Corrupción y oscura realidad en una brillante BCNegra 2013

Por: | 09 de febrero de 2013

Negra & Criminal : FOTO: Carles Ribas
BCNegra 2013 llega este sábado a su final después de una trepidante semana en la que más de 60 autores y miles de aficionados se han dado cita en Barcelona. Ocho días en los que la corrupción ha ocupado un lugar prioritario, quizás porque la novela negra es el género más próximo a la realidad y esta se encuentra como se encuentra. Este sábado, para rematar, vinos, cañas y mejillones en la ya mítica librería Negra y Criminal con Paco Camarasa como anfitrión.  Kostas Vaxevanis, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri o Andreu Martín son algunos de los nombres propios de esta semana trepidante.

Ofrecemos un repaso a lo que ha dado de sí una de las citas más importantes del mundo para los amantes del género negro. Lea, además, todas las entregas del relato de Toni Hill desde BCNegra, una forma distinta de contar lo que allí ocurre que ha enganchado a numerosos lectores.

Buenas noticias para la novela negra, sus autores y los amantes del género: vivimos en un mundo carcomido por la corrupción en el que los abusos de los poderosos, las mafias y otras desgracias están a la orden del día. ¿Buenas noticias? Sí, al género nunca le va a faltar material y los ocho días que ahora terminan de BCNegra lo demuestran. 

Abrió el telón Kostas Vaxevanis, un señor griego que ha tenido el valor de publicar la lista de los grandes evasores de impuestos de su país. Ahí es nada. Por supuesto, ha sido tratado como un criminal y perseguido con la saña con la que nunca lo fueron quienes denunciaba. 

Cerró el telón y el círculo de la corrupción la autora noruega Anne Holt que cuenta en Lo que esconden las nubes negras (Roca Editorial) una oscura historia con los atentados de Utoya como telón de fondo. 

Antes, una siempre inquietante, por sincera, y polémica Maj Sjöwal había recibido el Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su obra, diez obras escritas con su marido Per Whalöö y que son consideradas el germen de la novela negra nórdica tal y como la conocemos. (Por cierto, todavía se pueden conseguir las 10 novelas en el concurso que Elemental puso en marcha en colaboración con RBA, editora de la obra completa de los suecos). Acostumbrada a no dejar títere con cabeza, Sjöwal criticó, como ya había hecho en otras ocasiones, el modelo de desarrollo de la socialdemocracia sueca, donde la corrupción también tiene su sitio, y a otros autores contemporáneos.

Los festivales son una herramienta perfecta para poner de relieve a otros autores que por unas y otras razones cuentan con un reconocimiento tan amplio. En BCNegra ha habido dos escritores sobresalientes rescatados del anonimato, o de cierto olvido. Uno, el escritor croata Ivica Djikic, que retrata el triángulo entre la mafia, la guerra y el estado en Soñé con elefantes (Sajalín editores)y que describe un desolador panorama en su país. Otro, Andreu Martín, pionero de la novela negra española que retrata en Sociedad negra (RBA) el auge de las mafias chinas. Ya ven, realidad y ficción, crimen, poder y corrupción van de la mano. 

¿Cómo cuenta esto el periodismo y cómo lo relatan quienes están a los dos lados de la frontera, el de la ficción y el de la realidad? Eso fue el objeto de debate de uno de los foros de BCNegra que contó con la participación de Berna G. Harbour, subdirectora de EL PAÍS que contó en este blog su visión personal del tema

Homenajeado en ausencia, el médico no le deja viajar, el autor italiano Andrea Camilleri también tuvo su lugar en BCNegra. En Elemental, un gran texto de Guillermo Altares sirvió de pequeño altar para el gran creador del comisario Montalbano.

Esperamos que lo hayan disfrutado. Nosotros, muchísimo. 

Hay 3 Comentarios

Corrupción hay en todas partes, mas concretamente en Mexico mas info en http://www.mexicomola.com/

¿Cañas y mejillones?: ¡vino tinto y mejillones! Se nota que el cronista no ha estado nunca en ese evento.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal