Concurso: Ganen un pack de novela negra para el otoño

Por: | 01 de octubre de 2014

En Elemental nos gustan los libros y nos gusta compartir y que la gente lea. Cuando acumulamos libros, los regalamos, así somos, así soy. En esta ocasión, para celebrar la llegada del otoño, sorteamos dos lustrosos packs de libros del género. Hay de todo, y muy bueno. Como siempre, haremos tres preguntas cuyas soluciones se encuentran en los post del mes pasado de este blog. 

Las respuestas hay que blogelementalelpais@gmail.com hasta el próximo 10 de octubre. Sólo serán válidos los correos que lleguen a esta dirección y que incluyan datos personales, una dirección de envío por si son premiados y un teléfono. No se contará con quienes intenten participar a través de los comentarios de éste u otros post.

PREGUNTAS

1.- ¿Quién dirige La entrega, la película estrenada la semana pasada con guión del gran Dennis Lehane? 

2.- ¿Cuántas libros protagonizados por Matt Scudder ha escrito Lawrence Block? 

3.- ¿Qué sobrenombre recibe el protagonista de Galveston, de Nick Pizzolatto? 

'La entrega', un cuento de Lehane sobre la estúpida esperanza

Por: | 26 de septiembre de 2014

 

Lo bueno, y a veces lo desesperante, de los cuentos negros es que no tienen moraleja, no hay una enseñanza final y las conclusiones a las que llega el lector le devuelven rápidamente a la vida, a la realidad gris y a veces extremadamente cruel. Es lo que ocurre con La entrega, (Black Salamandra, traducción de Margarita Palmer), un cuento escrito por Dennis Lehane y transformado primero en guion y luego en una novela de 192 páginas siempre con el mismo resultado: un vívido y desesperanzado fresco de los barrios obreros de Boston, una historia plagada de personajes que tienen poco que perder porque nunca tuvieron mucho, un cuento poblado de gente que nació con las cartas marcadas.

La entrega está desde ayer en las librerías y EL PAÍS ofrece el primer capítulo en exclusiva. Además, se ha llevado al cine en una adaptación dirigida por Michaël R. Roskam. Protagonizada por James Gandolfini, en el último papel antes de su muerte, la película se estrena hoy. Para quien quiera más pistas, la crítica de Carlos Boyero.

Seguir leyendo »

El viaje criminal de Philip Kerr a la oscuridad religiosa de EE UU

Por: | 24 de septiembre de 2014

Kerr

"No creo en nada contra lo que no pueda disparar", dice el protagonista de la última novela de Philip Kerr, un agente del FBI que origen escocés que investiga en Texas la muerte de varios líderes de opinión anticristianos. Kerr (Edimburgo, 1956) es sobre todo conocido por la serie de nueve novelas protagonizada por Berni Gunther, un descreído investigador que trata de sobrevivir a su tendencia a las impertinencias en uno de los periodos más negros de la historia, el nazismo. Sin embargo, Prayer (todavía no traducida al castellano) está ambientada en un mundo muy alejado del Berlín de los años treinta y cuarenta. El diario de la ciudad donde transcurre el libro, Houston Chronicle, lo dejó muy claro cuando fue publicado en Estados Unidos: "Es extraño, sin duda, que un autor de éxito de novelas policiacas que ocurren bajo los nazis ponga el foco ahora en el Houston del siglo XXI... Y en Dios".

Seguir leyendo »

Córdoba mata: cuando las palabras son armas de conciencia

Por: | 19 de septiembre de 2014

1656137_1378088375793853_2006872696_n

NOTA DEL COORDINADOR: El escritor canario Alexis Ravelo, ganador del Getafe Negro en 2013 y del Premio Hammett de novela negra de Gijón en 2014, es el invitado de lujo de Elemental esta semana.

El autor de La estrategia del pequinés (Alrevés) nos regala esta crónica desde Córdoba, Argentina. Un pormenorizado relato de un evento que acaba de nacer pero que ya muestra de qué va esto del género negro: muchos autores, camaradería, literatura por todas partes y conciencia social, que eso es el género en español. Y si no, lean. 

Seguir leyendo »

Caminando entre tumbas en la cruel Nueva York

Por: | 17 de septiembre de 2014

 

Nueva York, capital del mundo, lugar de referencia para el inconsciente colectivo, escenario de libros, películas y viajes inolvidables de tantos y tantos mortales no ha sido siempre ese maravilloso, aunque algo predecible, parque temático del turismo que es hoy. Hubo un tiempo en que eran asesinadas ocho personas de media al día, el crack hacía estragos, las calles aledañas a Times Square eran para tipos duros de verdad y Harlem no era el tranquilo escenario de clubes y galerías en el que algunas de sus calles se han convertido hoy. En aquella dura época de los setenta, los ochenta y parte de los noventa se centran las novelas de Matthew Scudder, el personaje creado y desarrollado a través de 18 libros por Lawrence Block (Nueva York, 1938). Scudder es un detective con un código muy particular, con una polémica relación con la moral y la vida, un precursor de mucho de lo que hemos leído después. Hablamos con el autor desde Nueva York para que nos dé algunas claves.  

La publicación en España de la décima entrega de la serie, Caminando entre tumbas (RBA, traducción de Montse Triviño), y el estreno de la película basada en la novela, dirigida por Scott Frank y protagonizada por Liam Neeson nos dan la excusa perfecta para acercarnos a un personaje extraordinario.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal