La fascinación de 'El guardián invisible'

Por: | 17 de enero de 2013

Dolores-Redondo-16-(c)-Inci
¡Vaya novela! El guardián invisible, con la que Dolores Redondo debuta en el género negro, es estupenda. Te atrapa desde la primera página, no puedes dejar de leer y cuando llegas al final te gustaría que continuase. Redondo ha elegido ingredientes perfectos y algunos de ellos originales y sorprendentes. El asesinato ritual de unas adolescentes, la inspectora foral Amaia Salazar y su extraordinaria familia, la mitología, las leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra.

Llovía a mares, en Elizondo, sin parar, día y noche, mucho frío, cuando Dolores Redondo presentó la novela. La mayor preocupación de los lizondarras era la crecida del río Baztán. Hace unos años se desbordó y pasó por encima del puente. Un ambiente mágico nos sumergió en esta historia mágica.

“Quería escribir sobre el matriarcado típico de estas tierras. Son las mujeres quienes tienen más peso, son ellas quienes toman las decisiones. Los crímenes son algo secundario en mi novela, lo importante es la familia. Quería huir del típico policía alcoholizado y solitario que investiga crímenes atroces y quería ambientar la novela en algún lugar del País Vasco o de Navarra".

"Llegué a Elizondo por casualidad y al minuto me di cuenta de que era lo que buscaba, el bosque inmenso y misterioso, el Baztán, la arquitectura del valle, sus palacios, muchos de ellos construidos por los que emigraron, los del Maitetxu mía, como Braulio Iriarte, que en México creó el imperio de la cerveza Coronita y luego regreso a Elizondo e invirtió mucho dinero. Empecé a documentarme. Leí, leí, leí, tomé notas en papelitos y luego los tiré. Dejé que todo ello fuera madurando en mi imaginación y entonces ya pude escribir”, explica Dolores Redondo.

La familia. Amaia Salazar, la inspectora  foral, que ha estudiado en Quantico (Virginia) con el FBI, que tiene una sensibilidad especial percibir el mal, casada con un escultor norteamericano que la adora. Nacida en Elizondo, vive y trabaja en Pamplona. Está desesperada por tener un hijo. Es católica. “¡Cómo no va a ser católica! Elizondo significa junto a la iglesia, porque junto a ella creció el pueblo”. Tía Engrasi, que la cuidó de niña, una anciana encantadora, que echa las cartas, juega al póquer y cuenta historias maravillosas. Rosario, la madre, una mujer desequilibrada y violenta por la que la inspectora siente terror. Flora y Ros, las hermanas de Amaia, sus maridos…  Todos ellos con notables biografías, como todos los personajes de esta novela. “Flora y Ros están inspiradas en mujeres que conozco. Tía Engrasi se inspira en Maritxu Guller, una vidente y echadora de cartas de tarot muy popular en San Sebastián”.

Lo jefes de Amaia Salazar la envían a Elizondo como responsable del equipo de investigación. En este regreso a su tierra natal se le despiertan todos los miedos de su infancia,  tiene pesadillas horrorosas y llega a perder el control, aunque ni por un momento abandona el acaso. “He pasado años intentando esconderme en Pamplona (…) y he evitado venir al valle del Baztán durante mucho tiempo porque sabía que si volvía me encontrarían (…) El mal me ha obligado a volver, los fantasmas han salido de sus tumbas alentados por mi presencia, y ahora me han encontrado”, dice Amaia en la novela. “Tienes un arraigo muy fuerte con tu tierra, la ames o no, suele ser una relación de amor-odio que va mucho más allá de lo que puedes recordar”.

Escenario
Los cadáveres mutilados de las niñas muertas aparecen en ese bosque al que Amaia se siente tan vinculada. “El bosque siempre le producía un secreto orgullo de pertenencia, aunque su grandiosidad también le provocaba temor y vértigo”, se dice en la novela. Allí habita el basajaun, un homínido que mide dos metros y medio, de larga melena, anchas espaldas y cubierto de pelo. “Es el señor del bosque, significa el equilibrio entre la vida y la muerte, ayuda a los humanos ante el lobo y otros animales, da grandes silbidos. No lo encontramos porque no queremos verle, porque nos da miedo, pero es bueno”. Amaia sí lo encuentra, como ve también a la diosa Mari, que cuida de las cosechas y de la fertilidad. Por las páginas de El guardián invisible desfilan sorgiñas (brujas) belagiles (mujer oscura y poderosa), entre otros seres. En este aspecto, la novela recuerda un poco a las fantásticas historias de la francesa Fred Vargas. “Hasta hace 100 años la gente creía más en estos seres que en la Santísima Trinidad”.

En el libro aparecen muchas palabras en euskera, hasta el punto, que la autora ha incluido al final un glosario. “No hablo euskera porque pertenezco a una generación que no lo aprendió. Elegí a una inspectora foral como protagonista, porque me gustan más las policías autonómicas que las otras. Recuerdo cuando llegó a Euskadi la Ertzaintza, fue estupendo, es más cercana y abierta”.
Dolores Redondo nació en San Sebastián (1969). Estudió Derecho y Restauración Gastronómica, incluso tuvo un restaurante. “Lo dejé porque era incompatible con la vida familiar”. Está casada y tiene dos hijos. Vive en Cintruénigo, en la Ribera navarra.

Hay un momento en El guardián invisible en que parece que algunos de los familiares de Amaia Salazar están implicados en los asesinatos y el lector sufre con la inspectora, teme que sea demasiado para ella, que la aparten del caso. “Al final todos están implicados de una manera u otra, cuanto más unida está una familia más implicación hay”.

Leeremos más sobre la familia Salazar. El guardián invisible es la primera novela de la Trilogía de Baztán. La segunda, Legado en los huesos, ya está escrita y aparecerá a finales de año y de la tercera, Ofrenda a la tormenta, ya tiene el croquis. El guardián invisible ha aparecido simultáneamente en castellano (Destino), catalán (Columna), euskera (Erein) y gallego (Xerais). Algo que no ocurre todos los días, como tampoco ocurre que editores de 13 países hayan comprado sus derechos o que los productores de Millenium, de Stieg Larsson hayan adquirido la trilogía para llevarla al cine.

No es la primera novela que publica Redondo, antes sacó, Los privilegios del ángel, pero El guardián invisible va a ser uno de los libros del año. Es una novela transversal que gustará tanto a los adictos al género negro como a todo tipo de lectores. Es una novela muy potente.

Dolores Redondo y su novela tienen una bonita historia. Cuando la tuvo acabada envió correos electrónicos a diversos agentes literarios. Solo decía: “Busco agente literario” y adjuntaba el primer capítulo. Anna Soler Pont, de la agencia Pont, tiró el correo. Le llegan tantos al día. Pero Ricard Domingo, de la agencia, sí leyó ese capítulo. “Esto es buenísimo”, dijo a Anna. A punto estuvo de haber una subasta. Varias editoriales la querían, pero Redondo decidió: “Quiero Destino porque ha publicado a Stieg Larsson”.“No puedo explicar la felicidad que siento”, dijo Dolores Redondo, en la presentación en Elizondo. “Llevo un año conteniéndome, como el río Baztán y ahora, como el río, yo también estoy a punto de desbordarme”. 

Hay 13 Comentarios

Lo de los huesos de un recién nacido, lo siento, es algo muy difícil de creer para mí. Para empezar, tengo entendido que incluso los huesos de los niños no han terminado de osificarse. En el caso de un recién nacido, me imagino, son más cartílagos que huesos. ¿O no?
Difícil apuesta. Me quedo por ahora con la excelente 'Luther' de Neil Cross (que voy leyendo de página en página para que no se acabe tan pronto, qué paradoja) y escuchando algunas piezas de los músicos que menciona Michael Connelly en su novela 'Cuesta abajo'. Tal vez a alguien le interese.

http://hjorgev.wordpress.com/2013/11/19/danny-grissett-trio-never-let-me-go/

Me siento un poco defraudada. En serio, un blog de novela negra de un diario prestigioso, y que no es un blog de un particular o fanzine, considera "El Guardian Invisible" novela negra?.

Que buena novelo, estoy desando leer la siguiente,espero que salga en breve,Zorionak!!!!!! y hasta pronto,espero.....

donde hay un misterio que desvendar estamos todos los lectores haciendo fila para resolverlo. Si no lo crees fíjate lo que ha sucedido con Mango Roto y Sucundum, una historia de aventuras aparentemente trivial y sin embargo las redes sociales prácticamente no hablan de otra cosa
http://issuu.com/inaciodabahia/docs/convertidorderadioavideo

Si alguien se anima se han organizado visitas en el Elizondo de Amaia Salazar, sus calles, su casa, el obrador de la familia, su lugar de trabajo, su iglesia y más.

A partir del 1 de Junio.

Trilogía del Baztan-visitas guiadas , en Facebook.

Novela negra estremecedora. No hay ninguna con adolescentes o mujeres asesinadas en España, ni serial killers que se inspiren en otras cosas y ambientadas en nuestro país, es rompedora. Qué novedoso, gracias.

Recuerdo cuando llegó a Euskadi la Ertzaintza, fue estupendo, es más cercana y abierta... Con comentarios de ese tipo se nota que es novel y algo ignorante sobre aquella realidad. No obstante, como a toda iniciada, merece un margen de perdón.

Lo mismo que antes ocurre con la onomástica de Amaia ZaLaAzAr, que confirma al lado la, de la misma Estrella Za Peña Az Ar, en euskera, cuando algo se repite, es confirmar, por tanto, con lo informado en el comentario anterior, es muy fácil la comprensión, de la necesidad de volver sociálmente, al viejo saber y hacer, lo que algunos grandes teóricos le han denominado, AmaiaDaAsieRa

BaAzTaAn, es una extensión matriarcal gentilicia, lo mismo nos cuenta ElIzOndo, la primera es la referencia, a la positiva Amona, la GranPeñaEstrella AzaAnZa, mientras la segunda, antes que junto a la iglesia, nos decía del poder Al, al lado de la Estrella, el mismo lugar, de donde todo partía; la misma explicación, para todo el país de los IbBero, que era el paso al calor, igual cuando denominamos la península, como EzpaIn-EspaÑa, su labio de debajo...Por tanto, cuando nos contaban que viene el KoKoOn, ElMenDiIgo, AlGiTaAno, era lo mismo que ahora se está repitiendo, con esas clases medias empobreciéndose; pues aquellos, fueron los que quedaron defendiendo las tradicciónes viejas, positivo comunistas...

Suena bastante bien la novela, habra que leerla para poder opinar, a ver si consigue engancharme la novela negra

Por supuesto no he leído la historia, pero pinta bien. Por otro lado, creo que el detalle que más me agradó de esta nota es la parte sobre cómo se realizó la búsqueda de la editorial y las respuestas que obtuvo. Interesante y poco cpmún, pero efectivo.

No soy lectora de novela negra pero ésta pinta bastante bien. Me pensaré darle un voto de confianza cuando me lea los dos libros que tengo en la mesita de noche.

Suerte con esa aventura de conseguir publicar por primera vez el resultado de un esfuerzo creador tan complejo como es una novela con contenido, con la pasión de las letras honradas.

http://casaquerida.com/2013/01/16/descongestion-violenta/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

agosto 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal