Sólo Zapatero sabrá la razón por la que nunca ha dado ningún cargo de primera fila a Ramón Jáuregui. Nunca se ha planteado siquiera hacerle ministro y eso que en cinco años el baile que ha promovido en el Gobierno ha superado al de cualquiera de sus antecesores y ha nombrado a otros que ni de lejos tenían la trayectoria, el conocimiento y el peso de Jáuregui.
Tampoco se planteó hace un año hacerle portavoz del Grupo Socialista y ahora se retira de número dos de la lista del PSOE al Parlamento Eurorope. Se mire como se mire no deja de ser un retiro a un lugar muy discreto para quien tenía sobre sus espaldas una gran parte del Grupo Socialista en el Congreso en el momento de mayor dificultad, para quien contaba con el respeto de los diputados del PSOE y para quien el resto de portavoces sólo tenían siempre palabras de elogio.
Los dos grandes partidos suelen mandar al Parlamento Europeo a los políticos jóvenes que se quieren curtir, a los veteranos que quieren retirarse discretamente y a muy pocos europeístas convencidos. Jáuregui se retira de forma discreta y prematura.
En la dificultad de la geometría variable, Jáuregui era especialista en llegar a acuerdos y en buscar dobleces del reglamento para no perder votaciones o, en todo caso, salvar la cara en los plenos más difíciles. El Congreso no anda sobrado de diputados como Jáuregui.
Por tener tenía hasta el reconocimiento de los periodistas que le nominaron al premio al mejor orador en la última fiesta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
Jáuregui tiene experiencia de gestión como delegado del Gobierno en el País Vasco y vicelehendakari, es un orador brillante, es un magnífico comunicador, es un buen negociador y es un duro oponente para los debates. Tiene un discurso muy elaborado sobre el terrorismo y él mismo ha sufrido en carne propia la amenaza de ETA. Ha visto cómo eran asesinados varios de sus compañeros y ha defendido con brillantez la gestión de Zapatero, cuando era líder de la oposición, en la primera legislatura cuando negodiaba con ETA y en ésta cuando la crisis económica se ha llevado todo por delante.
Zapatero le deja escapar y él sabrá la razón. En el Congreso le echaremos de menos.
Hay 15 Comentarios
El problema del señor Zapatero es de ser un político muy mediocre al que las circunstancias en su día (excepcionales, sin duda) le alzaron a una posición que le ha venido y viene muy grande. Sus maneras, sus decisiones, nombramientos, declaraciones demuestran, una y otra vez, su caquésico acervo (¿fue alguna vez profesor universitario de derecho? ¿y de serlo, por cuánto tiempo?) y su precaria formación intelectual, constantemente ratificada en la gestión política diaria.Y es que no se puede vivir de la "baraka" permanentemente, ni de los efectos deletéreos de una imagen mediática muy cuidada, pero que contrasta con los hechos políticos (por algo Sarkozy ha ejercido de lúcido opinador). En fin, qué razón llevaba mi admirado Arcadi Espada, cuando refiriéndose al discurso (?) de Zapatero lo caracterizaba con dos elementos: degradación de la prosa y adanismo vicioso.Saludos y enhorabuena por su blog que seguiré con interés.
Publicado por: gillhooley | 21/04/2009 0:00:00
Creo que una incógnita más a sumar a las muchas que nos provocan los nombramientos de Zapatero, especialista en sorprendernos cuando se trata de nombrar a desconocidos, la mayoría jóvenes, y a mandar a la reserva a los que pueden considerarse como pesos pesados del partido socialista.
Publicado por: Manuel | 15/04/2009 0:00:00
Totalmente de acuerdo con carlos santana.
Publicado por: maria | 15/04/2009 0:00:00
Va a ser buenos para ellos. Le van a coger gusto a la gestión europea. Sino al tiempo. Y Zapatero... sólo él sabe de sus tumbos.
Publicado por: rythmduel | 15/04/2009 0:00:00
Felix Gil, Amelia Sanz, los lectores les agradeceríamos que no utilizaran esta página para solventar rencillas personales. En lo que respecta al lamento del Sr. Garea por Jáuregui, totalmente de acuerdo, cuando Zapatero se pregunte dentro de no mucho tiempo por qué razones ha perdido el Gobierno, que coloque este punto en el orden que quiera: acertará, como diagnostica Santiago.
Publicado por: M. Stirner | 14/04/2009 0:00:00
Querido Fernando,Esperemos que Madina esté a la altura de una persona como lo es Jáuregui...Un abrazo
Publicado por: Ángela Paloma | 14/04/2009 0:00:00
Nadie se ha dado cuenta todavía que el señor Zapatero es el presidente mas oportunista y celoso de su sombra... política. Todo aquel que en un momento determinado puede tener un criterio propio, aquel que le conteste y no haga reverencias a todas y cada una de sus locuras es defenestrado. Hay dos grandes grupos de "asesinatos" políticos del presidente. El primero, de aquellos que comenzaron con el en Nueva Vía y en una hipotética revuelta en el PSOE pueden llegar a hacerle sombra y que creo que son mejores que él, hay estan los Juan Fernando Lopez Aguilar, Jordi Sevilla, Jesús Caldera, etc. Y en el segundo, aquellos de la vieja guardia socialista que han sabido sobrevivir por que son políticos de raza pero que acaban cansados al ver que se premia el clientelismo y no la altura política, veáse Solbes, Leguina, Jauregui, etc.Es una pena que en socialismo español no tengamos un líder con mas grandeza y altura de miras que Zapatero. Parece como sí le diese miedo que alguien que fuese brillante se pusiera al lado de él. ¡Cuidado,-debe pensar- no vayan a darse cuenta de que son mejores que yo!Y tres cuartos de lo mismo ocurre con Rubalcaba, quíen se barajaba como posible vicepresidente primero y portavoz, algo que ni el más iluso se creía. Jamás pondrá en un puesto con tanta visibilidad y poder a un señor tan listo, a pesar de que sería la mejor opción para solucionar la horrible política de comunicación que lidera la (que nunca he entendido) vicepresidenta primera del Gobierno.Sin embargo, ¿de quíen se rodea Zapatero? De los Pepe Blanco, Pajin, Moratinos y Bermejos de turnos que, o bien son de una capacidad política e intelectual limitada o son unos hooligans idelógicos que no entienden de que va la política.PD1: ¿Alguien entiende por qué el diplomático más importante de este país actualmente esta de traductor del presi en cumbres y demás y no como ministro de Exteriores en sustitución de ese inútil llamado Moratinos? (Por supuesto me refiero a Bernardino León). En fin. Un saludo a todos.
Publicado por: Carlos Santana | 14/04/2009 0:00:00
Nadie se ha dado cuenta todavía que el señor Zapatero es el presidente mas oportunista y celoso de su sombra... política. Todo aquel que en un momento determinado puede tener un criterio propio, aquel que le conteste y no haga reverencias a todas y cada una de sus locuras es defenestrado. Hay dos grandes grupos de "asesinatos" políticos del presidente. El primero, de aquellos que comenzaron con el en Nueva Vía y en una hipotética revuelta en el PSOE pueden llegar a hacerle sombra y que creo que son mejores que él, hay estan los Juan Fernando Lopez Aguilar, Jordi Sevilla, Jesús Caldera, etc. Y en el segundo, aquellos de la vieja guardia socialista que han sabido sobrevivir por que son políticos de raza pero que acaban cansados al ver que se premia el clientelismo y no la altura política, veáse Solbes, Leguina, Jauregui, etc.Es una pena que en socialismo español no tengamos un líder con mas grandeza y altura de miras que Zapatero. Parece como sí le diese miedo que alguien que fuese brillante se pusiera al lado de él. ¡Cuidado,-debe pensar- no vayan a darse cuenta de que son mejores que yo!Y tres cuartos de lo mismo ocurre con Rubalcaba, quíen se barajaba como posible vicepresidente primero y portavoz, algo que ni el más iluso se creía. Jamás pondrá en un puesto con tanta visibilidad y poder a un señor tan listo, a pesar de que sería la mejor opción para solucionar la horrible política de comunicación que lidera la (que nunca he entendido) vicepresidenta primera del Gobierno.Sin embargo, ¿de quíen se rodea Zapatero? De los Pepe Blanco, Pajin, Moratinos y Bermejos de turnos que, o bien son de una capacidad política e intelectual limitada o son unos hooligans idelógicos que no entienden de que va la política.PD1: ¿Alguien entiende por qué el diplomático más importante de este país actualmente esta de traductor del presi en cumbres y demás y no como ministro de Exteriores en sustitución de ese inútil llamado Moratinos? (Por supuesto me refiero a Bernardino León). En fin. Un saludo a todos.............
Publicado por: Carlos Santana | 14/04/2009 0:00:00
¿Nadie opina lo mismo de López Aguilar?Primero fue él y ahora... Jáuregui.En fin. Tienen la oportunidad de huír... Mejor para ellos.
Publicado por: Esa | 14/04/2009 0:00:00
Claro que supone una pérdida muy grande. No acabo de comprender lo de Magdalena Álvarez en esa misma lista, pero en fin... Un saludo, Fernando, gracias por tu comentario y enhorabuena por ese primer aniversario. Sigo a diario tu trabajo y eres ejemplo para muchos, aunque suene tópico. Un abrazo muy fuerte.
Publicado por: Raúl Salgado | 14/04/2009 0:00:00
Sr Garea,Totalmente de acuerdo con su articulo de hoy,sobre la persona del Sr Jauregui.Visto desde la lejania de los que observamos como se comportan "nuestros diputados!" de unos y otros partidos,el Sr Jauregui,para mi ha sido un gran ejemplo de honestidad profesional como politico¿cuantos hay asi?,desde luego desde que conocemos el caso de Michavila y otroscuantttiiii cada dia dudamos mas de los que hay,sean honrados y honestos como lo es Jauregui.Sus dudas,que son mis dudas ¿por que Zapatero ha tomado esta decision?,pero aun con mis grandes dudas sobre las "reacciones" de Zapatero,lo son TODAVIA MAS que Alonso,amigo de infancia de Zapatero y persona que "parece cabal" tampoco haya retenido a Jauregui ¿cual es el juego de estos dos politicos amigos de Leon?El tiempo,que pone a "cada uno" en su lugar nos dira por donde van los tiros
Publicado por: santiago | 13/04/2009 0:00:00
y Señor Garea,que Zapatero y Alonso,no olviden que hay mas de un millon de votos que balanceamos de un partido al otro en funcion de "pequeños detalles" pues los Grandes,lamayoria de las veces como es esta Crisis nos los dan solucionados,bien Estados Unidos,bienAlemania
Publicado por: santiago | 13/04/2009 0:00:00
Por qué te das siempre una pátina de seriedad que no tienes? No fue premio al mejor orador nunca en la historia de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Siempre tan bien informado, señor garea...
Publicado por: felix gil | 13/04/2009 0:00:00
Hay tanta petulancia en sus palabras que me sorprende que el pais tenga a un periodista tan engolado en su plantilla. Jáuregui, hoy le elogia, pero ya sabe que él no le tiene a usted nunguna simpatía.
Publicado por: amelia sanz | 13/04/2009 0:00:00
Comentario de un novato en Política (yo):Es posible que el puesto de Jauregui haya sido tomado por Chaves y el primero haya pedido el paso a una segunda fila, anta la imposibilidad de hueco por donde ascender.
Publicado por: Angel Rodriguez | 13/04/2009 0:00:00