Francisco Peregil

Los hinchas de Argentina ya han ganado el mundial de Brasil

Por: | 05 de julio de 2014

Y lo han hecho con este himno que se ha desbordado por las calles y los estadios de Brasil:

 

Brasil, decimeeeee qué se sienteeeeee... Teneeeeer en casa a tu papáaaa.

Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar...

Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy.

A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer... Maradona es más grande que Pelé

 

Lo compuso el joven hincha porteño Ignacio Harraca donde suelen componerse estos himnos: bajo la ducha. Y pegó tan fuerte que al poco tiempo de las gradas pasó a los futbolistas que la convirtieron también en su himno. En el vídeo que viene a continuación se puede ver a los jugadores cantando el himno en el vestuario como verdaderos hinchas de sí mismos. Pero antes de verla, quedan advertidos todos los que no sean argentinos: corren el riesgo de que el soniquete no se les quite de la cabeza en lo que queda de Mundial, tal vez en el resto de la vida:

 

Y aquí, abrazados en corro. ¿A que dan ganas de unirse a la fiesta?

 

Y ahora, el episodio que narra:

"Que el Diego te gambeteó" hace referencia a la victoria de Argentina sobre Brasil el 24 de junio de 1990. Lo cuenta Clarín en este reportaje:

 

Fue en el segundo tiempo, a diez minutos del final. El arranque de Maradona en la mitad de la cancha dejando atrás a Alemao, la asistencia que, como daga, metió con cuatro defensores rivales rodeándolo, la gambeta larga de Caniggia para superar al arquero Taffarel y la pelota inflando la red de un arco que, en el primer tiempo, había sufrido los pelotazos en los palos de una selección brasileña que merecía estar goleando. Pero lo ganó Argentina con aquel rapto de lucidez futbolera de sus grandes figuras (en el marco de uno de los peores equipos que presentó el país en un Mundial). Entonces, Ignacio Harraca tenía seis años y no mucha noción de lo que significó ese triunfo, y menos de lo que iba a despertar en él mismo de cara a su primera cita mundialista. Este hincha de Platense es el autor del himno argentino en Brasil

 

Y aquí, el gol de Diego y cómo la mete Cani, hace 24 años:

  

Ahora, tiramos la casa por la ventana en el blog y por el mismo precio regalamos la versión original del himno (subtitulada en español, oiga), que no es otra que la canción Bad Moon Rising, del grupo estadounidense Creedence Clearwater Revival, que hizo furor en los sesentas.

 

El estribillo hace muchos años que se viene escuchando en las gradas argentinas de muchos clubes. Véase, gracias al lector Tio Gingisimo, la versión que hicieron los hinchas de Boca cuando River bajó a la B o Segunda división:

 

Por aquí, la letra:

River, decime que se siente... Haber jugado el Nacional. 
Te juro que aunque pasen los años... Nunca lo vamos a olvidar. 
Que te fuiste a la B, quemaste el Monumental... Esa mancha no se borra nunca más.
Che, gallina sos cagón, le pegaste a un jugador... ¡Qué cobardes los Borrachos del tablón!

Hasta los chicos kirchneristas de La Cámpora escribieron su versión. Y la cantan a menudo igual con el inconfundible estilo de hincha argentino: saltitos con los dos pies separados, la voz ligeramente engolada y dándole aire a la muñeca de la mano derecha: 

Vengo bancando [apoyando] este proyecto

Proyecto, nacional y popular

Te juro que en los malos momentos

Los pibes siempre vamos a estar.

Porque Néstor no se fue,

Lo llevo en el corazón,

Con la jefa, los soldados de Perón

Aquí, el vídeo:

 

Todo esto está muy bien, pero volviendo al "Brasil, decime qué se siente..." convengamos que solo los brasileños sabrían decirnos qué se siente al llevar una camiseta amarilla con las cinco estrellas de los cinco mundiales ganados.

 

Hay 9 Comentarios

! Que te pasa brazuca?!..todavia seguis esperando.. ..!Que te pasa brazuca?!..en la favela estan todos llorando..... van pasando los años te acordas del mundial del 50....estan todos cagados que la historia te pase de vuelta....porque Messi tiene puesta la corona..oh oh..Y la magia de su zurda que enamora .. oh oh...para colmo te acordas de Maradona ...se que te duele que te lastima....pero esta copa es de ARGENTINA....https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Sue0zBUT5T0

Enhorabuena a todos los Argentinos, ahora llega lo difícil jeje

Espero que Argentina no gane el Mundial y para eso ya estoy poniendo las velas a San Tadeo. Con tal de no oir un vecino argentino que tengo, haré cualquier cosa.

Es muy difícil explicar lo que se siente cuando juega nuestra selección...ojo no solo fútbol, en todos los deportes y competiciones (me acuerdo haber visti a Las Leonas en el mundial de jokey... Jajaja gritando los goles y ni idea como se juega como sí fuesen los goles de Newel's, mi equipo. Como dice esa publicidad: los ingleses inventaron el fútbol ... Nosotros los argentinos la PASIÓN POR EL FÚTBOL. Vamos Argentina carajo

Jaja, todo bien con los 5 merecidos campeonatos de Brasil. Pero hay victorias que siempre se van a recordar. También saber que Argentina tiene 14 copas Americana contra 8 de Brasil. Y también saber que somos el único equipo del mundo que le falta el respeto a Brasil cuando todos le juegan con miedo. Nos ganamos el respeto contra ellos por eso es una rivalidad tan linda! Salud Brasil! Salud Argentina!

Originalmente fue compuesta por la hinchada de San Lorenzo de Almagro (cuándo no...) en la campaña que el club logró mantener la categoría jugando la promoción y con record de asistencia: "Vengo del barrio de Boedo, barrio de murga y carnaval, te juro que en los malos momentos siempre te voy a acompañar. Dale, dale, Matador. Dale, dale Matador. Dale, dale, dale, dale Matador!"

Amigo español. Si quieres sentir alegría popular y conocer en esa misma experiencia, la turba oscura y reaccionaria y cipaya, vente a Argentina. Vale la pena la experiencia.

Nosostros brasileños tenemos en nuestras mente que quién rie por ultimo,rie mejor!

Me parece adecuado compartir el versión hecho por las hinchas de Boca, cantado al River, que salió muy popular en los últimos anos. https://www.youtube.com/watch?v=C0ypzRpXtbc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es el corresponsal para Sudamérica de El PAÍS. Está radicado en Argentina y su área de trabajo incluye Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, y Paraguay.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal