Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Últimas entradas

30 nov 2009

Paro insostenible

Por: EL PAÍS

?Y ahora debemos convocar a todos para asumir los retos de una nueva era. Me niego a aceptar que nuestra nación no puede concitar de nuevo unidad. I believe...I believe con cada fibra de mi ser que, como americanos, todavía podemos ir juntos tras un propósito común, porque nuestros valores no son sólo palabras escritas en pergamino. Son un credo que nos llama a todos y que nos ha llevado a través de las tormentas más oscuras como nación, como un pueblo. América, estamos atravesando una época de grandes pruebas. Y el mensaje que enviamos en la niebla de esas tormentas debe ser claro: nuestra causa es justa, nuestra determinación, firme. Tenemos que continuar adelante con la seguridad que lo correcto hace posibles, y con la determinación de forjar una América más segura, un mundo más seguro, y un futuro que represente no los miedos más profundos, sino la más alta de las esperanzas?.

Al cerrar el post del análisis (precipitado) del debate, tras escuchar durante casi seis horas a Zapatero y al resto de portavoces, una (brillante) compañera me envía (emocionada) la traducción de parte del discurso de anoche de Obama. Unos se esculpen en mármol y otros a duras penas aguantan en el Diario de Sesiones. No tiene nada que ver el tema y me niego a comparar con lo que hemos oído, pero no puedo vencer la tentación de reproducirlo.

14.07.- Se acabó. La novedad ha sido el anuncio de reforma laboral, limitada y con unas líneas rojas muy claras.

El resumen es el aluvión de críticas de todos los grupos, sin que ninguno expresamente haya apoyado a priori la ley de economía sostenible y la explicación es la diferencia de prioridades: entre las reformas a largo plazo y quien pide medidas para hacer frente al corto plazo. Empezando por los 60.593 nuevos parados de noviembre, dato que se ha conocido a los dos minutos de empezar el debate.


14.00.- Canta Sabina a la ?cofradía del santo reproche?. Ahora desfila la cofradía por el hemiciclo en forma de intercambio de reproches sobre la falta de acuerdo. Zapatero acusa a Rajoy de ni siquiera haberle contestado a su petición de acuerdo sobre energía. ¿Por qué hablar de acuerdos sobre economía si es imposible? Sólo ha habido pacto para los fondos de rescate de la banca.
13.40.- Ejemplo de crítica muy dura que escucha Zapatero hoy: ?Su política económica es una caja de Pandora? y ?su hoja de servicios frente a la crisis no es brillante?. Joan Ridao (ERC) dixit. Llueve en la calle y, mucho más intensamente, sobre el escaño del presidente del Gobierno.

13.30.- ?De los parados quién se ocupa? ha dicho Sánchez Llibre en un tono muy alto. Y Zapatero le ha contestado señalándose a sí mismo, con el dedo índice contra el pecho.
El tono de los portavoces es de bronca a Zapatero, de momento.
13.22.- ?Sube Rajoy. Casi había más diputados del PP ayer viendo a Esperanza que hoy a Rajoy. ¿Si TelePP lo retransmitiera en pay per view quién conseguiría más telesppectadores?, Oscar López (PSOE) desde su escaño en Facebook.
13.20.- Larguísima respuesta de Zapatero, que termina adornándose con la invocación recurrente de la falta de propuestas de Rajoy.
El líder del PP olvida la ley de economía sostenible, el futuro y las reformas a largo plazo y se lanza a la crítica sobre los errores de Zapatero, la peor cifra de paro de la UE y el recorte del Presupuesto de I+D+I.
?No estoy a favor de que ningún trabajador pierda sus derechos?, hasta ahí ha llegado, sin concretar cuál es su propuesta de reforma laboral, salvo para criticar que los contratos laborales temporales no tengan indemnización.
13.05.- José Luis Ayllón, diputado del PP, desde su escaño escribe en Facebook: ?Después de escuchar el debate de la economía sostenible, tengo claro que en España sólo se volverá a crear empleo cuando Zapatero pierda el suyo".
12.50.- ?Seria, profunda y extensa intervención del Presidente en relación con las reformas económicas. Reformas sí, también laborales, pero ni una sola que suponga recortar derechos ni abaratar despidos, por justicia, y porque no es la solución. Que se moje Rajoy y nos diga la reforma laboral que propone o que siga con lugares comunes y generalidades...Por cierto, puesto a concretar que nos diga también donde va a recortar el gasto....o que siga con "los chuches" y con "su niña". A ver si somos serios?, escribe desde su escaño en Facebook el diputado socialista Oscar López.

12.45.- "Mientras este partido tenga la mayoría de la Cámara no van a salir debilitados los derechos de los trabajadores". Frase del día, recompensada con nuevos aplausos.
12.41.- Aplausos de los diputados socialistas cuando Zapatero fija las líneas rojas de la reforma laboral: no rebajar los días de despido, no eliminar el control judicial de los despidos, ni rebajar los derechos de los trabajadores.

12.25.- ?Transparencia y debate público?, dice Zapatero, frente a la acusación de propaganda de casi todos.
Su argumentación en la réplica es la de explicar que es necesario ?abordar problemas estructurales que la economía ha acumulado durante dos décadas?. Se extiende en explicar que la construcción, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no volverá a ser el motor de la economía nunca más y, por eso, hay que hacer cambios estructurales a largo plazo.
La parte más débil de su argumento, destacada antes por el resto de grupos: el tiempo que se ha perdido, especialmente en la anterior legislatura cuando las cosas iban bien, y, sobre todo, qué hacemos con el corto plazo.
Es decir, con los 60.593 parados más de noviembre, con los de diciembre, con los enero, los de febrero?.. y así hasta que se noten los efectos de la ley de economía sostenible.

No ha habido críticas a las medidas concretas de la ley, pero sí a la efectividad en el tiempo del cambio de modelo.

11.40.- ¿Con quién sacará Zapatero adelante en el Congreso la ley de economía sostenible?
Por supuesto, con el PP no.
Con CiU no parece probable por lo que ha ocurrido los últimos meses, que ha distanciado a los nacionalistas del Gobierno en asuntos económicos, y porque su portavoz ha terminado con la frase: ?Nuestro grupo valora negativamente el anteproyecto de ley presentado por el Gobierno?.
Es posible que con los que aprobó los Presupuestos: PNV y Coalición Canaria. De momento, Erkoreka no se ha mostrado muy partidario y ha puesto en duda que ?la ley pueda generar el viento favorable que necesita la economía para avanzar en la buena dirección?, ha denunciado sus ?lagunas?, pero no ha dejado de ofrecer la puerta abierta para ?estudiarla y analizarla?.

Y Coalición Canaria ha sido muy crítica, pero el último día, en el último momento, aportará su voto, como casi siempre.

Con la izquierda (ERC, IU e ICV) no fue posible el acuerdo de Presupuestos y ahora no parece probable si se tiene en cuenta la literalidad de las intervenciones. Así, Ridao ha dicho que la ley es ?mucho ruido, pocas nueces, conjunto de ocurrencias, ley propagandista? y otras lindezas.

Joan Herrera (ICV) es el único que ha dicho que ?hacía falta una ley de economía sostenible?, aunque ha cargado su discurso de reproches y del listado de aspectos que, su opinión, faltan en la norma. Como la fiscalidad ambiental, caballo de batalla habitual del diputado o memoria económica o más presupuesto o cambio de modelo urbanístico.

El BNG ha sido uno de los más duros y de los que más lejos se ha puesto de la ley.

Zapatero ha hecho un discurso tecnócrata y monocorde. Con anuncios llamativos de promover reformas laborales y del sistema de pensiones.

Ahora se ha dado cuenta de que ?el Gobierno no es mero espectador en el diálogo social?.

En la mayoría de las intervenciones de la oposición se advierte la preocupación por el corto plazo, mientras Zapatero habla de hasta 10 años para notar los efectos de las reformas. ?No es sostenible el tiempo que pasa en balde?, ha resumido Uxue Barkos (Nafarroa Bai).

11.30.- ?La mayoría de las medidas son superficiales?, ha dicho en tono crítico Ana Oramas. Pero, no hay problema porque Coalición Canaria siempre está cuando se le necesita. Y sus dos votos terminarán estando con los del PSOE, aunque hoy haya sido muy crítica. Don´t worry...
11.20.- En todo lo que llevamos de legislatura, cada debate económico sirve para que todos critiquen con dureza la gestión que el Gobierno hace de la crisis. Estamos en lo mismo hoy.
Por ahora todos, sin excepción, cargan contra la ley por distintos motivos y desde la derecha y desde la izquierda. Joan Herrera (ICV) le pide a Zapatero que vaya más lejos y sea más ambicioso y Francisco Jorquera (BNG) le imputa ?improvisación y parcheo?.
Se repite la pauta de debates anteriores, aunque a la hora de la verdad el Gobierno haya sido capaz de sacar adelante sus iniciativas y, especialmente, los Presupuestos. Al discurso tecnocrático de Zapatero le sigue el chorreo de todos. Quedamos a la espera de la réplica del presidente del Gobierno que siemrpe es mucho más política.

11.00.- Rosa Díez (UPyD) tiene gripe y no intervendrá porque el médico le ha mandado a casa.

10.50.- ¿Con quién sacará Zapatero adelante en el Congreso la ley de economía sostenible? Esta es la pregunta para la que se busca respuesta en los próximos minutos. Hay que leer entre líneas las intervenciones de todos.

¿Con la izquierda o con los socios de los Presupuestos, PNV y Coalición canaria?

10.40.- Y casualmente, Joan Ridao (ERC) tiene previsto empezar su discurso dentro de un rato con una frase sobre ?la fabulosa maquinaria propagandística del Gobierno?. Hay coincidencia en el concepto.

10.30.- El siguiente es Josu Erkoreka, portavoz del PNV. Para saber cómo será el tono de su intervención, un adelanto de una de las frases que tiene prevista pronunciar: ?Creo de justicia felicitar a los publicistas del Gobierno?.
10.20
.- Un detalle: el texto del discurso escrito de Zapatero hablaba de que la cifra de paro conocida hoy ?se acerca mucho más a la que se corresponde con un mes de noviembre de los años buenos que a la cifra terrible del año pasado?. Al leerlo, el presidente ha cambiado la palabra ?buenos? por ?normales".
A Josep Sánchez Llibre, portavoz de CiU por ausencia de Duran Lleida, tampoco le gusta la ley. Es duro en el contenido y en los plazos porque la ley, dice, no estará en vigor hasta verano y no se ven medidas para el corto plazo. Enmienda de totalidad a la norma.

10.10. El líder del PP descalifica la ley, como catálogo de directivas europeas y medidas inconexas, según él. Le imputa el fracaso del diálogo social y le propone siete medidas, como reforma fiscal, de la energía y de la Administración, entre otras.
Pero traer el discurso escrito es lo que tiene: que reclama medidas que Zapatero había incluido en su intervención. Por ejemplo, lo de la Justicia, lo de la Administración y lo de la energía.

Rajoy ha improvisado algunas frases sobre cada una de ellas, pero en todo caso, ha reclamado cambios anunciados hace un rato por el presidente del Gobierno.

10.05.- Rajoy habla y el PP distribuye su discurso: 10 folios, la mitad que el de Zapatero. Y una frase final un poco confusa sobre si volveremos a crecer o si tardaremos más si ?hay que esperar a que lleguemos al Gobierno para echarnos a andar. Pero antes o después lo vamos a hacer en todo caso?.
10.00.- Rajoy pone las luces de cruce y Zapatero las largas. El líder del PP mira a las cifras de ?hoy? y el presidente del Gobierno presenta la estrategia para el medio y largo plazo.
Y Rajoy mira también por el retrovisor para repetir la retahíla: negó la crisis, aprobó y derogó los 400 euros, aprobó el fondo municipal, etcétera. es decir, el catálogo de medidas aprobadas o anunciadas hasta ahora. Todo con el objetivo de atacar la credibilidad de Zapatero.

"Una broma", dice Rajoy de la ley de economía sostenible.

9.48.- Unos 45 minutos de Zapatero con dos propuestas para futuros pactos: pensiones y reforma laboral.

Sólo al final ha improvisado de la lectura monocorde. Y Rajoy arranca, como era de prever, con la bandera de las cifras de desempleo.

9.45.- Leves aplausos de los suyos cuando ha advertido que la reforma laboral no incluirá abaratamiento de los despidos.
Otro anuncio importante: anuncia reformas en las pensiones, con incentivos para alargar la vida laboral.

9.35.- Llegamos al título del debate. Hasta el folio 15 todo es el detalle de la ley. Con sonido monocorde y, como corresponde al tono y al asunto, sin aplausos ni entusiasmos en la Cámara.
Para los últimos cinco folios deja el anuncio de las nuevas medidas, que incluye la reformas de la Justicia y la Administración.
Y en el antepenúltimo está el desarrollo de la medida estrella/polémica/noticia: la reforma laboral con seis detalles concretos. Y dentro del diálogo social, obviamente.
Será el título del debate. O al menos de su intervención.

9.25.- Zapatero va por el folio 10, la mitad del discurso escrito. Por el momento ha detallado, explicado y justificado las medidas. No se ha salido casi del texto escrito, salvo alguna frase de referencia al sector de la vivienda. Del balance de situación económica sólo ha hablado de ?signos de reactivación?, sin más. Aún no hay ninguna propuesta
9.15. Moncloa acaba de distribuir el texto del discurso de Zapatero. Son 20 folios que terminan con la frase: ?Les pido encarecidamente su colaboración".
9.10.- Primera precisión de Zapatero: habla de Estrategia para la Economía Sostenible, que ?trasciende una ley, un Gobierno y una legislatura?. Es decir, que el catálogo de medidas está mucho más allá de la ley. Desde hoy todo será sostenible.

A los dos minutos de empezar a hablar se ha conocido la cifra de paro: 60.593 desempleados más en noviembre.
LEY A PLAZOS

Ley en fascículos, ley a plazos, ley chistera, ley cajón de sastre, ley milagro, ley caja de bombas, ley cargada de trampas?
El viernes el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Economía sostenible.

El martes nos enteramos de que una disposición final permite cortar los servicios de Internet si se piratean contenidos. No se había informado de este artículo el viernes, que se incluye con una técnica legislativa que recuerda la de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos que este Gobierno suprimió acertadamente.
El miércoles Zapatero comparece en el Pleno y se espera que haga nuevas revelaciones de contenidos.
Y es posible que quede algo para el 14 de diciembre en la Conferencia de Presidentes


29 nov 2009

Otra dura prueba

Por: EL PAÍS

ACTUALIZADO A LAS 12.20 DEL MARTES.- Soraya Saénz de Santamaría acaba de anunciar que el PP retira las preguntas para el miércoles sobre el Alakrana, como gesto de apoyo al Gobierno por el secuestro de tres cooperantes en Mauritania. Algunas cosas han cambiado para bien en las últimas semanas, aunque hayamos necesitado la vacuna del Alakrana.

El post escrito el día anterior decía:

¿Debería mantener el PP su presión sobre el Gobierno por la crisis del Alakrana?
¿O debería sustituir para el Pleno del miércoles esta pregunta de Arsenio Fernández de Mesa a Carme Chacón: ?¿Está satisfecha la Ministra de Defensa por la actuación del CNI ante el secuestro del pesquero ?Alakrana?? y su interpelación ?sobre la actuación de la Ministra de Defensa con respecto al secuestro y liberación del pesquero ?Alakrana? y las medidas que piensa adoptar para corregir sus errores en el futuro??.

El secuestro de los cooperantes españoles en Mauritania, en cuya liberación trabaja el CNI, igual aconsejaría retrasarlas en coherencia con la posición del PP de apoyo al Gobierno, dice un diputado del PSOE.

Si se plantea en los próximos días un contacto o una negociación con los secuestradores quizás no sea conveniente que mientras el Gobierno sea presentado en el Congreso como débil y dispuesto a ceder ante cualquiera, sea terrorista o pirata, como dijo el PP la pasada semana en el Pleno.

El protocolo que ha aplicado La Moncloa esta vez es el mismo del Alakrana, pero ha mejorado detalles como la comunicación y la relación con las familias.

El secuestro es diferente porque no es económico, sino que habrá reivindicaciones políticas; ha ocurrido en un Estado que sí existe y con el que España tiene relaciones estrechas, incluso militares; no hay polémica sobre la protección de los secuestrados y la reacción política ha sido de apoyo al Ejecutivo.

En todo caso, es otra dura prueba para el Gobierno. Y para la oposición. Y para los medios.

27 nov 2009

Asesinos bajo palio

Por: EL PAÍS


"El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que los católicos que apoyen la reforma de la ley del aborto están "en situación de pecado", aunque no quedan excomulgados. De manera que los parlamentarios favorables a la reforma propuesta por el Gobierno socialista, cuya tramitación aprobó el Congreso por mayoría absoluta, no podrán comulgar hasta que reconozcan que se han equivocado".

26 nov 2009

Seis personajes en busca de autor

Por: EL PAÍS


Como en la obra de Luigi Pirandello, seis actores (políticos) buscan un autor (y un guión) que les saque del laberinto.

- PSOE: Tiene que gestionar una situación endiablada porque el Estatut es hijo del intento imprudente de Zapatero de enterrar definitivamente el conflicto territorial. El muerto estaba mal enterrado, sale ahora de su tumba y le persigue. Aceptó la trampa del PP de que fuera el Tribunal Constitucional el que fallara sobre el Estatuto y tiró la toalla de la renovación y ahora es imposible que lo haga, porque tendría que empezar de nuevo la deliberación. Y le presiona el PSC que no puede quedarse atrás en catalanismo.
- PP: Presentó el recurso contra la mayor parte del Estatuto, pero ahora actúa como si eso no lo hubiera hecho. Recurrió artículos idénticos a los que aceptaba para otras comunidades, pero ahora le interesa parecer moderado pensando en la posibilidad de pactar con CiU, en Cataluña y en Madrid y mira para otro lado. Tendió con éxito una trampa al PSOE para no tener que renovar el Tribunal. Y ahora es impensable que lo acepte.
- CiU: Fuera del Gobierno ha radicalizado su discurso hacia el soberanismo. Por estrategia y por una nueva generación de políticos más jóvenes y radicales. A la cabeza de la reivindicación del Estatut pensando en las elecciones del próximo año. Mas se la juega: o ahora o nunca.
- ERC: No apoyó el Estatut, pero lleva la pancarta. Atrapado entre el soberanismo de la nueva CiU y los grupos independentistas que han surgido. No puede dejar pasar ese espacio y no tiene nada que perder.
- ICV: Su futuro candidato Joan Herrera necesita buscar su propio territorio. Considera que el Estatut es una oportunidad de anclar la relación Cataluña-Estado y que ahora todo puede saltar por los aires.
-Tribunal Constitucional.- Tres años enredados en recusaciones y peleas internas. Un tercio de ellos está fuera de mandato y atrapados en la disfunción constitucional de tener que revisar una decisión una decisión sometida a referéndum.
(Insuperable diálogo de la semana en el Pleno:
- Sandra Moneo (PP): "La sexualidad es cosa de dos, supongo que lo saben".
- Gaspar Llamazares (IU): "Me ha sonado lo del aborto libre al amor libre, la verdad. He visto resonancias históricas en relación con el aborto libre, al amor libre y a las relaciones sexuales entre dos. Yo creo que eso se ha abierto mucho gracias a la sociedad española y deberían ponerse al mismo paso".)

25 nov 2009

La causa de la causa

Por: EL PAÍS


ESTATUT.- "La causa de la causa es causa del mal causado", suelen decir los abogados. Y hay tres días con tres decisiones concretas de Zapatero que marcan la causa de la causa del embrollo actual del Estatut de Cataluña:
- El día de 2003 que dijo en un mitin en Barcelona que asumiría sin cambios el texto de Estatuto que llegara del Parlament de Cataluña. Es un atenuante que lo dijo cuando ni él creía que iba a ganar las elecciones generales de marzo de 2004.
- El día de 2006 que pactó con Mas en la Moncloa que se aprobara un texto en Cataluña que superaba la Constitución para "cepillarlo" en las Cortes, según la gráfica expresión de Alfonso Guerra.
- El día de 2008 que aceptó la posición del PP de que este Tribunal, con la actual composición, sentenciara el Estatut y no se renovara el tercio del Constitucional que había acabado su mandato desde hacía muchos meses. Ahora decide un tribunal en precario, con inexplicables recusaciones.
ADIVINANZA.- Contada por un diputado del PP: ¿Cuál es el nombre de un ex secretario general del partido en una comunidad que está suspendido de militancia, pero mantiene coche del partido, secretaria y hasta jefa de prensa? Que viene a declarar al Comité de Derechos y Garantías con coche y chófer del partido y antes de llegar a la sede se pone él al volante.
Y el nombre de un tesorero suspendido de sus funciones que sigue acudiendo a la sede y a su despacho.

24 nov 2009

Abortar no será obligatorio

Por: EL PAÍS

- ¿Algún dato nuevo sobre la gestión del secuestro del Alakrana que se haya conocido por la comparecencia de la vicepresidencia?
- Cuando la frase de un político no admite contrario es que carece de sentido. Un ejemplo: si Fernández de la Vega insiste en decir frases como "el Gobierno ha actuado según la ley y ha hecho lo posible para liberar a los pescadores", ¿tendría sentido el contrario, es decir, "el Gobierno ha actuado ilegalmente y no ha hecho nada por liberar a los pescadores"?
- Si el PP hace en el Gobierno lo que ha dicho Soraya Saénz de Santamaría, que los tripulantes de un pesquero que sea secuestrado se olviden de que se pague rescate por ellos. Y ese Ejecutivo aplicaría la fuerza.
- "Los ministros actuaron como niños chicos". Buena y gráfica frase de Ana Oramas (Coalición Canaria).
- La portavoz de la Generalitat de Valencia ha hecho imposible que el PP pueda seguir con lo de Sitel, después de haber dicho que pedirán la nulidad de Gürtel.
- Choque de legitimidades: ¿Se atreverá el Tribunal Constitucional a anular partes importantes del Estatuto de Cataluña tras el editorial conjunto de todos los periódicos catalanes?
- Choque de legitimidades. Quien más daño ha hecho al Tribunal Constitucional son los actuales miembros del Tribunal Constitucional.
- El PP no tendrá base para mantener que no hay consenso para cambiar la ley del aborto. Pueden ser, al menos, 184 votos en apoyo de la reforma. 184 excomulgados. Y sólo un grupo parlamentario completo en contra.
- Gran día para que las mujeres tengan dentro de unos meses más garantías. Para que nunca más un juez pueda enviar guardias civiles uniformados a casa de una mujer que haya abortado legalmente y para que todas las mujeres tengan acceso en la sanidad pública a esta prestación.
- Gran día para las mujeres, es decir, para todos.
- Importante: abortar no es ni será obligatorio.
(En el debate sobre la ley del aborto, la portavoz del PP ha abierto una polémica. Ha dicho que la sexualidad es cosa de dos. Se admiten opiniones).

22 nov 2009

Choque de legitimidades

Por: EL PAÍS


- El Tribunal Constitucional, que debe garantizar el cumplimiento de derechos como el del artículo 24 de la Constitución "a un proceso público sin dilaciones indebidas" no emite la sentencia del Estatut. Ni da impresión de hacerlo proximamente.
- Montilla, pensando en las elecciones autonómicas, no quiere quedarse atrás y dejarse comer el terreno por CiU, ERC e ICV en la reivindicación del Estatut. Pero su posición institucional le ata para desoír la futura sentencia.
- Su única ventaja es que el PP, por su nueva estrategia en Cataluña, parece querer olvidar su recurso. En la convención de Barcelona ni lo mencionó y su acercamiento a CiU le exige no ser beligerante.
- Seguimos atrapados en el círculo vicioso de un texto refrendado en las urnas que pueden mutilar los magistrados. Encontronazo de legitimidades: la de la ley y la del referéndum en las urnas.
- Y encima un tercio de ellos lleva casi dos años en precario, excediendo su tiempo de mandato legal.
- Zapatero, si la sentencia recorta el Estatuto, tendría que dar explicaciones sobre su peor negocio de la anterior legislatura. El menos rentable de todos por haber aceptado que llegara un texto que sabía inconstitucional para peinarlo en el Congreso.
- Ni el llamado proceso de paz fue tan ruinoso. Es más, gracias a él Batasuna y ETA están tan mal como están. Tan deslegitimados. Aquel esfuerzo no fue en balde.
- 30 años después se ha levantado el velo de opacidad sobre las actividades de los diputados. Fue necesario que EL PAÍS publicara en marzo el listado secreto, para que el diputado socialista Francesc Vallès fuera sensible e impulsara la reforma del Reglamento. Un pequeño paso, pero que ha costado 30 años. El siguiente será publicar su patrimonio.
- El PP somete hoy al Congreso al trago de tener que votar una moción que asegura que se han vulnerado derechos humanos sistemáticamente desde 2005 con las escuchas.
- La ley de economía sostenible, el proyecto estrella de Zapatero contra la crisis, no estará en vigor hasta el verano de 2010. Es decir, su catálogo de medidas contra la crisis tardará al menos seis meses en poderse aplicar por el puro trámite parlamentario: informes a organismos consultivos, debate en Pleno y comisión del Congreso y en el Senado y sucesivos plazos de enmiendas.
- El caso Alakrana, pendiente de la vicepresidenta el miércoles en el Pleno.
- Y el jueves sólo un grupo parlamentario completo, el del PP, votará contra la ley del aborto. El argumento de la falta de consenso caerá ante los más 180 votos asegurados. Alonso defenderá la ley por el PSOE y Sandra Moneo, embarazada de siete meses, la enmienda de totalidad del PP. Histórico el cambio del PNV, a favor y sin voto en conciencia.

19 nov 2009

Cuco, el experto en catástrofes

Por: EL PAÍS

"Ha habido una descoordinación absoluta entre los ministerios durante estos cuarenta y siete días, ha habido informes contradictorios que han hecho públicos ministros de diferentes carteras. Se ha dado una información en ocasiones falsa o no contrastada y, desde luego, a tenor de lo que decían las familias en los medios de comunicación, no se las ha atendido adecuadamente. (?) ¿Cómo se puede creer a nadie con todas estas contradicciones??, dijo Arsenio Fernández de Mesa, diputado del PP, este jueves en la tribuna del Congreso sobre el Alakrana.
En el 2002, Fernández de Mesa, conocido en el PP como ?Cuco?, era el delegado del Gobierno en Galicia. Le tocó desde ese cargo gestionar la catástrofe el Prestige.
De esos días tan agitados se le recuerdan estas frases que explican qué entiende por gestionar una situación de crisis:
?Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe? (21 de noviembre de 2002).
Las mareas alejarán el petróleo de nuestras costas" (15 de noviembre de 2002)
El barco se alejará hasta las 100 o 120 millas. A esa distancia, los peligros quedarán mitigados en gran medida". (14 de noviembre de 2002).
?Si el Prestige se parte en dos, se remolcarán de forma independiente proa y popa para alejarlas al máximo? (15 de noviembre de 2002).
?El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín? (19 de noviembre de 2002).
"Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (14 de noviembre de 2002).
Ahora ha sido designado por el PP, entre sus 153 diputados para encabezar la ofensiva contra el Gobierno por la forma en que ha gestionado la crisis del Alakrana. Quizás le ha elegido como experto en catástrofes.
El miércoles preguntará a la ministra de Defensa en el pleno sobre este asunto.
Del comentario de Daniel Dravot (gracias) añado el enlace a la ficha de diputado de Cuco donde aparece como experto en "corrosiones" (sic).

18 nov 2009

Los del 11-M, a la calle

Por: EL PAÍS

El Tribunal Supremo ha dicho por enésima vez que el sistema de escuchas Sitel es legal y hasta mucho más garantista que el sistema anterior.

Sin embargo, el PP mantiene para el Pleno del martes una moción en que se asegura que desde que se puso en marcha en 2005 por el Gobierno de Zapatero se está produciendo una vulneración sistemática de derechos fundamentales.

Supongamos, como hipótesis, que el martes faltan diputados, hay errores en las votaciones o se produce cualquier otra circunstancia para que salga adelante la proposición no de ley del PP.

Entonces, el Pleno del Congreso habrá certificado que Sitel atenta contra los derechos fundamentales. Y, aunque la anulación de normas por inconstitucionalidad no corresponde al Congreso, la Cámara desautorizaría al Supremo y se abriría la puerta para que se pidiera la nulidad de miles de procesos judiciales en los que haya habido escuchas, aunque sean autorizadas por el juez, desde 2005. Todo a instancias de un partido que aspira a volver a gobernar.

Un silogismo que sirve de ejemplo:

- Esteban González Pons (PP) ha admitido hoy que el Gobierno de Aznar utilizó Sitel en la investigación del 11-M.

- El PP sostiene que ese sistema vulnera derechos fundamentales y es inconstitucional.

- La conclusión es que los abogados de los condenados por el 11-M podrán pedir la anulación de las condenas por vulneración de derechos fundamentales. Ante el Tribunal Constitucional y en Estrasburgo. Pueden alegar que si lo dice el partido que gobernaba y dirigía la policía algo habrá. Y si el PP tiene razón todos los del 11-M deben salir a la calle.

¿O no?

17 nov 2009

Día de alta tensión

Por: EL PAÍS

- Nunca se había pedido la recusación de tres miembros del Gobierno.
- El PP pedirá votación separada de las recusaciones para poder ganar alguna. Por ejemplo, la de Chacón gracias a CiU.
- Igual debería haber esperado a escuchar las explicaciones del Gobierno, porque Rajoy habló antes de que Defensa hablara.
- La vicepresidenta ha perdido la razón con su frase sobre que el PP está "al lado de los piratas".
- Feo el episodio de Rubalcaba y Pons. Malo si Pons tiene razón y malo si Pons se lo ha inventado. Malo que el ministro amenazara y malo que el portavoz del PP fabule.
- El Gobierno está atrapado entre el deber de transparencia y el deber de secreto sobre temas delicados.
- Arriesgado que el Gobierno insista en el final feliz, porque recuerda demasiado al "había un problema y se ha solucionado" que dijo Aznar en 1996 cuando envío drogados a África a inmigrantes.
- Peligrosa la denuncia de escuchas ilegales, porque ya hay abogados avispados que se suman a la vía abierta por el PP.
- Incomprensible que el PP no recurriera al Constitucional en 2005 el decreto sobre Sitel, en plena fiebre de recursos, y ahora se de cuenta de la supuesta inconstitucionalidad.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal