El salto del ángel

El valor de escuchar

Por: | 28 de mayo de 2012

  Oreja_01
Se diría que no nos escuchamos. No es tan fácil hacerlo. Ni tan frecuente. Ni personal, ni social, ni políticamente. Todo parece predispuesto para desarticular la escucha y para hacer un uso interesado de lo que se habla. La forma más rudimentaria consiste en tratar de imponer la propia voz. “Me van a oír” es una caracterización apropiada de una cierta enfermedad del oído, que socialmente tanto nos invade. Muy singularmente parece afectado el oído interno, que no es sólo un laberinto, y que no deja de ser simbólico que se encuentre en un hueso que se llama temporal, lo que supone que sin él la palabra no nos llega ni nos alcanza. Saturados de vibración, el oído interno es determinante para el equilibrio, pero no siempre estamos dispuestos a vernos afectados.

Escuchar no es abrir los oídos mientras mantenemos clausuradas y a buen recaudo las decisiones, adoptadas con independencia de lo que se nos diga. No es un ejercicio misericordioso o de condescendencia para atender a quien habla, a fin de poder decir que ya se ha cumplido el requisito de hacerlo. No es una cortesía, es un elemento fundamental para el reconocimiento del otro y para que haya realmente diálogo. Es estar dispuesto a cuestionar lo que uno propone, defiende, o ya piensa. El objetivo no es poder decir que ya se ha hablado, como coartada para permanecer impasible en la propia posición.

Precipitados a apropiarnos de lo que se dice, para hacérnoslo asequible o asumible, comenzamos por reducirlo a lo que resulta soportable. Desconsideramos no pocas veces la intención o las circunstancias, hasta ignorar incluso lo propiamente dicho. Por lo visto, necesitamos aceptarlo o rechazarlo. Rigurosamente, y en líneas generales, se trata de dominarlo y de no ser alcanzados por ello. Parecería que hemos de convertirlo en un eslogan, en una consigna o en un titular, algo que sea llevadero, citable, que no nos incomode o nos obligue. El proverbio, el verso o el haiku resultan peligrosos, empeñados siempre en darnos que pensar. Y que sentir. O en producirnos un efecto que Nietzsche atribuye a los aforismos, que son como un baño de agua fría, en el que se trata de entrar y de salir con alguna celeridad. Y con algún efecto.

Tener oído es algo más que la capacidad para percibir sonidos. Comporta la posibilidad de unas ciertas dotes para la musicalidad, que no es solo oír lo que suena o nos suena, y para reiterar lo percibido. La precipitación, el miedo, la prisa y algunas urgencias no crean buenas condiciones para escuchar, para demorarse. Y, en definitiva, para comprender o para hacernos comprender. Es preciso oír para entender, pero es imprescindible escuchar para comprender.

Conminados por la necesidad, no encontramos las condiciones para tratar de hacernos cargo de algo. Como Deleuze señala, preferimos deslizarnos en una suerte de surf sobre las olas, que vérnoslas en la necesidad de nadar. La tabla lisa acaba siendo la tabla rasa y es cuestión de dejarse llevar. No negamos mérito y dificultad al hacerlo, pero la inmersión en lo que otro dice, nos dice, supone comprender que siempre que viene el otro, nos viene diciendo, y sólo diciéndonos viene. La palabra es la venida del otro y no escucharlo es clausurar su llegada. Así que si se trata de evitarlo, lo mejor es que cerremos los oídos. Y los corazones. Y a lo nuestro.

Charlat%C3%A1n

En cierto modo, educar es también enseñar a escuchar. Y escuchar conlleva asimismo aprender a callar, lo que no significa ocultar. Aunque no únicamente. Es determinante hablar y hacerlo abierto al decir del otro. Se trata de atender no solo lo que alguien dice, sino lo que le hace decir. Escuchar de verdad es tratar de hacerse cargo de las razones del otro. En realidad, se escucha deliberando, no simplemente asintiendo. De ahí que la escucha sea una acción emprendedora, no una pasiva receptividad.

Pero cuando ya parecemos sabérnoslas todas, oímos lo que ya conocemos, ignoramos lo que nos disloca y ratificamos lo que ya pensábamos, de tal modo que nuestro selectivo oído afina para asentir ante lo que no cuestiona cuanto ya parecemos saber. Muchas veces saber de oídas es tanto como no escuchar.

En una sociedad de paradojas y de perplejidades no faltan quienes se apoyan en nuestras incertidumbres razonables para proceder sin demasiados miramientos. Escucharnos y vernos dudar no es que les desconcierte, es que les resulta cómodo, ya que se desenvuelven agazapados al amparo de un murmullo incesante que aún no se formula ni se pronuncia de modo incontestable. Quienes no escuchan se amparan en nuestras vacilaciones. Pero oír sólo hasta encontrar un rótulo en el que enmarcar y clausurar la palabra ajena no es escuchar. Entonces, en lugar de deliberación hay dominio. Ante la falta de consideración, procedemos sin ton ni son y esta falta de sintonía impide que concordemos.

Incluso a veces la audiencia se resume en un modo de oír que trata de confirmar y de ratificar lo que ya sabemos. Pero esta forma de componer el oír limita el horizonte de lo que cabe escucharse y la palabra se pierde y se disuelve en los márgenes de lo que se dice. Escuchar incluso lo que uno no dice, no llega a decir, no sabe decir, no puede decir, requiere una cordialidad, una atención, un respeto y siempre un determinado silencio. Si incluso ni abrimos el espacio de lo que no parece decible, olvidaremos que lo indecible da que decir y no se reduce a lo que no oímos. Hegel insistirá en que si no se puede decir no es en realidad, pero hay demasiada sospecha de que ahí merece un repaso lo que entendemos por decir y lo que entendemos por realidad.

En todo caso, estas complicaciones no han de ocultar que, enmascarada de otras excusas, a veces simple y llanamente falta voluntad de escucha. No sea que nos alcance algo interesante, razonable o verdadero. Atreverse a pensar es también atreverse a escuchar. No nos interesa, nos incomoda y quizá nos desconcierta lo que otros puedan decir. Pero a su vez para decir en verdad es preciso un modo radical de escucha. También de lo que uno silencia de sí mismo. Y a la par de esa palabra plural, diversa, que se despliega en múltiples voces, que corre, va y viene, y busca decirnos mientras tratamos de embridarla, de domesticarla, de emplearla para que por fin diga lo que queríamos oír. Se insiste en la falta de olfato político, como una rémora para el ejercicio público. No lo es menos la falta de oído activo y permanente, la pérdida del arte, del don, del valor de la escucha.

 

 

Hay 66 Comentarios

:) :pppo:

:) :pppo:

qqqqqqq chimba

Y tú ¿A qué te dedicas, Seth (aparte de a vivir aquí)? ¿Qué investigas?

WIKIPEDIA ON FALWELL AND LARRY FLINT:

"After the death of Falwell, Larry Flynt released a comment regarding his friendship over the years with Falwell."

"My mother always told me that no matter how much you dislike a person, when you meet them face to face you will find characteristics about them that you like. Jerry Falwell was a perfect example of that. I hated everything he stood for, but after meeting him in person, years after the trial, Jerry Falwell and I became good friends. He would visit me in California and we would debate together on college campuses. I always appreciated his sincerity even though I knew what he was selling and he knew what I was selling."[54]

JERRY FALLWELL Y LA BASURA DE LA PARUSIA
Sospechas de tu realidad a nivel politico/administrativo? Pienso que si estas leyendo esto, a estas alturas, la respuesta es que si. Y ahi tienes alguna interrogativa que lo pone bien de manifiesto, por ejemplo: por quE no estan bajando los precios de los bienes de consumo en Espanna? Con tanto declive de PIB, desde el 2007 y el disenno e implementacion de una herramienta como el FROB (un mecanismo "terminator" de entidades bancarias) que ahora tiene problemas tambien (Y Caja Madrid, que es "accionista en la sombra" de Bankia; como es que ni se le mencoina en la prensa? Sera que no tiene problema alguno? Pues con tanto silencio estoy empezando a dudarlo, que sera "la guinda final" de una tarta invertida, "implosionada" para bajo, que seria clarametne el fin financiero de Espanna, tal como lo concocemos hoy (que no te quepe la menor duda)). Pues bien: como ya percibes por los medios, hay mucho que no se puede ya entender como veraz, segun los parametros del periodismo clasicos, sino que los medios ahora cumplen otras funciones (tirando mas bien a cumplir y marcar objetivos piscologicos respecto a la masa de ciudadanos que aun estan; funciones mas bien relacionadas con alguna forma de seguridad vital dentro del ken de la sociedad en general-aunque aun queda, sobre todo en la seccion de opinion textos que reflejan una voluntad critica y contemplativa, pero no al nivel que yo personalmente considero que debe estar). En cuanto a la prensa internacional esto esta mas que evidente: es TODO, en su TOTALIDAD, TEATRO. No tiene ya ningun valor como reflejo historico de la condicion humana en estos tiempos, sino que es un mechanismo para reforzar la sensacion de que el mundo sigue funcionado como siempre (cuando en realidad esto no es asi sino que SPAIN es en realidad el planeta entero salvo que a vosotros os toca ya contemplarlo, poco a poco, de forma racional, consciente, y bien pronto, de forma mas o menos publico y "oficial". Y yo considero que, esto, sois, en cierto sentido, afortunados. El resto del mundo os seguira por el mismo camino, a la manera de la contienda del 36 que fue antesala de la segunda guerra mundial; pues lo mismo, una repeticion de la jugada. Y todo esto de las distintas opticas que uno puede tener (de que si jesus o el profeta numero 12, etc; o de que todo es "business as usual", que no pasa nada, o de que seas Loro) no son sino opciones ante la situacion real que ya conoceis profunda pero tambien parcialemente. De ahi que diga, a menudo, lo de "TU MISMO/A: que se trata de opcones o la ilusion de una opcion. Las personas que, digamos, permanecen dentro de unas coordinadas "clasicas" del tardocapitalismo globalizado, se quedaran asi y ahi estaran. Pero el mundo que ellos ven ya no es el que realmente existe, sino una forma de refugio de lo que represento yo, de la situacion que yo contribuyo a acarrear a modo de una bestia de carga, como burro o buey. Y cualquier poder o peligro -o siquiera significado, tension-al que ellos prefieren aferrarse como ahogado, tampoco es real ya. Quiero decir que no va a haber ninguna confrontacion nuclear entre nadie-NO OCURRIRA; y la toda la importancia que ellos necesitan proyectar en ese mundo que ya es fantasmal, tiene ya poco importancia salvo esa de mantenter, hasta el ultimo momento (que sea posible) el mundo capitalista (ya todo el planeta) del comfort y seguridad (por lo general) material. JERRY FALLWELL: Anliza el nombre y asocialo con el personaje historico. "Jerry" un termino despectivo por parte de soldados aliados respecto a los soldados alemanes en la Segunda Guerra mundial; enemigos a los que desdennas (pero no digo que eso sea una opcion de trato respecto a nadie sino estoy describiendo el signifcado del nombre!); Y FALL ("caida"), y WELL ("bien"): bien calentitos en una falsa seguridad-que es para ellos SEGURO-que no tendran dudas (mas o menos) y por ello podran disfrutar de su tiempo de aqui en adelante, siguiendo un camino trazado (que garantiza una estabilidad social vital para todos) hasta el final. Pero yo soy un Loro Azul y he logrado abrir la jaula HE DE VIVIR AHORA ACORDE CON MI REALIDAD pero siempre respetando la de otros pues estamos todos en una situacion de mutua dependencia. Y todos lo vamos a pasar bien, o lo mejor que podamos pero la forma y la pasion de vivir sera diferente para unos y otros. Y siempre habra orden, control y seguridad, que es lo que mas le preocupa a mi jefe (hasta la obsesion!). Asi que he soltado mi carga y a modo de descanso, tengo ganas de rebuznar.
Asi que permitanme.
TU MISMO/A

102 Minutes That Changed America - 9/11 September 11th -

http://www.youtube.com/watch?v=f8ZmMtXQ3gM

ANTON DE MONTORO
Algo asi como:
"por muchas ollas de tocino que me coma,
no consigo quitar este rastro de viejo
puto judio"
y
(A los Reyes Catolicos)
"Si me habeis de quemar,
que sea en diciembre
cuando sienta bien el calor"
_______________
Se habla bien poco de este tono de voz "de protesta" dentro la historia de la literatura en castellano. De hecho, solo lo he visto en versiones no censuradas (no politcamente correctas) en el libro de Rodriquez-Puertolas, "Poesia (o cancion) de Protesta", o algo asi. Y es que, aun hoy, a cien annos, pesa como una losa lo Menendez Pelyao, Pidal y Lapesa, por ejemplo. O esto: me vi envuelto, de forma mas bien remota, en un conflicto entre un compannero de curso (extranjero como yo, "el persa") y un profesor (tambien de los "pesos pesados") que decia que a un extranjero no le aprobaba en una examen de la evolucion historico del castellano (pero que tambien es verdad que algunos alumnos son capaces de todo con tal de aprobar, no lo niego). Saco el curso al final, despues de todo.


Iran's Ahmadinejad preparing for the coming of the 12th Imam

http://www.youtube.com/watch?v=KM3hxO7Dk94


Demand for Iranian oil still strong among developing nations

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=fyHqTeKxNKs&feature=endscreen

EL VALOR ARTISTICO DE LO CHUNGO Y PROSAICO
Siempre me ha atraido. El lenguaje soez y coloquial. Hay algo ahi; que se que "mola" a muchos asi popularmente y me gustaria entender el porquE. Y asi, intercambiandolo con una precision de palabra: me encanta.
http://www.youtube.com/watch?v=NrAwK9juhhY

EL MAESTRO YANNES
En un examen de fonetica historica oral y en su despacho a puerta cerrada, me hizo como pregunta final la siguiente, asi por el '89: QuE es lo que menos te gusta de Espanna, lo que MENOS? Una especie de cerrazon cultural, conteste. No me contestO sino que dijo bien, ya te puedes ir. Pero me aprobo (y habia fallado uno de sus preguntas previas que me tuvo que explicar, eso de una yod, o algo asi).

BLADE RUNNER Y UN CERVANTES CHUNGO
Ciertamente he echado en falta esta optica, una voz asi dentro el universo cultural castellano. Que esta muy bien Sabina, por ejemplo y tambien aquel que hizo no se quE de Fonollosa (que asi por el estilo digo pero con mas intencion artistica/moral/vital). Tampoco prentendo decir que este al tanto de todo. Y tambien mejor tarde que nunca, no?

-la voluntad de asesinar a otros seres humanos: el ultimo acto verdaderamente humano de que es capaz. Despues, la nada.

-como que rechazas ya vivir una especie de combate interno, constante con todo y contigo mismo y, en el mejor de los casos, regresas el estado moral del ninno: rechazas la misma pinza moral de lo real/irreal, moral/imoral, el bien y mal. Te apartas ya de todo a un nivel profundo de tu personalidad, de tu ser. Y parte de ti se pierde, por lo visto, para siempre.
(Y en Estados Unidos lo tienes crudo, pues no puedes trabajar ya eso de comer y demas pues se hace dificil; y luego los hay que optan por coger un arma y ajustar las cuentas a dios, digamos, a traves de la muerte de otros individuos (es mas economico, desde luego y siempre acaba en tu propia muerte (por norma general)).

¿Sueñan los loros deconstructivistas con tostadoras piezoeléctricas? Esta elemental pregunta me indujo a poetizar sobre una placa vitrocerámica los siguiente versos, realmente sublimes.
“Un día me levanté
y no había butano
se lo había llevao un fulano
y tuve que usar el parqué
para poner a hervir el té.
Aciaga es esta crisis
Y solo cabe apelar a la religión de Isis
Porque vino un sacerdote
Que de cerdo tenía más que dote
Pero eso solo lo supe
Cuando se metió el primer chute
Gran riña hubo por algo de chocolate
Pero allí no había sino badulaques
La solución española es
Más leyes
Trece comisiones delegadas
Y de realidades, nada.


Este escrito me ha valido ser estudiado por la academía de Estocolmo, aunque no sé cual, y no sé, mi casa está vigilada por cntingentes fuertemente armados y varias ambulancias.

PUES ESO
Constriccion, presion sobre el individuo desde todos los flancos. Y quE ocurre muchas veces a lo largo de la historia de la humanidad, a muchos individuos de tal manera que estas personas nos acompannan como hermanos-sombras de nosotros? Pierdes la cordura, la razon: LA PATOLOGIA MENTAL.
SAME AS IT EVER WAS!

-y el cultural!!!!!!!!

Y EL MARCO LEGAL SIEMPRE LE QUEDA CHICO
- y moral, el espiritual, el vital (tambien)

KISS ME, *UCK ME: I AM IRISH!
http://www.youtube.com/watch?v=U9Q0jPyrja0

******************************************


Que NO COMPRENDO BIEN EL MUNDO,
NO SE VIVIR EN SOCIEDAD,
hay ciertas veces que CONFUNDO
LIBERTINAJE Y LIBERTAD.


ME INTERNARÁN POR MUCHO TIEMPO,
HASTA QUE SANE Y AÚN DESPUÉS,
Me internarán por mucho tiempo
pongamos por TRES AÑOS, TRES,
Me internarán por mucho tiempo,
HASTA VOLVERME DEL REVÉS,
Me internarán por mucho tiempo,
SI NO SALGO CAMPO A TRAVÉS,
Me internarán por mucho tiempo,

EN EL MANICOMIO ...

... compuse una canción muy fina
que HABLABA DE LA OTAN Y TAL.
Y así ocurrió sencillamente,
LO QUE TENÍA QUE OCURRIR.
YO, A TUTEARLE AL PRESIDENTE,
ELLOS, A RETRANSMITIR.
Algún CENSOR DE LOS DE ANTES
metió tijera al recital,
¡qué feos son los gobernantes
cuando se ven al natural!
Si cantas eso del piel roja
... le pondrá TABÚ...
ese TABÚ me la trae floja,
la CANTARÉ, ¡por Manitú!


Cuervo ingenuo: (actualización 2012)

http://www.youtube.com/watch?v=GhD1Fkcn2L4

TÚ DECIR QUE TE VOTEN,
TU CONVENCER MUCHA GENTE.
TÚ GANAR GRAN ELECCIÓN,
AHORA TÚ MANDAR NACIÓN,
AHORA TÚ SER PRESIDENTE.


Y HOY DECIR QUE ESA ALIANZA
SER DE TODA CONFIANZA,
INCLUSO MUY CONVENIENTE.

LO QUE ANTES SER MUY MAL
PERMANECER TODO IGUAL


Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!

TÚ NO TENER NADA CLARO
COMO ACABAR CON EL PARO,
TÚ SER EN ESO PACIENTE,
PERO HACER RECONVERSIÓN,
Y AUNQUE HABER GRAVE TENSIÓN
AHÍ ACTUAR RADICALMENTE...


Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!

Tú TIRAR MUCHOS MILLONES
en comprar tontos aviones
AL OTRO GRAN PRESIDENTE,
EN LUGAR DE RECORTAR
LOCO GASTO MILITAR,
TÚ SER SU MEJOR CLIENTE.

Tú mucho partido, pero
¿es socialista, es obrero,
o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si AMERICANO TAMBIÉN,
GRINGO SER MUY ABSORBENTE.

Hombre blanco hablar con lengua de serpiente
Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú,
¡por Manitú!


***********************************************************


http://www.youtube.com/watch?v=1jL4Dbnv68o

Ay! DEMOCRACIA
Me gustas, Democracia,
porque ESTÁS COMO AUSENTE
con tu DISFRAZ PARLAMENTARIO,
con tus LISTAS CERRADAS,
tu REY, tan PROMINENTE,
por no decir EXTRAORDINARIO,
tus ESCAÑOS MARCADOS
a ocultas de la gente,
a la luz del LINGOTE y del ROSARIO.

Me gustas, ya te digo,
pero a veces
QUERRÍA TENERTE ALGO MÁS PRESENTE
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás,
mucho PEOR SERÍA QUE TE ESFUMARAS
...COMO ANTIGUAMENTE...
... volvamos al aquí y ahora
donde tú, Democracia, ya sé que me procuras
alguna ley conciliadora,
pero CAES A MENUDO EN SUCIAS IMPOSTURAS,
FEALDADES QUE EL BUEN GUSTO DEPLORA.
Como el marco legal siempre le queda chico,
y a eso el rico es muy sensible,
si tirando, aflojando, empleando un tiempo y pico,
se hace un embudo más flexible,
que tú apañes la ley a medida del rico
al fin y al cabo es muy comprensible.

¿Pero qué hay del que tiene poca voz,
privado de ejercer tantos derechos,

qué hay de los raros, qué hay de los maltrechos?

Y TUS REPRESENTANTES SELECTOS,
DEMOCRACIA,
CADA DÍA QUE PASA ME HACEN MENOS GRACIA, SUS CHISTES SON PARA POLLINOS.
A ENMENDAR TUS CARENCIAS TE VEO MUY REACIA Y ESTÁN MIS SENTIMIENTOS MUY CANSINOS.

y como ya ME ABURRE DECIR CONTINUAMENTE
"ESO NO ESTABA EN EL PROGRAMA"
NO CUENTES CON QUE VAYA A TÍ CUATRIANUALMENTE,

vamos a SEPARARNOS CIVILIZADAMENTE.
Y sigue tú viviendo de tu fama.

Cuando veas mi imagen taciturna
por las CÍVICAS SENDAS DE LA VIDA
verás que NO ME ACERCAN A TU URNA.
No alarguemos ya más la despedida.

*********************************************************


A "La hoguera" de Sanjuan


http://www.youtube.com/watch?v=LEGXv4SYbV8http://www.youtube.com/watch?v=LEGXv4SYbV8


Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los carchutos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.


No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser un as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.


Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
para ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.


**********************************************************


JaKraH

SU SERVIDOR

Bueno, Revelación, mientras voy a ensuciarme, que le hagan a vd un revelado algo mas fino de grano. Vamos que deje la instamatic y coja una leica que lo agradeceremos todos. Es que en tiempos bíblicos no había foto digital, claro. Si no le llega para un omega, pues un casio y ya está todo apañao. Eso más que un Mix es un turmix cerebral sacao de los peores manicomios.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

El salto del ángel es un espacio de reflexión, de pensamiento sobre la dimensión social y política de los asuntos públicos, sobre la educación, la Universidad, la formación y la empleabilidad. Busca analizar los procesos de democratización, de internacionalización y de modernización como tarea permanente, con una actitud de convicción y de compromiso.

Sobre el autor

Angel Gabilondo

Ángel Gabilondo Pujol es Catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue Rector. Tras ser Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, ha sido Ministro de Educación.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal