Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 10 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión. En este momento en A Vivir que son Dos Días de la Cadena Ser y 24 Horas de Radio Nacional.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Eskup

10 dic 2012

Heterodoxo, outsider y liberal

Por: Fernando Garea

E-mail-Cervera

(Reproducción del email que Cervera asegura que recibió citándole para recoger el sobre y su respuesta)

Santiago Cervera (Pamplona, 1965) es un outsider heterodoxo en el PP. No tiene buenas relaciones con UPN en Navarra; en la dirección del PP es visto con buenos ojos pero no pertenece a ningún grupo concreto, ni tiene apoyo regional y su relación con Cospedal era tibia y en La Mesa del Congreso mantiene una pelea sorda con miembros de su partido inmovilistas y alejados de la realidad del siglo XXI. Quizás por todo eso la dirección del PP, con Cospedal a la cabeza, no ha mostrado el más mínimo gesto de apoyo a Cervera y ha puesto más distancia de su diputado que la que ha puesto nunca de otros dirigentes del partido que hasta han sido juzgados o condenados.
No se percibió nunca esta distancia de Cospedal con los implicados en Gürtel, ni tampoco de los diputados Vicente Ferrer o Ignacio Uriarte, condenados por conducir borrachos y que siguen en sus escaños sin que nadie les pidiera siquiera explicaciones en el partido. Tampoco se le exigió lo mismo a uno de los máximos responsables actuales del Grupo Popular del Congreso al que se le cayó un sobre con fajos de billetes en un acto del partido y que también sigue en el escaño. Ninguno de ellos fue abandonado a su suerte por los suyos como Cervera. Y a ninguno se les pasó por la cabeza abandonar su escaño, allí están sentados y votando.
Al margen de lo que se averigüe sobre los chuscos, confusos, extraños y casi surrealistas hechos que provocaron su detención y que están pendientes de aclaración, Cervera era elemento propicio para que todos los suyos miraran para otro lado y le dejaran caer. Y así ha ocurrido.
Cervera procede de UPN, partido del que llegó a ser candidato a la Alcaldía de Pamplona. En la anterior legislatura cuando ese partido rompió con el PP, él optó por integrarse en el Grupo Popular, mientras que su compañero Carlos Salvador se mantuvo en la formación foralista en el Grupo Mixto.
Fue presidente del PP de Navarra y en las últimas generales abandonó la comunidad foral para ir en la lista por Madrid al Congreso, en un puesto destacado.
Su nombre sonó para cargos en el Gobierno tras las generales de hace un año, pero fue recolocado en la Mesa del Congreso, en un cargo preciado, pero de escasa presencia política, aburrido, protocolario y, sobre todo, supeditado a otros miembros del PP con colmillo retorcido y mayor trayectoria como Celia Villalobos e Ignacio Gil Lázaro, que están establecidos en el puesto desde hace varias legislaturas.
Desde hace un año es secretario del Congreso y ha intentado con escaso éxito llevar a la Cámara un cierto grado de modernidad y transparencia. Como tuitero habitual y convencido es artífice de la cuenta que estrena el Congreso y ha presentado de forma discreta un informe pidiendo cambios para mejorar la transparencia, como la apertura del registro a la red o la publicación de datos hasta ahora reservados. Su inquietud por cambiar cosas del Congreso se ha visto siempre frenada por quienes ni saben lo que es Internet y que abundan en la Cámara.
Afable, educado y atento ha establecido buenas relaciones en la Mesa con la representante del PSOE Teresa Cunillera. Juntos han hecho piña en reuniones complicadas para intentar sacar a la Cámara de su inmovilismo. Por ejemplo, era firme defensor de la publicación de los gastos de viaje de los diputados y de la regulación de los lobbys que, en la práctica campan a sus anchas en el Congreso al margen de toda ley.
Está nominado para el premio al diputado 2.0 de la Asociación de Periodistas Parlamentarios que se votará la próxima semana y tiene una notable presencia en la red.
He aquí una explicación de la incomprensión que provoca en su partido cualquier movimiento de apertura a las nuevas tecnologías: Cospedal ha hablado reiteradamente en su rueda de prensa de “la Internet”. Es decir, la secretaria general principal partido español y presidenta de una comunidad sigue hablando de “la Internet”.
Médico e hijo de médico, Cervera tiene detrás una trayectoria política como consejero de Sanidad en el Gobierno de Navarra. En la pasada legislatura le cayó el encargo de tomar en el último momento la portavocía del PP frente a la reforma de la ley del aborto del Gobierno de Zapatero, en un momento en el que Mariano Rajoy veía cerca las elecciones y necesitaba hacerse una imagen y un discurso que no fuera excesivamente radical y ultracatólico. Él defendió la oposición del PP a aquella reforma, pero desde una posición más discreta y buscando un tono más científico o médico. De ahí nació la impresión de que podía estar llamado a grandes destinos tras la victoria electoral de hace un año.
Se define como liberal y está muy alejado de sectores ultraconservadores o católicos del PP.Suele hacer la "guerra por su cuenta" y mantiene posiciones alejadas, por ejemplo, de la reforma de la ley del aborto que patrocina ahora Gallardón.
Cervera está casado con Mónica Ridruejo, ex directora general de RTVE.

Hay 63 Comentarios

como nos toman el pelo

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

El mail se envio antes? si miente lo tenia muy bien preparado.

Chaquetero, enemigo de todos y pardillo. Así lo calificaría yo. La respuesta de "Me ha perdido la curiosidad" es propia de un panchito que sale a pescar y es pescado con la mayor facilidad. Los que le tendieron la trampa ya sabían de qué pie cojeaba, le pusieron un cebo especial, al cual sabían que iba a entrar, la CAN, y entró. Qué risas están haciendo ahora los pescadores.
El correo que Cervera escribió, en contestación al anónimo, es correcto, ¿Por qué se desvió del camino? Porque la curiosidad mató al gato y los que le tendieron la trampa lo sabían. Ahora paga, con la dimisión, su defenestración del PP y de toda su carrera política.
Le está bien empleado.

La verdad que menudo jaleo. ¿Hay en España periodismo de investigación? Porque son los que nos pueden aclarar las cosas. Creo que en España lo que hay seguro es una gentuza asentándose como la cla de algunos políticos, y vamos a ver más cosas como estas.

Me apostaria que la carta de ASAIN peidendole los 25000 tiene tambien un espacio tras los signos de puntuación. Es una pena que no esté publicada para corroborar mi teoría de que todos los mails los ha escrito la misma persona.

Antes otorgaba el beneficio de la duda. Ahora tras analizar los mails pienso que los ha escrito la misma persona. Es decir si Cervera respondio al supuesto anónimo con este mail hay elementos en la escritura peculiares que son exactamente iguales. Fijense que tras los ignos de puntuación AMBOS mails dejan un espacio. Ojito

Mas de uno se deben de estar partiendo de risa ahora mismo con este pardillo. Pero que les pasa en el PP, tienen complejo de James Bond o que? Carromero y ahora este. De verdad, vaya banda de impresentables.

Conociéndole, creo que el Sr. Cervera se pasó de listo y ambicioso en sus ganas de pillar a los responsables de la ruina de la CAN.
Para varios de los "opinadores" de esta entrada: os faltan las antorchas del grupo de linchamiento. ¡Qué dignos sois y qué miedo dais!

Santiago Cervera es "uno de los nuestros", es decir, del GRUPO-PRISA. Habitual tertuliano de la SER y bendecido en los escaparates de El País, de ahí la defensa numantina del personaje en todos los medios del grupo. Lo de Fernando Garea, más que un artículo periodístico se asemeja a una carta de amor. Y Fernando nos describe al hombre ideal plasmado en Santiago Cervera, al que toda suegra quisiera tener como yerno. Después de leer tan babosa loa, ¿alguien se atrevería a disputarle a Santiago Cervera el premio al español BBB (bueno, bonito y barato)?

Tu robas, pero eres un pelota y no te pasa nada, eso si eres un poco conflictivo con tu partido recoges un sobre y a la calle en 2 horas.

a mi me parece que los correos dejan claro que le hicieron la cama.

"Heterodoxo, outsider y liberal". "cayó un sobre con fajos de billetes en un acto del partido", cospedal y "la intranet"... Madre mía, por mucho que esto sea un blog lo escrito genera vergüenza agena. Mira que el PP, los políticos, ... Tienen tela y se puede escribir barbaridades sin pillarte los dedos, pero que llegue este "autor-periodista-evangelizador" y escriba tirabuzones imposibles sobre lo que para él parece ser la única luz de esperanza que tenía el PP es de órdago.
Documéntese un poquito, señor Garea, que si este es algún tipo de político mínimamente ejemplar no lo compra ni derecha, ni izquierda, ni centro. En su "carrera" política lo que ha hecho ha sido pura basura, no aceptado ni siquiera por los partidos en los que militaba: UPN y PP. Si este tipo es ejemplo de algo, es de aquello a lo que un político no se debe parecer nunca:hooligan, ultra sur,...

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a confictos con los demas?? Hay algo que te gustaria gritar al mundo y no lo haces por verguenza?? Te ofrecemos una forma anonima y rapida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Registrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

El tema esta en la can (caja navarra). Uxue Barkos, hace un par de días denuncio en el congreso el valor de can en 2009. Era de 1250 M de euros. Tres años después se vende a 250M de euros a la Caixa.
Esta claro que hay una tarta, mas bien tartaza que alguien se ha repartido (partido).
Cervera esta forrado, toda la vida solo ha tenido ambición política, no económica. Iba por el chorizo de Asiain hace tiempo, y por lo que había pasado en la CAN.
Esta claro que ha sido una trampa digna de una peli de James Bond.
Pero la cuestión principal ¿que ha pasado en Caja Navarra?
¿quien se ha forrado (1000 M€), con esto?

Ya que esto es un blog y aceptáis comentarios... podriais hacer un mínimo de moderación y eliminar el spam... no????

Estas cansado de no poder expresar tus opiniones por miedo a confictos con los demas?? Hay algo que te gustaria gritar al mundo y no lo haces por verguenza?? Te ofrecemos una forma anonima y rapida de poder expresar tus opiniones y pensamientos! Registrate en towmin y empieza a disfrutar de las ventajas de esta red social! http://www.towmin.com

¿Te parece poca prueba los 25.000 euros que se iba a embolsar?
Le han pillado con las manos en la masa, y con las patas colgando, de hecho no está en la carcel por ser diputado ( no se le puede detener por ese motivo), si no ya estaría durmiendo en el calabozo.
Por cierto, tanta gomina, tanto traje a medida, tanto master y ha demostrado ser más garrulo que los cabreros del Bazan.
Al trullo con este golfo.

Efectivamente, el arti-culito infumable; nos presentan al típico héroe caído en desgracia (las influencias yankees son muy alargadas y cada día + insoportables) y nos irán contando, con cuenta gotas, x capítulos lo q de sobra ya sabrán, d paso vender papel, tinta y publicidad, ¡q d algo hay q vivir!, para tenernos entretenidos como si fuéramos borregos q, x otra parte, abundan + d la cuenta. X otra parte, parece q a los buitres no les alcanza la carroña (€) y se empiezan a comer unos a otros; a ver si hay suerte y solo queda uno, malo será q el pueblo llano no seamos capaces d meterlo en una buena olla a presión y luego nos lo merendamos con plumas y todo.

Faltan muchos datos para saber de que va la cosa, habrá que mantenerse a la expectativa.
Saludos

¡Nada! el que la haga que la pague, no es eso lo que la gente dice, ahora porqué vamos a disculpar a nadie. Sea o no sea una guerra entre individuos o una guerra entre partidos, a este lo cogieron con el carrito del helado y punto.

España, más corrupta que Singapur, Barbados, Bahamas o Chile - España, un país en deterioro y a la deriva se sitúa en el país 30 a nivel mundial en clara tendencia negativa - http://www.miguelangeldiez.com/2012/12/08/corrupcion-espana

Un email no se puede falsificar a posteriori. Es prueba de que en una fecha se envió un mensaje desde una determinada cuenta. Como no hay ninguna prueba contra Cervera, si además puede demostrar que envió ese email, caso resuelto. Los analfabetos digitales del PP ni se van a enterar de la película.

Cualquiera puede falsificar la impresión de un email. Cualquiera puede abrir la cuenta [email protected] y autoenviarse un email jugando a ser James Bond y después respondérselo, para armar una coartada en el caso de que las cosas salgan mal.
Este email no demuestra la inocencia de nadie, en lo más mínimo.

Vamos, que otros han hecho cosas peores pero no le han dado ni un toque de atención, y a este le han cortado la cabeza. Menuda manera de utilizar a la gente para lo que le conviene tiene su partido, pero bueno, supongo que ahora habrá abierto los ojos. Lástima porque hace falta una renovación en el PP, gente más abierta y acorde con los tiempos que corren y no anclada en el pasado. http://deletrasyotrosvicios.blogspot.com.es/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal