La niña del piano

Por: | 19 de febrero de 2012

Ariadna Castellanos

Taranta

Hoy he vuelto a ver después de hace un tiempo a Ariadna Castellanos. Ha tocado unas bulerías nuevas que ha compuesto y me ha impresionado lo flamenca y profunda que al final ha llegado a ser como músico. No siempre fue así...

Hace como 6 ó 7 años me llamó una chiquilla de apenas 20 años diciendo que quería tocar para mi. Le contesté, como suelo hacer, que lo ideal en estos casos era enviar una demo, un CD o mp3 por mail. Pero ella me contestó que no tenía nada de eso. Finalmente no pude seguir atendiéndola porque estaba grabando y me despedí.

La chica insistió varias veces, bastantes veces. Al final me dijo que había encontrado una grabación, un VHS que su padre había rodado en el instituto! Me pareció tan surrealista que alguien hoy en día te quisiera dar una cinta de vídeo como maqueta que le propuse un encuentro en el estudio.

Cuando apareció por la puerta me encontré a una niña rubia, muy guapa y con pinta de universitaria americana de película. Desde luego nada que ver con la estampa flamenca habitual. Pensé que iba a ser una perdida de tiempo pero ya que estaba allí debíamos probar. Se sentó al piano y me quedé impresionado, una técnica brutal y una intuición salvaje muy poco frecuente en los pianistas. Le faltaba mucho pero tenía lo esencial. El nervio.

Después de aquello hicimos alguna cosilla por algún club de Madrid pero ella siguió su camino, a su aire. Con Jorge Pardo, Agustín Carbonell El Bola, tocando para bailar. Desde abajo como los buenos flamencos.

Un día se presentó a las becas que SGAE daba para ir a estudiar a Berklee. SGAE no pudo darle la beca por defecto de forma en la inscripción. Pero su actuación fue tan brillante que Berklee, por su cuenta, le dio la Beca President, la más importante, y se fue a la meca de los jóvenes músicos.

Allí ha aprendido de todo y se ha formado como musicazo que es hoy en día. Hasta ha tenido la oportunidad de tocar para Paco de Lucía en su Honoris Causa.

Paco y Javi HONORIS

Hoy en día está preparada para presentar de manera sencilla y pura su flamenco, el flamenco de una mujer, rubia, paya y de formación clásica. Casi "ná". Ha nacido para romper tabúes y para ir en contra de la corriente. No conozco a nadie que haya luchado más por empaparse y conocer una música ajena a su infancia o raíz.

Al final lo ha conseguido. El piano flamenco añade hoy un nuevo nombre a su breve pero sólida lista: Ariadna Castellanos

Me gustaría que escuchárais esta flamenquísima Taranta de su propia creación...

  Ariadna y Javier


Hay 2 Comentarios

Ole!

¿Cuándo sale el disco? Yo creo que tiene mucho futuro

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Limonero

Sobre el blog

La música es un viaje constante de sonido. La más insignificante anécdota puede influir de manera trascendental en su evolución. EL LIMONERO es un blog donde seguiremos las huellas de músicos de todo el mundo, su vida y su arte.

Sobre el autor

Javier Limón

Javier Limón es compositor y productor de formación clásica y flamenca. Compagina su diversa carrera de músico con diferentes actividades como sus clases en Berklee College of Music o el desarrollo de proyectos sociales en África.

Archivo

enero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal