Muerte en familia

Por: | 10 de abril de 2010

El juego de ojos, el último volumen de la historia de la vida de Elias Canetti, se cierra con la muerte de su madre. Reclamado por su hermano Georg por la gravedad de su estado, el escritor ha viajado de Praga a París y llega para despedirse de ella. Llevan tiempo enfadados, así que se presenta en la casa con un ramo de rosas y le explica que se las ha traído de Rustschuk, el lugar donde vivieron sus primeros años. "Os habéis casado. No me dijiste nada. Me has mentido", le dice la madre, refiriéndose a la boda del escritor con Veza. Y luego le pide que se vaya a un rincón de la habitación. A los pocos días, muere. Ahora que se publica, sólo en España, Libro de los muertos. Apuntes 1942-1988  (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores; traducción de Juan José del Solar) no está de más recuperar esa escena.Elias canetti


Elias Canetti tuvo desde muy pronto, desde que publicó en los años treinta su única novela, Auto de fe, la idea de escribir un libro sobre la muerte, un libro para enfrentarse con la muerte, para acabar con ella, para desafiarla y derrotarla. Así que se ocupó de ir recogiendo material y lo hizo, como lo había hecho para Masa y poder, siguiendo "una metodología delirante" (es la expresión que utilizan sus editores españoles): tomando apuntes de las lecturas más variadas (zoología, antropología, religión, filosofía, etcétera) y anotando sus propios pensamientos. Cuando los editores alemanes tenían listo el Libro de los muertos, descubrieron que sólo habían incluido una parte minúscula de los apuntes dedicados por Canetti a esta cuestión y decidieron frenar su publicación hasta incorporar los nuevos materiales. Aquí, en España, se nos ha dado el lujo de poder disponer de este aperitivo (hasta que vaya llegando el resto).

Cuenta Canetti que su hermano Georg, cuando su madre ya había sido enterrada en el cementerio de Père Lachaise, seguía empeñado en encerrarse con ella en la habitación donde había pasado sus últimos días y en los que la había cuidado "con cada uno de sus movimientos". De hecho, Juego de ojos termina con estas palabras, que describen cómo Georg "le asegura una y otra vez que ella está allí, ella sola, a solas con él, nadie más, todos la molestan, por eso quiere que lo deje a solas con ella, dos, tres días, y aunque ella está enterrada, yace allí, allí donde siempre estuvo enferma, y en palabras la trae, y ella no puede abandonarlo".

Quizá una forma de adentrarse en este último libro de apuntes de Canetti sea acordándose de las muertes que le afectaron de manera tan próxima: la de su padre, su madre, su maestro Sonne, su primera mujer (Veza), su segunda mujer (Hera), su hermano Georg… Porque, aunque es cierto que cada línea está escrita con el afán de destruir la muerte (todas las muertes), es cuando emergen los suyos cuando su furiosa batalla produce un temblor más íntimo, y devastador. De hecho, la presencia de Georg es recurrente. Él, que seguía encerrado ("dos, tres días") con su madre para mantenerla viva, alguna vez había escrito que sobre todo procuraba olvidar a los muertos. Y esa actitud le indigna profundamente a Canetti. "Según las indicaciones de mi hermano, no hubiera debido gastar una palabra más acerca de él desde que murió y está enterrado. Pero yo pienso en él cada día más, y lo digo", escribe en una nota del Libro de los muertos. Y es que es verdad que, todos y cada uno, andamos en guerra contra la muerte. Seguramente las batallas más duras son las que se libran en el campo de batalla más próximo, en casa, en familia. Por eso es ahí donde tiene más sentido ese desafío en el que Canetti tiene que triunfar (si se me permite) por cojones: "la meta declarada y explícita de mi vida es conseguir la inmortalidad para los hombres". Por los menos, que lo haga con los más próximos.

Hay 4 Comentarios

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

Muitos escritores e filósofos estão tentando encontrar a imortalidade, e no final Tedo a mesma após a morte do ego, o que resta são pensamentos que nos levam a refletir sobre nossa própria vida

阿彌陀佛 無相佈施


不要吃五辛(葷菜,在古代宗教指的是一些食用後會影響性情、慾望的植
物,主要有五種葷菜,合稱五葷,佛家與道家所指有異。

近代則訛稱含有動物性成分的餐飲食物為「葷菜」,事實上這在古代是稱
之為腥。所謂「葷腥」即這兩類的合稱。 葷菜
維基百科,自由的百科全書
(重定向自五辛) 佛家五葷

在佛家另稱為五辛,五種辛味之菜。根據《楞嚴經》記載,佛家五葷為大
蒜、小蒜、興渠、慈蔥、茖蔥;五葷生啖增恚,使人易怒;熟食發淫,令
人多慾。[1]

《本草備要》註解云:「慈蔥,冬蔥也;茖蔥,山蔥也;興渠,西域菜,云
即中國之荽。」

興渠另說為洋蔥。) 肉 蛋 奶?!

念楞嚴經 *∞窮盡相關 消去無關 證據 時效 念阿彌陀佛往生西方極樂世界

我想製造自己的行為反作用力
不婚 不生子女 生生世世不當老師


log 二0.3010 三0.47710.48 五0.6990 七0.8451 .85
root 二1.414 1.41 三1.732 1.73五 2.236 2.24七 2.646
=>十3.16 π∈Q' 一點八1.34

Una de las absolutas obras maestras literarias de los últimos años ha sido la trilogía memorialística del gran Canetti, y ya en el primer volumen: "La lengua absuelta" (orig. 1977), en sus primeras páginas que son toda una celebración de la infancia y de la vida, se podía leer:
"Existen pocas cosas negativas que yo no haya dicho del hombre y de la humanidad. Y a pesar de todo me siento tan orgulloso de ambos que sólo odio realmente una cosa: su enemigo, la muerte"
(p. 15, Muchnik, 4ª ed. 1994)

Saludos cordiales y enhorabuena por este "post".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef0133ec963043970b

Listed below are links to weblogs that reference Muerte en familia:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal