Patricia Highsmith, el temblor de la realidad

Por: | 25 de julio de 2014

PatriciaHighsmith

La editorial Anagrama anunció recientemente su intención de reeditar todas las novelas de Patricia Highsmith (Texas, 1921 - Locarno, 1995) que estaban en su fondo, una excelente noticia. No se trata de las cinco novelas protagonizadas por Tom Ripley, recopiladas recientemente en un sólo tomo, Otra vuelta de tuerca --un volumen que no resulta nada fácil de manejar, todo hay que decirlo: es mejor leerlos por separado--, sino de los otros libros de esta autora, muchos de los cuales son casi imposibles de encontrar en castellano. Es en ellos donde se encuentra la esencia de Highsmith, en obras como Un juego para los vivos, El grito de la lechuza (que llevó al cine Claude Chabrol), El juego del escondite o El temblor de la falsificación, que transcurre en la ciudad playera de Hammamett (Túnez) y que no es una exageración decir que es una de las mejores novelas estadounidenses del siglo XX.

Seguir leyendo »

Una oda al voyeurismo y la transgresión literaria

Por: | 22 de julio de 2014

 

Te quiero porque me das de comer - David LlorenteNOTA DEL COORDINADOR: Ya saben que trato de no hablar de lo que no he leído y en este caso cumplo con esa máxima. Ahora, se ha oído tanto de la novela de David Llorente, que no me resisto a publicar esta reseña, cedida con amabilidad por un extraordinario lector, Sergio Vera Valencia. Sergio es coordinador de las Casas Ahorcadas, el club de novela criminal de la Biblioteca Municipal de Cuenca y un maestro de la provocación y la generosidad lectora.

POR SERGIO VERA

En 2013, se conmemoró el décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Vázquez  Montalbán, por todos conocido y reconocido padre de la novela negra española. Menos consabido es que este “novísimo” fue también un precursor de la postmodernidad durante el tardofranquismo, mezclando y remezclando toda clase de textos sin más pretexto que la pura experimentación estética.  Un collage  literario que años más tarde impregnaría la larga serie Carvalho, que bajo el paraguas del género negro, guarecía multitud de lenguajes, desde el político al gastronómico, pasando por el publicitario y el de los medios de comunicación de masas, para crear un polifónico fresco de la Barcelona del último cuarto del siglo XX.

Y este año, en que se cumplen cuarenta de Tatuaje, la primera aventura del detective privado más público de la novela criminal ibérica, David Llorente nos regala Te quiero porque me das de comer (Alrevés), el más difícil todavía, el más postmodernoir si cabe.

Seguir leyendo »

Retratos de la Semana Negra de Gijón

Por: | 16 de julio de 2014

Rosende-Mercedes-XY1A2558-c
La escritora uruguaya Mercedes Rosende


La Semana Negra de Gijón terminó el domingo. Hemos estado allí con escritores y fans, con locos del género negro de toda clase y condición, todos (bueno, casi) a una, compartiendo mesa y mantel, copas y risas. Hemos contado el premio Hammett, hemos buscado a Jim Thompson y nos lo hemos pasado genial entre disputas verbales y peleas por Guy Flower. 

Una de las magias de esto es la generosidad de la gente. Nadie retrata a los escritores como Daniel Mordzinski, que hizo esta selección para que disfruten de una buena y elegante despedida de la Semana Negra. Vive le noir!

Seguir leyendo »

Tras los alcohólicos y frustrados pasos del gran Jim Thompson en Gijón

Por: | 12 de julio de 2014

G4
Alexis Ravelo y este bloguero en Gijón con sendos ejemplares de la biografía | FOTO: LAURA MUÑOZ


“Existen treinta y dos maneras de contar una historia y las he usado todas, pero sólo existe una trama: las cosas no son lo que parecen”. Esta frase de Jim Thompson resume a la perfección su radical acercamiento a la novela pero se puede aplicar también a su biografía, una vida llena de sombras que él mismo se encargaba de alimentar. La publicación en España de Arte Salvaje (Es Pop, traducción de Óscar Palmer) la monumental biografía de Robert Polito, es la excusa perfecta para recuperar una figura única en la literatura del siglo XX.

Estamos en la Semana Negra de Gijón, un momento ideal para recabar opiniones sobre el autor de El asesino dentro de mí y recordarlo con una copa en la mano. A su más puro estilo.

Seguir leyendo »

Fútbol, un premio y una pelea por Gay Flower en Gijón

Por: | 10 de julio de 2014

DSC_0291
Los autores premiados y el responsable del galardón en medio | FOTO: RUBÉN LÓPEZ

“¿Y qué premio decís que es ese? Novelpol, novelpol. Ah, bien”. Terraza del hotel Don Manuel, Gijón, pasada la 1 de la noche. Argentina acaba de "clasificar" en los "penales" gracias a un extraordinario “Romerito” y la tribu argentina con Marcelo Luján, Ernesto Mallo y Carlos Salem a la cabeza interrumpe la celebración para ver cómo Rosa Ribas y Alexis Ravelo reciben el premio que concede esta asociación de amigos del relato policial a la mejor novela del género publicada en 2013. Un queso, una botella de vino para cada uno, la foto y a otra cosa.

Esto es Gijón, esto es la Semana Negra, probablemente el único sitio del mundo donde un escritor puede tomarse una cantidad digamos indefinida de sidra tras una charla y ser interrumpido por un fan que come pulpo en la mesa de al lado a un minuto de donde antes disertaba el autor. Aquí van algunas impresiones de un día brutal.

Seguir leyendo »

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal