'Irène': el gran homenaje de Lemaitre al género negro

Por: | 22 de mayo de 2015

 

Ire
Detalle de la portada en la versión italiana

La apuesta literaria de Pierre Lemaitre es radical y valiente como no puede ser de otra manera para alguien que empezó a publicar a los 56 años. Y lo hizo desde el gueto, como le gusta decir, desde el género negro, desde la marginalidad literaria incluso en Francia. Y si no, que se lo digan a todos los suspicaces estupendos que torcieron el gesto y lanzaron su mejor sonrisa irónica cuando ganó el Premio Goncourt por Nos vemos allá arriba (Salamandra), una novela no negra.

El periplo empezó con Travail Soigné que ahora publica Alfaguara bajo el título de Irène (traducción de Juan Carlos Durán), una novela homenaje, un libro que solo puede escribir un amante de la ficción criminal que además es un gran escritor, una obra que no deja indiferente, que divierte y hace sufrir. Una historia de violencia, de policías y de pérdidas. No se lo pierdan, amarán a Camille Verhoeben, sufrirán con él.

Aquí pueden leer la extraordinaria entrevista que le hizo Borja Hermoso en su casa de París  cuando ganó el Goncourt y también la aportación de un servidor desde la trinchera negro criminal.

Seguir leyendo »

Valencia Negra, un festival coral

Por: | 19 de mayo de 2015

Alexis
NOTA DEL COORDINADOR
: Toni Hill nos trae hoy su visión en primera persona de lo vivido el pasado fin de semana en la tercera edición de Valencia Negra, un festival que se ha ganado un hueco entre las principales citas del año para los amantes de lo negro y criminal. 

En la foto, un tal Alexis Ravelo, que después de ganar en Gijón y de hacerlo antes en  Getafe, se lleva ahora el máximo galardón en Valencia. Las flores no sangran (Alrevés) se lo merece, ya contamos por qué.

 

Seguir leyendo »

'Ciudad de Bohane': la perfecta distopía negra

Por: | 08 de mayo de 2015

Bohane

Hubo un tiempo en el que quien esto escribe andaba perdido buceando en distopías, ucronías y recreaciones inciertas de mundos futuros con una fuerte carga filosófica y política. La fiebre me volvió, como un virus que se mantenía latente en mi interior, nada más abrir Ciudad de Bohane de Kevin Barry (Rayo Verde, traducción de Javier Calvo). Barry (Limerick, 1969) narra en esta primera novela la trágica y brutal historia de una ciudad condenada a vivir sumida en la violencia, la putrefacción moral y física y la noche más oscura. Una distopía negra, criminal y salvaje con la propia ciudad, la nostalgia por la Era Perdida y un vendaval como invitados de honor.

Una narración sobrecogedora de la lucha de una panda de desalmados que sólo conocen la violencia y la destrucción por controlar un agujero infecto, su agujero. Una historia de mafias, del amor que puede surgir entre la peor gente, de la desesperación y la lucha por la supervivencia en una ciudad más allá de la mitad del siglo XXI.

 

Seguir leyendo »

Novedades y regresos negros para la resaca del día del libro

Por: | 30 de abril de 2015

La foto (6)

Quien esto escribe vive en un eterno día del libro, en un interminable Sant Jordi y no le ve tanta gracia, pero ya que sacamos los libros a la calle no nos vamos a quejar.  Para seguir con la fiesta, traemos una serie de novedades. Como siempre, el puñado de obras de las que hablaré responden a un criterio personal e intransferible: conozco a los autores, los he leído, y por eso puedo apostar por ellos. Por eso también salen cosas raras, faltan novelas que les recomendarán por aquí y por allá. Lo sé.

El género negro sigue en ebullición y es fácil demostrarlo. Desde la vuelta de grandes del género que siguen en forma, bien por que les publican, bien por que les reeditan, hasta ciertas sorpresas y novedades, un buen catálogo para leer y disfrutar, que de eso se trata.

Seguir leyendo »

Casas ahorcadas: tercera entrega criminal

Por: | 29 de abril de 2015

Alexis
Alexis Ravelo en Cuenca | Foto: RUBÉN FERNÁNDEZ

NOTA DEL COORDINADOR: Marta Marne, la responsable de Leer sin prisa, lectora brillante y adicta y generosa compañera de fatigas negro criminales nos trae la crónica del festival que con tanto entusiasmo organiza Sergio Vera en Cuenca. No pudimos estar, pero tenemos una gran crónica. Vive le noir!

POR MARTA MARNE

Tres han sido ya las entregas del festival negro-criminal de Las Casas Ahorcadas de Cuenca, el segundo al que he tenido el placer de asistir. Y el salto cualitativo respecto al año anterior es más que significativo. En estos 362 días que han separado un evento del otro ha pasado de ser casi una reunión más del club de lectura a un festival en toda regla. 

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal