'Personal': Jack Reacher no envejece y sigue repartiendo justicia y muerte

Por: | 21 de octubre de 2014

 

Estrada
Lee Child | SIGRID ESTRADA

Hay escritores que no quieren jubilar a sus personajes a pesar de los evidentes síntomas de cansancio que muestran a partir de determinado momento. No es ese el caso de Lee Child (nacido James Grant, Conventry, 1954) y su Jack Reacher, una suerte de samurái caído en desgracia, un vagabundo justiciero, un exmilitar de físico imponente, un tipo extraño. Jack está en forma y pasa de los 50 años pero en Personal (RBA, traducción de V. M. García de Isusi) se muestra mejor que nunca. La obra que ganó el VIII Premio RBA de Novela Negra es una excelente demostración de las virtudes de un maestro del thriller como Child y de las habilidades, excentricidades y genialidades de un Reacher por el que no pasan los años.

Child estará en Madrid desde hoy para asistir a Getafe Negro y hablaré con él. Mientras dejo aquí este pequeño comentario de un personaje que ha entrado en mi altar y sigo con esa costumbre de sugerir libros de grandes autores que van a las grandes citas del panorama negro en España. Lean y disfruten.

Entrevista con Lee Child.

Seguir leyendo »

Cinco propuestas de lectura para Getafe Negro

Por: | 17 de octubre de 2014

Leopardo
La fiesta de Getafe Negro ya está en marcha y como hemos hecho en otras ocasiones con BCNegra o con la Semana Negra de Gijón, vamos con algunas recomendaciones de lecturas de autores que van a estar en la localidad madrileña hasta el próximo 26 de octubre.

Como siempre, la elección es personal y basada en mis gustos y en el interés de los autores, dado que todos son grandes nombres que van a estar estos días por Getafe. Seguimos así con la cobertura del festival, que se inició con los puntos fuertes y un avance del programa y siguió ayer mismo con la entrevista a su alma mater, el escritor Lorenzo Silva.

Ya saben, vayan a Getafe, lean y disfruten.

Seguir leyendo »

Lorenzo silva
El escritor Lorenzo Silva. / MARCEL.LÍ SÁENZ


Hoy en Elemental sometemos a un tercer grado a Lorenzo Silva. El escritor madrileño, Premio Nadal en 2000 por el Alquimista impaciente, Premio Planeta en 2012 por La marca del meridiano  es el padre de esa pareja magnífica de guardias civiles formada por Bevilacqua y Chamorro y, además, el alma de Getafe Negro, fiesta del género que desde hoy celebra su séptima edición en la ciudad madrileña que le da nombre. Su último libro es Los cuerpos extraños.

Así seguimos con la cobertura de Getafe Negro, que ya iniciamos cuando comentamos los platos fuertes de la programación, y con esta sección que anda en pañales y que ya contó para el estreno con Carlos Zanón. Ya saben: si pueden vayan a Getafe. Lean y disfruten. 

Seguir leyendo »

Tercer grado a Zanón: "Nunca hubo capo más caprichoso que Yahvé"

Por: | 14 de octubre de 2014

 

Ribas
El autor en Barcelona | FOTO: CARLES RIBAS

Hoy en Elemental iniciamos una nueva sección: Tercer grado. Se trata de preguntas sobre el género que tanto nos gusta a distintos autores. Son cuestiones breves, algunas muy normalitas, otras con más mala uva, con la intención de que cada uno responda como quiera y se abra un poco las venas negrocriminales. O no. El cuestionario es siempre el mismo, las respuestas, no. 

Empezamos hoy con Carlos Zanón, escritor, poeta y ahora crítico y colaborador de Babelia. Autor de No llames a casa o de nuestra adorada Yo fui Jonnhy Thunders. (ambas en RBA). 

 

Seguir leyendo »

Ganadores del pack de lecturas negras para el otoño

Por: | 14 de octubre de 2014

Buenos días a todos. Ya tenemos los ganadores del tres packs con novelas de nuestro género preferido para este otoño. Gracias, como siempre, a todos por participar y por compartir su pasión con nosotros. Así da gusto. 

Todos los que han participado recibirán un correo con la información. En Elemental seguiremos disfrutando, más ahora que viene Getafe Negro. Vive le noir!

Lista de ganadores

1.- María Calderón Pérez (Madrid)

2.- David Barra Heros (Guadalajara)

3.- Rafael Salinas Roldán (Granada)

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal