Petros Markaris: lucidez literaria y rabia contra la injusticia

Por: | 21 de abril de 2015

Markaris-Petros-A6129952 (1)
Markaris fotografiado por Daniel Mordzinski la semana pasada.


Petros Markaris
está enfadado. El escritor griego (Estambul, 1937) es un hombre tranquilo, de mirada sincera y sonrisa desbordante, pero también es la conciencia crítica y apartidista de la Grecia actual. Dramaturgo de prestigio, guionista responsable de algunas de las mejores historias del director Theo Angelopoulus, Markaris ha encontrado el éxito de público gracias a la serie del comisario Kostas Jaritos, de la que ahora se publica en España Hasta aquí hemos llegado (Tusquets, traducción de Ersi Marina Samará), cuarta y última entrega de su serie sobre la crisis griega.

Markaris recibe a EL PAÍS en un hotel de Madrid con varias entrevistas a cuestas pero las energías intactas. El autor de Liquidación final habla con entusiasmo de sus personajes, de sus novelas, de sus lecturas. Sin embargo, su tono de voz cambia, se eleva y endurece cuando habla de Europa, de los defectos de los griegos o del auge de la extrema derecha en su país. Si no le conociéramos, diríamos incluso que su actitud es vehemente, pero sabemos que este hombre que llegó por casualidad a la novela negra está del lado bueno de las cosas.

CONCURSO: Gane un pack de novelas negras para celebrar Sant Jordi

Seguir leyendo »

Concurso: gane un pack de novelas negras por el Día del Libro

Por: | 21 de abril de 2015

Bueno,tras un tiempo en otros menesteres literarios, volvemos a la carga con fuerza. Como siempre, dispuestos a regalar pasión, es decir, libros. Como la situación sigue siendo la que es, puede que a más de uno le alegre la vida un pequeño regalo por el Día del Libro. 

Como siempre, por pura diversión, pondremos tres preguntas cuyas respuestas están en la entrevista que hoy publicamos a Petros Markaris. Para participar en el concurso sólo hay que enviar un correo con la solución a blogelementalelpais@gmail.com .

1.- ¿Cuántas novelas forman la trilogía de la crisis? 

2.- ¿Cómo se llama la hija de Kostas Jaritos? 

3.- ¿Qué autor español ha sido una gran influencia en Markaris? 

'Perfidia': vuelve el mejor Ellroy con la precuela de todo

Por: | 14 de abril de 2015

FasEmpecé a leer novela negra sin saberlo, en mi raquítica habitación del barrio del Cristo del Mercado de Segovia. No recuerdo cómo me llegó pero tenía entre mis manos Jazz Blanco (ediciones B, como todo hasta ahora), novela desquiciada, dura, reveladora. Abandoné el género al que no me hice adicto hasta muchos años después, pero nunca dejé a ese maldito, a esa bestia literaria y humana, a ese dueño de un universo particular e hipnótico. Desde entonces, James Ellroy (Los Ángeles, 1948) ha estado conmigo.

Reconozco que llegué a hartarme de su exhibicionismo a raíz de ese texto autobiográfico, para qué si ya había hecho Mis rincones oscuros, cuyo título no recuerdo. Admito que Sangre Vagabunda me cansó. Confieso que Perfidia (publicada ahora por Literatura Random House, traducción de Carlos Milla Soler) me ha llevado a los cielos, me ha vuelto a erizar la piel como lo hizo América, Sangre en la luna o L.A. Confidencial, me ha obsesionado y se me ha metido dentro. Vuelve Ellroy, vuelve La Bestia.

 

Seguir leyendo »

Salem
Carlos Salem en Madrid | CLAUDIO ÁLVAREZ

El escritor Carlos Salem (Buenos Aires, 1959) publica En el cielo no hay cerveza (Navona), una novela negra y torrencial, un manifiesto lleno de mala uva, una historia plagada de perdedores y frases para enmarcar y repetir. Hace unas semanas, se sometió a este Tercer Grado. No se pierdan las respuestas. 

Ah! Y les recuerdo que estaremos esta mañana a las 13 en la librería Burma de Madrid presentando el libro. Una ocasión perfecta para disfrutar de la sabiduría golfa de Salem y de su poesía improvisada. Y para tomar una cerveza, claro. 

Aquí pueden leer todas las entregas de la serie Tercer Grado.

Seguir leyendo »

Mesplède, Gordon y el hilo rojo: charla con dos colosos

Por: | 24 de marzo de 2015

X

TEXTO Y FOTOS: Laura Muñoz

Es complicado establecer una fecha para la novela negra: su nacimiento, el arranque del género, una ubicación más o menos precisa. Se convierte en misión cuando el interés puede con la curiosidad. Encuentro entre William C. Gordon y Claude Mesplède. Autor de novela de género y estudioso del tema, respectivamente. Se desmadeja todo, como una trama, y el mecanismo deja de parecer intrincado. Todo queda claro tras una conversación de dos días.

Francia y EE UU. Dos hombres. Toulouse y San Francisco. Dos personas que descubrieron y se preguntaron, cada uno en su momento y situación, por el Juez Dee. Que quisieron establecer un orígen a su pasión compartida. Y lo hicieron.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal