Corrupción y oscura realidad en una brillante BCNegra 2013

Por: | 09 de febrero de 2013

Negra & Criminal : FOTO: Carles Ribas
BCNegra 2013 llega este sábado a su final después de una trepidante semana en la que más de 60 autores y miles de aficionados se han dado cita en Barcelona. Ocho días en los que la corrupción ha ocupado un lugar prioritario, quizás porque la novela negra es el género más próximo a la realidad y esta se encuentra como se encuentra. Este sábado, para rematar, vinos, cañas y mejillones en la ya mítica librería Negra y Criminal con Paco Camarasa como anfitrión.  Kostas Vaxevanis, Maj Sjöwall, Andrea Camilleri o Andreu Martín son algunos de los nombres propios de esta semana trepidante.

Ofrecemos un repaso a lo que ha dado de sí una de las citas más importantes del mundo para los amantes del género negro. Lea, además, todas las entregas del relato de Toni Hill desde BCNegra, una forma distinta de contar lo que allí ocurre que ha enganchado a numerosos lectores.

Buenas noticias para la novela negra, sus autores y los amantes del género: vivimos en un mundo carcomido por la corrupción en el que los abusos de los poderosos, las mafias y otras desgracias están a la orden del día. ¿Buenas noticias? Sí, al género nunca le va a faltar material y los ocho días que ahora terminan de BCNegra lo demuestran. 

Abrió el telón Kostas Vaxevanis, un señor griego que ha tenido el valor de publicar la lista de los grandes evasores de impuestos de su país. Ahí es nada. Por supuesto, ha sido tratado como un criminal y perseguido con la saña con la que nunca lo fueron quienes denunciaba. 

Cerró el telón y el círculo de la corrupción la autora noruega Anne Holt que cuenta en Lo que esconden las nubes negras (Roca Editorial) una oscura historia con los atentados de Utoya como telón de fondo. 

Antes, una siempre inquietante, por sincera, y polémica Maj Sjöwal había recibido el Premio Pepe Carvalho por el conjunto de su obra, diez obras escritas con su marido Per Whalöö y que son consideradas el germen de la novela negra nórdica tal y como la conocemos. (Por cierto, todavía se pueden conseguir las 10 novelas en el concurso que Elemental puso en marcha en colaboración con RBA, editora de la obra completa de los suecos). Acostumbrada a no dejar títere con cabeza, Sjöwal criticó, como ya había hecho en otras ocasiones, el modelo de desarrollo de la socialdemocracia sueca, donde la corrupción también tiene su sitio, y a otros autores contemporáneos.

Los festivales son una herramienta perfecta para poner de relieve a otros autores que por unas y otras razones cuentan con un reconocimiento tan amplio. En BCNegra ha habido dos escritores sobresalientes rescatados del anonimato, o de cierto olvido. Uno, el escritor croata Ivica Djikic, que retrata el triángulo entre la mafia, la guerra y el estado en Soñé con elefantes (Sajalín editores)y que describe un desolador panorama en su país. Otro, Andreu Martín, pionero de la novela negra española que retrata en Sociedad negra (RBA) el auge de las mafias chinas. Ya ven, realidad y ficción, crimen, poder y corrupción van de la mano. 

¿Cómo cuenta esto el periodismo y cómo lo relatan quienes están a los dos lados de la frontera, el de la ficción y el de la realidad? Eso fue el objeto de debate de uno de los foros de BCNegra que contó con la participación de Berna G. Harbour, subdirectora de EL PAÍS que contó en este blog su visión personal del tema

Homenajeado en ausencia, el médico no le deja viajar, el autor italiano Andrea Camilleri también tuvo su lugar en BCNegra. En Elemental, un gran texto de Guillermo Altares sirvió de pequeño altar para el gran creador del comisario Montalbano.

Esperamos que lo hayan disfrutado. Nosotros, muchísimo. 

Hay 3 Comentarios

Corrupción hay en todas partes, mas concretamente en Mexico mas info en http://www.mexicomola.com/

¿Cañas y mejillones?: ¡vino tinto y mejillones! Se nota que el cronista no ha estado nunca en ese evento.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Elemental.

Sobre los autores

Somos un grupo de periodistas de EL PAÍS de distintas secciones, gustos y especialidades, todos amantes del género negro. Coordinados por Juan Carlos Galindo.

, subdirectora de EL PAÍS y autora de Verano en rojo (RBA, Serie Negra, 2012), cree que la novela negra es, como el periodismo, una forma de retratar la realidad. Ha hecho la mayor parte de su carrera en Internacional, ha sido corresponsal en Moscú y enviada especial a un sinfín de conflictos, tertuliana habitual de la Cadena Ser y CNN+, responsable de Internacional, de vida&artes y de la edición de Domingo de EL PAÍS.

. Periodista de EL PAÍS desde 1983, casi siempre en el área de cultura. Trabaja en prensa ininterrumpidamente desde 1968. Su primer jefe, Néstor Luján, le regaló, cuando tenía unos 20 años, libros de Dashiell Hammett, Raymond Chandler, David Goodis, Jim Thompson. Se enganchó para siempre al género negro.

es periodista de EL PAÍS y responsable del suplemento Babelia. Siempre le han gustado los malos, especialmente como personajes literarios. No cree que fuera el azar, seguramente su destino estaba escrito. Creció al lado de los muros de una cárcel y en ese escenario emnpezó a los 15 años a leer novelas de Agatha Christie y Patricia Highsmith. Con ellas se enganchó al género.

es periodista, actualmente en la sección de Internacional de EL PAÍS. Nunca ha podido elegir entre Chaplin y Buster Keaton ni entre Raymond Chandler y Dashiell Hammett.

es periodista de EL PAÍS. Actualmente es uno de los responsables de la web. Cayó definitivamente en las redes de la novela negra cuando nació la primera de sus dos hijas. Tiene una perdición: los personajes que creen que es legítimo hacer el mal para que el bien triunfe. Odia los lugares comunes y tiene el honor de coordinar este blog. Vive en Madrid pero sueña con retirarse en el Maine de Charlie Parker.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal