Córdoba mata: cuando las palabras son armas de conciencia

Por: | 19 de septiembre de 2014

1656137_1378088375793853_2006872696_n

NOTA DEL COORDINADOR: El escritor canario Alexis Ravelo, ganador del Getafe Negro en 2013 y del Premio Hammett de novela negra de Gijón en 2014, es el invitado de lujo de Elemental esta semana.

El autor de La estrategia del pequinés (Alrevés) nos regala esta crónica desde Córdoba, Argentina. Un pormenorizado relato de un evento que acaba de nacer pero que ya muestra de qué va esto del género negro: muchos autores, camaradería, literatura por todas partes y conciencia social, que eso es el género en español. Y si no, lean. 

Seguir leyendo »

Caminando entre tumbas en la cruel Nueva York

Por: | 17 de septiembre de 2014

 

Nueva York, capital del mundo, lugar de referencia para el inconsciente colectivo, escenario de libros, películas y viajes inolvidables de tantos y tantos mortales no ha sido siempre ese maravilloso, aunque algo predecible, parque temático del turismo que es hoy. Hubo un tiempo en que eran asesinadas ocho personas de media al día, el crack hacía estragos, las calles aledañas a Times Square eran para tipos duros de verdad y Harlem no era el tranquilo escenario de clubes y galerías en el que algunas de sus calles se han convertido hoy. En aquella dura época de los setenta, los ochenta y parte de los noventa se centran las novelas de Matthew Scudder, el personaje creado y desarrollado a través de 18 libros por Lawrence Block (Nueva York, 1938). Scudder es un detective con un código muy particular, con una polémica relación con la moral y la vida, un precursor de mucho de lo que hemos leído después. Hablamos con el autor desde Nueva York para que nos dé algunas claves.  

La publicación en España de la décima entrega de la serie, Caminando entre tumbas (RBA, traducción de Montse Triviño), y el estreno de la película basada en la novela, dirigida por Scott Frank y protagonizada por Liam Neeson nos dan la excusa perfecta para acercarnos a un personaje extraordinario.

Seguir leyendo »

'Galveston'. Un 'noir' de amor entre huérfanos y perdedores

Por: | 03 de septiembre de 2014

 

Sal
Detalle de la portada del libro en su edición en España.

Hay novelas que se te meten en la piel y en el cerebro y colonizan tu pensamiento, tus sentimientos. Te cuesta desprenderte de ellas, de la sensación que te dejan al terminarlas. Cuesta ponerse a leer otra cosa y también cuesta escribir sobre ellas porque se han convertido en algo personal. El silencio y una mirada fija al sur más profundo parecen la mejor opción hasta que te das cuenta de que hay que compartir ese gozo, esa desazón.

Galveston de Nick Pizzolatto (Black Salamandra, traducción de Mauricio Bach) merece ser celebrada. Pizzolatto, creador y guionista de True Detective, escribe una historia de perdedores, llena de huérfanos, de dolor y amor; un drama en el que nada es accesorio, en el que los personajes viven y crecen a través de los diálogos, en el que un matón cowboy, solitario y marcado por la pérdida, busca sentido a una vida que se termina con la lucidez del que sabe que nada acaba bien. Un homenaje al sur de EE UU, a su paisaje, a James Lee Burke y a Cormac McCarthy.

Seguir leyendo »

Escorpio, un cuento negro para el final del verano

Por: | 01 de septiembre de 2014

Escorpio (SPA)
El autor Mikel Santiago,
que ha publicado recientemente Última noche en Tremore Beach (Ediciones B), nos regala este cuento de verano para despedir las vacaciones. Mezcla sus dos pasiones, que tan buen resultado le han dado en su novela, el miedo y lo negro

Seguir leyendo »

Por tus vicios y defectos te adoramos, Sam Spade

Por: | 29 de agosto de 2014

 

Agresivo e impredecible. Cínico, solitario, egoísta y machista. Un perdedor, también. El detective Sam Spade es estas y otras muchas cosas, buenas y malas, y por eso me gusta, por eso vuelvo a él, a sus frases y circunloquios, a sus cigarros, a sus bofetadas. Buenistas y amantes de la corrección política, aléjense de este personaje creado por Dashiell Hammett, reducido a una novela magistral, El halcón maltés, y tres relatos cortos (todos los casos reunidos se encuentran en la edición de RBA, traducción de Luis Murillo), grandioso cuando las cosas se ponen mal y saca lo mejor de sí para, como no podía ser de otra manera, volver a perder.

Con este homenaje a Sam Spade seguimos con la serie Los detectives de nuestra vida, que este mes de agosto nos ha permitido recordar al agente de la Continental,  ir a las raíces del Tartan noir con Laidlaw, recordar a ese clasicazo español llamado Méndez y descubrir una extraña distopía nazi. Y para el que quiera más, todos los post del verano anterior.

 

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

septiembre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal