Una de las frases más recordadas en el Congreso es la del "míreme a la cara, señor Rubio", que el entonces diputado del PSOE Pedro Hernández Moltó lanzó al entonces gobernador del Banco de España en una especie de autopsia televisada en una comisión del Congreso.
Hernández Moltó interrogó como si fuera un policía (de los malos) a Rubio a principios de los 90, poco antes de que el entonces fiscal de Madrid Mariano Fernández Bermejo le ordenara detener. Ahora Hernández Moltó, como presidente de la Caja de Castilla-La Mancha, ve cómo el Banco de España interviene la entidad.
¿Alguien le dirá "mímere a los ojos, señor Hernández Moltó"? Las vueltas que da la vida.
Dará vueltas esta semana el asunto de las incompatibilidades de los diputados y con toda seguridad la Comisión del Estatuto del Diputado decidirá el martes hacer transparentes las declaraciones y permitir que el Congreso pueda investigar.
Por si acaso: la inmensa mayoría de los diputados hace bien su trabajo. Con intensidad, con honradez y sin mezclar lo público y lo privado. Lo que se trata es de hacerlo transparente, de evitar que la opacidad cubra a todos con un manto de sospecha y que se puedan investigar los casos dudosos. Para eso EL PAÍS ha hecho públicos en su página web los dos informes reservados, con la actividad de todos los diputados, uno por uno.
A los 250 con ingresos extras habría que sumar otros que han declarado actividad y no figuran en los informes. Han hecho su declaración pero por alguna razón desconocida no se ha cumplido el trámite legalmente necesario de que lo apruebe el pleno. Todo parece indicar que ha acabado la opacidad.
Hay 4 Comentarios
No alcanzo a comprender como se puede comparar la actividad delictiva de MAriano Rubio, con lo que por ahora se sabe de la mala gestión de CCM.Me parece que hay que afinar más, .Me he quedado decepcionado por la ligereza del analisis.-
Publicado por: jose maria | 02/04/2009 0:00:00
La inmensa mayoría hace bien su trabajo. Buena frase. Lo malo es que la mayoría de españoles consideramos que se dedican solamente a apretar el botón correspondiente que les marque el líder de su partido. La mayoría de diputados representantes de distintas comunidades, no vive en ellas, y los vemos justamente cada cuatro años. Piensa usted señor garea que hacen bien su trabajo? No me extraña que no quieran listas abiertas.
Publicado por: maria | 30/03/2009 0:00:00
Señor Garea,Ud ha sido el periodista que mas ha escrito sobre el oscurantismo de estas autorizaciones y por lo tanto enhorabuena como tambien a su periodico El Pais,por lo hecho.Ahhhhhhhhhhhhhhhh los ojos de Hernadez Molto,las vueltas que da la vida,por eso aquello del dicho gallego: nunca escupas al aire pues la caida es incontrolada.Que aplicada a un gallego taciturno como el Sr Quintas,presidente de la Ceca,el otro dia desperto de su sopor para decir que la propuesta de la Sra Aguirre en la Caja de Madrid,era todo un ESPERPENTO.Veremos como sale HOY Rajoy de tanta trampa para elefantes que tiene en su partido.
Publicado por: el ortegal | 30/03/2009 0:00:00
Querido Fernando,El que diputados dediquen su vida a otras actividades privadas además de ejercer su trabajo en el Congreso ha sido siempre un secreto a voces. La transparencia que ahora existirá la agradecen cientos de ciudadanos. Sin emabargo, puede que estas informaciones despierten cierto recelo entre diversas multitudes: la desigualdad, que se profundiza a medida que evoluciona esta sociedad globalizada, es algo que muchos teóricos y personas de a pie no toleran...Un abrazo
Publicado por: Ángela Paloma | 30/03/2009 0:00:00