Elena Salgado no tiene perfil político y le va mejor el tono técnico que ha utilizado en su intervención inicial. Ha explicado los Presupuestos con la referencia a las medidas de estímulo que propone el G-20, los gastos sociales a las que hay que hay que hacer frente (especialmente el desempleo? y el objetivo de cumplir el plan de estabilidad en 2011).
Pero luego le ha perdido el intento de buscar la ironía frente a Rajoy. Le cuesta transmitir ese tono político.
Cuentan que en sus campañas electorales sus colaboradores evitaban que participara en mítines porque la costaba encontrar el tono. Le resultaba más fácil el tono de proximidad recorriendo los mercados y quienes la rodeaban la llamaban con cariño ?Helen Market?.
Como no le va la ironía no ha encontrado el tono frente a Rajoy y ha sido muy áspera contra Ridao. Extremadamente áspera. Y a Herrera le ha pedido rigor. Ha sido más dura con la izquierda que con Duran a quien le ha dejado puertas abiertas al diálogo. Y por supuesto que con PNV y CC que le ayudarán a aprobar los Presupuestos.
Al líder del PP le ha puesto el balón sólo para rematar al decirle que niega la crisis y al tacharle de ?previsible?, precisamente, el calificativo que más feliz le hace a Rajoy.
Rajoy ha vuelto a demostrar que no le importa lo más mínimo que le digan que no tiene alternativas. Ni lo intenta.
Y ha tenido un punto machista, al ningunear a la primera mujer que presenta un Presupuesto en la Historia de España.
Hay 34 Comentarios
Debate de lo/ las presupuestos, o de los/las despropositos, el pive, y pienso que la mayoria estamos hartos, de que se debata de la forma y no del fondo, y esto nos llevará irreversiblemente a hundirnos economicamente, que pena de país, yo soy de los que piensan que los politicos cobran poco, pero no me refiero a los ineptos/as que tenemos en estos momentos, en los que salvando a "duran" y alguno más, no valen ni de figurantes, hay que buscar buenos gestores, sobre todo en Hacienda, y pagarles lo que en una empresa privada, y todo en función de resultados... NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN SOCIAL YA... URGENTE SE BUSCAN LIDERES REVOLUCIONARIOS.
Publicado por: LOLOPOL | 26/10/2009 23:00:00
Esperanza Aguirre, se ha encarado con quien sea diciendo verdades como puños y nadie ha podido con ella, o ¿por ser mujer no se le ha criticado?, a quien considere el que no se le pueda criticar por el mero hecho de ser mujer, que forme un partido de mujeres y por ello a ser siempre mayoría, pues la oposición con cualquiera de ellas seria una falta de educación.¿Donde está la igualdad?.Nadie dice lo que son los "ministros" de Zapatero ni las responsabilidades, pues su presidente ZP. los ha dejado siempre en ridículo en todas las entrevistas que han hecho, pues de lo que han dicho, han tenido SIEMPRE recurrir a ocultar esas palabras, ¿es mentira?Todos los ministros/as de Zapatero, son meros auxiliares administrativos, sin poder ni mando alguno sobre lo que representan.¿DIGO ALGUNA MENTIRA?¿Como es que nadie critica a los SOCIALISTAS, que critican los errores de Zapatero?, pues tenemos a Almunia, Solchaga, Solbes, Felipe....
Publicado por: elias | 22/10/2009 0:00:00
Este es un blog demasiado socialista en general. Buen punto el de llamar machistas y retrogrados a los de derechas. Dios santo qué bien y cuantos medios de comunicación controlais. Así teneis engañado al español medio que sólo ve la tele y no tiene juicio critico. Que dios nos salve.
Publicado por: Guillermo | 21/10/2009 0:00:00
Fernando, se te ve el plumero demasiado. ¿A Salgado no se le puede ningunear porque es la primera mujer que defiende unos Presupuestos? Eso se llama paternalismo hacia la mujer, tratarla como si fueran menores de edad que merecen una especial consideración. Salgado, además de mujer, es VP2 y una profesional con muchas horas a sus espaldas: lo suficiente para merecer que se la ningunee o se la alabe en un debate.Pero no te preocupes, Fernando, el día en que salgas de la secta progre volverás a pensar con claridad.
Publicado por: Pepelo | 21/10/2009 0:00:00
Lo que importan son los presupuestos. Y lo grave es que estos presupuestos, que deberían sentar las bases de la próxima recuperación, si es que va a venir, estos presupuestos son una previsión errónea de entrada, con lo cual dentro de tres meses serán simplemente una mentira insostenible. Cualquier economista sabe que se necesita recortar gastos (empezando con los salarios de los funcionarios, entre los que me cuento) y los gastos que no se recorten, se deben controlar para ello se deben cerrar evitando que engorden a lo largo del año, salvo circunstancias muy excepcionales. Por último, no se deben tocar los impuestos, por ahora. Es lo que creo y es lo que yo votaría, si un partido lo propusiera, claramente.
Publicado por: Amador | 21/10/2009 0:00:00
Ese tono lastimero de "ningunea a la ministra, porque es un machista", ya no cuela. No queremos estar tuteladas, ni eternamente defendidas. Creo, además que la ministra sabe de economía mucho mas que ZP y puede que más que Rajoy, solo tiene un problema: que no decide ella, que es la voz de su incompetente amo, que esto le hace parecer incompetente a ella porque es la primera que no cree en esos presupuestos. Saludos
Publicado por: Maria | 21/10/2009 0:00:00
Cómo suelo decir, no comparto mucha de las cosas que dices, pero tu último párrafo sobre un supuesto machismo de Rajoy es de algo que raya la manipulación. Rajoy lleva desde 2008 (cuando el PP hablaba de crisis y se le decía de todo) culpando a Zapatero que es quien decide la política económica de España (o porque se va Solbes). De hecho si repasamos el anterior debate de Presupuestos también criticó a Zapatero por elevación saltándose a Solbes. Que ahora haga lo mismo ?aunque la responsable sea una mujer, nada tiene de machismo, sino de coherencia al culpar a quien, a parte de Presidente, dirige la Economía y el Ministerio de Deporte. Sinceramente, creo que ahí, nos hemos pasado un poquito de frenada. Un abrazo
Publicado por: Alfonso | 21/10/2009 0:00:00
Sr garea, en otro orden de cosas. Qué opina usted de estos presupuestos?
Publicado por: maria | 21/10/2009 0:00:00
lo siento no estoy de acuerdo con usted sr Garea, yo también vi a la vicepresidenta, y con respecto a lo de previsible, no le debió sentar muy bien a Rajoy cuando salió en tromba, gritando como en él es habitual, y debe ser que mi tipo de ironía debe ser como el de la vicepresidenta, porque creo que acertó al decirle que en ese momento no podía debatir con Zapatero, que esperara más adelante para volver a perder........o no. Creo que haciendo referencia a que a pesar de que se rompieron las manos sus congresistas en darle ánimo, no parece que le consideren mucho en su partido, cuando no consigue que Camps no le chantajee. en fin es posible que de tanto gritería que hemos tenido en los últimos años en el congreso, les haya sabido a poco el tono clamado de la vicepresidenta a la que no amedrentaron los murmullos y abucheos que partían desde la bancada del pp, antes de empezar su réplica a Rajoy, muy al contrario, cruzada de brazos sobre el atril esperó pacientemente a que nos dierámos cuenta de la estrategia, y se callaran para empezar su exposición
Publicado por: luchi | 21/10/2009 0:00:00
Yo tampoco veo machismo en el "ninguneo" a la ministra. Si hubiera sido ministro, Rajoy habría dicho lo mismo, me parece evidente. Me esperaba un poco más de rigor por su parte, ya que su blog me parece bastante bueno.
Publicado por: jlvg | 21/10/2009 0:00:00
Rajoy quizas bajaria el sueldo a los funcionarios, bajaria la prestacion de desempleo, pararia la ejecucion del plan de dependencia o ¿quiza no haria nada?. Es un Paralitico Politico y lo ha demostrado. La leve risita que le da despues de soltar una critica le delatan. No se cree lo que dice pero si se asusta de lo que dice ypor eso se rie.
Publicado por: Teodoro | 21/10/2009 0:00:00
En este debate no se ha hablado de lo principal, la manera de resolver la crisis y de paliar el paro. No me importa quien ha ganado, hubiera deseado oir propuestas aunque hubiesen sido muy duras, por parte de la izquierda subiendo los impuestos a quien más tiene y de la derecha medidas concretas, pero nada de esto se vislumbró en el debate. La ministra ninguneo a las izquierdas y Rajoy con la mala educación de siempre se dedicó a insultar y tachar los presupuestos de no se cuantos adjetivos pero sin aclarar como resolver los graves problemas que en estos momentos tiene la sociedad y así no se va a ninguna parte.
Publicado por: progreso | 21/10/2009 0:00:00
Me parece lamentable que aparezcan laísmos en un texto publicado en El País
Publicado por: javier | 21/10/2009 0:00:00
Credo che il ministro Salgado sia stato piu che efficace in ogni sua risposta e da parte mia essendo italiana, vorrei sul serio ci fosse questo scontro di idee in maniera cosi pacifica nonostante il "ningunear" del povero Rajoy, sempre meglio che il teatrino che mettono in scena i politici in Italia, che fan vergognare quelli come me che si dichiarano "Farabutti in esilio volontario all'estero".Vero è che ad ogni "stoccata" sembrava come che lo sguardo della Salgado da parte di un "angel de la guarda" approvazione in maniera quasi impercettibile alla sua sinistra.. era ZP?Saludos y animo!!!...que aun asi aqui nobstante todo la politica no es tan basura como la de mi Pais!
Publicado por: ROSS | 21/10/2009 0:00:00
Resulta reconfortante ver que en los analisis que haceis distinguis que existe machismo en su version de sexismo benevolente con la ministra Salgado e incluso podria decirse que tambien Rajoy roza el sexismo hostil.
Publicado por: miriam | 21/10/2009 0:00:00
(errata corrige)Credo che il ministro Salgado sia stato piu che efficace in ogni sua risposta e da parte mia essendo italiana, vorrei sul serio ci fosse questo scontro di idee in maniera cosi pacifica (nonostante il "ningunear" del povero Rajoy) anche in italia dove i politici mettono in scena solo teatrini osceni da far vergognare quelli come me che si dichiarano "Farabutti in esilio volontario all'estero". Vero è che ad ogni "stoccata" sembrava che lo sguardo della Salgado cercasse da un "angel de la guarda" approvazione in maniera quasi impercettibile "a sinistra".. era ZP? Saludos y animo!!! ...que aun asi aqui nobstante todo la politica no es tan basura como la de mi Pais!
Publicado por: Ross | 21/10/2009 0:00:00
[:D]He seguido con la máxima atención, la exposición de los presupuestos por parte de la vicepresidenta, Elena Salgado y luego, la de todos los grupos parlamentarios.Tengo que reconocer, que si ya previamente a el debate de ayer, tenía una muy grata impresión de la capacidad técnica y negociadora de Elena Salgado, después de escucharla en todas sus intervenciones, contestando a los diferentes oradores, creo que estamos ante una persona de muchísima valía profesional y sobre todo, ante una gran SEÑORA!!Felicito, al presidente Rodríguez Zapatero, el acierto de haber puesto las finanzas de España en sus manos.El HECHO, más evidente, de que Elena Salgado está cumpliendo perfectamente con su trabajo, es que TODAS LAS AGENCIAS DE COLOCACIONES, ha puesto LA MÁXIMA CALIFICACIÓN, a la DEUDA PÚBLICA española, por lo tanto, para el resto del mundo financiero, RAJOY, NO TIENE NINGUNA RAZÓN EN SUS CRÍTICAS.
Publicado por: Isma | 21/10/2009 0:00:00
Pues yo creo que la ministra es una señora y que el señor Rajoy me pareció un busto parlante vociferador y machacón en lo mismo de siempre: "Zp=ruina, catástrofe, ignorancia, desastre". Nada nuevo.
Publicado por: favila y el oso | 21/10/2009 0:00:00
¿Por qué cuando alguien discrepa de una mujer se le tacha de machista? Rajoy no ninguneó a una mujer sino a un ministro (o secretario, según Solchaga) de ZP, que por casualidad, en este caso, era ministra. Y no hay más.
Publicado por: Antonio | 21/10/2009 0:00:00
Estamos un poco hartos los españoles, de ver que dependiendo quien nos dicen las cosas sean blancas o negras. Un poco hartos de que si la señora Salgado es de nuestra cuerda la vamos a salvar y siempre habrá algún rasgo machista en su oponentes. De verdad vamos a examinar a todos por su competencia, y no vamos a camuflar a los nuestros en su incompetencia siempre apelando o bien esta vez con el machismo y otras veces con el prestige o la guerra de irak, competencia señores, objetividad, señores periodistas, y usted también señor Garea, no creo que haya nada peor en un periodista que el sectarismo, que es algo que tanto practican ustedes, por cierto que opina de las manifestaciones de Caamaño, ciudadano galleguista los domingos, ministro de Justicia durante la semana, que toca esta vez según la estrategia acallar y evitar comentarios sobre sus lamentables declaraciones?.
Publicado por: jjc | 21/10/2009 0:00:00
No sé si Rajoy es machista o no. Desde luego, sé que no es feminista. Ahora bien, de ahí a decir que el ninguneo a Salgado es machista... pues creo que no. Creo que Rajoy lo hubiese hecho igual si el ministro que presenta el presupuesto fuera Corbacho. Del mismo modo que creo que no habría ninguneado a Fernández de la Vega. O que nadie ninguneó a Narbona la pasada legislatura (¡era criticada ferozmente, pero no ignorada!). Bueno, sí, quizás quien la ninguneó fue Rodríguez Zapatero.El problema es el nulo peso político de la ministra de Economía y Hacienda. Y lo mala parlamentaria que es. Solbes tenía un perfil muy técnico... ¡pero también era eficaz políticamente! A su modo, pero lo era.Este caso le da la razón a Solchaga: el presidencialismo de Zapatero le hace buscar más secretarios/as que ministros/as. Si alguien funciona bien en los despachos y en las distancias cortas... difícilmente va a poder desempeñar apropiadamente las funciones del ministro, que incluyen la comunicación a través de los medios, participar en la deliberación parlamentaria (¿o es que el republicano Zapatero ahora también descree de la democracia deliberativa?) y tener capacidad para generar discurso. Es evidente que Salgado no puede; si tan buena técnica es ¿? que sea ella la Secretaria de Estado de Economía.Y por último: ¿el resultado del debate habría sido el mismo si el ministro de economía y hacienda hubiese sido Ramón Jaúregui? ¿Qué hace este hombre en el Parlamento Europeo? También Narbona hubiese sido una buena elección: ella es economista. Y con mejor curriculum que Salgado, si se trataba de nombrar "la primera ministra de economía en la historia de España".
Publicado por: Andrés | 21/10/2009 0:00:00
Rajoy critica, enerba, vilipendia, pero de soluciones al desastre que tenemos nada de nada. Muchos aplausos de los que le clavarán cuchillos en la espalda, muchas risas de autocomplacencia, pero soluciones contantes y sonantes nada de nada. Es el secreto mejor guardado del PP, y lo tienen tan pero tan guardado que ni siquiera saben donde está. Nosotros, los pobres ciudanos nos tenemos que conformar con aventurar lo que harían par sacarnos de esta, es decir, valorar como van las cosas allá donde gobiernan. Murcia, 19 años de PP, lideran el paro, destrucción de empleo, cierre de empresas, índices de pobreza, precariedad en servicios públicos, corrupcción enquistada, destrucción del medio ambiente, manipulacion de medios, etc. etc. etc. Sirva como ejemplo de lo que haría el PP, ese partido lleno de corruptelas y golfos, que ayer "ilusionó" a su afición.
Publicado por: joaquin | 21/10/2009 0:00:00
decimos que Rajoy fué machista, porque ninguneo a la vicepresidenta, porque le dijo condescendiente, que no le echaba la culpa a ella del desastre de presupuesto, porque sabía que con iba a debatir era con la vicepresidente y aún así pretendió con sus diatribas y ninguneos peyorativos sacar de sus casillas a Zapatero para que saliera al estrado, lo que hubiera sido un despropósito por parte de Zapatero, y así ver si en su enésimo debate con Zapatero conseguía ponerse por delante. por eso es machista, Rajoy necesita constantemente batirse contra Zapatero, al que no consigue ganar nunca en nada, por eso en todos los debates acaba diciendo lo mimso "es que tengo poco tiempo" cuando sabe desde que sube al estrado el tiempo del que dispone. simplemente no consigue ponerse a la altura de Zapatero, y eso no lo soporta, Bien por Zapatero por no entrar al trapo de Rajoy, y bien por la vicepresidenta, que digan lo que digan hoy los periódistas y analistas estuvo estupenda, templada y sin levantar la voz y también le dió un revolcón a Rajoy.
Publicado por: luchi | 21/10/2009 0:00:00
Me causó muy buena impresión, ya la tenía. ¿y por qué una ministra tiene que dar mitines?, ese es el error un ministro o ministra debe de ser un buen técnico para politico esta el presidente y otros ministerios mas politicos, logicamente la ideologia debe ser la adecuada al gobierno
Publicado por: TERESA | 21/10/2009 0:00:00
Sr RIOJA,lo que no pueeeesernopueeser y ademas es imposible.Rajoy y su gelatinoso pringoso de Montoro no les ven ni venir.El Sr Duran y Lleida les dio una autentica leccion de caso practico en tiempos de crisis,mientras Rajoy tiene la mente nublada y desde luego con una Sra Mato,detras que le rie en agradecimiento al bugui recibido de los Gurtelianos,es de verguenza PUBLICA
Publicado por: santiago | 21/10/2009 0:00:00