El salto del ángel

Trastornos de la mirada

Por: | 11 de abril de 2012

Personas con los ojos vendados Ilustración de Santiago SequeirosLos trastornos de la mirada no se reducen a una afección de los ojos. Ojos impecables pueden ofrecer miradas desajustadas. Y resulta decisivo que las miradas sean justas. Bien sabemos lo que ha de hacerse para que, como decimos, el corazón no sienta. Efectivamente es llamativa la capacidad que tenemos para no ver. Y a veces ocurre, bien por exceso de proximidad o de distancia, u otras porque no parecemos dispuestos a permitírnoslo. No solo nos protegemos de ver desviando o distrayendo la mirada. Hay una forma de desatención, de desconsideración, que consiste en no ver porque se carece, además de sensibilidad, del concepto adecuado, incluso a veces se desvirtúa  la palabra pertinente. Nietzsche nos recuerda que sin la noción de, por ejemplo, “elefante”, no veremos elefantes. Algunos dicen no ver por parte alguna que haya personas excluidas.

Efectivamente, los conceptos no sólo describen lo que vemos,  nos hacen ver, nos permiten ver. A veces no vemos por falta de teoría o porque ignoramos que ésta nutre, sustenta y se sustenta en la acción. Supongo que tampoco aclara el exceso, ni siquiera de luminosidad. Platón insiste literalmente en que al salir los liberados de la caverna “los ojos les hacían chiribitas”.  Con tanto resplandor y tan poca resistencia a la luz, dado que  nada opaco se les opone,  no hay modo de ver. Conviene no olvidar que teoría originariamente significa mirada, un modo de contemplar o de considerar algo. De ahí la importante vinculación. Los trastornos de la mirada lo son de nuestros conceptos y viceversa. Por eso es tan educativo, para ver mejor y más justamente, cuidar y cultivar los conceptos y no desconsiderar la teoría. De lo contrario, uno termina por no ver. Por no ver lo que pasaa quien pasa, lo que le pasa y lo que nos pasa.

La mirada puede acabar siendo plana o vacía, ya que pierde la capacidad de descubrir diferencias.  No es inocente ni nuestra mirada ni lo son nuestras teorías. De hecho, no faltan quienes “deducen” de ellas lo que ven. Y con los mismos mimbres construyen relatos diferentes, traman e intrigan lo que las confirma. De ser así, sólo vemos lo que a nuestro juicio merece la pena verse, que reducimos a lo que nos interesa. Nuestro juicio se limita a nuestro prejuicio. Bien lo dice Saramago en su Ensayo: “creo que nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que viendo no ven”. No queremos ver. No sólo es indiferencia, nos recuerda, también es ruindad. No son sólo los ojos, es el pensamiento, es el corazón.

Miradas10 baselitz_oberon_380Cerca, bien cerca, se encuentra lo que convendría que viéramos, que contempláramos, que consideráramos. Y esta manera de ver no es pasividad respecto de lo visto, no es un simple mirar, sino un modo de participar y de intervenir. No es equidistancia, sino la adopción de la distancia adecuada para un ver activo. De hecho, cuando los griegos dicen "theorein" lo entienden como una relación del mirar con lo visto, tanto que sólo se ve porque se tiene que ver con ello. Tener que ver con algo o con alguien es un gesto de reconocimiento, el de correr una suerte común, incluso el de necesitarlo para poder ver bien. Uno solo, si no tuviera que ver en absoluto con lo que ocurre, en cierto modo no lo vería. Ver es también una elección, una decisión, una implicación. No una invención, pero sí una selección. Vemos eligiendo y a veces borrando y tachando, como proceden el recuerdo y el olvido. Y a veces no nos interesa ver porque resultaría comprometido.

En situaciones azarosas y complicadas no es fácil mantener abierta y despierta la mirada. Desconcertados, ni siquiera encontramos con naturalidad la mejor salida. Nos cuesta elegir y conviene no descuidar la mirada. En esos momentos se muestra cuál es nuestro modo de ver. No sólo hay distintos puntos de vista, hay también maneras bien diferentes de contemplar la situación.


Miradas 13 foto de I. Dolega

Secada la mirada, no pocas veces extinta su dimensión social, ya no necesitamos insensibilidad ante ciertas situaciones, es que ni las consideramos ni las vemos, son paisaje malentendido. Lo que pasó ya ha pasado y lo que pasa ya pasará. Todo se vuelve escenario, entorno,  contexto, incluso las personas y sus situaciones, todo es un efecto colateral. Encontramos “normal” determinados comportamientos o situaciones de necesidad,  de exclusión, de violencia, de desamparo y de marginación. Convivimos con naturalidad con la miseria y la ignorancia, que atribuimos a la suerte, a la casualidad, al destino, o a la falta de esfuerzo. La mirada se amolda y cómodamente vivimos en la constatación, o bien de que siempre ha sido así, o de que no hay nada que hacer.

Desarrollar la mirada para sostener que hay asuntos intolerables, no sólo para la paciencia, sino también para la justicia, labra una mirada ética, la que es capaz de considerar que nada humano le es ajeno. Incluso en el extremo, el espejo invertido llega a encontrar razonable y conveniente la falta de oportunidad o el abandono, mientras nuestros ojos no se incomodan. Educar la mirada es también una labor de pensamiento, su cultivo permite contemplar la belleza,  pero también considerar la justicia.

(Imágenes: Ilustración de Santiago Sequeiros, Personas con los ojos vendados; Georg Baselitz, sin título; y Fotografía de Lucas Dolega, sin título)

Hay 19 Comentarios

En efecto, no es lo mismo mirar que ver, como no es lo mismo oir que escuchar. Y ver no sólo es un ejercicio de los ojos, pues deberíamos ver siempre con el alma o, en su defecto, con el corazón.

De todas formas, aunque veamos, andamos bastante ciegos. Caminamos a tientas y no atinamos la mayoría de las veces. Ahora eso pasa mucho y me entristece ver la poca vista que tenemos.

No obstante, mi difunto padre decía que no le importaría quedarse ciego porque: "¡Para lo que hay que ver....!"

CORRECCIONES A EMILIO (que para mi es JLF (de mi alma))
1.PRIMERA ORACION: La idea de que las palabras crean la realidad tiene importantes consecuencias. Por ejemplo: una persona que cree que basta su pensamiento para que el mundo sea como imagina, NO TIENE REPAROS POR ELLO en pretender imponerlo a los demas porque SE TRATA DE un pensamiento reforzado, no sujeto a critica.
2. SEGUNDA ORACION: POR TODO ESTO DESEO que [EL] termine arrollado por lo que [EL] no sabia que se llamaba elefante. PERO EL SE NIEGA A RECONOCER QUE SIENTE LO QUE YO NECESITO QUE EL SIENTA PUESTO QUE LO SIENTO YO; ESTO ES, EL SINSENTIDO, LA BRUTALIDAD CAOTICA DE LA NADA QUE ES COMO YO(YO,YO,YO,YO,) PERCIBO EN LO PROFUNDO DE TODO QUE ESTA HECHO LA EXISTENCIA MI (LA MIA, LA MIA,LA MIA) EXISTENCIA; Y POR ESO ME AFERRO AL ALIVIO QUE ME DA SABER (SI,SI,SI,SI,SI) QUE HAY ALGO MAS, Y QUE SI PUDIERA, HARIA SABER (QUE ESE PODER LO TENDRE, QUE VENDRA ALGUN DIA) LA VERDAD QUE ASI TE (A TODOS VOSOTROS-ATODOS-A-T-O-D-O-S-V-O-S-O-TR-OS) HARE SABER LA VERDAD: SERIES MIOS EN MI PODER DE LA VERDAD SUPERIOR.
3.TERCERA ORACION: Pero este ultimo es mas dificil PUESTO QUE EL ES UN COBARDE QUE HUYE DE LO QUE TEME (QUE ES EN EL FONDO, LO QUE SOY YO).
Estamos, amigo, jugando con fuego: ves todo lo que esta en el fondo de tu imprecision sintactica, lo que llevas en el alma de ninno enfurecido, fuera de si que esta desolado en su espanto de estar vivo; pero lo peor es que subconscientemente me quieres imponer a mi lo que temes precisamene de ti mismo y me odias a muerte por ello. Y asi me acusas exactamente de lo que eres culpable tu: de la destruccion de otros a traves de la imposicion de una verdad "personal". Y todo esto lo "sabes" subconscientemente.
Dime: como se llama el austriaco que llego a dirigir el estado aleman a partir de 1933 (mas o menos)?
Entiendes la seriedad de la pregunta?

El miedo en el ser humano y como se manifiesta en la vida adulta del individuo y a partir de ahi, en la cultura. Es fascinante y es un componente central del alma.
Pero: quE es el alma humano?
---------------------------------------------------------------------------
La idea de que las palabras crean la realidad tiene importantes consecuencias, por ejemplo, quien crea que basta su pensamiento para que el mundo sea como imagina y no tenga reparo en pretender imponerlo a los demás, porque además se trata de un pensamiento reforzado, no sujeto a crítica. Aunque también es posible que termine arrollado por lo que no sabía que se llamaba elefante. Esto último es más difícil porque aún desconociendo el nombre la gente tiende a apartarse de todo aquello que lo pueda arrollar.
(EMILIO)

La idea de que las palabras crean la realidad tiene importantes consecuencias, por ejemplo, quien crea que basta su pensamiento para que el mundo sea como imagina y no tenga reparo en pretender imponerlo a los demás, porque además se trata de un pensamiento reforzado, no sujeto a crítica. Aunque también es posible que termine arrollado por lo que no sabía que se llamaba elefante. Esto último es más difícil porque aún desconociendo el nombre la gente tiende a apartarse de todo aquello que lo pueda arrollar.

@CCALLE
...igual que leer con los ojos cerrados...igual que....igual que.......igual que.......igual que.......

ORIGEN DE LA CIENCIA OCCIDENTAL CONTEMPORANEA
1. El libro Job, de la Tora: ante la contiua infraccion que tu percibes de las reglas del PADRE (que tu sigues la ley en todo lo que has podido y sin embargo sufres infortunios que necesariamente has de atribuir a Yahve-pues es regidor del orden del mundo y de tu relacion en y con ese mundo), te ves empujado a la violenta-iracunda-iterrogativa: POR QUE. El sentido final del texto es que es precisamente esa capacidad del hombre de hacer esa interrogacion lo que distingue al ser humano de las demas espeices vivas: en el preguntar esta el SER HOMBRE, HIJO PREDILECTO DEL PADRE. El ser humano ha de preguntar, es su naturaleza, y en esencia, su vinculo de privelegio con el PADRE. Y cuanto mas preguntas, mas cerca estas -mas AMOR-muestras- al PADRE. Y asi, incluso cuando esta todo perdido y solo te queda implorar ya deseperadamente el PORQUE de tu suerte, estas con DIOS, EL sigue ahi-que no es la SHOAH (esto es, la ausencia de DIOS, que es una acepcion del termino). IMPORTANCIA: El libro de Job es un manuel de supervivencia psicologica de primer orden, agudismo en su comprension de la experiencia del ser humano en la tierrra. Y es, como facilmente se ve, la base de la "cultura judia" que es a su vez, parte integra de la fundacion del pensamiento intelectual occidental.
2. La Trinidad Cristiana: posteriormente (a Cristo) en la historia de la iglesia cristiana, se consolida lo que cinicamente se puede describir como una farsa intelectual: esto es, 1+1+1=1. Pero la importancia dentro del universo cristiano es claro: es licitio toda suerte de contemplacion respecto al "misterio" de Jesus; de hecho es cierto: el ser humano tiene una sed irrefrenable de una explicacion logica de todo, a lo largo de una vida individual y tambien colectivamente. Y efectivamente, la iglesia cristiana busca "dar de comer", satisfacer "el hambre del hombre"-y esto lo digo con humilde adimiracion, por el ser humano y su afan de saber junto con su necesidad de "alimentarse" procurando una respuesta a sus necesidades. Y tambien lo digo sintiendo en mi un gran calor y carinno por la religion en general, y muy intensamente por la iglesia Catolica. Sin embargo, puede ser licitio preguntar por ejempo algo asi como, "si es verdad que hay libre albedrio como puede ser Jesus hombre de verdad si fue enviado precisamente a morir por todos nosotros; pero mas alla de esto, que seria como el tope en lo permitido, se entraria en un territorio peligroso: se llegaria a la descomposicon vital-intelectual del juego del cristianismo. Y la paradoja ilogico de la trinidad viene a ser algo asi como una valla: pues es un paso logico fallido, falso, y entonces cualquier razonamiento a partir de eso es tambien fallido, falso, y por tanto irrelavante. IMPORTANCIA: en el desarollo posterior, sobre todo despues de la REFORMACION de Luter, la santa trinidad servia para decir a uno mismo respecto a una pregunta mas abstracta, "filosifica" como "por que las mujers tiene hijos y los hombres, no" algo asi como, "por que Dios lo ha querido asi"; asi respecto a todo tipo pregunta "mayor"; pero mientras la filosofia se explicaba ya siempre recurriendo a Dios, esto libraba a las personas "cultas" y de pensamiento mas culturalmente complejo (pues leian y escribian) que muchas veces eran precisamente clerigos, para preguntar no el "porquE" (que eso ya se sabia, era obra de Dios) sino el COMO. Un ejemplo: "como es que se remonte un papel cuando lo sueltas sobre una llama o un fuego?" -YA SE QUE LA CUASA ORIGINARIA ES POR QUE LO HA QUERIDO DIOS- pero tengo curiosidad por ver el como es eso, de describirlo por ejemplo". Deduccion de esa observacion: que el aire calentado o el calor, sube; "PORQUE DIOS LO HIZO ASI, ESTA CLARO, que no se me olivda, que ya lo se; pero no es eso lo que estoy preguntando". Y asi respecto a multiples temas y asuntos: Malthus, o Mendelson podrian ser ejemplos de clerigos que simplemente preguntaban por el como, o el mechanismo (orden, estructura) por el que se producia lo que todos entendian ERAN LA VOLUNTAD DEL CREADOR. Y asi, nace el concepto de lo empirico, y finalmente el positivismo. Y una inferencia final: el alma de la vision cientifica no esta en realidad asociada con el PORQUE de nada, sino con la descripcion de algo. Y ahora ves historicamente porquE, el cOmo se dio.

Mirar sin ver, igual que oír sin escuchar. Incomunicación.

@JLF (DE MI ALMA) II
Volviendo a tu texto (de este hilo pues tienes otros de otras fechas de este blogue que son tambien utiles), empezamos como desde el final: lo que tu, al pareceer, anhelas tanto, el que "haya mas", un secreto "orden mayor" o paralelo, no puede siquiera concebirse en terminos de logica; ni concebirse ni ser objeto de contemplacion por seres humanos, indiviudal o colectivamente: solo queda desafiar, pasar por alto la logica, esto se llama "espiritualidad", "la expresion artistica", o sea la IRRACIONALIDAD. Ya todos conocemos a Wittgenstien; pues asumelo en vez de contemplarlo como entrada en el curriculo academico universistario exclusivamente: HAY UN TOPE, UN LIMITE de la razon humana. Pero claro, el hombre es tambien irracional-y bienvenido sea!-pero casi siempre la irracionalidad se comprende como huida de lo racional, de la carcel de la razon (efectivamente, es una pared de ladrillo a lo que te estas enfretnado). Pero ahi esta la cosa: la irracionalidad consiste principalemente como reaccion a lo racional, HUIDA, LIBERTAD, (pero ojo: muchas veces, lo irracional es racional en el fondo (el caso de la religion): su orignen es RACIONAL a partir de una necesidad de entender el mundo con el fin de procurar la nocion de seguridad existencial ante el horror de la vida, de estar vivo/a, DE SABERSE UNO FINITO/A. Y se entiend a la perfeccion, verdad?; que tiene una logica humana abrumadora.

PD: La pared que llevas todo la vida viendo, a distintas distancias y perspectivas, no es la que realmente ves; quiero decir que hay otra detras que ni siquiera sabias que existia. Me refiero a otro paradigma "cientifico" - si hijo, si- que intencionadamente ha sido mantenida fuera de la vision (del KEN) de la ciencia contemporanea.

Volvemos a retomar esto con HUXELY, con otra obra suya y no precisamente sus andanza con la LSD.
Un abrazo

@JESUS LOZANO FUENTES (DE ME ALMA)
Esto es la suerte que corremos los que nos expresamos a traves de textos escritios (y tambien por otros "medium"). Lo que producimos revela, paralelamente al objeto del discurso, cierto perfil nuestro respecto a una posicion moral/humana y la configuracion de nuestra forma de pensar, esto es, el "patron" o pauta de nuestro pensamiento que, al tratarse de un acto de raciocinio de mayor nivel se ve enseguida y a las claras, incluso a pesar de lo esquivo que pueda ser tu intencion como pensador o artista.
Se te calificaria segun los terminos-mas o menos-de psiquiatria, "esquizofrenico" segun se percibe en el discurrir de las ideas y conceptos en tu prosa; y esto se constata escencialmente en su calidad a veces disconexa y confusa: haces referencias anaforicas que confunden, que remiten a varios posibles significantes anteriores lo que da la impresion de que "saltas" mentalmente en el desarrollo del texto. Sin embargo, no sueltas en ningun momento un hilo logico; de hecho te aferras a la logica intensamente, paradojicamente a la impresion general que causa el leerte. Y sin embargo y en conjunto, tiene un sentido bastante claro el texto sin dejar por ello se ser confuso y "deliriante" en un sentido muy positivo. Pues tu metafora de la pared, aunque excesiva (hasta machacada) es muy eficaz. Tambien estoy de acuerdo: a la mierda con las etiquetas oficialistas respecto a los seres humanos, a los individuos. Pero no deja de ser cierto que la logica y la "precision logica", concisa y exacta (en la medida de lo posible) es un bien archipreciado. Y tiene un papel clave -papel que es la clave-en el desarollo y evolucion de la especie de vida biologica que llamamos "homosepian", evolucion tanto biologica como social y antropologica. Y esto-la razon, el acto congitivo y todo lo que se deriva de el-lo que apenas se entiende en cuanto a su origen y incluso algunos aspectos de su funcionamiento y entre ellos, la esquizofrenia.


Es en algunos sentidos, aun hoy, un misterio, hasta para nosotros.

¿Qué ocurre el día que dices?: “Cielos, todo el dolor que he acumulado durante años, estaba sólo en mí”. “el Universo entero
no gira en relación con tus con conceptos mentales, ni tampoco nadie que esté en tu vida. Tú escogiste esto y lo hiciste cuando eras pequeñito y probablemente no podías hacer otra cosa, porque en tu familia era la manera en que esto se concebía y asumías mucho riesgo y desprotección, pero ahora es una elección… TODO”. Claro, el día que te das cuenta de eso, el dolor es muy profundo. Cuando nos acercamos a esto, nos queda una sensación como de desazón, de soledad, de sinsentido, y yo ahí añado que es verdad, claro que de momento así es, porque de repente, darse cuenta de eso… se las trae.
La vida humana sería algo parecido a esto: cuando yo pego mi nariz a la pared, casi veo borroso y diría que toda la realidad es blanca y que además tiene rugosidades. A lo largo de la vida me voy separando y entonces empiezo a ver que toda la realidad no es blanca, que hay también verde, azul y color violeta, y si sigo retrocediendo, cada vez voy viendo más matices. Imaginad que pudiera retroceder con respecto a la pared a unos 10100 kilómetros. Tendría una visión cada vez más global, vería (es una manera de hablar) el Universo entero. “Pegado a la pared” es una analogía que simboliza estar viendo sólo en el plano de la mente, es decir, separando, analizando, juzgando, comparando y dando ese tipo de vueltas. A 1 metro de la pared ya empiezo a vislumbrar mis sentimientos: experimento dolor, gozo, tristeza, alegría… A unos 10 metros de la pared, ya se me empiezan a diluir también pensamientos y sentimientos. ¿Os imagináis como veríamos a 10100 kms? La mayor parte de la gente y todos nosotros
no estamos más allá de 1 metro de la pared y en esta distancia todo es un problema; como mi mente está hecha para pensar, clasificar, juzgar y comparar, ¿imagináis lo que puede alcanzar a juzgar con la nariz pegada a la pared? no es que esto esté mal o bien; no hay ningún problema en vivir pegado a la pared, puedes hacerlo si quieres. Es simplemente que admitamos la posibilidad de que existe más.

@FF
Hija: ni las personas para los que yo trabajo "comprenden" el milagro de la vida. Pero desde luego no lo llaman "milagro": simplemente se dio (y no tiene que haber, en realidad, ningun porquE), y ahora toca a su fin. Asi de sencillo. Pero el haberla comprendido en la medida en que podamos, desde luego que interesa. Pero no tiene nada que ver con el LSD (creeme). Y eso de estar vivo/a si que es hermoso, desde luego. Pero no se sabe mucho mas que eso, casi nada.
Un abrazo

@pedro
Pero como no pueden, ni sienten, ni saben ni nada de nada de nada: PUES NO SON YA. Solo estas tu "personificando" lo que no se puede personificar, plasmando lo que te imaginas que serian tus desesos vsito siempre desde la vida.
Cierra los ojos asi fuerte: lo que ves ES LA MUERTE, nada mas. O sea, NADA, el no-ser. No estudiaste biologia: se nace y se muere-toda vida organica es asi. Dejate de boberias ya. O sigue con ello, que en el fondo el que te afligas a lo mejor te gusta pues es mejor que no sentir nada, no? El alma humano es algo que se lleva en vida y cualquier mamifero tiene este mecanismo psico-emocional (en le caso del ser humano, es mucho mas complejo, claro). Pero la finitud de la vida organica termina con todo, hermano. NO HAY MAS. Dejas simplemente de ser, como todo ser vivo. Luego se sigue de ello que lo unico que realmente tiene importancia es la vida y no el no-ser, la nada. Pero claro, si no te gusta, buscate una religion -si es que no la tengas-y te basta casi cualquiera, o incluso una vaga nocion de "espiritualidad". Pero ni eso chico: LA VIDA IMPLICA FINITUD. NO HAY NADA MAS QUE LA VIDA. Que te digan cualquier otra cosa es puro HARRY POTTER. Pero claro: a mucha gente le va HARRY POTTER; a los ninnos especialmente, los de todos las edades. Pero en mi caso no: que soy ya ADULTO, en todos los sentidos y no tengo necesidad de un PADRE cosmico que, por muy malo que me comporte, siempre me querra aunque se enfade mucho, mucho conmigo, verdad que si hijito? Anda: ahi te quedas con tu varita magica, tus angeles y los "poltergeists" de spielberg-que para ti debe de ser asi tu concepto del alma humano. Consuelate lo que puedas; o mejor: sigue tu camino que no ha desaparecido nadie y yo soy gilipollas con tanto cascar. Y que Dios te bendiga!

Resumen de la entrevista (TVE 2, 1991) con el Dr. Albert Hofmann, presentando Fernando Sánchez Dragó,
contertulios: Antonio Escohotado, Fernando Savater, Luis Racionero, Mario Satz, André Malbi


El Dr. Hofmann sintetizó, allá por los años 30 en los laboratorios Sandoz de Basilea, la dietilamida del ácido lisérgico, descubrió el LSD y provocó uno de los mayores fenómenos culturales y contraculturales de la historia universal.


Lo que se percibe bajo la influencia de la LSD es lo que
sobre todo en terminología religiosa, se ha calificado como iluminación.

Se trata de una vivencia del mundo y también del propio yo, que difiere de la conciencia cotidiana en el sentido de que la barrera desaparece, poco más o menos, este pensamiento dualista con el que funcionamos de forma habitual es superado, y por así decir uno de adentra en la propia naturaleza, en la propia creación; se tiene la sensación de comprenderse a uno mismo mucho mejor si experimenta la creación no por más tiempo solamente con la razón, sino con la emoción, con el corazón.


Y esto es lo característico de la visión, de los visionarios -es lo que ellos describen; quizás no sea exactamente lo mismo, pero es una sensación muy parecida con un significado igualmente parecido.


A mí me impresionó profundamente Huxley. Tres años antes de su muerte, en 1960, Huxley me llamó por teléfono al laboratorio pidiéndome una entrevista y un almuerzo, a mí me alegró mucho esta invitación, porqué tenía conocimiento de sus obras "Las puertas de la percepción" y "Heaven and Hell" ("Cielo e infierno") y así efectivamente nos reunimos en Zurich, y él me contó que estaba trabajando en su novela "Island" ("La Isla"); y en esta novela, decía, se mencionaba una droga muy especial: en esta isla se describe cómo un entorno antiguo es impregnado por la tecnología moderna.



Y en esta cultura hay una droga que juega un papel fundamental, la medicina moksha; se trata de la llamada medicina de la iluminación y esta medicina, en esta cultura utópica, es una medicina que se administra en tres ocasiones en la vida; la 1ª vez en el tránsito de la niñez a la pubertad, una 2ª vez en la crisis de la mediana edad, y finalmente poco antes de la muerte, esa, esta gran transición.


El LSD y los otros productos psicodélicos ejercen una función estimulante para la función cerebral, actúan en las más diversas direcciones.

La vivencia emocional es una de las vivencias que es estimulada; se estimulan también las percepciones: los colores se vuelven más intensos, y la audición también se ve estimulada... prácticamente toda la percepción sensorial aumenta, se intensifica, y la experimentación de todas estas impresiones procedentes del entorno, a su vez, se potencian una vez más.


Todo ello lleva a una percepción completamente diferente a la percepción cotidiana; como ya he dicho, se tiene la sensación de entrar en un nivel de realidad que hasta ahora sólo se podía percibir desde el exterior, mientras que ahora se vive desde el interior.


Estamos más bien ante una metáfora... además que Huxley utilizó otra metáfora; él dijo que normalmente nuestras sensaciones y nuestro entorno tienen que ser filtrados; si nosotros pudiéramos evidenciar todo lo que nos llega no podríamos procesarlo, necesitamos una válvula –se trata de una válvula muy estrecha en nuestra conciencia cotidiana– y ésta válvula es la que se abre a través de estas sustancias; somos capaces de recibir mucho más de lo que nos llega.


Ésta es la metáfora que él utiliza y es también la misma, en el mismo sentido, en realidad que la metáfora del filtro, pero a mí me gusta más la de la válvula.


Un conocimiento sobre la vida y la muerte. Y este conocimiento de hecho es el conocimiento que buscamos en nuestra vida, cualquier ser humano reflexiona sobre su origen y sobre la meta a la que se dirige.

Y hay diferentes métodos para llegar a una contestación, diferentes métodos para lograr unos conocimientos más profundos; métodos como la meditación, los diferentes ejercicios del yoga, el aislamiento al que se han sometido muchos de los llamados santos, y también existe la vía por las sustancias psicodélicas, pero no es más que un camino para ayudarnos en esta búsqueda.

Y de hecho, muy a menudo, las vivencias bajo la influencia de LSD y otras sustancias psicotrópicas se describen como una muerte y un resucitar; hay una fase en la que se experimentan unas vivencias muy sombrías, fases que podrían describirse como una sensación de muerte; pero al final de esta vivencia vuelve la luz, a saber, el abandonar el mundo habitual, pues este abandono, esta separación del mundo cotidiano, pues, puede equipararse a una sensación de muerte.


Se abandona lo que uno conoce como el mundo, este mundo cambia y durante un momento se tiene la sensación de estar perdido, pero, a continuación uno entra en un nuevo nivel de conciencia con la sensación de haber integrado la conciencia cotidiana dentro de esta nueva conciencia; se experimenta una nueva dimensión, y una nueva conciencia de la realidad.


La vivencia del LSD ha sido un abrir de mis propios ojos. Yo he tenido de repente mayor conciencia de que la creación puede vivenciarse de un modo mucho más grande, mucho más hermoso de cómo lo solemos percibir.

Es un estado de estimulación (me parece que él dice Rausch que se traduce mejor como Embriaguez) y de un verdadero éxtasis, pero hay que volver; no se puede permanecer en este Estado Extático Estimulado, no podemos vivir nuestra vida normal en este estado.


En palabras de Huxley, tenemos que volver a cerrar las válvulas, tenemos que volver a afrontar nuestros problemas cotidianos.

Pero es importante saber que detrás de la barrera de nuestra vida cotidiana se oculta un mundo mucho más amplio, mucho más profundo y divino.

La utilización de las drogas es una aventura, porque la entrada en otros niveles de conciencia, ya sea a través de la meditación o productos psicodélicos como la LSD, siempre implica un atrevimiento.


Pero creo que deberíamos dejarlo a la libre responsabilidad del individuo; él debe ser quien decide y cual debe ser la vía que quiere utilizar para lograr una mayor comprensión de los grandes misterios de nuestra existencia.

Tiene que ser él quien decide si prefiere salirse de las enseñanzas religiosas, de la fe, para acercarse a este misterio, si prefiere utilizar métodos de meditación, de aislamiento, o si prefiere consumir sustancias psicodélicas.


Todo lo que LSD me ha podido dar, ya me lo ha dado, y ahora intento vivir de acuerdo con estas vivencias. LSD me ha abierto los ojos, he sido capaz de comprender, y ahora intento mantener mis ojos abiertos siempre, es decir, mantener la conciencia abierta, sin LSD; seguir comprendiendo el milagro de la vida, el milagro y el misterio del ser y del devenir.


En los tiempos que corren a veces es mejor estar ciego que depender de los otro cuatro sentidos que la naturaleza nos ofrece, aún así y desgraciadamente para algunos los sentidos no tienen razón de ser porque cambiarían cualquiera de los cinco por estar vivos.

EL LLAMAR TOMARSE UNA CANNA "HACER FIESTA"
Esta vision de Espanna me inspira y lo digo en serio. Resulta en esencia ajena al alma anglosajon, por ejemplo (hablo del WASP de pura cepa, claro). La diversion por puro placer, sin objetivos claros ni muy definidos, que te ciega basicamente a distinciones de clase o interes social, al menos por un tiempo. El disfrutar por disfrutar, el reconocerlo con toda la importancia que tiene, ni mas ni menos, en vez de reprimirlo con toda la indole de razones que te saca un/a WASP al momento (ciertamente, exagero -por todad partes-pero no quita la verdad esencial que estoy diciendo). Ademas, esto una vez que se entienda las pequennas variaciones culturales dentro del occidente, se vende como la tortilla de patatas (quiero decir "mucho" o "bien").

Nos vemos aqui: http://www.youtube.com/watch?v=-d6b1yn-YhQ&ob=av2n


PD Recomiendo la version no censurada, claro.

EL LORO AND THE DEATH CLOWN
El viaje al corazon de uno/a es a traves del corazon del otro, del que tengas delante. A traves del valor intrinseco que emana desde dentro a fuera del otro, se llega uno/a a conocer el verdadero valor de uno mismo; o a lo mejor es al reves: desde luego; se trata una vez mas de una dialectica entre la ternura que uno/a siente por uno mismo y la que, ya a partir de eso, es capaz de percibir en los demas. La dignidad, la bajeza, la benevolencia innata, las necesidades, tanto las mas bajas como las de mayor escala, el bienestar y afliccion emocional: todo eso que seas capaz de abrazar en ti, lo buscaras en los demas. Y asi, como se suele decir: te conceras en los otros. Pero como dice Vidal, la VISION esta presente, ciertamente, en todos, incluso en los que no quieren o se niegan a ver. Pero unos la abrazan y otros huyen de ella de una forma muy destructiva: la total negacion interna que muchas veces implica el involucrar a otros con el fin de hacer constar para uno mismo que lo que se quiere negar, efectivamente, no existe. Y lo se por que lo he hecho y tambien lo he sufrido como objeto por parte del afan de negacion de otros (que lo sigo sufriendo en estos momentos, en parte por servir o ayudar a otros y tambien porque las circunstancias ahora son lo que son). Pero tambien doy mi opinion personal aqui sobre este punto: no te puedes librar del miedo, el horror y, al final, del mortal tedio de todo esto (que ESO al final sera el fin de ti!) si no te encaras conscientemente en tu interior al menos con lo que hay; el cOmo actuas y te relacionas con los demas a partir de eso ya es algo que tendras que saber tu, y hay multiples factores de todo tipo, y no puede ser sino una decision verdaderamente personal e individual. Pero una cosa entenderas y llevaras ya en el corazon: que tu suerte es la misma de los demas y que estas ineludiblemente unido/a al projimo, como siempre ha sido pero que pocas veces entendiamos cabalmente y de corazon a lo largo de nuestra historia.


Y por favor: en el titulo de este texto sustityan 'AND" por "NO ES EL".
Muchas gracias y un abrazo.

Necesitamos solucionar la necesidad, la exclusión, violencia, el desamparo o marginación porque es lo que en definitiva "no queremos ver" en nuestro entorno.Porque está mal visto( ya lo hemos denunciado, aquello nos horroriza), está feo y no es justo tampoco que cualquiera de nosotros pueda verse en esa situación de miseria y desamparo, reflejo este que los otros espejean en nosotros como "poco justo" ( ¿por qué íbamos a merecer nosotros tal cosa?).Es nuestra mirada la que se resiste a mirar, la que nos denuncia y delata, la que nos avisa.¡O fortuna...! quizá seamos también nosotros unos miserables ( o "lo que nos pasa" mejor que no nos pase y se lo pase otro por donde quiera).Ellos son los que se harán cargo de nuestra responsabilidad.

Entiendo que mirar es opcional pero ver no. Hay quien mira de frente pero no ve nada, no es que encare con más valentía la realidad dolorosa. Porque es por eso, porque no se sabe asumir lo negativo que se presenta por lo que no se quiere mirar, porque en realidad sí se percibe, incluso antes de mirarlo.

SARAMAGO
A la protagonista, a parte de la capacidad de ver el mundo que le rodea (pues retiene extrannamente la vision mientras todos los demas la pierden) se le capacita tambien para ver el alma de sus companneros de carcel (de la nave, o hospital donde han quedado todos, al principio, en cuarentena). Ve el sufrimiento de todos los individuos, la manifestacion de multiples variedades de lo que viene a ser en el fondo lo mismo: personas afiligidas, que no entienden el modo de existencia que de pronto les ha sido impuesto de facto, sin ninguna opcion de accion ni de ni siquiera opinion respecto a su suerte. Los hay que parecen claudicar; los que luchan terca y casi absurdamente contra lo evidente (que de hecho nunca entenderan del todo); y los que, encontrandose sumidos en la misera de una existencia ahora miserable, responden de forma misera, con mezquindad, aprovechandose del projimo, casi como una forma de, psicologicamente, imponerse a su propia afliccion existencial y no tanto por sacar reditos (que los muy idiotas no alcanzan a entender esto y se convierten, con gran pesadumbre de alma para la protagonista principal-y para todos nosotros-simplemete en un peligro y amenaza para los demas que, de hecho, se ha de eliminar, que es lo que procede a hacer la protagonista (de la mano del autor, claro)). Bien: el mecanismo de la novela esta trazado y plasmado, pero toda posibiliad de proceder a partir de ahora depende de cierta "ventaja comparativa" que se ha de entender de, por lo menos, dos formas: el que la protagonista tenga la vista aun, le da con esto el poder de LA VISION ( que es a lo que se refiere, opino, G. en su texto); esto es, una capacidad de ver, sopesar y entender la situacion, que es, tanto en la novela como aqui, ahora mismo, la condicion humana; y con la vision existe la posibilidad de actuar, de tomar una postura y dar pasos en una direccion concreta. Pero, por otra parte, el que la protagonista vea y -de ahi- pueda VER (=contemplar, evaluar, asimiliar) le ciega al mismo tiempo a su propio sufrimiento personal-OBRIGADO, por la majestuosa ironia , Sr. Saramago!!!!-que es lo unico que los demas, que estan ciegos, ven, esto es, SU misera, propia e individual.

La chicha-las pipas-esta en esta segunda acepcion: tener vision te libre de tu miseria personal y te abre a la de los temas y te conviertes, a igual que la protagonista, en guia y en pastor de los demas: una persona que se vea al servicio de los que le rodean, que viva para poner a buen reacaudo, de la mejor forma que entiende esto, al projimo.

Y despues, cuando-digamos- pase la tormenta, y recobramos la vista todos, volvemos a la normalidad, como si nada, como si de un suenno se tratara.
Un abrazo

Hay personas que no te miran cuando te hablan. Sencillamente su arrogancia les lleva a ignorarte con la mirada pues en una conversación es muy difícil que te ignoren de otra manera (salvo que tampoco que escuchen; que muy probablemente lo estén haciendo igualmente). ¡Es una lástima que haya personas así, pero el problema es que hay muchas, que te humillan así: ¿como reaccionar?
Estupenda reflexión, Sr, Gabilondo. Ánimo, le seguimos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal