Tercer grado a Luján: "A Rajoy le recomendaría leer algo de Markaris"

Por: | 05 de marzo de 2015

Lujan
Luján con Saccomanno en una entrevista con EL PAÍS . / LAURA MUÑOZ


El escritor argentino Marcelo Luján acaba de publicar Subsuelo (Salto de página), una novela de las que deja tocado al lector, una novela de verdad según comentaba Alexis Ravelo hace unos días en este blog. Qué mejor momento para rescatar este pequeño atraco que le hice hace unos meses y que estaba inédito. Lector de los buenos e intensivos, imagino que Luján anda ahora leyendo otras cosas, pero las respuestas siguen llenas de sabiduría lectora. 

Aquí pueden leer todas las entrevistas de esta sección.

Seguir leyendo »

Dos novelas conspiranoicas sobre el lado oscuro del imperio

Por: | 27 de febrero de 2015

 

Decía hace poco el maestro Julio Llamazares en El ojo crítico de RNE que escribir no es hacer literatura y que la mayoría de lo que se publicaba hoy en día no era literatura. Alexis Ravelo aseguraba hace unos días en este mismo blog que a veces se nos olvida que el trabajo de un novelista no es hacerse famoso, o vender miles de ejemplares o que su obra se lea de manera ágil.

Dios me libre de estar en contra de dos sabios, grandes escritores y excelsos lectores. Sin embargo, aquí siempre he defendido también el aspecto más lúdico de la ficción criminal, su espectacularidad, su capacidad para acompañar al lector y hacerle disfrutar en momentos en los que la vida, sencillamente, no da para más.

El estadounidense Matthew Quirk es uno de estos autores. Durante 10 días infernales de trabajo y complicaciones de toda índole me he empapado de sus dos primeros libros Los 500 y Seis días (en España lo publica Roca Editorial, traducción de Santiago del Rey) y he estado cómodo en ese mundo de conspiraciones, ladrones, profesionales del crimen y basura millonaria y política carente de escrúpulos. Pasen y vean.

Seguir leyendo »

Tras las tapias y los setos: 'Subsuelo', de Marcelo Luján

Por: | 24 de febrero de 2015

Marcelon
El escritor Marcelon Luján | Foto: FERNANDO MONGE


NOTA DEL COORDINADOR
: El escritor Alexis Ravelo, nuestro cronista de BCNegra, nos regala esta crítica del nuevo libro de Marcelo Luján. Gracias. Lean y disfruten. 

POR ALEXIS RAVELO

A veces se nos olvida, pero el trabajo de un novelista no es ser famoso, ni vender miles de ejemplares, ni que sus libros se lean como se ve un telefilme. Antes bien, consiste en encontrar buenas historias y contarlas de la mejor manera posible para emocionar o, aun mejor, conmocionar a su lector. Hacer que el libro produzca gozo en la lectura. Y que, tras la lectura, se convierta en memorable.  

Seguir leyendo »

Que nunca se jubile Harry Bosch

Por: | 11 de febrero de 2015

ARC7353272

Cuando Arthur Conan Doyle tuvo la desdichada idea de matar a Sherlock Holmes, se enfrentó a un motín de sus lectores. La reacción fue tan virulenta que el novelista escocés se vio obligado a resucitar a su personaje, primero con historias que transcurrían antes de su muerte y luego siguió escribiendo como si tan infausto hecho no hubiese ocurrido nunca. Sherlock, sencillamente, volvió. Algo parecido le puede pasar a Michael Connelly (Filadelfia, 1956) que en su última novela, The burning room, editada en diciembre en Estados Unidos y prevista para abril en España en RBA, amenaza reiteradamente con jubilar a su personaje estrella, el detective Harry Bosch. El problema es que, en el caso de que se produzca la muy anunciada jubilación, sus lectores no nos vamos a conformar con un retorno al pasado porque ahora mismo el detective se está enfrentando a sus mejores casos.

Además, acaba de llegar por fin a la televisión: el 13 de febrero Amazon estrenará en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, a través de su servicio de vídeo, una serie de diez episodios basada en los casos del detective. Se trata de la primera serie larga producida por el gigante de las compras en Internet, que acaba de firmar con Woody Allen también para trabajar para televisión. Titus Welliger interpreta al policía.

Seguir leyendo »

BCNegra 2015. Epílogo

Por: | 09 de febrero de 2015

DSC_0372
Fin de fiesta en Negra y Criminal | Foto | RUBÉN LÓPEZ


NOTA DEL COORDINADOR
: El gran Alexis Ravelo se despide de una gran BCNegra. Ha sido un lujo contar con él y disfrutar de nuestro mundo con amigos y fans. Ya saben que pueden leer todas las entregas aquí y la información sobre la fiesta de lo criminal en la sección de Cultura de EL PAÍS. Lean y disfruten.

POR ALEXIS RAVELO

Es sábado por la tarde, jefe. Ya ha bajado el telón y la tropa negrocriminal vuelve a disolverse. Algunos están ya a bordo de trenes, aviones o autos, camino de sus casas. Otros, los menos, salpican la geografía laberíntica de Barceloneta compartiendo sobremesa tras los últimos arroces, los últimos pescados, con amigos a quienes acaso vuelvan a ver en Valencia, Collbató, Arona, Santa Cruz, Cuenca, Gijón o Getafe, donde compartirán las mismas comidas y similares sueños.

 

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal