La chica que llevaba una pistola en el tanga

Por: | 11 de abril de 2014

 

CabanaHay ocasiones en las que quien esto escribe se ceba con su adorada ficción criminal anglosajona, luego se pasea por el mundo escandinavo y al final se da cuenta de que frecuenta demasiado poco la novela negra española. Es verdad que los males del mundo son universales, pero las voces cambian y conviene atenderlas. Por eso aprovecho la concesión del Premio LH’ Confindencial de novela negra a Nacho Cabana (Madrid, 1968) para hablar de La chica que llevaba una pistola en el tanga (Roca Editorial) que el autor ha presentado en Madrid esta semana.

La novela es una historia entre el D.F. y Madrid, un relato sobre trata de mujeres, prostitución y, sobre todo, de lo complicada que se puede volver la vida de un pobre hombre cuando no mide bien sus ambiciones. Cabana, guionista de series de éxito en televisión, completa un relato que se lee muy bien y que tiene mucho poder visual.

CONCURSO: Participe en el concurso y gane un ejemplar de la novela.

Seguir leyendo »

Ganen un ejemplar de 'La chica que llevaba una pistola en el tanga'

Por: | 11 de abril de 2014

Gracias a la generosidad de Roca Editorial, hoy tenemos la suerte de sortear tres ejemplares de La chica que llevaba una pistola en el tanga, novela ganadora del Premio LH' Confidencial de novela negra y de la que hoy hablamos en Elemental

Como siempre, tres preguntas sencillas cuyas respuestas están contenidas en el post sobre la novela para hacerlo un poco más divertido.

Las respuestas, como siempre también, a la dirección de correo [email protected] detallando, por favor, nombre y apellidos, dirección y teléfono. Los ganadores, a la vuelta de Semana Santa. 

1.- Nombre al menos otro ganador del premio LH' Confidencial. 

2.- ¿Entre qué dos ciudades se desarrolla la novela?

3.- ¿Cómo se llama la pareja de policías que investiga el caso en España? 

'El enigma Flatey': yonkis de la literatura en un drama rural islandés

Por: | 09 de abril de 2014

800px-Flatey_thorp
Flatey en la actualidad. FOTO: Kolbrún Ragna según los criterios de Creative Commons


Islandia es un país de letraheridos. Un país donde un escritor, y pasa con Arnaldur Indridason, puede ser famoso como una estrella de rock o un jugador de fútbol. También es un país de contradicciones: pocos crímenes, muy pocos, y una fértil cosecha en el género negro. Buena muestra de todo esto es El enigma Flatey, novela de Viktor Arnar Ingólfsson que edita Alfaguara (traducción de Elías Portela), una historia con toda la tradición literaria islandesa de fondo, con muertes y muertos, pero sin violencia. Enmarcada en las islas del noroeste, en una comunidad agraria y pescadora de los sesenta, también se trata de un bello retrato de una sociedad que ha cambiado mucho y una introspección en la profundidad del alma islandesa.

Hablamos con el autor sobre su novela, un libro que te lleva de la mano de las sagas islandesas a la resolución del enigma surgido a partir del hallazgo de un cadáver en descomposición, y sobre su país y su locura lectora, perfectamente retratadas en esta obra de extraña y mágica atmósfera.

Seguir leyendo »

La verdad imposible de Montalbano

Por: | 02 de abril de 2014

Camilleri

Las novelas del comisario Montalbano tienen un nucleo duro de personajes: el propio comisario, los policías Mimí Augello, Fazio, Gallo y Galluzo, el maravilloso Catarella, la asistenta Adelina, el forense Pasquano –máquina de improperios e insultos que sonrojaría al capitán Haddock–, la lejana novia Livia; pero luego ofrecen, por encima de todos, un personaje enorme: Sicilia. Cuando le queda poco para cumplir los 90 años, Andrea Camilleri sigue escribiendo novelas a un ritmo vertiginoso, como si fuese un Simenon del Mediterráneo, pero no se ha producido ningún bajón en la calidad, más bien todo lo contrario: cada vez son mejores, aunque también más cínicas y, en cierta medida, tristes. La última, Juego de espejos, que la editorial Salamandra distribuye a partir del 10 de abril, es otra prueba de ello, de su magisterio, pero también de su cinismo creciente, sobre todo porque, por primera vez, la Mafia ocupa un papel importante en su relato, un gran personaje siciliano que hasta ahora había estado ausente.

Seguir leyendo »

464_2Hay obras que trascienden clasificaciones y etiquetas, que están por encima del bien y del mal; novelas que son negras porque la vida lo es, cantos poéticos llenos de una violencia que no necesita ser explícita. Es el caso de La muerte del pequeño Shug, de Daniel Woodrell que ahora edita Alba (traducción de Isabel González- Gallarza). Se trata de una novela sobre la vida en un pueblo de las montañas Ozark (Misuri), sobre el destino aciago de un niño de 13 años, sobre la violencia, las adicciones, el incesto, el odio y la muerte.

Pero el autor de Los huesos del invierno (también editada por Alba y de la que ya hablamos aquí) no necesita ser explícito. Su narración de esta tragedia, de estas andanzas de Shug por la senda marcada del perdedor, está llena de buena prosa, adjetivos precisos, palabras que dicen algo, diálogos devastadores. Dos maestros, Dennis Lehane y George Pelecanos, dicen que Woodrell es un autor esencial para entender la literatura contemporánea en EE UU. No seré yo quien les contradiga.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal