Katharine ya lo dijo. Memorias de la corrupción política

Por: | 01 de febrero de 2013

PeticionImagenCAOIA6F7
Katharine Graham junto a Bob Kennedy en 1968. Fotografía de Associated Press

En abril de 1998, Sol Alameda, burgalesa, elegante, culta y progre, una de las grandes periodistas de la historia de este periódico, entrevistadora de El País Semanal y antes reportera intrépida de la mejor Televisión Española, donde anduvo tras la pista del terrorismo de ETA y el Grapo, las andanzas del Opus y los coletazos del franquismo, entrevistó a uno de los últimos mitos del periodismo mundial, Katharine Graham, propietaria de The Washington Post y la revista Newsweek (que había heredado de su marido, Philip Graham, tras su muerte en 1963); la mujer que animó (junto al director del diario, Ben Bradlee) a dos jóvenes reporteros de su diario, Bob Woodward y Carl Bernstein a no cejar en la investigación del Escándalo Watergate, que iniciaron en 1972 y acabó con la cabeza del presidente Richard Nixon (alias Tricky Dicky, Ricardito el Tramposo) rodando por la avenida Pensilvania. Graham tenía 80 años y acababa de conseguir el Pulitzer por su autobiografía, Historia personal. Sol volvió fascinada. La recuerdo llegando a esta redacción con sus gafas de carey, su anillo decó, sus mocasines de Clergerie y su bolsón de Bottega Veneta, entusiasmada con aquel encuentro, como ocurre siempre que un periodista raza regresa habiendo cortado las orejas y el rabo a mayor gloria de los lectores. Me sorprendió que de la larga conversación con la Dama del Post, Sol destacara obsesivamente la obstinación de Graham por denunciar las oscuras prácticas de la financiación de los dos grandes partidos de su país. En el final de su vida era su gran preocupación. En la entrevista que publicó El País Semanal el 10 de mayo de 1998, Sol hablaba así con Katharine. ¿Les suena a algo en estos días?:

PeticionImagenCA7IIVFU
Katharine Graham en 1998. Fotografía de Luis Magán.

-Cuenta que su marido, que tenía una buena relación con el presidente Johnson, trató de hacer algo por la limpieza de las elecciones, cuyo dinero procedía entonces, dice usted, de tres fuentes: de la delincuencia, de los grupos de interés y de los que esperaban obtener un cargo. ¿Sigue siendo igual que entonces?

-Mi marido tuvo gran interés en cambiar esa situación, que era un gran problema en nuestro país. Sigue siéndolo. Es más, hoy es peor que entonces. Quiero decir que la corrupción, el uso de dinero ilegítimo, entonces no era nada comparado con lo que es hoy. Y se debe a que el coste de las campañas está más allá de la razón. Es muy difícil lograr que el Congreso se mueva, no quieren cambiar la situación, porque es muy difícil movilizar unas sumas tan grandes de dinero y al mismo tiempo cumplir la ley.

-¿Supone eso que los presidentes en su país son en parte elegidos por el dinero de la delincuencia?

-No es solo dinero de la delincuencia, también de los grupos de presión. Todo es impropio. Mi marido preveía lo que iba a suceder y trató de movilizar al Congreso, sin éxito. Los que están en el cargo, no quieren que nada cambie.

PHO-10Sep22-254013
Graham junto a Woodward y Bernstein, el editor Simons y Ben Bradlee en 1973.

No se qué hubiera dado por espiar a través de la cerradura del apartamento de Miss Graham, la conversación entre aquellas dos damas del periodismo. La patricia de la Costa Este, sofisticada, rica y liberal, socia fundadora de aquel sueño de Camelot de los hermanos Kennedy y la periodista castellana dura como el pedernal. Graham moriría tres años más tarde. Sol nos dejó en 2009. Eran dos grandes.

 

 

 

Hay 4 Comentarios

I am looking forward to more such posts in future. Thanks for sharing.

La Democracia ha sido tomada por los corruptos para hacer lo que se les antoja asi donde imprera la democracia hoy solo hay desesperanza y no crecimiento ver este enlace que explica elascenso indetenible de CHINA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2013/02/robo-de-talentos.html

VEry nice grest s nice great!

La corrupción existe de manera generalizada en cualquier sociedad opulenta desde Roma, y el pueblo no quiere verla mientras su sostenimiento se mantenga. Cuando llegan los problemas es cuando nos ponemos dignos, pero hemos de aprender a serlo a diario, a no permitir políticos que se sirven de la ciudadanía, sino ciudadanos que sirven a la política.

http://casaquerida.com/2013/02/01/la-corrupcion-sobre-la-paciencia/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Reportero Impertinente

Sobre el blog

25 años escribiendo en El País y alguno más en la prensa económica son mi único bagaje. Apasionado del periodismo y adicto al reportaje, revuelvo el fondo de mi chistera para recordar lo que ha sido y analizar lo que es hoy el reporterismo. No soy impertinente por mal educado, sino, como decían los latinos, porque no pertenezco a nadie.

Sobre el autor

Jesús Rodríquez

. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense. Un par de libros y media docena de premios. He oteado la guerra en Bosnia, Kosovo, Afganistán y Líbano y pisado las mullidas alfombras del lujo y el poder. Siempre al servicio de los lectores.

Eskup

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal