40 Aniversario
Francisco Peregil

Un lujo exquisito: toca Javier Perianes en Buenos Aires

Por: | 21 de julio de 2014

 

A veces Buenos Aires, como dice el Nano sobre la vida, nos besa en la boca. Y otras veces te abre una puerta en mitad de la tarde, te invita a un museo que parece una casa palaciega y uno de los mejores pianistas del mundo empieza a tocar obras de Debussy, Chopin y Falla.... El ambiente es recogido y el artista comenta algo sobre cada pieza. Eso es lo que va a ocurrir el martes 22 de julio a las siete de la tarde en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el número 1422 de la calle Suipacha.

Llega  desde Medellín y  Lima, y su última parada en Sudamérica será Bogotá tras su actuación en Buenos Aires.  Es la primera vez que pisa Argentina. Pero Javier Perianes ya ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en el Royal Festival Hall, el Barbican y el Wigmore Hall de Londres, en el New World Center de Miami, en el Suntory Hall de Tokio y en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Y entre los grandes directores con los que ha actuado se encuentran Barenboim, Mehta, los españoles Frühbeck de Burgos, Mena, Pons y  López Cobos, los estadounidenses Tilson Thomas y  Maazel, el danés  Dausgaard, el británico Harding, los rusos Temirkanov y Petrenko... y ya tiene comprometidos debuts junto a orquestas como la de San Francisco, San Petersburgo, Chicago, Boston, Filarmónica de Viena, Orquesta de París, etc…

Seguir leyendo »

Así jugaba Di Stéfano

Por: | 08 de julio de 2014

 

Hace 14 añazos publiqué en EL PAÍS un artículo que se titulaba: ¿A quién quieres más: a papá o a mamá? . La FIFA nombraba al mejor jugador de todos los tiempos. Y yo intentaba saber quién prefería a Pelé y quiénes a Maradona. Sobre todo, quería conocer sus razones. Opinaron Cándido Canavó, director de La Gazetta dello Sport ("Maradona con su pierna izquierda inventó el mundo")Alfredo Relaño, director del As, ("para mí sería justo que se le diera el título a Di Stéfano, Pelé y Maradona"), Carlos Bianchi, Roberto Perfumo, Zico, Tostao... Entre papá y mamá se coló otro personaje con el que no contábamos al iniciar el reportajes. Así que al propio Di Stéfano también le preguntamos quién era el mejor jugador de todos los tiempos.

Seguir leyendo »

Los hinchas de Argentina ya han ganado el mundial de Brasil

Por: | 05 de julio de 2014

Y lo han hecho con este himno que se ha desbordado por las calles y los estadios de Brasil:

 

Brasil, decimeeeee qué se sienteeeeee... Teneeeeer en casa a tu papáaaa.

Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar...

Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy.

A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer... Maradona es más grande que Pelé

 

Lo compuso el joven hincha porteño Ignacio Harraca donde suelen componerse estos himnos: bajo la ducha. Y pegó tan fuerte que al poco tiempo de las gradas pasó a los futbolistas que la convirtieron también en su himno. En el vídeo que viene a continuación se puede ver a los jugadores cantando el himno en el vestuario como verdaderos hinchas de sí mismos. Pero antes de verla, quedan advertidos todos los que no sean argentinos: corren el riesgo de que el soniquete no se les quite de la cabeza en lo que queda de Mundial, tal vez en el resto de la vida:

Seguir leyendo »

Los otros golazos de James Rodríguez

Por: | 29 de junio de 2014

Pilar Rubio Gómez, madre del jugador revelación del Mundial, James (pronúnciase tal cual, ja-mes) Rodríguez, decía en una entrevista que tal vez el mejor gol de su hijo fue el que le hizo en Argentina a Lanús cuando jugaba para Banfield, equipo con el que ganó en 2009 el Torneo Apertura, cuando tenía 18 años: 

Creo que el mejor gol que ha hecho, fue en ese título contra Lanús ¿usted se acuerda de ese golazo?

Véase, pues:

 

Ese mismo año en Argentina, con esa misma camiseta de Banfield que tanto recuerda a la del Betis, miren el golazo que le marca a Newell's, el equipo rosarino de Messi:

 

 

Y ya que estamos, nos vamos a Oporto para seguir con la fiesta. En este top 10 de sus goles se puede ver que el hombre tenía ya experiencia en eso de parar el balón con el pecho y tirar el bombazo antes de que el balón caiga en el suelo. Silencien la música horrible de este vídeo y fíjense en el minuto 1:19. Pueden ver el gol diez veces seguidas y no se cansarán:

 

 

 

Una injusticia mayor que la de Tévez: Willy Caballero

Por: | 20 de mayo de 2014

 

Uno puede preguntarse por qué Carlos Tévez no está convocado para el Mundial con Argentina. Y difícilmente encontrará una respuesta razonable. Se podría alegar -sin mucha convicción- que Argentina cuenta en su delantera con el Kun Agüero, con Higuaín y de vez en cuando aparece un tal Messi por el área contraria. Y después, rezar para que ninguno de ellos se lesione. Pero bajo los palos, en lo que viene siendo la portería, no hay discusión posible a tenor de lo visto este año. La selección no cuenta con nadie mejor que Willy Caballero, el arquero del Málaga. No han podido demostrar que son mejor que él niguno de los tres convocados: ni Sergio Romero, suplente en el Mónaco; ni Mariano Andújar, reserva con el Catania; ni Agustín Orión, guardameta en Boca. 

Seguir leyendo »

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal