Una infancia marcada por la súplica dulce y caliente de la venganza

Por: | 15 de diciembre de 2014

HartHay autores que uno se encuentra casi por casualidad y que sabe tras unas cuantas páginas que le han atrapado, posiblemente para siempre. Autores que lees y no paras de preguntarte dónde habrás tenido la cabeza para no descubrirlos antes, escritores que construyen un mundo que te toca la fibra, unos personajes que te llegan. Me ha ocurrido con John Hart  (Durham, Carolina del Norte, 1965), autor de No hay cuervos (Pàmies, traducción de Cristina Alegría), una novela sobre una infancia perdida, sobre el mal como maldición del alma, sobre la violencia intrínseca al ser humano, sobre la desesperación. Una acertada mezcla de Huckleberry Finn y lo mejor de las novelas de Daniel Woodrell que no deja a nadie indiferente.

Hart ganó el Edgar de novela negra por este libro. Ya lo había obtenido con su anterior obra (Down River) lo que le convierte en el único autor que ha conseguido este galardón por dos novelas consecutivas. Ahora les daré algunas pistas del porqué. No lo olviden, lean y disfruten.

Seguir leyendo »

Cinco sitios clave del Edimburgo de John Rebus e Ian Rankin

Por: | 12 de diciembre de 2014

IMG_2825
Mis ídolos, mi pinta y yo en el Oxford



John Rebus
, ese misántropo y cínico profesional, ama, necesita y a veces odia Edimburgo, su ciudad. Ese sentimiento de amor/odio tiene mucho que ver con su trabajo policial, como bien reconoce en Hide and Seek (El escondite, RBA), segunda obra de serie creada por Ian Rankin: “Rebus vivía en la ciudad más bonita y civilizada del norte de Europa, y sin embargo tenía que convivir cada día con su lado oscuro”. John Rebus es luz y oscuridad, búsqueda de la verdad y cinismo. John Rebus es Edimburgo.

El verano pasado estuve allí unos días en un viaje familiar, que me dejó algunas horas para hacer arqueología negra y escapar a los lugares santos de la religión rebusiana. Fruto de esos paseos- escapadas y de la lectura de Rebus’s Scotland (Ian Rankin, Editorial Orion) es este pequeño viaje por una ciudad magnífica acompañado por uno de mis personajes preferidos. El esplendor de Princes Street, la angustiosa Cowgate y el maravilloso Oxford pub fueron sólo algunas de las paradas.

Por cierto, hay una gran aplicación en la que el propio Rankin ameniza el paseo con detalles de cada lugar. También hay, o había, un tour organizado, pero al igual que cuando hice el Reikiavik de Indridason, yo prefería ir por mi cuenta. Aprovechamos la publicación de La biblia de las Tinieblas (RBA), de la que ya hemos hablado aquí, para dar un paseo por esta joya. Lean, vivan y disfruten.

Seguir leyendo »

Concurso: elija novela negra del año y gane un lote de libros para Navidad

Por: | 11 de diciembre de 2014

En Elemental nos gusta compartir nuestra pasión y locura. Y devolverles su generosidad en forma de libros. En esta ocasión, sorteamos pack bien lustrosos con novelas del género. Y va a ser más fácil que nunca. 

En unos días publicaremos un artículo como este del año pasado en el que editores, libreros, escritores, periodistas y blogueros, elegían su mejor libro del género editado durante el año en España y explicaban los porqués. Este año incluímos una gran novedad: los lectores elegirán su triunfador del año. 

En resumen: voten sus dos libros preferidos de novela negra publicados este año en España, envíen un correo con sus nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto a blogelementalelpais@gmail.com y recen a sus dioses negros.

Tienen hasta el miércoles 17 para hacerlo. No será aceptada ninguna votación con libros de otros años ni correos que no incluyan estos datos personales (entiéndanme, ando mal de presupuesto y organizo solito el tinglado, así que pónganlo fácil).

Gracias por adelantado a todos y Vive le noir!

Chandler sigue vivo y en forma

Por: | 10 de diciembre de 2014

Portada-rubia-ojos-negros_grandeNOTA DEL COORDINADOR: Pere Sureda, un clásico de la edición en España, ahora al frente de Navona, nos regala este texto sobre uno de los libros del año. Ya hemos hablado en este blog de La rubia de los ojos negros, pero no de esta manera. Ni mucho menos. Lean y disfruten. 

POR PERE SUREDA

Tengo la costumbre de acercarme una vez a la semana a la librería que hay en Balmes con Muntaner. Siempre me separan los libros de mi gusto. Ayer pasé y me tenían separados varios. Los compré todos, pero me hace especial ilusión que Raymond Chandler siga publicando su libro al año. La rubia de los ojos negros es el título que leo. Chandler puro. Lo publica su editorial habitual en España, Alfaguara, y está repleto, como siempre, de alabanzas de Richard Ford, John Banville, Stephen King y un largo etcétera. Lo cual me invita, me empuja a empezar a leerlo por la calle mientras llego a casa. “Era martes, una de esas tardes de verano en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono, sobre la mesa de mi despacho, tenía aspecto de sentirse observado.” ¡Qué les voy a contar que no sepan! Típico comienzo chandleriano.

 

Seguir leyendo »

Sí, novela negra siciliana

Por: | 09 de diciembre de 2014

Camilleri
Andrea Camilleri en BCNegra. / GIANLUCA BATTISTA

Andrea Camilleri fue padre de Salvo Montalbano cuando rondaba los 70 años. Y el niño le nació con 45. El autor ya había escrito varias novelas y el género negro no le resultaba del todo desconocido porque había participado en la serie que la RAI, la televisión pública italiana, había dedicado al inspector Maigret. Pero fue un doble reto el que le hizo colocarse delante de la máquina de escribir: demostrar que Italo Calvino no tenía razón cuando dijo que no se podía ambientar en Sicilia una novela negra; y ver si, por primera vez en su vida, era capaz de escribir algo en orden, cronológicamente desde el primer capítulo hasta el último.

Todo esto lo explica el propio escritor en el prólogo de la edición especial que la editorial Salamandra lanza con los tres primeros casos del comisario.  Los casos de Montalbano reúne La forma del aguaEl perro de terracota y El ladrón de meriendas, tres textos en los que las piezas del puzzle se van encajando para perfilar al personaje y la forma de contar las historias.

Prólogo de Andrea Camilleri de Los casos de Montalbano

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal