Francisco Peregil

Venezuela, entre colas y barricadas

Por: | 03 de abril de 2014

 

Muchas colas ante las puertas de los supermercados. Eso es lo que se puede observar cualquier mañana en Caracas. El vídeo de arriba lo grabé este miércoles a las ocho de la mañana, en el momento en que iba a abrir el Excelsior Gama de Santa Eduvigis. Los primeros de la cola estaban ahí desde las cinco de la madrugada. Se habían levantado a las cuatro de la mañana. Esperaban la llegada de leche en polvo y leche condensada a precios regulados. Muchos otros no sabían qué llegaría ese día. Pero siempre suele caer algo básico que necesitan: aceite, harina, carne...

Seguir leyendo »

Fernández, la presidenta con mejor sentido del humor

Por: | 03 de marzo de 2014

 

La clave de los discursos de Cristina Fernández es el humor. Lo dijo ella misma el sábado 1 de marzo en su apertura del año legislativo:

Humor, por favor, ¡alegría! Que para cara de..., ya tenemos unos cuantos. ¡Por favor! ¡Por favor, humor!

Y ahí estaban escuchándola los 72 senadores, los 257 diputados, decenas de jueces, cientos de militantes kirchneristas, millones de argentinos enchufados por cadena nacional a través todos los canales de radio y televisión públicos y privados. Es el gran momento institucional del país, el gran acto oficial. El año pasado la presidenta lucía vestido negro y esta vez llegó de blanco. En 2013 habló durante tres horas y cuarenta minutos y ahora sólo se extendió dos horas y cincuenta minutos. La otra vez usó en 20 ocasiones expresiones con el verbo inaugurar -"me tocó inaugurar", "las vamos a inaugurar"...- y esta vez solo fueron 9. Pero eso son minucias. La esencia ha estado siempre en el humor.

Seguir leyendo »

Sé de un lugar (y de dos actores tremendos)

Por: | 19 de febrero de 2014

 

Si una tarde de verano autral nos metemos en un teatro donde el escenario queda en mitad del público y entre el público hay un anciano medio calvo, con bastón, calva hasta la coronilla y melena canosa recogida en una coleta... probablemente nos encontremos en una ciudad interesante. Pongamos que Buenos Aires. Y si antes de que empiece la obra suena un disco de  Ojos de brujo es que pasa algo raro. Lo raro en cuestión puede llamarse Semana Catalana en Buenos Aires. Y celebró entre el 2 y el 9 de febrero su segunda temporada por estos pagos. Lo raro consiste en un saludable cruce de obras, artistas y guiones. Hay hasta un concurso de guiones, un campeonato entre autores argentinos y catalanes. El público vota a la mejor y este año los dos finalistas fueron catalanes.

Y ahí, en ese contradiós, puede uno toparse con lo mejor del teatro alternativo. Lo cual, en muchas ocasiones equivale a decir con lo mejor del teatro. Es como ver a Messi en el patio de casa, gambeteando entre tu silla y la del viejo con coleta.

Seguir leyendo »

Argentina, paraíso de economistas

Por: | 05 de febrero de 2014

Los mejores economistas, aunque cueste creerlo, están en Argentina. Bueno, vale, puede que haya exagerado un poco, pero lo que sí es seguro es que algunos de los que mejor se expresan son argentinos. Y que se les escucha con gran interés. Olvídense de los psicólogos, los creativos publicitarios y los entrenadores de fútbol. Los que triunfan son los economistas. Así como hubo un Madrid en el que a las ocho de la tarde o dabas una conferencia o te la daban, en Argentina es imposible salir a la calle sin meterte en la cabeza 30 ó 40 datos macroestadísticos. Por la mañana, cualquier emisora de radio que se precie ya tiene a sus expertos de cabecera con un arsenal de metáforas brillantes para describir la situación. Ejemplo de metáfora: el opositor y exministro de Economía Roberto Lavagna (2002- 2005) describía así el problema de confianza que, según él, sufre el Gobierno en los mercados internacionales:

Cuando uno va manejando [conduciendo] detrás de alguien que hace zigzag, sabe que lo que tiene que hacer es alejarse, tomar distancia. Porque si no va a terminar chocando. 

Y como ésa, docenas en una semana. 

Seguir leyendo »

Zannini (el hombre fuerte de Argentina) habla sobre Zannini

Por: | 10 de octubre de 2013

Dicen los rosadólogos de la Casa Rosada que Carlos Zannini, el secretario Legal y Técnico, es el hombre fuerte del Gobierno, el verdadero poder en la sombra, el que más llegada tiene a la presidenta, el que traduce en leyes y reglamentos sus decretos, el hombre que ata en corto al presidente en funciones, Amado Boudou. La presidenta sigue en el hospital, comiendo verduras al vapor, manzana asada y caldo. Boudou trabaja en una oficina habilitada en el Banco Nación, frente a la Casa Rosada. Y Zannini, en la Casa Rosada. La presidenta ordena, Boudou acata y Zannini regula el tráfico de mensajes.

Los rosadólogos aventuran que Zannini podría destaparse como candidato presidencial en las elecciones de 2015. A lo largo de los 26 años que lleva  al lado de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández, Zannini supo esconderse de los focos. Tenía claro quiénes eran las estrellas. Pero dotes de orador no le faltan. El Secretario Legal y Técnico conoce en profundidad muchas medidas implantadas en los últimos diez años y sabe expresarse sin papeles. Si algún día le llega la pelota al pie es probable que no se asuste.

 

Seguir leyendo »

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal