George V. Higgins: infravalorado, sórdido y genial

Por: | 12 de febrero de 2013

George V. Higgins
George V. Higgins (Brockton, Massachusetts, 1939-1999) fue un escritor especial. Hay que serlo para escribir una de las grandes novelas negras de la historia y pasar casi desapercibido. Hay que serlo para crear personajes geniales y no utilizarlos nunca más, no vivir de ellos, no apegarse a sus beneficios. George V. Higgins escribió Los amigos de Eddie Coyle (1970) y otras 27 obras posteriores, aunque nunca repitió el éxito, la calidad y la honestidad brutal de la primera. Es lo que tienen los mitos. The Rough Guide to crime fiction, editada por Penguin, le considera uno de los escritores más subestimados de la historia reciente.

Ayudante del fiscal, abogado y docente, colaboró siete años con el Gobierno de EE UU en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston. De toda esta experiencia obtiene uno de los retratos más crudos de los bajos fondos bostonianos jamás escrito. Sin concesiones, sin romanticismos, con la crueldad del hiperrealismo, Higgins cuenta la historia, las historias, de tipos que matan, roban, secuestran y trafican porque es lo que saben hacer, mejor o peor. Tipos con mujeres que les abroncan por no llegar a o la hora a cenar, con hijos que quieren imitarles, con jefes que les someten a horarios infames, con problemas para llegar a fin de mes. Tipos que hacen del delito su trabajo, como otro cualquiera: anodino, cargante, irremediable. Y lo hacen con despreocupación y resignación.

En España Libros del Asteroide ha publicado este clásico y otra de sus mejores obras, Mátalos suavemente, (traducida por Magdalena Palmer) llevada en 2012 al cine con Brad Pitt como protagonista. Un proyecto fallido. El problema del cine es que no consigue, es imposible, captar la frescura de uno de los maestros del diálogo. Sólo Elmore Leonard, que se considera admirador y alumno de Higgins, se le acerca. A través de esos diálogos, que en el caso de su primera novela son un 80% del texto, se recorre el mundo criminal de los setenta: capos, matones de poca monta, prostitutas, ladrones desesperados, abogados, agentes federales... y lo hace con humor, con un ritmo imparable, con una verborrea y una musicalidad únicas. “Nadie en la historia ha escrito unos diálogos tan escabrosos, divertidos, rayanos en la histeria ni tan poderosamente auténticos”, asegura en el prólogo que incluye la edición en español sobre Los amigos de Eddie Coyle otro grande de la novela negra, también bostoniano, Dennis Lehane .

Higgins, como decíamos, fue un escritor peculiar. Tiene carencias, gloriosas carencias. No le interesa la descripción, ni las tramas complejas con sorpresa y truco final; tampoco los héroes ni los polis buenos; no sabe ver el lado romántico que tantos otros nos aseguran que tiene el mundo criminal; tampoco sabe tomarse las cosas totalmente en serio ni escribir novelas sin un sórdido sentido del humor. A Higgins, claro, y ahí está su mayor peculiaridad, le daba igual la gloria y el éxito. Perdió esa batalla cuando ni siquiera existían los superventas nórdicos (algunos, por otro lado, tan buenos) y se limitó a dejarnos alguna joya.

¿Exageraciones de un fan irredento? Puede. Pero no estoy solo. El maestro Lehane, de nuevo, no deja a lugar a dudas: “ Los amigos de Eddie Coyle es probablemente una de las cuatro o cinco mejores novelas negras jamás escritas (...) Proyecta una sombra tan alargada, que todos los que nos afanamos en el género conocido como American Noir lo hacemos a su estela. ¿Cómo es posible que un libro tan breve, con descripciones mínimas y sin héroes, haya alcanzado el estatus de obra maestra moderna? (...) No volveremos a leer a nadie como él” .

 

Hay 13 Comentarios

Maqrol, "El Confidente" está editada en DVD por Paramount y el sello impulso. No tendrás demasiadas pegas en encontrarla en la página web del Corte Inglés o Fnac. Yo ya la tengo y es correcta con buenos actores y un Mitchum en el papel de Eddie "fingers" Coyle. Suerte en tu busqueda.

Josu,

Por más que la he buscado nada, imposible. He visto el cartel y Mitchum da el tipo. Es más, solo él pudiera hacer del prota.

¿Sabes dónde puedo encontrarla? Gracias de antemano

Por cierto, DEBILIDADES, el libro que comente, es poco encasillable, podria ser novela erotica, novela negra, novela de amor...con relatos descojonantes y relatos que hunden en la tristeza... Esta logrado con maestria. Leedlo. Ya me direis, a principio puede ser algo extraño, pero a medida que sus personajes se delinean, es una maravilla. Se descarga gratis en bubok..lo pregunte al autor y me dijo que le gustaba ser generoso, que por eso lo regalaba.

Por cierto, DEBILIDADES, el libro que comente, es poco encasillable, podria ser novela erotica, novela negra, novela de amor...con relatos descojonantes y relatos que hunden en la tristeza... Esta logrado con maestria. Leedlo. Ya me direis, a principio puede ser algo extraño, pero a medida que sus personajes se delinean, es una maravilla. Se descarga gratis en bubok..lo pregunte al autor y me dijo que le gustaba ser generoso, que por eso lo regalaba.

Conoci a un autor increible, gracias a una descarga gratuita de un libro en buok.es (DEBILIDADES). Es realmente impresionante el libro y el autor un tipo de apariencia normal (via mail). Es un desconocido, y por lo tanto no valorado. Su libro, que lo he releido tres veces, tiene la lectura tipica como novela, luego la lectura como enseñanza taoista (impresionante) y la lectura de denuncia social. Me ha maravillado. Os lo recomiendo. Vale realmente la pena.

SI quieres conocer una red social distinta, creada para compartir historias, entra en http://goo.gl/jBZ53

Vi la pelicula-- Matalos suavemente--, y me pareció una barbaridad de pelicula , pero mala a rabiar no se puede comparar con la novela en nada, parece otra cosa.
Me gustaria que leyerais mi novela La furia del viento, escrita por mi y que un crítico famoso dijo que si no estuviera tan mal escrita sería la novela del siglo. Por favor ?Tan mal escrita está? Leedla en mi Weg, es gratis y creo que ya la han leído varios millones de personas de todo el mundo. pues en menos de un año mi contador de visitas ha crecido en tres millones y ya voy por siete y pico en cuatro años

http://www.antoniolarrosa.com

★★Perder 35KG en 60 DIAS es posible. Sigue estos 3 pasos: http://su.pr/2pYJox

Tanto "Los amigos de Eddie Coyle" como "Mátalos Suavemente" son dos obras magistrales. Los diálogos son majestuosos y eso hace que no puedas parar de leer. Podría decir que son mis dos novelas negras preferidas. Todo un lujo.

Tanto "Los amigos de Eddie Coyle" como "Mátalos Suavemente" son dos obras magistrales. Los diálogos son majestuosos y eso hace que no puedas parar de leer. Podría decir que son mis dos novelas negras preferidas. Todo un lujo.

Existe la versión cinematográfica de "Los Amigos De Eddie Coyle". Se llamó "El Confidente" en España y la dirigió Peter Yates (Bullit) en 1973. El protagonista fué Robert Mitchum.

Desconocía que tenía imán en los dedos hasta que cogí este libro y solo cinco horas después lo terminé. Eddie Coyle es demoledor. Perfecto. McDonald, Coyle y Homicidio.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal