40 Aniversario
Francisco Peregil

De cómo el ministro argentino de Economía combate la inflación

Por: | 25 de abril de 2013

 



La entrevista se produjo hace varios meses, pero fue conocida ayer. Un canal griego envió a una periodista a Argentina y ésta entrevistó al ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Todo parecía transcurrir con normalidad hasta que a la reportera incurrió en un la indelizcadeza de preguntarle por la inflación. O sea, por el fantasma de la inflación. En Argentina, la oficial ronda el 10%, pero los sindicatos firmaron el año pasado acuerdos salariales superiores al 20%. Este año reclaman entre el 25% y el 30%. Los sindicatos no creen en la inflación oficial y el Fondo Monetario Internacional. Por eso, este organismo emitió el pasado febrero su primera declaración de censura a un país. Y advirtió a Argentina de que tiene de plazo hasta el 29 de septiembre para arreglar "la falta de precisión" de sus estadísticas. Con esos antecedentes, veamos lo que ocurrió en la entrevista.

La periodista plantea:

 

-Tengo una pregunta muy sencilla para usted, que parece muy complicada estos días. ¿Cuál es la inflación de la Argentina en estos momentos?

-Las ehh... las estadísticas oficiales de... de Argentina registran mes tras mes la inflación y ésa es la inflación con la cual…. Es la única inflación posible… el único, eh... eh... la única oficina pública.. eh... encargada y con capacidad técnica para medir... eeeh... la... cualquier estadística es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que depende del Ministerio de Economía.

-¿Pero cuánto es?

-A ver.. el... la...

-En este momento.

-Creo que el... acumulado de estos 12 meses es 10.2… Me puedo estar equivocando... 10,2. Me puedo estar equivocando en...sss..la... décima. El acumulado anual... eh... de acuerdo a la última... eh... reporte de inflación es de 10,2.

-El FMI en diciembre dijo que impondrá sanciones al país por las estadísticas defectuosas que ustedes difunden, ¿qué van a hacer al respecto?

-Mire... Le vuelvo a repetir... Creo que eeeh... es un...

En esos últimos puntos suspensivos está la clave. Ahí es donde empezó lo que en los medios más críticos respecto al Gobierno dieron en llamar un "papelón" internacional. El ministro vuelve la cabeza y pregunta a su asesora de medios.

¿Puedo cortar esto?

Y claro que se podía cortar. ¿Para qué están las entrevistas, si no es para cortarlas ante cualquier pregunta más o menos incómoda?

Y vuelve a preguntar Lorenzino:

No sé, no sé, no sé... ¿Puedo cortar esto un minuto?

Ya con la imagen cortada, pero con el sonido -los dichosos micrófonos que se quedan abiertos- grabándose, el ministro confiesa:

Me quiero ir. Y además, hablar sobre las estadísticas de inflación en Argentina es complejo. ¿OK? Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el... en el tema, ¿OK?

Y después la asesora de Lorenzino ilustra a la periodista griega, por si no se había dado cuenta todavía de lo absurda, inconveniente y descaballedo que es preguntarle al ministro de Economía por la inflación:

Hay un tema que nosotros... el ministro de Economía tiene... Quizás es difícil de entender para alguien de afuera, ¿no?

Muy difícil, incluso, hasta para algunos argentinos.

-Sí, explícame-, contesta la periodista a su interlocutora en un tono como el de esos pistoleros tan seguros de sí mismo que dicen "venga, dispara, hombre, alégrame el día".

-La verdad es que hablar de la inflación, cuando nosotros no hablamos habitualmente ni con los medios argentinos de la inflación.

Y la periodista extranjera responde en su particular español:

Pero no sé... esto sí habla por la inflación. Pero es el primer tema de la economía ahora. Si se van a la calle todos dicen que hay mucha inflación, hay mucha inflación. No es posible que yo no pregunto esto. Es como yo no hago mi trabajo bien.

Al rato, la etiqueta #mequieroir hacía furor en Twitter. El compañero Martín Caparrós preguntaba:

¿Cuánto hace que un político no sintetizaba tan bien el sentimiento de tantos argentitos?

Ya deben estar haciéndose camisetas o franelas con la frase. El gran negocio sería encontrar un sitio donde las vendan al precio de la inflación oficial. Para después revenderlas por algo más del doble. Pero antes habría que dar con el sitio.

 

 

 

 

Hay 51 Comentarios

Me tiene cansado todos los que lloran y se creen todas las mentiras. ya me di cuenta que no les importa la verdad y que solo quieren salir a insultar. por favor piensen antes de hablar, porque dicen cosas tan incoherentes, que da vergüenza ajena.

Errar el humano pero robar, lavar dinero y su encubrimiento, son delitos.

oscar | 26/04/2013 0:41:37 ¿A Argentina? No. A Alemania, Reino Unido, Chile, Uruguay o Brasil. Nada que ver.

arbeltito | 25/04/2013 23:54:19 En principio siempre es mejor mirar, A SECAS, que no ver. Después, las intenciones de cada cuál son harina de otro costal. ¿Pretendes que NO se informe de lo que pasa en el Mundo? Tú no sabes lo que piensan todos y cada uno de los lectores al respecto de las noticias que aparecen en la prensa. Por ejemplo, no sabes cuántos de ellos emplean el típico "y tú más" y cuántos no.

Errar es humano, Argentina sigue adelante

soy argentino, me da verguenza lo que pasa, me da verguenza que haya compatriotas que apoyen la locura que se vive todos los dias, sin argumentos, solo "aguante cristina". en mas de 10 años lograron arruinar al pais, todo lo que dicen es mentira, no nos cree nadie en el mundo, y no hay nadie que pare esto porque la oposicion son igual o mas ineptos que los actuales. despido amargamente a la Republica Argentina, dentro de poco va a dejar de existir.

La patética imagen del gobierno de Cristina Kirchner. Ministros títeres aterrorizados , amordazados, que se someten de modo humillante a un silenció que negocian a cambio de enriquecerse con intermediaciones y comisiones ilegales. El gobierno argentino es una parodia de democracia y está corrupto hasta el tuétano.

De donde sacaron que la economia argentina , sus decisiones y variables las maneja Lorenzino?

Que papelón tener que responder a una pregunta tan inocente como un dato oficial que publican todos los país y no poder hacerlo, por saber que estás mintiendo.

Es muy feo esto de ser político y tener que mentir todos los días.

Habría que hacer oficial un día sin mentiras. Al menos sería un día en el que no hablasen los políticos.

A nuestro Ministro de Economía, es imposible "pillarlo", porque por más que nos esforcemos, es imposible diferenciar de cuando dice la verdad (que es nunca), y cuando miente (que es siempre)...

Les sorprende? la verdadera sorpresa seria encontrar alguna vez alguien PREPARADO, pero mientras que el objetivo sea ROBAR, importa que sea LANZADO, mas que CAPACITADO. El gobierno de los Kirchner tiene ya tantas pruebas de corrupcion, que nadie se explica porque siguen en el poder.

Este argentino tendría que darse una vuelta por acá, la próxima vez, que haga como los políticos de aquí, convocas a la prensa, tú en una sala, sueltas tú parrafada y en otra sala, está toda la prensa viendo una televisión de plasma. Vamos que da igual, que en la tele, este un dirigente del PP o los teleñecos, para lo que dicén.

No se de donde han podido sacar a este ministro. Cualquier argentino sabe, hablar y exponer las cosas mejor que este papanatas. Lo de mentir, es un mal endémico a los políticos, de todos los partidos y nacionalidades.

A un gobierno lo define y cataloga la capacidad de sus ministros. También delata sus intenciones reales.

Bah! No se de qué nos sorprendemos los españoles después de lo del "despido simulado en diferido" de Cospedal . Al lado de eso el ministro argentino hasta ha actuado con más dignidad.

Pillado??? El Ministro le contestó a la periodista lo que quería saber y la señorita enviada por quién sabe que interesado de algún multimedios siguió insistiendo en preguntarle lo mismo, quiénes son estos extranjeros para inmiscuirse en los datos que mi país maneja perfectamente para que los cuervos de la economía de derecha no se lancen contra nosotros??? Fuera estos periodistas foráneos, no los necesitamos en una revolución, ni en Argentina ni en el resto de Latinoamérica, fuera YA!

Solo puedo decir que esta LACRA política corrupta e inútil parece no ser exclusiva de Argentina (quién me habrá mandado a mí a emigrar a España hace más de 20 años!!!!)

¡Pobre Argentina! Nosotros estamos muy mal pero por lo menos lo sabemos. Ellos están moribundos y contentos en la propaganda oficial. Que no se pueda hablar de inflación, que traten de cercenar la prensa libre (Clarín) y la independencia de la justicia, es la antesala de la abolición del estado democrático. ¿Y que me dicen del ministro? Parece sacado de un campo de fútbol.

CON SOLO VER LA CARA DE GARCA QUE TIENE ALCANZA. LOS QUE NO SABEN QUE ES SER GARCA, BASICAMENTE EL QUE SE CAGA EN LOS DEMAS.

A los postulantes a cargos oficiales kirchneristas les toman un test de inteligencia: con un CI menor a 40 los incorporan al Gobierno.

Entiendo que haya gente que quiera compar esto con lo que pasa en España...pero no seamos ridiculos, el dato de la inflacion es algo que lleva de cabeza a los Argentinos desde hace años, esto no es 'una ocurrencia del ministro' esto es otra cosa muy diferente llevan años mintiendo descaradamente, y mientras tanto el pueblo Argentino a tragar populismo a paletadas. Cierto es que a nivel personal pienso que el gobierno de España deberia dimitir y convocar elecciones, pero ese es otro tema, por suerte estamos en otros parametros.

Con esta desgracia de polìticos que tenemos nos hemos convertido en el hazmereir del mundo.

Les pedimos a los medios internacionales que ayuden a difundir lo que está pasando en Argentina y Venezuela. Es un régimen tipo el Nazismo. No respetan la libertad de cada ciudadano, cambian las cifras económicas, los votos del senado, el país está al borde de una guerra civil.

No se pierdan esta versión del video:
http://youtu.be/4v7iDei_hdM

¡pensar que con un ministro de Economìa, la Presidenta Argentina pretende DAR CATEDRA AL MUNDO de como llevar adelante una ECONOMIA. Bueno serìa que EL MUNDO ADVIRTIERA QUE DESDE QUE ASUMIO ELLA EN EL AÑO 2007 la economía Argentina, primero se estancò y ahora està en descenso incluso contrastando con TODA LA REGION que continùa creciendo incluso reciben mas dolares que Argentina para INVERSIONES.
Esperemos que los PERIODISTAS dejen de preguntar POR TODO EL PROCESO DESDE 2002, etapa de Nestor Kirchner. Para colmo, una vez fallecido este, Cristina, sin experiencia en tarea ejecutiva, tuvo que "consultar" a gente que ELLA considera de confianza y sobre todo LEAL, por lo que las MEDIDAS que toma responden a un interpretaciòn mas IDEOLOGICA que TECNICA.Es por ello que cada medida necesita de contramedidas o "ajustes" cuando su aplicaciòn toca "la REALIDAD". Insisto ¡EVALUEN LA GESTION PROPIA DE CRISTINA PARA COMPROBAR SI HAY O NO EVOLUCION!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal