Sobre el autor

Fernando Garea

lleva más de 10 años pisando diariamente el Congreso y escribiendo sobre política en distintos medios. Responsable de información parlamentaria en EL PAÍS, colabora en diversas tertulias en radio y televisión. En este momento en A Vivir que son Dos Días de la Cadena Ser y 24 Horas de Radio Nacional.

Sobre el blog

Contracrónica de la actualidad política. Lo que se mueve en los pasillos del Congreso, más allá del escenario del hemiciclo, y análisis de la vida política.

Eskup

31 ene 2013

Acorralado

Por: Fernando Garea

Rajoy-cospedal

Ahora se entiende que Mariano Rajoy respaldara a Francisco Camps cuando se supo que le regalaban trajes y que manejaba grandes sumas de dinero en billetes. Se entiende porque la contabilidad B de Bárcenas publicada por EL PAíS muestra una práctica habitual para pagar gastos en la sede de Génova con impunidad. Y con dinero presuntamente procedente de comisiones o donaciones de empresas no admitidas y que permitieron que el tesorero juntara un capital en Suiza.

Se entiende ahora que Rajoy y la cúpula del PP no "tirara por la ventana" (en sentido figurado) a su contable y le trataran con mimo, permitiéndole que usara un despacho en la sede del partido. Sabían que tenía demasiada información valiosa, que estaban en sus manos como si fuera el contable de Los Intocables, con su libro de contabilidad B bajo el brazo. Estaban sentados sobre un polvorín.

Se entiende el esfuerzo por cargarse al primer juez instructor del caso que, como se ve ahora, no perseguía "cuatro trajes" sino más cosas.

Se entiende ahora que el presidente del Gobierno no haya desmentido en 10 días que él mismo cobrara dinero en sobres como dirigente del PP. En Chile eludió el asunto y en el Congreso se refugió tras una propuesta etérea de pacto anticorrupción.

Se entiende que la portavoz del Gobierno eludiera la respuesta a la pregunta concreta del pago a Rajoy.

Y se entiende que Cristóbal Montoro se irritara en el Congreso y llamara "ruin" a quien le preguntó por esos pagos. El ministro de Hacienda, que está más que tocado por la amnistía fiscal y Bárcenas, tampoco lo desmintió.
Ahora se entiende casi todo.

A los problemas políticos graves de Rajoy y su débil valoración ciudadana se unen ahora los problemas penales. Se abre un horizonte penal largo e incierto en el que el juez puede confrontar esas anotaciones con sus declaraciones de la renta.

El juez puede también practicar pruebas caligráficas para determinar la veracidad de los papeles y determinar si es la letra de Bárcenas.

Podrá decirse que no era dinero negro, pero no es probable que el dinero "limpio" se incluya en esas anotaciones tan artesanas.

El presidente del Gobierno, bajo sospecha, tiene que explicarse públicamente y, quizás, ante un juez.

Toda una generación de políticos del PP está en entredicho. No es sostenible un presidente del Gobierno sospechoso de haber cobrado durante años en sobres.
El PP argumenta que su contabilidad oficial está en regla y supervisada, pero ahora se trata de aclarar el origen y el destino de dinero sobre el que no hay anotaciones oficiales. Ya no basta una investigación interna del PP, ahora hace falta explicación pública del presidente y esperar que la Justicia investigue.
Dolores de Cospedal ha dicho reiteradamente que la publicada no es la contabilidad oficial del PP: faltaría más. Sabe bien que si son anotaciones de supuestas comisiones de constructoras y pagos en negro, eso no figura en ningún documento oficial.

Por cierto: ¿De qué se reía Cospedal en la rueda de prensa? Seguro que no lo hacía por las palabras de Pío García Escudero, que ha dado validez al menos a un detalle de los papeles, lo que indica la veracidad del resto y pone en cuestión la versión oficial del PP.

El contable era la clave en Los Intocables y ahora ha hecho explosión el cinturón que llevaba en la cintura y está a punto de llevarse por delante a un Gobierno.

Hace días un muy relevante dirigente del PP aseguraba: "Tenemos que salvar a Montoro". Lo decía para sostener que sería un golpe tremendo la caida del ministro de Hacienda, en entredicho por la amnistía a Bárcenas y sus confusas explicaciones. Ahora, el PP debe salvar a Rajoy, tocado y cerca del hundimiento por los sobres.

España soporta un chantaje al jefe del Estado con correos que dosifica un coimputado y sospechas en el entorno de La Zarzuela. Ahora toca ver el nombre de un presidente del Gobierno en un listado de pagos irregulares.
Abrochénse los cinturones.

Hay 135 Comentarios

Aunque nos mareemos vamos a darle vueltas hasta que dimita. Acaso cree que nos aburrirá a la gallega, esperando que olvidemos. Este Pais no se merece el daño que le están haciendo Ud. y su pandilla de fascinerosos. Nos mintió siempre para conseguir el poder, que detenta ilegítimamente pues fue incumpliendo todo el programa que defendió. En medio mundo, donde iba a proyectar la imagen que nos merecemos, lo que ha conseguido es que nos miren como bananeros tercermundistas, campeones en corrupción. En política no vale todo. No es cuestión judicial, eso es aparte. Los delitos, si los hay y pueden probarse, se tendrán que pagar, ahora es tiempo de política, no de jueces. Si lo entiende, se tiene que ir, y si no lo entiende también. No puede actuar de forma tan irresponsable que propicie algún disparate, porque entonces, no solo tendría responsabilidad política si no también personal. Por su propia dignidad, y por la dignidad de todo el pueblo, no haga mas embarazosa la situación. Dimita, de la palabra al ciudadano y que este con su voto, emita su veredicto, el único valido en democracia. http://fraesma.blogspot.com

Por un puñado de Euros.
Mariano, ha hecho bueno a Zapatero, a pesar que lo tenía sencillo.Pero parte de está sociedad, sabíamos que vosotros,señores y señoras del PP, ibais a ayudar bien poco.Sabíamos incluso que erais mas destructores que los anteriores. Y unos y otros aplicáis el dicho de divide y vencerás ,para de esta manera repartios el preciado .pastel. Y cuando el pueblo entienda que la unión hace la fuerza, daos por vencidos. Ahora solo os queda probar vuestra medicina, la que ofertasteis como oposición. Ahora toca pudriros en vuestra desmedida ambición. Quedad ante los ojos del mundo como lo que sois, y no como lo que os creíais ser. Que oportunidad habéis perdido de alzaros a la gloria.Tómense nota de José Mújica, señores políticos. Pobre no es el que tiene poco, si no que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho, mucho, y desea, desea, y desea más, y más

Ahora dicen que se van a querellar contra todos los que han publicado datos, o sea contra El Mundo, contra El Pais y contra miles y miles de foreros... No va a haber juzgados en todo el mundo para tamaña odisea... ¿estan locos los dirigentes del PP? ¿es un caso de paranoia? ¿estan haciendo ya el mas terrible de los ridiculos?

Esta claro que esto es`papel mojado una bomba fétida para desviar la opinión pública sobre el culpable que ha escrito esos papeles.

http www.antoniolarrosa.com

OJO QUE POR HACIENDA SE ESCAPAN Y MAÑANA TODOS CON LAS DECLARACIONES LIMPIAS

Que manada de pardillos, El Mundo enseña la patita de corrupccion.elPais los nombres, queda retratado por el PP.Montoro antes que aparezca las noticas limpia con su amnistia a todos los mafiosos .LA GRAN JUGADA

Mariano Fernández Bermejo, Ministro de Justicia con Zapatero, dimitió por conocerse que salió de cacería sin disponer de licencia de caza. Es de sentido común que un Presidente sospechoso de corrupción no permanezca más de un minuto en ese puesto. Rajoy debe convocar elecciones anticipadas y "que cada palo aguante su vela".

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Tenemos la mierda,hasta el tejado,casi puedo decir que la situacion es tan terrorifica como una pelicula de Wes Craven,no puede ser que este pasando lo que esta pasando.Y lo mas terrorifico es que al final toda esta mierda se seque y aqui paz y despues gloria.Estos facinerosos han entrado en la gobernacion de este pobre pais como los cuatreros de las peliculas,disparando y acojonando a la gente.Es que hay alguien que ahora no entienda porque se daban prisa en echar a zapatero?.

Confirmado: la señora de Cospedal tiene la absoluta certeza de que, en general, los habitantes de las Hispanias somos ...

http://unavozlibredel15m.blogspot.com.es/2013/02/te-lo-juro.html

Decían en el 68 parisino aquellas cosas que han acabado poblado nuestro imaginario colectivo: “La imaginación al poder”, “Prohibido prohibir”, “Debajo de los adoquines está la playa”… Y, del 1968 al 2013, medio siglo después, hemos llegado a otra versión 2.0, tuneada, castiza e ibérica. Hace unos días escribí que lo de Bárcenas era una pequeña punta del iceberg que se esconde debajo y, visto lo visto, debajo, más que un iceberg, estamos encontrando toda una glaciación en términos geológicos. La imaginación está siendo superada dramáticamente por la cruda y maloliente realidad del poder. Da asco y pavor ver con toda claridad que estamos gobernados por una cleptocracia que, no sólo incumple su programa electoral, sino que, de forma delictiva (presuntamente), lleva décadas lucrándose a costa de nuestro dolor social (cosas como los recortes sociales, las reformas laborales y la austeridad dogmática duelen mucho…) y, por supuesto, nuestra ignorancia: cuando se comete una estafa es importante (o al menos deseable para el que comete el delito) que la víctima no sepa lo que le están haciendo. Lo más alucinante es como el delincuente (presuntamente), cuando es señalado, se empeñe en negar lo que, a la luz del sol, se hace palmario, visible y oliente.

http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

Todos hemos leído alguna vez una noticia referente a alguien que roba 50 € y si al juez que le toca juzgarle se le cruzan los cables al ladrón en cuestión se le condena de dos a cinco años de cárcel.
A nuestros políticos y demás fauna financiera y empresarial los pillan haciéndo "trapicheos" de todo tipo con miles de millones en juego, que muchas veces afectan directamente de las arcas públicas y otras vienen producidos por las puertas abiertas que ellos mismos se han preocupado de que no tengan llave, y no se les tacha de ladrones, delincuentes, corruptos, ni mucho menos se les reconoce delito alguno.
Que me lo expliquen para que lo entienda.

Un bochorno insoportable, hasta los güevos de tener que soportar a los que dicen "y tu más", ya no aguantamos excusas de los que tienen lavado el cerebro, de los que solo ven PP o PSOE,.... en la vida política hay otras alternativas, en la vida social otras posibilidades,...

Sr Witness:
Lleva Ud. razón solo en un pequeño punto (el resto son afirmaciones de difícil contraste o incluso ridículas) corrupción hay en todos los partidos de todo el muno. La diferencia entre Ud. y yo, es que Ud disculpa el choriceo de los suyos, yo no. Le disculpo porque siendo de derechas y teniendo cuenta en Suiza es comprensible. Y lo de alegrarle el día no tiene porque dar las gracias. Un servidor.

Los que se han dedicado a desprestigiar a los funcionarios, sanitarios y profesores, insultándoles de vagos y privilegiados; los que se han dedicado a insultar a una población en paro diciéndoles que habían vivido por encima de sus posibilidades; los que machacan a sindicatos y jueces que no les convienen; los que practican los recortes sociales más brutales de la historia de este país mintiendo a la población que ha sido culpa de lo público; estos que lo han dicho y hecho (cupulapeperos, banqueros, constructores y macroempresarios, y todos los voceros mediáticos) sin caérseles la cara de vergüenza a sabiendas de que era todo mentira, ERAN UNA MAFIA AL SERVICIO DE SI MISMOS.... Espero que sus votantes aprendan de una vez y que sea la última vez que les engañan.... Vuestros votos afectan a todos.

" Más de 350.000 firmas (y subiendo) en 24 horas exigen la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas "
.
A las 15:14 , ya son : 422.725 firmas .
.
http://www.elplural.com/2013/02/01/mas-de-350-000-firmas-y-subiendo-en-apenas-24-horas-exigen-la-dimision-de-rajoy-y-elecciones-anticipadas/
.
Que se enteren que ya no les aguantamos más .......!

Tengo 70 años, y jamás he visto machacar así al obrero, que somos, o hemos sido, la base de la economía. La gran mayoria estamos hartos de bajar la cabeza y pasar estrecheces para que unos avariciosos egoistas vivan con tanto dinero robado al Pueblo, al que se han comprometido a servi. r No tienen conciencia ni dignidad, y , si leen esto(que no creo) solo sevirá para que se rian si hay faltas de ortografía. Para ver lo que están haciendo, sólo hay que oir las noticias. Propongo que todos los que se han quedado sin casa, y los que se quedarán, se instalen en una tienda de campaña en las plazas principales de cada ciudad.

EL JUEZ GARZON TENIA RAZON .
.
EL JUEZ GARZON DEBE SER REHABILITADO .
.
CONVOCATORIA DE
ELECCIONES GENERALES ANTICIPADAS URGENTES .
.
Hasta cuándo tendremos que aguantarlos ...?
.
"...Toda una generación de políticos del PP está en entredicho...."
.
Y precisamente ES la generación de mea-pilas , beatos , beatas , y santurrones de los PPeros miembros del OPUS DEI y Legionarios de Cristo .
.
Y no es precisamente una "casualidad".
ES una "causalidad" ...!
Pues se consideran por encima del bien y del mal , y con destino asegurado en "el cielo" que le prometieron , engañaron , y se lo creyeron como tontos que son.
Y como son "los elegidos" , hala ....! , "todo pa´ mi " , "el sobre más grande pa´ mi" , ...
Y los demas ?
" ...que se jodan" (sic, la hija de Fabra)

En el PP hay corrupción, como la hay también en el PSOE. Por desgracia, es un mal generalizado en todos los partidos políticos. Sin embargo, el partido más corrupto no es el PP sino el PSOE. Es el que tiene más imputados por corrupción, el que acumula las cantidades más elevadas defraudadas al erario (el escándalo de los EREs de Andalucía no tiene parangón en la historia de la democracia) y el que, cuando gobierna, ocasiona en mayor medida el empeoramiento en el Indice de Corrupción de Transparency International para nuestro país. Pero, por si fuera poco, es también el PSOE es el partido que más provecho saca del poder, de manera subrepticia y en su propio beneficio, chantajeando a la banca. En 2004, el PSOE tenía una deuda con las entidades de crédito de 74 millones de euros (el PP tenía 18) pero, desde esa fecha, los bancos le han perdonado más de 40. ¿No es esto corrupción, no es una violación ética el que los ciudadanos estén obligados a abonar sus deudas pero al partido político en el gobierno, por la cuenta que le trae a los bancos disfrutar de los favores del poder, le subvencionen sus jolgorios electorales, festejos diversos e infladas plantillas laborales confeccionadas con amiguetes del partido?.

Don Pep:
¿Garzón entre los más importantes juristas? Hacía tiempo que no sabía de un chiste tan bueno. Me ha alegrado ud. el día, hombre.
La sentencia contra Garzón fue aprobada por unanimidad por todos los magistrados del TS (de distinta procedencia ideológica, alguno incluso opuesto en su día al procesamiento del exjuez exdiputado socialista por el caso de las fosas), respaldada por todos los miembros del CGPJ (también de variada ideología), apoyada por todas las asociaciones de jueces, incluida la llamada progresista, Jueces para la Democracia, aplaudida por el Consejo General de la Abogacía y aun más, por algunos juristas de conspicuo izquierdismo, como Doña Margarita Robles, por ejemplo. Garzón recusó hasta cinco jueces del TS, gozó de las mismas garantías que cualquier otro procesado y se le permitieron las pruebas pertinentes para el caso.¿Qué más querían el Sr. Garzón y sus feligreses?
De la misma manera en que el TS aplicó la Ley en el caso de las escuchas ilegales, el tribunal aplicó la Ley en el caso del cohecho impropio de Garzón. Y lo hizo con tal pulcritud jurídica que no entró en el fondo del asunto sino que se quedó en la cuestión previa de la prescripción. En efecto, la resolución dice que Garzón aprovechó su posición de juez para obtener un beneficio propio en forma de financiación o influencia por vías indirectas pero constata que la acusación actuó fuera de plazo. Garzón hubiera podido ser muy bien culpable del delito del que se le acusaba pero la Ley es la Ley.
En fin, que aparte de sus características de mal instructor, espejo de Narcisos, activo autopromotor, etc, en Garzón pueden descubrirse atributos personales suficientes para concederle un puesto de honor entre los tipos menos recomendables que pueblan la narrativa de nuestro Siglo de Oro; su propio siglo de oro, en cambio, a la vista de tantos despistados como pululan por este país nuestro, está lejos de la decadencia.

¡¡¡Cárcel también para los empresarios corruptores!!!
LAS CONSTRUCTORAS DE LOS PAPELES DE BÁRCENAS TIENEN CINCO CONCESIONES DE HOSPITALES EN MADRID: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/las-constructoras-de-los-papeles-de.html

Copio el comentario de CAPIROBA en el blog de José María Izquierdo :
http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2013/01/abrumados-por-el-paro/comments/page/3/#comments
.
Autora de la letra del :
" Que viva España, coño " ( pasodoble sobrero ) :
--------------------------------------------------------------------------------------------
Como tengo una debilidad especial por Manolo Escobar, me voy a permitir tunear otra de sus célebres canciones: Que viva España, coño (pasodoble sobrero):
.
Entre nobles, falangistas y franquistas,
nació en España el partido popular
Solo Fraga pudo unir tanto corrupto,
hasta que un día llegó la Cospedal.
Y en Génova sabían del percal
felices cuando iban a cobrar.
Por eso se oye este refrán
"Que vivan los sobres"
Y siempre lo recordarán
"Que vivan los sobres"
Mariano canta con ardor
"Que vivan los sobres"
Mis trajes me los pago yo
libradme de Garzón.
.
En los días que se paga la mordida,
al tesorero aclaman con fervor
Y el saluda paseando a su cuadrilla,
con esa gracia de hidalgo español
En Génova se aprestan a cobrar
y empieza nuestra fiesta nacional.
Por eso se oye este refrán
"Que vivan los sobres"
Y siempre lo recordarán
"Que vivan los sobres"
Mariano canta con ardor
"Que vivan los sobres"
Mis trajes me los pago yo
libradme de Garzón
libradme de Garzóóóóóóóóóóóóón.
.
Publicado por: capiroba | 31/01/2013 18:49:41
---------------------------------------------------------------------------------------------
.
Aprendamos la letra y vayamos todos a cantársela al PP .
.

Para cuando estos listados de "haberes percibidos" por los "honorables políticos afiliados al PP" ya circula por las redacciones de todos los periódicos del Planeta, significa que la bomba hizo impacto. Lo que vamos a ver en las próximas horas son figuritas que estallaron por los aires. Os lo dije: RAJOY ES LA RUINA DE ESPAÑA.

Tengo 61 años, trabajando desde los 15 (casi nada), creo que no tendré una pensión después de cotizar durante 46 años (hasta la fecha).
Cuando veo estas cosas pienso que hace falta una REVOLUCIÓN YA, hay que echarlos, pintar de blanco el congreso y empezar de cero

Magnífico artículo de reflexión. Me importa un comino lo que le pase al PP - nunca les he votado, ni les votaré -, lo que me duele es el daño que están haciendo al país. Si estos señores, que se les llena la boca con palabras como patria, nación, estado, España... verdaderamente fueran conscientes del significado de cada una de esas palabras dimitirían, convocarían elecciones y se irían a su casa. Que pena me da mi país, que pena...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal