara a la niña. Quién nos iba a decir que no estaría para presenciar el encuentro... A lo mejor lo presentía.

Siempre fue un misterio tremendo por qué Morente y el del Ageciras nunca grabaron nada juntos siendo a la vez dos primeras figuras del flamenco e íntimos amigos desde la infancia. Pero la cuestión es que con su hija si se ha podido dar ésta cumbre de arte de la que paso a daros algunos detallitos.

El palo es la siguiriya. Primero Estrella grabó unas letras populares y de su padre con una base rítmica y un teclado. Algo hermosísimo. Luego el maestro trabajó en Méjico en una guitarra brutal, como siempre, pero a la vez muy generosa en humildad, casi creada para mecer la voz en el soniquete siriguiyero que es muy complejo y extraño para los no adictos.

El momento más potente ocurrió hace unos días cuando se vieron en un estudio por primera vez y ser testigo de la emoción de Estrella al ver a Paco y a Isidro Muñoz (porductor y responsable del disco de Estrella) fue un privilegio. Presenciar como Paco ha ido guiando la voz a través del fantástico arreglo que ha grabado, como se han cuadrado los cantes, como empastan la mejor guitarra de todos los tiempos y la voz más bonita y personal del flamenco. Es un prodigio de la naturaleza.

De testigos sólo yo y el David Trueba que siempre genera esa buena onda que da el respeto por lo grandioso y bello, si además desconocido, dos veces grandioso y bello.

No sé muy bien cuándo saldrá a la luz ésta grabación pero algún día cuando esté en el mercado os acordaréis de este texto. A mi me parte el alma. Mientras tanto os recomiendo la siguiriya de Paco en el disco Luzia (con el tiempo cada vez está mejor tocada) y también la discografía de Estrella que es la esperanza para el flamenco y nuesta punta de lanza.

Lo más bonito fue cuando ella dijo: "es la primera vez que me siento portegida desde que se fue".

  ENRIQUE MORENTE

 

Hay 3 Comentarios

vaya dos cantaores!! Estrella queremos escucharte muy prontito

Como echo de menos a Enrique Morente!

Ya estoy deseando de escucharlo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

TWITTER

Casa Limón

Archivo

marzo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal