40 Aniversario

Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 15 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

04 feb 2012

Sepultada por su grito

Por: EL PAÍS

Cuando Rubalcaba asesoraba a Zapatero, el nuevo líder del PSOE solía ver los vídeos de los discursos sin voz, para poder corregir los gestos si se notaban sobreactuados y no naturales. Si lo hiciera con los
discursos de ayer, el suyo pasaría la prueba y el de su oponente no. La interpretación de Carme Chacón queda aún peor si se le añade su voz estridente y fuera de tono.

En el relato histórico del PSOE está ya que Zapatero ganó hace 11 años el congreso gracias a su brillante discurso. Se añadirá que Chacón arruinó sus posibilidades con un discurso mal interpretado en el que la forma gritona y sobreactuada eclipsó y tapó el fondo de lo que decía. Quedarán sus voces y sus gallos, que sepultan un texto muy estudiado que buscaba, como hizo Zapatero en 2000, encandilar y sacar de su postración a los delegados, con llamadas al entusiasmo y a la movilización. Le falló la interpretación a pesar de que si algo caracterizaba su candidatura era, precisamente, la aplicación del manual de la comunicación política. Con ella estuvo ayer en el congreso Oscar Santamaría, reputado asesor de imagen, socio del experto en comunicación Luis Arroyo y parte destacada de su equipo. De todos ellos salió un discurso que pretendía presentarla como el cambio, la ilusión, el riesgo en tiempos de zozobra y desastre y el camino sin transiciones hacia las próximas generales, previa travesía por la oposición y primarias si son precisas.

Rubalcaba en ese esquema quedaría reducido a la gestión del partido y la transición hacia otro candidato, que podría ser Patxi López. Es decir, Chacón vendía entusiasmo y futuro, sin olvidar el sentimiento y el corazón del PSOE y hasta con su abuelo que combatió en la Guerra Civil, aunque ocultara que, en realidad, era anarquista y no socialista. Pero la forma de su discurso convirtió su baza del riesgo en imprudencia manifiesta.

Enfrente, Rubalcaba, aunque empezó tan nervioso y tan trastabillado como el día de su cara a cara con Rajoy, interpretó mejor el papel. No leyó, dio impresión de fortaleza y seguridad y, lo que es más
importante, tuvo en cuenta el primer mandamiento de cualquier asesor de imagen: saber a quién diriges tus palabras. Él sabía que hablaba al aparato del partido y prometió un PSOE fuerte, porque a muchos delegados les molesta que decidan simpatizantes que no pagan la cuota ni acuden periódicamente a la sede restando tiempo a su vida. Apeló al sentimiento, a las esencias de Pablo Iglesias y al patriotismo orgulloso de partido. Se puede criticar la falta de credibilidad por prometer lo que no ha hecho (laicismo y banca), pero nadie lo haría en ese auditorio.

Hay 181 Comentarios

COMO SE PASA SEÑOR GAREA.....

SE LE NOTAN UN MONTÓN SUS INCLINACIONES

Lo que todavía no logro entender es por qué a la candidata Chacón se le atribuye la tan ansiada “renovación” del PSOE, además reprochándole al candidato Rubalcaba el calificativo de “dinosaurio”, “inmovilismo”, “la vieja guardia”, etc…
Este fin de semana se publicó en El País una foto de los ganadores del famoso XXXV Congreso de 2000, cuando salió vencedor aquel “joven diputado de León que significaba la tercera vía” y que todo el mundo dio por bueno ante los garrotazos que se estaban dando entre los de toda la vida del partido. Aquel joven diputado por León no significaba ninguna tercera vía ni nada. Más bien, yo creo que el pobre ZP “pasaba por ahí” y como en el fondo nadie quería asumir tener que enfrentarse a la mayoría absoluta del PP pues, los unos por los otros, todos se descuidaron y salió ZP con la estimable ayuda de nuestro también querido Pepiño “el conseguidor”.
El caso es que en esa foto del año 2000, es decir, de hace ya casi 12 años, 12 insisto, estaba entre otras nuestra admirada Carme(n) Cha(s)cón, quiten y/o pongan a su gusto las consonantes entre paréntesis. Sí, sí, ahí estaba, en esa foto, la misma que luego formaría parte de los dos gobiernos de nuestro querido ZP tras ganar inopinadamente las elecciones generales de 2004 (mejor dicho, tras perder Aznar, aunque no se presentara, dichas elecciones).
Así que la señora Chacón ahora va y representa la renovación en el PSOE. Vaya, vaya…
ms

Reducir la labor de Carmen Chacón a la vibración de sus cuerdas vocales, me resulta bastante demagógico. Sólo 22 notas para el do de pecho; el do de varó que,lamentablemente, todavía impera

Elegir entre Guatemala y "Guatepeor". De eso trata la política española en los últimos tiempos de crisis económica pero también de ideas.
Al menos Chacón eran las ganas, la juventud, la renovación y el aire fresco pero la victoria del cambio ya pasó una vez (Zapatero vs. Bono) y el partido no estaba dispuesto a repetirlo. Zapatero ha puesto en ridículo a demasiadas personas en el partido porque les ha adelantado por la izquierda y claro está, en el PSOE todavía hay mucho dinosaurio que no quieren que nadie les dé lecciones de izquierdismo.
Este partido comete tantos errores de colegio uno tras otro que a uno se le queda la boca abierta pensando que las personas que manejan los hilos de mi pais son tan mediocres e incapaces que es imposible que lo hagan peor.
Pues sí, son capaces. Posicionarse del lado de Pajín frente a Gómez en el PSM que es la célula socialista más sensible de toda España y que requiere cerrar heridas de una vez por todas y para siempre o tener las ideas más progresistas de Europa y quemarlas por una política de comunicación desastrosa con errores infantiles como cuando se anunció la ley de ayudas de 400€ y se discutió más en los periódicos sobre el lío de los plazos de aplicación que sobre la ley en sí misma, son solo algunos ejemplos.
Ya nadie tiene esperanzas de que personas preparadas, competentes e inteligentes estén trabajando en política pero al menos, señores, aprendan inglés. Cada vez que veo imágenes de reuniones en europa con 5 ministros extranjeros más el español más su intérprete se me eriza el alma.

Bendita Internet. Como descubre a estos personajes.

Si se trata de premiar la cultura del esfuerzo, se entiende que Rubalcaba haya ganado. ¿Dónde estaba Chacón todos estos años en los que Rubalcaba se ha batido el cobre? ¿Qué vende: juventud, género? No se le conoce pensamiento político ni formas. Es un producto de mercadotecnia y, como mucho, de consumo interno para el PSC.

Y esta señora ha sido Ministra de Defensa. Tocate el grelo.

como ex-votante socialista, solo decir que me alegro de que Carme Chacon no haya sido elegida. Para nacionalistas separatistas ya tenemos bastantes en ERC

Carme o Carmen -según- Chacón creía estar en un parvulario.

Ya me gustaria oir a mi a un socialista: para mi; el socialismo es una politica de pleno empleo.

ayer, antes de que terminara el Congreso, escribí este comentario que no sé por qué no se publicó, hoy, a pesar de que ya está, naturalmente, obsoleto, lo intento de nuevo porque, en cierta medida, el post del dueño del blog parece que anda por el mismo camino:

"Éste es un país tremendo. Siempre hace lo contrario de lo que le conviene. Aún no se ha secado la tinta de las linotipias pregonando a los 4 vientos la victoria del PP, tal vez lo más ignominioso de toda nuestra historia y ahora nos aprestamos a llevar a cabo otro error más.

Ya sé, ya sé que es muy duro tener que votar a un madridista, algo le debe de fallar a este hombre para ser tan descaradamente partidario del equipo franquista y de la reacción, él seguramente dice que sobre los sentimientos no se manda, pero yo que sí lo hice digo que eso no es verdad, si uno está bien hecho por dentro, las injusticias cotidianas le acaban de despertar y el corazón cambia también de criterio. No sé. Quizá este hombre haya hecho sus estadísticas y crea que ser del Madrid incluso le da votos. Allá él, porque estos votos están malditos.

Pero el caso es que yo voy a romper una lanza por él, aunque, en el fondo, me gusta mucho más Chacón, pero es el jodido caso del voto útil otra puñetera vez. Creo sinceramente que una dirección femenina para el PSOE puede ser la puntilla. Para lidiar los toros más resabiados del mundo, se precisa alguien tan resabiado como ellos, y entre los dos, a mí me parece más resabiado el cántabro".


Me gustaba más el equipo que apoyaba a Chacón que el que apoyaba a Rubalcaba. Pero me gustaba más Rubalcaba que Chacón. Al escuchar los discursos lo vi claro: el de Chacón me sonrojó más de lo que esperaba. Es una pena, tenía muchas ganas, pero si hubiese ganado me temo que se iba a disolver pronto como un azucarillo: demasiado énfasis, mucha frase hecha, y muy poca sustancia.

Toda mi esperanza está en que, con paciencia, prospere Eduardo Madina. No Patxi López, no: me refiero a Eduardo Madina, alguien a quien creo capaz de conseguir lo que ZP intentó y no consiguió: convencer de la superioridad de una política basada en valores socialdemócratas y enrocarse en la honestidad.

Con estos mimbres, con los tipos gris cero conectados a la sociedad que les elige hasta la Derrota Final, por Siempre¡¡¡¡

Trinidad Jimenez es o fue miembro de la poderosa Comisión Trilateral. Esto si que es un misterio y el caso es que esta siempre en la pomada.

El hecho de sonar la nulidad de (Paco (perdón, Patxi ) Lopez como uno de los mas probable lideres del próximo futuro del PSOE, indica la gravedad de la desorientación en el partido....RIP al partido .

Si Rubalcaba dirige el PSOE como ha gestionado el Ministerio del Interior, creo que deben estar tranquilos. Es un trabajador nato, de pensamiento profundo y dialéctica hábil. No creo que se deje guiar por las apariencias o la adulación. Es un buen negociador. Ha sufrido una derrota electoral, sí ¿Y? Mariano Rajoy sufrió dos, la primera por culpa de Aznar, la segunda por culpa de Acebes y Zaplana...algunos le echaron la culpa a él, pero a apalancarse en el cargo no le ganaba nadie. Y así, a base de hacerse el orejas, siguió ahí y esperó a que la crisis hiciera caer la manzana de su presidencia por pura ley de la gravedad. Lo que pasa es que si la crisis no amaina, y no lo hará mientras siga existiendo el problema griego, mientras siga dirigiendo Merkel la economía europea, ...en fin...que otras manzanas caerán por pura ley de la gravedad.
Lo primero que tiene que hacer Rubalcaba es rehabilitar el nombre del partido, tan maltrecho con la imagen de Zapatero. Que le quieren mucho, vale, pero hay que pasar página. Tienen que deshacer el gran trabajo que ha hecho el PP creando su fama de malos gestores. El PP... que ha generado en estos años de crisis más ruina que cualquier otro, cuyas Comunidades son ejemplo de derroche y corrupción. El PSOE tiene que rehabilitar su nombre. Se ha instalado en la sociedad la teoría de Cospedal y al PSOE no se le ha oído defenderse debidamente. Tienen que hacer salir a Rajoy de la hura donde se esconde y plantarle cara.
Elena Valenciano basa todo su curriculum en la lucha por las mujeres, con ella ha querido integrar al poderoso sector femenino del PSOE. Es mujer de dialéctica contundente y apropiada para enfrentarse, de mujer a mujer, a la afilada lengua de Santamaría.

De la misma manera que e 2004 se decia que quien perdió la elecciones fue Aznar y no Rajoy, hoy deberíamos reconocer que no fue Rubalcaba que las perdió, si no Zapatero.
Me alegro que en Congreso del PSOE haya salido vencedor Rubalcaba, por experiencia, coherencia y por programa.
En mi modesta opinión Chacón solo es un producto del marketing, que viste muy bien la imagen de feminista y sus raíces familiares antifascistas, al estilo de Zapatero, con el que no dudo en situarse de su lado ( eso si sin hacerle ninguna critica ) , para luego consentir que desde sus aledaños se hiciera leña del árbol caído. ¡¡ Vamos como si ella no hubiera formado parte de su Gobierno!!.
Y es que en mi opinión me parece poco serio ( por no decir otra cosa) esa tendencia por la cual el hijo político tiene que matar a su padre político una vez llegado el momento de sucederle

Si analizamos fríamente las dos legislaturas anteriores veremos que en su acción suplantaba la lucha de clases o el bienestar de los trabajadores (en un principio su motivo de existencia) por las reivindicaciones del feminismo radical y el ascenso de los colectivos gays o trans. Completado con su lamentable actuación en el campo económico y la crisis, los trabajadores y la clase media (independientemente de su sexo) han acabado dándole la espalda en las últimas elecciones. Sin embargo, ambos candidatos, especialmente Chacón, parecen no haber tomado ninguna nota y siguen, erre que erre, alabando a Zapatero y demostrando voluntad de continuar con sus políticas, lo que irrita a gran número de gente. Parece que la travesía del desierto será muy larga.

De la Comisión Ejecutiva sobran varios:
1) Elena Valenciano, por inepta y llevar ahí toda la vida (su último éxito; la campaña electoral de RB).
2) Gaspar Zarrías, por llevar ahí toda la vida y ser un mafioso del aparato andaluz.
3) Trinidad Jiménez, por sus últimos éxitos para tratar de destronar al inepto de Tomás Gómez y no conseguirlo además de sus éxitos contra el PP de Madrid.
4) Rafael Simancas, por llevar ahí toda la vida chupando del bote y haber propiciado con su ineptitud que Esperanza Aguirre nos gobierne en Madrid a sus anchas y sin ninguna oposición.
5) Carmela Silva, por apestar a Pepiño.

Rubalcaba ya ha hecho su último servicio: salir a tratar de para el golpe del desastre de ZP y ahora parar que éste continuara por la gracia de la Chacón. Ahora debe empezar a hacer oposición, reorganizar el PSOE y dar la alternativa a la verdadera renovación que pasa por quitar todo aquello que huela a ZP y poner a gente realmente nueva: Madina, Patxi López, Fernández Vara, Oscar López, Inmaculada Rodriguez-Piñeiro, etc…

Para mi ninguno tiene credibilidad soy uno de esos ex votantes a los que alude.
Chacón tuvo el apoyo de personajes nefastos del PSOE como Pajín , una mujer jóven que vive de la politica y que es la antítesis de miles de jovenes sobradamente preparados con contratos precarios o en paro sobrevenenido y otros ministros de ZP. Ella misma fue ministra de ZP.

RCB es un dinosaurio político que ha hecho dos cosas buenas:
a) Poner a Patxi en una buena posición de salida.
b) Poner a sabia renovada en la ejecutiva como al lider del PSOE de CYL que tiene una labia y es un valor de futuro.


Pajín ya está fuera de la ejecutiva, más que ganar votos los hace perder.

Hoy hay una persona enormemente feliz. por esta conclusión del congreso socialista. Mariano Rajoy Brey

Sorprende que una persona rodeada por tantos asesores de imagen, de discursos etc etc, no se hayan dado cuenta lo sencillo que hubiera sido añadir a tanto asesor, un profesor de voz, Chacón necesita alguien que la asesore y enseñe a utilizarla, a respirar, en fin como hacen tantos oradores, la pasión y el tono mitinero no significa gritar. En cuanto al contenido por está claro que fué inaudible como no escuchariamos la letra preciosa de una canción si nos la gritan. del resto de lo que hablan los foreros, creo que tiene mucho más que ver con lo de siempre, que todavía no se han dado cuenta de que Zapatero, ya no está y que ya todo el mundo mundial sabe ya que él no fué elc ausante de la crisis, ni del desplome de la construcción base del desempleo horroroso que padecemos, si nuestro sistema productivo se basaba en un 60% en la construcción, y ésta se ha ido al garete, está claro que la mayoría de los trabajadores de España trabajaban directa e indirectamente en ese sector, y si éstos no pueden consumir hace que acaben cayendo el resto del sistema como una bola de nieve, pero ahora ya tenemos a quien nos va a rescatar de todo ésto, eso si me temo que volviendo a la construcción, la desgravación sin restricciónes a la compra de viviendas y la nueva ley de costas así nos lo idican.

es verdad que el discurso de Chacón se mueve entre el patetismo y la demagogia; personalmente no he aguantado más de 3 minutos sin que la vergüenza ajena y la indignación me hicieran quitarlo. sin embargo, lo preocupante es que ese discurso campa a sus anchas en España, sólo que sin los tintes grandilocuentes de Chacón, que hacen que se asemeje más a un alegato de Belén Esteban durante alguna de sus tertulias que a un discurso de candidata a secretaria general del PSOE. el cinismo y el distanciamiento con la realidad del discurso político en general son notables y para mí demuestran un profundo desconocimiento de las bases de una sociedad democrática y soberana, ya que se nos trata como a una masa de descerebrados que ni siquiera aspiramos a escapar de la manipulación a la que día a día somos sometidos por los medios de comunicación en connivencia con la clase política, con PP y PSOE como principales exponentes. es realmente indignante, y lo peor de todo es que no demostramos que no lo somos: más bien demostramos ser colectivamente una de las especies más decepcionantes del planeta, cayendo una y otra vez en el cebo de las promesas y asumiendo poco a poco en nuestra vida cotidiana la falta de consecuencia entre lo dicho y lo hecho; la opinión "libre", es decir, sin argumentos pero defendida a capa y espada como si sólo se tratara de escoger una; y el desprecio por todo aquello que nos recuerda nuestra inmadurez y nos incomoda, arrinconándonos inconscientemente en el refugio de los partidos de fútbol y la conversación superficial. hay más de estas características que a muchos se le ocurrirán y a mí también, pero me interesa más identificar lo que causa todo lo anterior: el miedo. el miedo de no triunfar, de no poder realizar un sueño que no es nuestro (ser ricos, ¿para qué?), de no estar a la altura de los cánones sociales que no benefician más que a empresas multinacionales. esto lleva a la pérdida de la identidad del sujeto y lo convierte en un maniquí para todos los caprichos del poder económico. ¿pretende Chacón hacerme creer que va a cambiar eso con ese discurso?¿hay alguna diferencia con el resto de políticos de su partido o del PP? es cierto que España necesita un cambio, y no podemos ser tan tontos de confiar en que los políticos abonados a la demagogia nos lo van a brindar. hay que salir de esta inercia: ciudadanos más acobardados, políticos más mediocres

Yo soy votante del PP y....la verdad estoy muy contento con la eleccón. Cualquiera que hubiera sido el elegido me hubera alegrado igual. El PSOE estará en las catacumbas durante tres legislaturas al menos, porque otras bombas Rubalcaba.......

Me gusta mucho la politica española y desde cuando vivo en Madrid (hace ya 6 años) me he interesado en ella. Sea la de izquierda sea la de derecha y, por supuesto, los nuevos movimentos que acaban de nacer durante los ultimos años, como lo de UpyD.
Quizas porque en mi pais, Italia, hace tiempo que hemos perdido la capacidad de hacer politica y sobretodo de tener una clase dirigente capaz de hacerla.

Me gusta mucho este post, aunque me habria gustado que ya en este momento Patxi Lopez fue el tercer candidato :)

Un saludo
Paolo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal