Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 10 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión. En este momento en A Vivir que son Dos Días de la Cadena Ser y 24 Horas de Radio Nacional.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Eskup

27 ago 2012

El plebiscito de Rajoy

Por: EL PAÍS

"El hombre vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo”, sostiene Milan Kundera en La insoportable levedad del ser para explicar los riesgos de cada decisión en la vida.
La decisión de convocar elecciones anticipadas supone siempre asumir un riesgo, sin que pueda comprobarse nunca si la opción por la que se opta es la correcta. Todo es pura intuición en la evaluación de posibles daños. Y es posible que hiciera lo que hiciera Alberto Núñez Feijóo las elecciones estén ya ganadas o perdidas, porque dependen más que nunca de factores y circunstancias ajenas a la comunidad. Si pierde el 21-O pasará a la historia política de España como el responsable de una decisión errónea que llevó al PP a perder uno de sus principales feudos en un momento especialmente delicado. Será responsable de haber provocado inestabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy, haberle debilitado y haber facilitado que una parte de los ciudadanos españoles tenga posibilidad de castigar en las urnas al PP por tantos recortes. Se le dirá la noche del 21-O que hubiera sido mejor agotar la legislatura y esperar a marzo, una vez apaciguado el patio político, a la espera de un supuesto final de la recesión. La decisión es aún más arriesgada porque no está apurado por una mayoría insuficiente como Patxi López, sino que tiene una mayoría absoluta que le permitiría aguantar hasta marzo.
Pero si el PP revalida su mayoría absoluta en Galicia, Núñez Feijóo será un genio de la política y habrá salvado a Rajoy con oxígeno para auxiliarle en el momento más complicado. El presidente gallego se consolidaría como el barón con más futuro del PP, con opciones para ser el líder del partido para suceder a Rajoy. El presidente del Gobierno se la juega por persona interpuesta, como una especie de plebiscito político, en plena agitación social que estallará en otoño, según prevé el PP, y que sería más cruda ante un Rajoy fracasado en Galicia. Por eso la decisión ha sido compartida y consultada con Rajoy estos días. Por algo Núñez Feijóo es uno de los dirigentes del PP más identificados con Rajoy y más fieles al líder del partido. Ya en Andalucía el PP fracasó y ahora una derrota sería un varapalo aún mayor. Entonces Rajoy retrasó la aprobación de los Presupuestos y aplazó los recortes, aun a riesgo de minar aún más la credibilidad económica de España. La decisión resultó errónea porque ni siquiera fue útil para su interés electoral.
Ahora, tendrá que presentar a finales de septiembre el proyecto de los Presupuestos para 2013 y, en pleno trámite parlamentario, acudir a la campaña gallega. Puede incluir de inicio en el proyecto de Presupuestos los nuevos recortes o dejarlos para el final del trámite, tras el 21-O, como hizo en Andalucía. Cuenta con que los funcionarios no notarán hasta dos meses después el recorte en su paga de Navidad. Y está por ver qué ocurre con el rescate que se decide estas semanas. Fuentes de La Moncloa explicaban estos días que si Rajoy tuviera previsión de un rescate en toda regla y con condiciones duras antes del 21-O no habría adelanto. El anuncio de Núñez Feijóo deja traslucir que el presidente intentará que, si tiene que producirse, sea después de esta fecha o de forma mitigada. En ese caso, los nuevos recortes, que podrían afectar a pensiones y al desempleo, se anunciarían tras el 21-O y, por eso, Rajoy ha preferido que las elecciones gallegas no sean en marzo, para no pagar ese precio político.
En la convocatoria anticipada en Galicia también el PSOE de Rubalcaba tiene su parte de riesgo. Todos los indicios apuntan a que en otoño brotarán en el PSOE los movimientos de impacientes que consideran que el partido no despega, no es suficientemente duro con el Gobierno y está instalado en la oposición duradera solo a la espera del cambio de ciclo. De hecho, esos brotes iban a tener ramificaciones en Galicia con disputas sobre el candidato y movimientos de chaconistas como Fran Caamaño, pero ahora Núñez Feijóo les coge a contrapié y esa operación queda frenada. La victoria en Galicia sería un bálsamo para Rubalcaba, para hacerse fuerte en el partido o, como mínimo, tendría un cierto efecto placebo frente a sus críticos.
La siguiente comunidad en mover ficha es Cataluña: un rechazo en Madrid al pacto fiscal facilitaría a CiU ir a las urnas a principios de 2013 con el victimismo del “No de Madrid” y salir así del lío de la quiebra financiera de la comunidad que exigiría nuevos recortes.

Hay 17 Comentarios

Rajoy y su gobierno de papanatas nacionalcatólicos han dado un golpe de estado de facto en toda regla, ya que en unos pocos meses han incumplido todas y cada una de sus promesas electorales además de contradecir todas sus declaraciones supuestamente progresistas y en defensa de los más débiles que hicieron en 8 años de oposición. Si la situación no fuera tan vergonzosamente crítica con un gobierno humillado y rendido a los pies de los mercados internacionales y de Alemania (asco daba la sonrisa idiota y la obsequiosa atención de Rajoy a todo lo relacionado con Merkel durante su última visita a Madrid) sería para realizar una película al estilo de la "Invasión de los ultracuerpos" porque no es normal este giro copernicano de nuestros gobernantes. Si se pone al Rajoy de hace un año frente al de hoy parecen dos personas totalmente antagónicas de tal forma que podría representar a modo de Dr Jekill y Mr. Hyde él solo los dos papeles: el de presidente del gobierno y el de líder de la oposición porque no existen dos comportamientos más contrarios y dispares unidos en una misma persona.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/como-vamos-salir-de-la-crisis-si-nos.html


¿Pero que les hemos hecho las personas de la calle al PP y a Rajoy para qué nos traten así? No paran de insultarnos, nos llaman vagos, defraudadores, manirotos, etc. Nos humillan, nos insultan en ocasiones con palabras de odio. No entiendo nada, ellos son unos privilegiados y nosotros vamos sobreviendo dia a dia dependiendo del gobierno y de los demas, da la sensacion de que estan GOBERNANDO CON ODIO. Como si nosotros fueramos los culpables de algo, no entiendo nada. LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE MAS ESTAMOS SUFRIENDO LA CRISIS Y ELLOS NOS LLEVAN A UN ESTADO DE SUPERVIVENCIA.


¿Pero que les hemos hecho las personas de la calle al PP y a Rajoy para qué nos traten así? No paran de insultarnos, nos llaman vagos, defraudadores, manirotos, etc. Nos humillan, nos insultan en ocasiones con palabras de odio. No entiendo nada, ellos son unos privilegiados y nosotros vamos sobreviendo dia a dia dependiendo del gobierno y de los demas, da la sensacion de que estan GOBERNANDO CON ODIO. Como si nosotros fueramos los culpables de algo, no entiendo nada. LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE MAS ESTAMOS SUFRIENDO LA CRISIS Y ELLOS NOS LLEVAN A UN ESTADO DE SUPERVIVENCIA.

Siempre es muy difícil saber que ha llevado a una persona a tomar una determinada decisión, intuición, razonamientos, cálculos, imposición,…
Al PP le interesa hacer coincidir las elecciones en el Pais Vasco con las de Galicia , pues así la segura derrota que obtendrá en el País Vasco la puede ocultar , minorar , difuminar con una posible victoria en Galicia. Además a nivel autonómico a Núñez Feijoo también le beneficia adelantar las elecciones al encontrarse la oposición muy dividida y con demasiados lideres, recordemos que desde el 89 el PP solo ha perdido la mayoría absoluta una vez. El PP gallego puede ser que pierda las próximas elecciones pero es imposible que las gane la oposición. Los partidos de la oposición, PS de G y BNG, que gobernaron juntos del 2005 al 2009 todavía sufren las consecuencias de la derrota del 2009, tienen demasiados líderes que desean ser el candidato a la Xunta y ello provoca importantes enfrentamientos internos. Recordemos que el PS de G tenía previsto celebrar primarias y como consecuencia del adelanto de las elecciones las ha suspendido, y nombrara candidato al secretario general, Vázquez. La situación en el BNG todavía es peor , han sufrido la escisión del sector denominado Encontró Irmandiño y están sumergidos en un confuso debate ideológico sin saber hacia donde van ni quien quieren que lidere su proyecto, es difícil que así logren el apoyo de ciudadanos no implicados directamente en el partido.

Galaico, un hombre (o una mujer), un voto (a partir de la mayoría de edad). DEMOCRACIA BÁSICA. ¿Pretendes volver a los tiempos del voto censitario?. Ahora el PP manipula la TVG igual que antes lo hizo el bipartito, igual que hace el PSOE en Andalucía... etc. El problema es el dominio de los partidos políticos (sobre todo PP, PSOE, y nacionalistas allí donde gobiernan). La solución es que dejen de mangonear y vaciar las instituciones del estado. Lo tuyo, sectarismo puro y duro de alguien solo preocupado en volver a meter la cuchara como antes.
Los partidos políticos. y sus militantes y aparatchiks, locos por volver a meter la cuchara son el problema. La solución... (como no venga impuesta por la UE lo llevamos más que claro).

"Haré cualquier cosa que sea necesaria, aunque no me guste y aunque haya dicho que no la iba a hacer". Rajoy dixit. Rajoy tiene que apechugar con esta falsedad en estas elecciones gallegas, que él ha propuesto adelantar, porque si alguien se cree que ha sido Feijóo, es que no está en este país. En cuanto a los presupuestos, este Gobierno ya los ha presentado en Bruselas el 3 de Agosto, en el Plan Bienal de Estabilidad. Allí está todo. Ver artículo de opinión de Jesús Mota del 22 de éste. Ahí se detallan todas las irregularidades posibles de un presupuesto. Ahí también estarán los recortes en pensiones y desempleados. No hace falta esperar a que pasen las elecciones del 21-O en Galicia. Los recortes están descontados. Si después de los desmanes que el PP ha hecho en otras comunidades, como Valencia o Murcia o en ciertas alcaldías, han ganado las elecciones, ¿qué podemos esperar de lo que vaya a pasar en Galicia?. ¡Ah¡ en Andalucía no perdieron las elecciones, las ganaron, solo que PSOE e IU se han unido para arrebatarles en mando. En Galicia las apuestas deben estar 10 a 1 a favor de la mayoría absoluta del PP. Y así se quitan de un plumazo a Mario Conde y UPyD. No creo que el PSOE avance, mientras no haya una renovación en toda regla. Por otro lado, si pensamos que Feijóo, porque gane las elecciones, se puede consolidar como el sucesor de Rajoy, es que estamos locos. Recuerdo que Feijóo dijo, con Zapatero de presidente, que en cuanto Rajoy ganase las elecciones íbamos a salir de la crisis en un santiamén. Mire donde nos han metido.

3 consejos para BAJAR DE PESO fácil: http://sn.im/24o49vt

Las elecciones gallegas deberías de hacerlas en clave GALLEGA, pues a pesar de que la economía se hace fuera (incluso de España), los votos en Galicia, se ganan de otra manera, como dice la canción (Galicia, sitio distinto).
Los PPeros, tienen su puñado de votos de Lugo y Ourense, y se la juegan en el resto de las provincias, y lo que el señor Feijoo quiere aprovechar es el estado lamentable de los partidos de la oposición.
El PSdG, tienen un problema de imagen, y de desconocimiento de candidato, ...
El BNG, (y demás partidos escindidos), pueden suponer la perdida de votos "naciona-listas", ...

Por tanto, el PP, quiere aprovechar la desorganización que existe en los partidos rivales, para intentar sacar tajada, e intentar revalidar la mayoría, ...

De todos es sabido el caciquismo y "clientelismo electoral" que hay en muchas zonas rurales de Galicia, donde (sin dudar y con paso firme) se levantan a votar al PP desde ancianos con Alzheimer -bien ayudados por las monjitas del asilo, claro- hasta los muertos, si se tercia. Pero ni eso, ni todo el carisma de Feijóo, librarán de un importante correctivo al PP: el descrédito del gobierno de Rajoy crece de día en día, y más que lo hará a partir de septiembre, con el IVA del 21% y un nuevo curso escolar con menos profesores por aula y cada vez más cabreados y "levantiscos". También se notarán los efectos de los recortes en los Subsidios de Desempleo (una Tasa de Paro del 20,18% para una de las Regiones con menor Tasa de Actividad es mucho). Y, especialmente, los votantes de Galicia, una de las CC.AA. más envejecidas de España, sabrán "recompensar" al Gobierno por los recortes en Dependencia y en Sanidad y la congelación de las Pensiones (que podría apostar que no han recortado también hasta ver cómo sale el 21-O)... En vista de que una nueva mayoría absoluta es imposible (o, al menos, "no creible" sin levantar sospechas), me pregunto si el PP de Galicia no propondrá una alianza, coalición o pacto de gobierno con el partido de Mario Conde, de orientación "ultra... (complete Vd. la expresión: ...liberal", ...derechista", ...delincuente", ...todas las anteriores son correctas") pero que, previsiblemente, obtendrá buenos réditos electorales, gracias a su "tirón" entre los "descreídos" de la clase política a los que no le importa votar a un sinvergüenza, populista y demagogo con ínfulas de "salvapatrias". Recordemos que, en Asturias, el PP ya hizo algo parecido con el FAC de Francisco Álvarez-Cascos, otro "iluminado" de la política (... aunque -a Dios gracias- al final no le sirviera de mucho).

Disculpen el comentario anterior, es demasiado amplio.
Abrazos.

Con todos los respectos Sr. Garea, pero para saber cómo funciona Galiza hay que vivir aquí. Tenemos la población más envejecida del estado, que son votantes incondicionales del PP. Esta gente únicamente ve las noticias en la TVG, ahora mismo bajo una influencia bestial del partido del gobierno. Ayer mismo, con el anuncio del adelanto electoral soltaron en el telediario del mediodía un "a pesar de no haber terminado la legislatura han logrado (el PP) reducir las listas de espera de la sanidad", o algo parecido. Y TODOS los días así. El caso Campeón estuvo hasta ayer en todos los telediarios, el fallo del TSXG sobre el concurso eólico apenas tuvo repercusión (si es que la tuvo)... Los problemas del alcalde de Vigo aparecen a todas horas mientras que se obvian las de algunos PPeros de Lugo y Ourense. Uno de los periódicos de mayor tirada en Galiza (al menos contando con los ejemplares que se dicen compra la Xunta para sus sedes, consellerías, centros, colegios, etc... y demás; y gracias a subvenciones millonarias del gobierno del PP a pesar de no cumplir con los requisitos exigibles para ello (tener cierto % en gallego)) y uno de los culpables de su llegada al poder, hace campaña a favor del PP de manera claramente tendenciosa y contraria al periodismo imparcial. En la campaña anterior sacaron una fotografía de 4 años antes para desacreditar a Quintana, imagino que ahora sacarán la de la investidura de Frijol con el presidente de Iberdrola (muy contento con la promesa electoral de un nuevo concurso eólico). En estos 4 años han desaparecido al menos 3 periódicos galleguistas y/o que se publicaban únicamente en gallego (y críticos con el gobierno del PP). Durante un tiempo se hablaba en la TVG de las preferentes sin citar explícitamente a las cajas responsables, ahora que sus anteriores directivos están desahuciados se carga contra ellos; el paro es problema estructural de la crisis o de la herencia de ZP, etc...
En estos últimos 3 años Frijol hacía también sus propias vacaciones caribeñas, el jueves se iba a Madrid y volvía el domingo a Galicia a figurar en fiestas y celebraciones mientras los gallegos nos desangrábamos con el paro, con los recortes en educación (no solo monetarios si no también en derechos educativos) y sanidad, etc...

¿Todo esto lo ha tenido en cuenta para su análisis? De lo que habla usted es de un "juego de tronos" político. Aquí eso no se lleva. En mi opinión solo hay dos pregunta que hacerse: ¿Se movilizará el electorado de izquierda para contrarrestar los votos fijos e incondicionales de los del PP? ¿Este electorado de izquierdas se pondrá de acuerdo para elegir entre al menos 4 grupos con posibilidad de escaño pero con pocas probabilidades de unirse (BNG, PSdG, Anova-EU, CpG)?

No conozco q pasa en Galicia, pero creo que se menosprecia el sentido común de los gallegos y pienso que sabrán que se juegan el 21-O. Feijóo ya demostró cual es su idiología y que quiere hacer

Creo que la sensibilidad, la sencillez y el profundo humanismo de la política del Partido Popular (su nombre me resulta un chiste) será recompensada por el pueblo gallego. En agradecimiento a su coherencia, su incorruptible voluntad de no incrementar los impuestos, según su promesa y su inefable blablablá. Ya lo verán.

El PP, que echó toda la carne en el asador para convertir las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 en un plebiscito sobre Zapatero, intentará evitar por todos los medios que los comicios del 21 de octubre en Galicia y el País Vasco se interpreten como un examen sobre las reformas y los ajustes de Rajoy.

Quien a hierro mata, a hierro muere...

Este artículo no aporta nada de cómo van a afectar estas elecciones a los gallegos...solo se habla en clave de cocido madrileño, y por tanto no aporta nada!

Con este tipo de artículos creo que la gente del resto del estado no conoce bien la realidad gallega, casi que ni de lejos. El PP parte con la ventaja de los votos de Lugo y Ourense por los motivos que todos conocemos. A partir de ahí ni plebiscito ni farrapos de gaitas, es una lucha desigual.

en 'La confrontación política' de J. Mª Maravall se analizan adelantos electorales y procesos en plazo legal y hay de todo... Feijóo y el PP (o PPdG) empezarán hoy mismo a hablar de 'lista más votada' y 'otros ajustes' postelectorales condicionando ya un posible resultado adverso y tratando de agitar la campaña con el miedo a un nuevo bi o tripartito. veremos cómo empieza de nuevo la máquina de la derecha a ventilar un relato de terror y amedrentamiento en medio de un clima de clara desafección hacia el gobierno autonómico 'fabricado' por los propios integrantes del mismo!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal