40 Aniversario

Un excelente pastiche holmesiano

Por: | 03 de mayo de 2016

Londres1891
Detalle de la portada para México


“Escribir un pastiche de un detective famoso, acertado en el tono y con un misterio inquietante es extremadamente difícil”, asegura el maestro de las genealogías,
librero y excelente editor Otto Penzler en el índice de la inmensa y excelente guía The big book of Sherlock Holmes Stories (Black Lizard). Y cualquiera que haya leído o disfrutado, y sufrido, en televisión y en el cine algunas de las adaptaciones, pastiches, parodias o continuaciones por otras vías de la vida y milagros de nuestro amado Holmes sabe de qué hablo.

Pero he aquí que hay un escritor español, Juan Ramón Biedma, que firma con acierto, pulso y maestría un excelente pastiche holmesiano titulado Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado  (Lengua de trapo, en México la editará Ediciones B bajo el título Londres, 1891), una historia oscura, con ritmo, más moriartiana que holmesiana y con una inmersión escalofriante en lo peor del Londres victoriano.

Seguir leyendo »

Sergio Vera: "El género negro podría prescindir de Ian Rankin"

Por: | 28 de abril de 2016

Fdasff
El elemento entrevistado, con sus padres en Gijón / FOTO: DANIEL MORDZINSKI


Hoy estamos de Festival. Este fin de semana se celebra en Cuenca la IV edición de Las Casas Ahorcadas, el festival de novela negra que dirige el capo, lector ávido y gran polemista Sergio Vera. Le sometemos a nuestro tercer grado del que sale muy bien parado para ser un fan sin matices de Massimo Carlotto

¿Qué está leyendo ahora mismo?

 Tus preguntas.

¿Cuál es….?

Vale, vale, era broma. En estos momentos (es un decir) estoy re-leyendo el guion de Yo, asesino, el cómic de Antonio Altarriba y Keko Godoy, que tal vez por renovar el manido tema del serial killer (tomando el asesinato como una de las bellas artes, que diría Thomas de Quincey) o tal vez por abordar una problemática socialmente silenciada que me toca profesionalmente muy de cerca como es la corrupción y el abuso de poder dentro del ámbito universitario (soy becario de investigación, y lo he vivido en primera persona), me pareció lo mejor que leí el año pasado.

Si os pica la curiosidad, daos un voltio por la página web de Antonio Altarriba, no por nada premio Nacional de cómic 2010, donde podréis leer el guion completa y legalmente gratis.

¿Cuál es su autor favorito?

¿Puedo pedir el comodín del público?

Preguntar a un psico-reader como yo su autor favorito es como preguntarle a Nacho Vidal por el polvo de su vida, complicado que te cagas. Pero aunque no sea Vidal, no voy a escurrir el bulto.

Creo, aunque hasta que no me lo has preguntado no sabía que lo creía, que para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta dos factores: el número de obras leídas y el número de libros disfrutados. ¿Por qué? Porque decir que tu autor favorito es fulanito, que solo tiene una novela, por mucho que esa novela te haya gustado, no me parece representativo. Lo verdaderamente meritorio es que habiendo leído todas o casi todas las obras de un autor, te hayan cautivado.

Por eso, no puedo decirte ninguno. Porque aunque me guste Jim Thompson, por ejemplo, apenas he leído media decena de obras suyas, y todos los autores que he leído en su totalidad me defraudan tarde o temprano.

Ahora, te dije que no iba a escurrir el bulto, y no voy a hacerlo. O sí, pero mojándome. Porque aunque no tengo claro mi autor favorito, sí que tengo claro cuáles han sido los dos que más me marcaron cuando empecé a leer género negro. Y fueron dos Carlos. Carlos Pérez Merinero y su salvaje Días de guardar y Carlos Salem y su delirante Camino de ida. Desde entonces los llamo maestros.

¿Qué novela negra recomendaría leer a Rajoy, a Sánchez, a Rivera y a Pablo Iglesias? ¿Y al Papa?

Pues si antes pensaba pedir el comodín…ahora me gustaría pasar palabra. Detesto la política. Hasta me dan ganas de decir “escupiré sobre vuestra tumba” aunque nada tenga que ver con estos tipejos esta estupenda novela de Boris Vian. Pero como hemos venido a jugar, vamos allá.

Creo que a Rajoy le recomendaría Con todo el odio de nuestro corazón, de Fernando Cámara, en que tres víctimas de la crisis planean cargarse a un político corrupto un rato parecido a Rodrigo, para que se aplique el cuento.

A Sánchez, Pan, Educación, libertad, de Petros Markaris, pues aunque no sea la mejor de Jaritos que he leído, creo que aglutina como ninguna otra novela que conozca lo que hace falta que cambie en la España del cambio.

A Rivera, Nada, nada más en el mundo de Massimo Carlotto, ya que aunque la obra esté ambientada en Italia, es el mejor reflejo de la situación de muchos de nuestros Ciudadanos que se me ocurre: el monólogo de una madre de familia que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes y que terminará perdiendo la cabeza.

Y a Pablo Iglesias… podemos recomendarle Madrid-frontera, la estupenda distopía noir de David Llorente, que cuenta la historia del enésimo antisistema que cuando finalmente forma parte del aparato, termina corrompiéndose, para ver si es la excepción que confirma la regla.

Y en cuanto al Papa…. Si no fuera porque me tiene alucinado, le recomendaría El manuscrito de Dios, de Juan Ramón Biedma, la novela con más clérigos asesinados según Paco Ignacio Taibo II. Pero como me cae de la hostia, pese a que lleve muchos años sin comulgar con la Iglesia, le voy a recomendar Sueños de Tánger de Jon Arretxe, para que no se olvide de la situación de los inmigrantes ilegales y de que rezar al Señor, si el susodicho no es el presidente del Banco Europeo, no sirve de nada.

¿Cuál es tu personaje favorito de novela negra?

Vuelta la borrica al trigo. Tengo el mismo problema que con el autor. Por eso, te voy a decir cuál es mi personaje favorito y cuál, mi personaje de serie favorito.

Pues bien, mi personaje favorito es y será siempre Nick Corey, de 1280 almas, de Jim Thompson. ¿Por qué? Porque es el personaje que más me ha marcado: un sheriff de pueblo que al principio parece el tonto del pueblo, hasta que te vas dando cuenta de que es el mayor hijo de puta del lugar.

Y en cuanto a la serie….tengo el corazón partío en tres, uno por país. De España, me quedo con Méndez, del gran Francisco González Ledesma. De Francia, con la tribu Malausenne de mi adorado Daniel Pennac (no perderse El hada carabina). Y de Italia, Duca Lamberti, del maestro Scervanenco.

¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio? 

Otra jodida, porque cuando leo los clásicos, suelen defraudarme, supongo que porque las expectativas son demasiado altas, y muchos de los contemporáneos beben de esas mismas fuentes. Ahora, que por decirte uno, voy a decirte uno que he descubierto hace poco, y sé que te gusta: Ian Rankin.

No sé si será porque antes de leerlo vi un documental en que explicaba su proceso de escritura día a día, y se jactaba de que él se ponía a escribir y no sabía quién era el asesino hasta el final. Pero cuando leí Black and Blue, la novela que me recomendaron para empezar con su serie Rebus, me pareció un ladrillo y que no sabía hacia dónde iba. Páginas y páginas llenas de tramas, subtramas, nombrajos (había tantos Mac….que no sabía si estaba en una hamburguesería yanqui o en una tienda de Apple) que me dieron ganas de amorrarme a una botella de whisky como el cansino de su protagonista. Protagonista al que pasa de presentar, como si todo el mundo debiera conocerlo.

Eso, por no hablar de La música del adiós, que dejé antes de la mitad, prefiriendo irme con la música a otra parte antes de decir adiós al mundo cruel.

¿Qué autor despreciado merece un homenaje?

Bueno, el año pasado ya le hicimos uno al gran Pérez Merinero, así que ese no cuenta.

Ahora, mi asignatura pendiente es PGarcía, el padre del mítico Gay Flower, un detective tan afeminado como sugiere su nombre, que apatrulla Los Ángeles de los años 40 y 50, desfaciendo entuertos tan delirantes como encontrar al vampiro seminal de Pasadena, una mujer que deja literalmente secos a sus víctimas tras el orgasmo, o los calzoncillos de Humphrey Bogart en The Big Sleep (El calzoncillo eterno).

Una serie la mar de bizarra que durante los años 80 publicaba nada menos que Planeta, pero que hoy en día es inencontrable. Y me encantaría rendir el tributo que merece su autor, director de la Academia del humor y uno de los grandes del humorismo patrio, antes de que sea póstumamente. Y a ser posible en 2016, pues se cumplen 40 años del nacimiento de Flower.

La resurrección de Harry Hole

Por: | 22 de abril de 2016

ERK95732 (1)
Detalle de la portada de la edición en español


Harry Hole es como un agujero negro. Envejece muy despacio. Y morirá, pero no voy a decir ni cómo ni cuándo. Lo que puedo decirles, es que no va a resucitar”. Así hablaba Jo Nesbo sobre su personaje
en una charla en Lyon acerca de los grandes héroes de la novela negra junto a Sara Gran, Arnaldur Indridason, Craig Johnson y Deon Meyer, ahí es nada. Y lo cierto es que uno empieza Policía (Roja y Negra, traducción de Carmen Montes) y se queda estupefacto ante la frescura del personaje tras diez novelas, una serie que, con sus altibajos, ha puesto a Hole en la primera fila de los héroes de la novela negra.

Me van a perdonar, pero para hablar de este libro hace falta caer en el SPOILER del anterior, pero si no es como no contar nada. Dado el brutal final de Fantasma (también en Roja y Negra), nuestro héroe no aparece en las primeras páginas nada más que como una referencia en boca de otros mientras que, como en un juego de sombras, intuimos qué ha podido ser de él. Cuando finalmente entra en escena lo hace con fuerza, con sus obsesiones, alejado del alcohol, sí, pero en el fondo tan particularmente atormentado, tan lleno de dudas, tan brillante y tan oscuro como siempre. Pasen y lean.

 

Seguir leyendo »

El machismo como enfermedad de la novela negra española

Por: | 01 de abril de 2016

Werw
Detalle de una portada de Black Mask Magazine


La polémica desatada a raíz de la ausencia de mujeres entre los
finalistas de todos los premios que se entregan en la Semana Negra de Gijón ha servido para visibilizar un problema que estaba ahí, vivo y más o menos ignorado. De todas las formas de machismo, la más peligrosa es la que obra por la inacción, la apatía o la ignorancia. La Semana Negra dista de ser un festival machista, pero lo que ha ocurrido nos obliga a ampliar el foco y preguntarnos hasta dónde llega el mal.

Para ello hemos hablado con Carlos Zanón y Alexis Ravelo, los dos últimos ganadores del Hammett en Gijón; con Cristina Fallarás, la única mujer que lo ha ganado en 29 años de historia del festival; con otros autores, hombres y mujeres, como Toni Hill, Nieves Abarca, Rosa Ribas o Berna González Harbour. Y, por supuesto, con Ángel de la Calle, director de la Semana Negra. Lo que viene a continuación es la radiografía de una situación, la descripción de un mal en todas sus vertientes, incluidas las más ocultas.

Seguir leyendo »

'New Pompey': No habrá más penas ni olvido

Por: | 30 de marzo de 2016

IMG_5626
Horacio Convertini retratado por Laura Muñoz

NOTA DEL COORDINADOR: Hoy tenemos el lujo de compartir con ustedes la reseña que el escritor argentino Marcelo Luján ha hecho sobre New Pompey, la nueva novela de Horacio Convertini. Lean y disfruten.

POR MARCELO LUJÁN


El amor es como la Revoluci
ón: sólo puede ocurrir si las condiciones coyuntura, actores y, por supuesto, voluntadesestán dadas. No existe ninguna otra posibilidad. New Pompey tiene, entre otras tantas virtudes, varias historias de amor fracasado, de amor sin que personajes y escenarios lo comprendan, lo arropen, lo hagan realidad. Y lograr este si-no, en literatura moderna, es una enorme virtud.

Los que hemos tenido la suerte de leer a Horacio Convertini (Buenos Aires, 1961) en otras obras, La soledad del mal, por ejemplo (Premio Silverio Cañada 2013 a la mejor primera novela en la Semana Negra de Gijón), o alguno de sus cuentos, Uru, por poner otro ejemplo (Premio Cosecha Eñe 2010), sabemos con qué tipo de historias vamos a encontrarnos, con qué candores, con qué derrotas, y con qué nobleza discursiva. Convertini perfila personajes siemprecotidianos, construidos con ese engrudo y esa perfecta simpleza que solamente nace en la narrativa perfumada de barrio.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal