Francisco Peregil

Toreo fino contra la mayor empresa española

Por: | 13 de abril de 2012

Ypf
Foto: AFP

Los directivos de las empresas españolas radicadas en Buenos Aires miran con mucha preocupación lo que le está pasando a Repsol. Esas compañías congregan el 20% del Producto Interior Bruto de Argentina. Y cuando las papas quemaban, que se dice por aquí, los gallegos arrimaron el hombro junto a los argentinos. “En 2001, cuando el país estaba en la banca rota, ni una sola de las empresas españolas se fue, ni una sola”, comenta el presidente de una de las compañías con mayor peso. “Aquel año, cuando ningún país en el mundo le prestaba dinero a Argentina, el Gobierno español le prestó mil millones de dólares”, añade.
Entre los empresarios españoles existe la certeza de que el trato que se le dispensa ahora a Repsol sería inconcebible si España no estuviera atravesando la peor crisis económica que ha sufrido desde la guerra civil. Con Brasil, esto sería impensable. "El gobernador de Neuquén [Jorge Sapag], para cubrirse las espaldas legalmente y hacer como que la decisión de rescindir contratos no iba solo contra Repsol, le quitó una explotación a la brasileña Petrobras. Pero la presidenta Dilma Roussef montó en cólera y desde la Casa Rosada le dijeron al de Neuquén que se la devolviera. El de Neuquén se ha negado, pero le han dicho desde el ministerio de Planificación que en cuanto se solucione el problema con los gallegos devuelva esa área a Petrobras", indica una fuente próxima a las negociaciones.

Los empresarios españoles consultados creen que Cristina Fernández está haciendo leña del árbol caído. “Desde el Gobierno cada vez nos llega más el mensaje de que desde Europa no tenemos nada que enseñarles, que nuestro modelo está demostrando su fracaso. Y miran cada vez con más interés las ofertas que puedan llegar de China y de las petroleras chinas”, comenta la citada fuente. El problema para Cristina Fernández de Kirchner es que el árbol no está tan caído. Ni España está en banca rota ni Europa ha perdido su capacidad de reacción. Y además, dentro de Repsol hay grupos estadounidenses que tienen 4.000 millones de dólares en acciones. Lo último que desean es que esas acciones se les pague a cualquier precio dentro de una posible nacionalización.

Pero ojo, que la presidenta nunca ha hablado de nacionalizar nada. Esto es toreo fino para entendidos. El jueves parecía que Fernández iba a anunciar la intervención del Estado en la empresa. Estaba todo el mundo en vilo. El diario Página 12, sin embargo, ya había advertido de que ése no sería el día D. Y, mientras no se demuestre lo contrario, Página 12 sigue siendo, con muchísima diferencia sobre cualquier otro medio, la fuente más fiable para informarse sobre los proyectos del Gobierno. Clarín, sin embargo, se hizo con el texto íntegro del borrador de un proyecto para nacionalizar YPF y aseguró en su página web que el Gobierno lo había enviado al Congreso. No era cierto. Clarín fue víctima de las mismas incertidumbres y desinformaciones que viene padeciendo Repsol desde que en enero el Gobierno argentino volvió sus lanzas contra la compañía. El borrador no lleva firma ni membretes. El Gobierno se lava las manos. Y hoy, con toda justicia, desde el Gobierno y Página 12 se puede corear un ooooooole pletórico  al ver cómo la mayoría de los medios entraron al trapo y la presidenta finalmente no mencionó a YPF en la intervención televisada donde todo el mundo menos Página 12 y algún que otro periodista despistado esperaba que la mencionase.
Ole y ole. Día a día los gallegos se achican y mengua el valor bursátil de Repsol-YPF en Wall Street. ¿Pero adónde conduce ese tipo de faenas? ¿Qué beneficios reportará a los argentinos esta política? El Gobierno es consciente de que la palabra YPF es mágica. Sabe que tendría a la inmensa mayoría del pueblo a su lado si decide nacionalizarla. Ninguna empresa española despierta en los españoles ni una milésima parte de los sentimientos que esas tres letras, YPF, levantan en los argentinos. Durante casi cien años se han construido carreteras, hospitales y ciudades enteras alrededor de esa compañía. Adonde llegaba ella llegaba la civilización. En un país tan inmenso, YPF era la única palabra que aparecía en todas las carreteras de todas las provincias. Antes de que la selección argentina de fútbol fuera lo que es hoy YPF quitaba el hambre en miles de pueblos. La empresa tenía una red de hoteles que eran islas en medio de las inmensas llanuras. Pero fue perdiendo peso y poder, se llenó de pérdidas, tenía fama de ser la única petrolera del mundo con un balance deficitario y en 1992 fue privatizada. Siete años pasaron hasta que en 1999 la compraron los gallegos de Repsol. Después de que en 2008 se argentinizara la compañía con la compra del 25% por parte de los hermanos Eskenazi, jamás se quejó el Gobierno argentino de que Repsol no invirtiera lo suficiente en el país. Y cuenta con un alto representante dentro del directorio de la compañía. Ese hombre, Roberto Barata, jamás levantó el dedo, hasta hace pocos meses, para oponerse a ninguna decisión empresarial.

Ahora, los trabajadores de YPF tiemblan ante la posibilidad de que se nacionalice la compañía y pasen a depender del gobernador  de turno o el Gobierno nacional. De momento, eso no ha sucedido. La penúltima amenaza de intervención ha pasado. Pero continúa el toreo fino. Los gobernadores de las provincias petroleras seguirán rescindiendo contratos, una pequeña estocada por aquí y otra por allá. Circularán más borradores sin membretes (a Repsol le han llegado cuatro) y rondará de nuevo la amenaza de las exportaciones. Y seguirán mareando al presidente de Repsol, Antonio Brufau. Hay 17.000 familias de empleados  directos y 100.000 indirectos que dependen en buena parte de ese hombre a quien la presidenta no quiere escuchar. ¿En qué país se había visto obligado Brufau a comunicarse mediante una carta con la máxima autoridad? En Argentina, nunca. Dos veces pidió audiencia y dos veces le fue denegada por la misma presidenta que recibe a Roger Waters y a Sean Penn.
Repsol-YPF lleva meses dispuesto a negociar, a incrementar su plan de inversiones. Pero la presidenta prefiere seguir toreando al borde de la ley. A pesar de que en los foros internacionales no sienta muy  el traje de luces.

Hay 50 Comentarios

Me alegra que la Presidenta reciba a genios de la talla de Roger Waters, y no a un simple representante del salvaje imperialismo económico mundial. Saludos desde Chile.

No me extraña que Argentina, con esa industria tan fuerte capaz de fabricar su propio chocolate Milka, necesite de una petrolera nacional como referencia. Y la boluda de la presidenta, presentaba el chocolatín, como si fuera un logro tecnológico tipo submarino nuclear jajajaja

Y en eso llegó la Comandanta...


Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por ciento
y echar al pueblo a sufrir.
Y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
tragando y tragando tierra
sin sospechar que en la tierra
se alumbraba el porvenir.
Y seguir de modo cruel
la costumbre del delito.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
diciendo que los rastreros,
forajidos bandoleros
asolaban al país.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Aquí pensaban seguir
jugando a la democracia
y el pueblo que en su desgracia
se acabara de morir.


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar.


Y seguir de modo cruel
sin cuidarse ni la forma
con el robo como norma...


Se acabó la diversión,
llegó la Comandanta
y mandó a parar

Considero que lo que dice Pepino es lo más parecido a la realidad de la situación, una situación de total corrupción. Y recordemos que para la corrupción hace falta la existencia de dos partes, la que dá y la que toma -la empresa y el gobierno privatista-... Aqui no hay nacionalismo más de lo que los inventan quienes están en este negocio... Gracias

Repsol se hizo del paquete accionario sobornando a Menem y a Kirchneer. No hay buenos en esta historia. Fue cómplice de los Kirchner en la depredación de las reservas y en los combustibles artificialmente de bajo precio. Cómplice porque reventaba los yacimientos a cambio de destruir las posiciones de Shell y Esso. La "nacionalización" de los K será para beneficios de ellos mismos. Pero no me traigáis el nacionalismo español al ruedo. Estos son todos negocios turbios del Rey, Zapatero y los peronistas argentinos.

Aclaración para P: Cuando hablo de matriz no me refiero a una sucursal. Digo matriz como un arreglo especial de negocio dado por determinados objetivos estrategias y políticas. Y esa matriz de Repsol transnacional no responde a la matriz de los intereses argentinos. Mas claro agua.

las empresas estrategicas tienen que ser del estado en argentia,españa y en todo el mundo

"clarin fue victima de las mismas desinformaciones"eso es lo mismo que decir :clarin miente sin querer o mejor,clarin miente porque es muy inocente

YPF es de Repsol, simple y llanamente porque pagó por ella. Y como suya, puede hacer con ella lo que quiera. Solo faltaba que una empresa privada no pudiera utilizar una de sus matrices para hacer negocio. Debe cumplir con ciertos requisitos que le imponga el gobierno argentino por la concesión de las licencias, pero esas son sus únicas obligaciones, y desde luego no incluyen tener pérdidas por generarle beneficios al gobierno argentino.
Si la señora excelentísima presidenta quiere una petrolera a su servicio, que cree una nueva y le haga la competencia a Repsol. Si nacionalizan YPF ninguna empresa extranjera volverá a poner ni un euro en ese país.

lo que hay que hacer es sacar el coche electrico a un precio competitivo y olvidarse del petroleo.
Repsol/YPF que se busque la vida como empresa privada,a los españoles estas empresas que se dicen ser de nacionalidad española,que no pública o sea privada, ya nos han saqueado bastante a los españoles,gracias a los diferentes gobiernos, que precisamente nosotros mismos hemos votado,así que ajoderse tocan...y a los Argentinos no eran santo de mi devoción,pero ahora me doy cuenta, leyendo en internet el cariño que nos procesan.tomando nota.

lo que hay que hacer es sacar el coche electrico a un precio competitivo y olvidarse del petroleo.
Repsol/YPF que se busque la vida como empresa privada,a los españoles estas empresas que se dicen ser de nacionalidad española,que no pública o sea privada, ya nos han saqueado bastante a los españoles,gracias a los diferentes gobiernos, que precisamente nosotros mismos hemos votado,así que ajoderse tocan...y a los Argentinos no eran santo de mi devoción,pero ahora me doy cuenta, leyendo en internet el cariño que nos procesan.tomando nota.

Evidentementte Repsol hizo las cosas mal con su controlada YPF. No cumplió con los requisitos de inversión, distribuyó dividendos en exceso cuando evidentemente había y hay grandes oportunidades de reinversión rentable en un país que creció mas de 80% en 9 años. Además por ser la principal petrolera del país tiene gran responsabilidad que el país con suficiente petróleo en subsuelo haya pasado de exportador a importador neto. Para seguir creciendo la Argentina necesita que se extraiga el petróleo y para ello necesita la herramienta YPF al servicio de la estrategia argentina, cosa que Repsol no asegura al tener su matriz de intereses por fuera de los intereses argentinos. Asi de simple. El resto es todo folclore. Saludos.

Si bien pereciera un problema politico, lo cierto es REPSOL
No invierte como corresponde con el crecimiento del pais desde el 2000 a hoy retiro dividendos en el orden de los U$ 10.000 millones, para cubrir otras empresas deficitarias de su propiedad, el pais crece en el orden del 6,5% i no es cierto que los pozos se estan agotando es mas encontraron nuevas reservas de gas y petrolio de buena calidad ( en referencia al prof. universitario articulo sucesivo a este o sea no es "politico") no hubo ningun tipo de inversion, por este motivo seria interesante que los que escriben los articulos se informen un poquito mas, internet es un arma muy potente y en general no miente, podran encontrar todos los datos de inversiones REPSOL YPF, y descubrimientos de nuevas reservas, A proposito de prestamos fueron a tazas mucho mas elevadas de las internacionales, o sea no fue' un regalo, vease tambien grupo Marsans con la compra de A.A. escrivo con conocimiento de causa, cuando vaciar la empresa era cosa de todos los dias, containers llenos de repuestos comprados para Aerolineas y mandados para IBERIA o motores de MD con 0 horas de vuelo con el mismo destino. Si bien creo que conviene buscar soluciones de acuerdo a las exigencias del Pais es evidente Que REPSOL esta en falta, Argentina esta empezando a aprender de sus errores ( No los politicos) del pasado.

Esto no tiene nada que ver con 1492. Es de tarados pensar así.

Triste situación. Bueno, va siendo hora de que España salga de ese marasmo en el que se metió en 1492 y del que aún hoy no parece salir. De paso empiecen a vender los hoteles de Punta Cana a los gringos ahora que les pueden sacar un buen precio. No esperen que algún presidente loco de esos países locos decida hacerlo en gran detrimento de mi nación. Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Gonzalo Fernández de Oviedo, Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún,... ¿quién os dijo que fuerais a esa parte del mundo? Os quitásteis el problema de los moros y ahora nos habeís ganado esto.

Muchas gracias, en cualquier caso, por la precisión.

perdon, quise decir que Baratta voto en contra de los dividendos en 2011, no 2010.

Un par de errores. Barrata levento el dedo dos veces antes de ahora: voto encontra de los dividendos en ambas ocasiones en 2010. Y la segunda: los Kirchner se quejaron de la desinversion de Repsol desde, por lo menos, 2007. Por eso los Eskenazi entraron en 2008, sino porque? Tercera, el valor de Repsol no cae en Wall Street, xq Repsol no cotiza en Wall Streets hace casi un anio, solo en Madrid y BsAs. YPf si que cotiza en Wall Street, y cae mucho. Abz

Si Argentina quiere expropiar YPF que lo legisle y pague lo que Repsol estime conveniente. Es asi de sencillo...Lo que parece que se insinúa es que Cristina quiere expropiar y no pagar o pagar barato...esto no lo hace ni Chavez en Venezuela: cuando expropió al Santander negoció con ellos el precio y punto pelota. Y luego, que todas las empresas que quieran invertir en Argentina tenga en cuenta estas incidencias...así son los negocios. Otra cosa sería latrocinio y por supuesto será penado por la legislación internacional en su momento.
Lo que tenéis que tener claro los argentinos es que todo este jaleo a los únicos que va a beneficiar es a los políticos corruptos que os gobiernan...

En España desde pequeño se nos enseño a tener un afecto especial por argentina.... por eso cuando las malvinas eramos argentinos cuando el corralito sentiamos la angustia de nuestros hermanos cuando por aca llegaban los recibiamos con un afecto especial , curioso otros emigrantes de america sentian celos de como se les trataba alos argentinos en españa. En una ocasion alla por el 2003 recuerdo un argentino trabajando de albanil muy propio y orgulloso le tube que bajar los humos AHORA NO CORREN BUENOS AIRES ESTAIS MAR DEL PLATA se me sintio se lo dije en buen tono jugando.....ahora que estamos por aca en horas bajas tal vez muy bajas mas desanimo por parte de nuestros hermanos bueno ya sabiamos como es el xcrazter argentino pot toda iberoamerica es conocido por su actitud chulesca y orgullosa yo medio mexicano doy fe de ello al final lo cierto es mas terreno abonado para los chinos y gente como chavez y morales sera pòr poco tiempo pos ahora empieza lo bueno cuando estalle lo gordo

Muy buen artículo. Da una visión clara del problema. Pero en mi opinión le falta añadir que detrás del interés del gobierno , mejor del grupo de la presidenta y los chinos, no está más que una buena mordida corrupta de bastantes millones -.
El argentino es un gobierno de corruptos.

Me da mucha pena leer estos comentarios y constatar cómo unas decisiones políticas pueden encender grescas y descalificaciones entre hermanos. Solo quiero puntualizar una cosa: yo viví en Buenos Aires en los 80, en aquella época tener un teléfono privado era un lujo, la calle Corrientes y todo el microcentro estaba orlada por un bosque de cables que la cruzaban, una tormenta dejaba a la ciudad sin telefonía varias horas, a poco que te descuidaras te robaban la línea y la media de espera para que te pusieran una nueva estaba en torno a los 15 años. Cuando llegó Telefónica y otras empresas extrajeras la situación cambió en pocos meses. Es muy injusto escuchar ahora que los españoles son explotadores y sacar a relucir la época de la colonia, cuando en la época de la colonia lo que había en el Rio de la Plata eran casi exclusivamente descendientes de españoles. Los políticos pasan (afortunadamente), los fraternales afectos permanecen.

El papel colonizador de la Corona Española entrelos S. XV y S. XIX en América y Filipinas, si bien en algunos momentos puede llegar a ser incómodo para los estándares actuales, no es ni de lejos, tan incómodo o dañino como el de otras potencias del momento como la Corona Británica o la Francesa, que SÍ masacraron a la población hasta el punto del EXTERMINIO, tanto humano como cultural...

Me dirán ustedes cuánto queda de las culturas pre-colombinas del Rio Grande para arriba.... Pero, claro, los españoles, debido a nuestra leyenda negra, siempre hemos sido los peores en todo, los más inumanos, los que nunca hemos respetado los derechos humanos, los que más hemos explotado a los pobres habitantes del Nuevo Mundo... Me gustaría que alguno de ustedes se leyera las Leyes de Burgos de 1512... agradecería que alguno de ustedes fuera capaz de indicarme el equivalente existente en cualquier otra potencia colonizadora de ese momento o posterior (lease los USA)

La situación hoy en días es bien distinta, y las empresas españolas son SOCIAS de sus gobiernos y sus comunidades, apoyándo cuando las cosas fueron mal en el corralito... No como virreyes... sino como socias buscando una justa compensación por los esfuerzos. Si realmente ustedes no consideran la situación como justa, avénganse a negociar... Todo se puede hablar en los negocios, pero la situación actual que sufre Repsol u otras compañias en Latinoamérica no responde a problemas causados por ellas sino a ineficiencias de gestión de los gobiernos regionales, que viendo que lo que no está bajo su control funciona (si no compárenme TBA con Telefonica, por ejemplo), deciden "apropiarse" de ello en virtud de unas leyes que al final hacen retroceder al pais aún más aunque a corto plazo pueda aparecer el espejismo de un beneficio evidente...

Soy argentino y español. Nacido en Buenos Aires de madre Valenciana y padre argentino hijo de dos gallegos (de Galicia). En relación al término "gallego" que en argentina usaron SIEMPRE para referirse a mi familia y a mi, es necesario aclarar que ni remotamente tiene el grado de discriminación y agresión que posee el término sudaca. A mi nunca me excluyeron de nada por gallego. A lo sumo me hicieron algún chiste, pero nada más. En cambio, en España mi acento argentino me ha generado mucho más hostilidad. Por otro lado, la verdad es que los argentinos no somos tan discriminados en España, en comparación con cómo se trata a otras personas de Latinoamerica. En todo caso, más allá de estas cuestiones, lo que me parece VERGONZOSO es que los intereses de las empresas y de políticos de turno sean presentados como si tuvieran algo que ver con las relaciones entre pueblos. La verdad es que me cago en REPSOL, y me cago en el gobierno argentino y en la nacionalización de esta empresa. Me da todo IGUAL. Porque ninguna persona comun y corriente de Argentina o España va a beneficiarse en ningun caso. Si REPSOL no es expropiada, eso no redundará en NINGUN beneficio para la mayoría de la gente en España. Y si REPSOL es nacionalizada, ninguna persona en Argentina se beneficiará tampoco. EN cualquiera de los dos casos, el beneficio irá SIEMPRE para un puñado de ricachones. Los mismos que nos quieren vender la defensa de no se que mierda con articulos seudoinformativos como los que aparecen aca en El Pais y en todos los diarios Argentinos.

Público.es (periódico español) … Repsol no es una empresa española, "sino de sus accionistas. No existe ningún control público sobre sus actividades, ni sus beneficios redundan en la ciudadanía española de forma significativa. Además, el 42% de las acciones está en manos de fondos de inversión que no tienen su sede en España, a lo que hay que sumar el 9,48% que está en manos de Pemex. …..Es decir, más de un 50% de la compañía pertenece a personas o entidades radicadas en terceros países", …Repsol, deja bastante que desear ya que tiene empresas o intereses en paraísos fiscales y una responsabilidad social corporativa que a veces no parece digna de tal nombre".

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal