Zonas pantanosas

Por: | 26 de febrero de 2013

"Este libro es una invención", se lee al inicio de Media vida (traducción de Flora Casas; Areté, 2003), una de las grandes novelas de V. S. Naipaul. "No es exacto en cuanto a los países, épocas ni situaciones que aparentemente describe". La cita va firmada por "N. J. N." y encabeza el apasionante desafío en el que se embarca el escritor de Trinidad para armar la construcción que finalmente el lector tiene entre las manos. "Es una invención", dice; "no es exacto" a propósito de lo que "aparentemente describe". Los elementos que contiene la frase resultan inquietantes. El hecho de que sea una invención, parece decir, le da licencia para cometer inexactitudes, pero esas inexactitudes solo tienen que ver con aquello de lo que aparentemente trata. Da la impresión de que Naipaul estuviera pidiendo tener las manos libres, poder moverse en su historia con los mayores márgenes de maniobra para, de esa manera, desentenderse de los eventuales ajustes con la realidad. No es exacto ni en los países, ni en la época, ni en las situaciones porque Naipaul solo aparentemente trata de países, épocas y situaciones. Lo que le importa está en otra parte. Conviene decir que la primera parte de Media vida cuenta una visita de Somerset Maugham a la India, cuando fue a documentarse para escribir una novela sobre la espiritualidad. Conviene también recordar que el segundo nombre del protagonistas del libro es Somerset y que su padre se lo puso como un homenaje al escritor inglés, pues este llegó a entrevistarlo cuando estuvo en la India pues entonces había hecho voto de silencio y era un santón más del lugar. Es posible, sin embargo, que nada de esto sea "exacto". Igual ni siquiera Somerset Maugham conoció al padre de Willie Chandran. ¿Importa algo? Naipaul, al servirse de esa cita, contesta que no. Que da igual. Estamos en el terreno de la invención. Las precisiones que puedan hacerse sobre la realidad sobran, carecen de sentido. Lo único importante ya es el artefacto narrativo, la construcción del mismo, la manera en que ha desplegado sus estrategias para llegar a un acuerdo con el lector: lo que estoy contando es verdad.

PeticionImagenCAXM5K1O v. s. naipaul jordi adria
Media vida tiene tres partes muy distintas. En la primera de ellas el centro lo ocupa el padre de Willie Chandran y tiene como telón de fondo esa India que despierta y se expresa a través del mahatma Gandhi. La segunda parte se desarrolla en Londres: Willie ha encontrado plaza y beca en un colegio de Magisterio y está viendo qué diablos puede hacer con su vida. Decide dedicarse a escribir. Trabaja para la BBC, empieza a construir sus primeras piezas. A ratos da la impresión de que fuera el propio Naipaul (la foto es de Jordi Adriá) el protagonista de esta parte y que, por tanto, las situaciones fueran autobiográficas. "Sé que ese gran tocayo tuyo y amigo de tu familia dice que un relato tiene que tener planteamiento, nudo y desenlace", le dice su amigo Roger a Willie, "pero si lo piensas bien, la vida no es así. La vida no tiene un planteamiento claro y un desenlace nítido. La vida siempre continúa. Deberías empezar por el medio y terminar en el medio, y todo debería estar ahí".

Seguramente es la tercera parte, donde confluyen las tramas que abren las otras dos, la que propicia la emergencia de las grandes cuestiones que aborda el libro. Willie se ha instalado en África tras terminar Magisterio y haber publicado su primer libro y lo ha hecho con una mujer que conoció porque esta había leído sus relatos. Cuando llegaron a su destino, tras haber dejado atrás Alejandría y el canal de Suez y Port Sudan y Yibuti y Dar es Salam, Willie pensó: "No sé dónde estoy. No creo que pueda encontrar el camino de vuelta. No quiero acostumbrarme a esta vista. No debo deshacer las maletas. No debo actuar como si fuera a quedarme aquí".

Se quedó dieciocho años. Media vida cuenta ese momento: cuando se llega a la mitad del camino y se descubre que nada de cuanto se ha hecho es real, que se ha vivido de prestado. "Yo tengo cuarenta y un años, estoy en la mitad de mi vida", dice Willie. Y observa también: "Yo he estado escondiéndome de mí mismo. No he arriesgado nada. Y he dejado pasar la mejor parte de mi vida". Así que hace las maletas, deja a su mujer, se lanza a empezar de nuevo. "Este libro es una invención", se lee nada más abrir el libro de Naipaul. "No es exacto en cuanto a los países, épocas ni situaciones que aparentemente describe". Trata de zonas pantanosas, esas que difícilmente se nombran, y escarba muy adentro. El libro es ya antiguo, pero seguro que aún pueden encontrarlo.

Hay 5 Comentarios

Acabamos de incluir un buscador de restaurantes en nuestra web para que podais reservar GRATIS en muchos restaurantes. Además obtendréis un descuento de 50% 60% sobre el precio de la carta y del menu. Una muy buena opción para el fin de semana.
http://cort.as/3mjC

Muchas pero muchas gracias José por regalarnos esta hermosa reseña.

►►►PERDER 15KG en 1 MES Es Posible Si Prestas Atención A Tu HIGADO!!!!!► http://su.pr/2we2i5

Al inicio de este post habla usted, de Somerset Maugam un escritor de mis favoritos otros de ese nivel eran Giovanni Papini y Ernest Hemingway asi como alguno más de oprigen latino. escritores que me gustaban cuando escribian relatos cortos ,laliteratura que siempre me ha gustado leer y queme ha inspirado para escribir . Algunos relatos mios se pueden leer sin ánimo de lucro en mi humilde Web http://www.antoniolarrosa.com

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef017d414a7044970c

Listed below are links to weblogs that reference Zonas pantanosas:

El rincón del distraído

Sobre el blog

El rincón del distraído es un blog cultural que quiere contar lo que pasa un poco más allá o un poco antes de lo que es estrictamente noticiable. Quiere acercarse a lo que ocurre en la cultura con el espíritu y la pasión del viajero que descubre nuevos mundos y que, sorprendido e inquieto, intenta dar cuenta de ellos.

Sobre el autor

José Andrés Rojo

(La Paz, Bolivia, 1958) entró en El PAÍS en 1992 en Babelia. Entre 1997 y 2001 fue coordinador de sus páginas de libros y entre 2001 y 2006 ha sido jefe de la sección de Cultura del diario. Licenciado en Sociología, su último libro publicado es Vicente Rojo. Retrato de un general republicano (Tusquets, 2006), XVIII Premio Comillas. Correo: @elpais.es.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal