Jeta, sentimental y grandioso: Rocco Schiavone, nuevo héroe negro

Por: | 28 de enero de 2015

Pista negra
Hay veces que uno sabe que ha nacido un héroe literario desde las primeras líneas del primer libro de una serie. No importa cuánto dure, la suerte que tenga o los halagos y palos que reciba: por las razones que sea está en tu altar y no será fácil que baje. A mí me ha pasado con este jeta sentimental llamado Rocco Schiavone, este corrupto que se vuelve casi infalible cuando se trata de resolver un crimen, este vividor con el alma oscurecida, este personaje fresco que inunda cada página de Pista Negra, el debut literario de Antonio Manzini que ahora llega a España de la mano de Black Salamandra (traducción de Teresa Clavel).

Con este post seguimos con las lecturas previas para que disfruten al máximo de BCNegra 2015, ya tan cerca. La serie se inició con Philip Kerr y su Mercado de invierno y seguimos con esa dama de la ficción criminal llamada Sue Grafton y su W de Whisky y esperamos llegar a comentar dos o tres más, dependiendo de cuánto aguante mi cuerpo los envites del sueño. Lean y disfruten.

Seguir leyendo »

Mesa de detective

NOTA DEL COORDINADOR: Hoy tenemos el lujo de contar con la crónica y las fotos de Marta Marne desde Pamplona, donde se celebró el primer Pamplona Negra. Nos invitaron amablemente, pero la vida no da para todo. Eso sí, no importa si la tribu negra se presta así a colaborar. Gracias.

POR MARTA MARNE

Pamplona Negra se ha creado con una premisa muy clara: organizar su primera edición como si fuese la última. En estos tiempos en que los festivales de novela negra proliferan y la cultura sufre varapalos a la primera de cambio, no es mal argumento el de dar todo en una primera entrega por si no llega nunca la segunda. Y gracias a esa visión un poco fatalista, han conseguido un trabajo redondo.

Seguir leyendo »

'W de whisky': Sue Grafton y su gran Kinsey Millhone no se cansan

Por: | 26 de enero de 2015

 

SUE
Sue Grafton en su despacho

Muchas veces hablamos de las series de novela negra que todos, aficionados irredentos incluidos, sabemos que han flaqueado por exceso, por no haber sabido terminar a tiempo. Por eso me quedo de piedra cada vez que cojo un libro de la señora Sue Grafton y veo que sigue con el mismo pulso, el mismo tono engañosamente anodino, la misma fuerza tranquila. W de Whisky (W is for Wasted en el original) editada como siempre en España por Tusquets y traducida por Victoria Ordóñez Diví es la vigésimo tercera entrega de la serie de Kinsey Millhone y en ella nuestra detective de Santa Teresa demuestra que sigue tan fresca.

En esta ocasión, Millhone protagoniza uno de los libros más personales, una historia de muertes cruzadas y asuntos familiares sin resolver. Una pequeña joya casi al final del camino de esa hazaña que supone el abecedario del crimen. Con este post seguimos con las lecturas previas para BCNegra 2015, que ya llega. La serie la iniciamos con Philip Kerr y su Mercado de invierno y nos quedan más: Alexis Ravelo, Antonio Manzini y los que nos dé tiempo a comentar, tantos como el sueño nos permita.

Seguir leyendo »

Fuentes
Eugenio Fuentes, en Madrid. / BERNARDO PÉREZ


El autor extremeño publica Mistralia (Tusquets), una nueva aventura del detective Ricardo Cupido. Una historia en la que el protagonista vuelve a meterse de lleno en una historia con tema actual y polémico, en este caso las empresas y su dudoso respeto por el medio ambiente. Fuentes tiene un libro Literatura del dolor, poética de la bondad (Editora regional de Extremadura) del que ya hablamos con él en Elemental y en el que demuestra un profundo amor y conocimiento por este género nuestro.

Fuentes estará en BCNegra a principios de febrero.

Pueden leer aquí todas las entrevistas de Tercer Grado.

 

Seguir leyendo »

Philip Kerr y la miseria corrupta del fútbol

Por: | 19 de enero de 2015

Kerr
El escritor escocés Philip Kerr presenta su nueva novela, 'Praga mortal'. / MARCEL.LÍ SÀENZ

En una entrevista mañanera, algo surrealista y al mismo tiempo con una tremenda carga de profundidad, el autor Philip Kerr (Edimburgo, 1956) nos confesaba a Carlos Zanón y a un servidor que era un futbolero irredento y, además, seguidor del Arsenal y del Barça. Fue entonces, entre boutades sobre Escocia a las puertas del referéndum y referencias musicales y literarias, cuando el padre de mi amado Bernie Gunther nos dijo que había creado un nuevo personaje para una serie de novelas sobre el deporte rey. “El dinero está acabando con el fútbol”, nos comentaba con cierta amargura tras la que se intuía un amor por las esencias de un deporte que se deja comer poco a poco por el espectáculo.

Mercado de invierno (RBA, traducción de Efrén del Valle y M. García de Isusi) que se publica esta semana en España, transmite todo ese amor por el fútbol y todo ese desprecio por el negocio, pero es, sobre todo, una novela negra. Kerr se sirve de Scott Manson, un exfutbolista políglota metido a entrenador, para darnos un paseo por el interior del fútbol inglés, que conoce sorprendentemente bien, y plantearnos una trama sencilla pero llena de referencias.  Si, como decía el gran Lee Child, cuando un libro es difícil de leer quiere decir que el autor no ha hecho bien su trabajo, aquí estamos ante un ejemplo de lo contrario.

Con este post iniciamos una serie sobre las lecturas previas para BCNegra con autores y sugerencias que espero les hagan disfrutar. Hablaremos de Sue Grafton, Alexis Ravelo, Antonio Manzini y más. 

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal