Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

"El escritor es por definición un mentiroso"

Por: | 30 de marzo de 2013

Jlcorrea "Mi nombre es Ricardo Blanco. Soy detective privado. Como ve, nada más lejos de los detectives del cine: no llevo gabardina ni sombrero; no voy armado ni escupo tabaco ni soy un tipo duro. Investigo la muerte de su madre”. A la altura de la página 203 de Blue Chrismas (Alba), el personaje creado por el escritor Jose Luis Correa (Las Palmas, 1962) se presenta exactamente con esas palabras ante una presunta sospechosa del asesinato de su anciana madre, con una sobredosis de café y cocaína el dia de los Santos inocentes.¿Y desde cuándo le daban las viejas a la coca? Para conocer la respuesta tendrán que adentrarse en la nueva entrega sobre Ricardo Blanco, la sexta de la serie protagonizada por el peculiar detective, al que muchos llaman cariñosamente el Marlowe canario.

Seguir leyendo »

Una extraña y atractiva pareja de investigadores irrumpe en el panorama negro español. Ella es Kate Salas, una competitiva abogada, y él es el sargento J. B. Silva, de oscuro pasado. Son los protagonistas de Ojos de hielo (Planeta), primera y ambiciosa novela de Carolina Solé (Sabadell, 1966). Si hace unos meses, Dolores Redondo nos descubría el valle de Baztán en clave negra, ahora es una catalana quien nos lleva a la Cerdanya, el valle más grande de los Pirineos, con una historia de sagas familiares, ambiente rural, muchos personajes, un muerto y un psicópata.

Seguir leyendo »

Dave Robicheaux, luchador, justiciero, perdedor a tiempo completo

Por: | 26 de marzo de 2013

James Lee Burke en su Rancho | FOTO: Robert Clark
Hay muchos tipos de novela negra. La que es puro entretenimiento y funciona de maravilla, bienvenida sea; la que entretiene pero no tiene alma; la que te deja pegado a la silla y encima está bien escrita... cada uno que se haga su clasificación. Por encima de ellas, con diferencia, está la alta literatura que, además, es de género negro. Hay algunos clásicos que lo consiguieron. De nuevo, que cada uno haga su lista, algún día hablaremos de ello. James Lee Burke (Houston, 1936) sigue hoy su estela de cerca.

Con Los prisioneros del cielo (traducida por Antonio Iriarte) nueva historia de Dave Robicheaux que RBA está teniendo el detalle de publicar en el orden de aparición original, el escritor estadounidense vuelve a los elementos clásicos de su literatura: un perdedor nato y con espíritu justiciero, los paisajes de Luisiana y Nueva Orleans, el mal, que trabaja sin descanso, unos personajes geniales y la mejor prosa del momento.

Seguir leyendo »

“El hombre no puede jugar a ser Dios”

Por: | 25 de marzo de 2013

F. ThilliezUn caso sin resolver desde hace 10 años: dos mujeres que aparecieron muertas, pero no ahogadas, en gélidos lagos; otras dos que lograron recuperarse porque alguien avisó a urgencias. El periodista que se interesa ahora por el asunto de los falsos ahogamientos es encontrado muerto en un congelador. Su amiga, una periodista de investigación, que desaparece misteriosamente. Un niño de 10 años perdido y enfermo. Seres terribles que experimentan con seres humanos. Las dramáticas consecuencias de la explosión de la central nuclear de Chernóbil…

 Franck Thilliez no da un minuto de tregua a sus lectores en Atomka (Destino y Columna en catalán), tercera entrega de la serie protagonizada por el comisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle. 

El síndrome E, Gataca y, ahora, Atomka son casi estudios sobre la violencia. “Las dos primera sí, pero últimamente me interesa la relación del ser humano con la ciencia. En Atomka, hay dos elementos dominantes: el desastre de Chernóbil y todo lo que hace el hombre por postergar el envejecimiento y la muerte. La idea se me ocurrió hace muchos años, cuando mi mujer y yo acogimos temporalmente a una niña afectada por la radiactividad  de Chernóbil, radiactividad que aún sigue existiendo en la región. Estaba muy enferma, afectada sobre todo de la tiroides. Con el tiempo se fue recuperando”.

Seguir leyendo »

Sabroso Montalbano

Por: | 19 de marzo de 2013

Camilleri en 2001 | FOTO: TEJEDERAS
Leer a Andrea Camilleri suele tener un efecto médico, balsámico, es una terapia segura para huir de todos los agobios, la crisis y el estrés. Uno comienza a zambullirse en esa prosa veterana y sabia, en ese universo en el que puedes asomarte a los crímenes de más solera de Sicilia con el mejor de los humores posibles, con tanta alegría, y comprueba una vez más que gratifica y divierte desde la línea uno. ¡Qué más da si se cepillan a un chivato o si trafican con armas químicas! La trama siempre es lo de menos cuando hablamos del comisario Montalbano; lo importante es el ambiente, la disección humana, el costumbrismo, el placer de una pluma que se ríe con sorna afilada -y la dosis exacta de respeto o de falta de respeto- de todo lo que le rodea.

La danza de la gaviota (Salamandra, 2012, traducida por Teresa Clavel Lledó) es otra entrega sabrosa de esa andadura genial. El gran comisario no solo se merienda intelectualmente como siempre a su superior; avanza como suele al estilo de Sherlock Holmes, movido más por la adivinación que por las pistas (¡qué fácil parece, pero qué bien le queda!); aprende también a reírse tanto de sí mismo que se adentra en nuevos escenarios en su relación con las mujeres. Pero esta vez, además, y leído a la luz de lo ocurrido en Italia en las elecciones, aporta en pocos párrafos un retrato muy cercano de este sinsentido italiano que ya se ha vuelto siniestro.

Seguir leyendo »

Hola a todos. Gracias a la editorial Roca el pasado viernes sorteamos cinco ejemplares de El crimen de los marqueses de Urbina, obra del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler y de la que ya hablamos en este blog. El propio autor de esta obra que indaga sobre la verdad de la muerte de los marqueses de Urquijo en 1980 firma los ejemplares dedicados.

Como ya ocurrió con nuestro anterior sorteo de las 10 novelas de Maj Sjöwall Per Wahlöö', la participación ha sido espectacular. Gracias a todos.

Estos son los ganadores:  Virgilio Sánchez García, Patricia Fernández, Javier Etayo Lezaún, Annais Delancrait y Carmen Racero Rodríguez.

Informaremos a los participantes, ganadores o perdedores, con un correo personal. Disfruten y lean.

Gillian Flynn, hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith

Por: | 16 de marzo de 2013

Flynn, Gillian
Cuesta mucho encontrarse con un libro que responde en calidad e intensidad a los elogios, desmedidos o no, que suelen aparecer en las contraportadas con motivo de su publicación y con los que las editoriales se esfuerzan por competir con las mejores armas en este complicado universo. En el caso de Perdida, que Mondadori publica el próximo 21 de marzo, el reto era complicado. Kate Atkinson: “La trama lo tiene todo. No tengo la menor duda de que en un año estaré diciendo “esta fue mi novela favorita de 2012”. Brillante”. Tana French: “Uno de los mejores libros que he leído jamás”.

Escojo estos dos testimonios porque son de mujeres escriben novela negra de éxito. Es decir, competencia directa de Glliam Flynn (Kansas City, 1971), la autora que con Perdida se ha convertido, con razón, en un fenómeno editorial en EE UU, donde ha vendido ya más de dos millones de ejemplares y ha sido aclamada por la crítica. En este artículo publicado hoy por EL PAÍS cuento más sobre esta historia.

Seguir leyendo »

"A Rafi Escobedo se lo quitaron de en medio porque molestaba"

Por: | 15 de marzo de 2013

 

Un crimen que conmocionó a la España de 1980. Oscuros intereses, una conspiración y una víctima propiciatoria. El asesinato de "dos personas que tenían nombre de banco", de los marqueses de Urquijo, un juicio circense a Rafael 'Rafi' Escobedo, una condena, un aparente suicidio y muchas dudas. Con estos ingredientes el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler ha escrito El asesinato de los marqueses de Urbina (Roca), una búsqueda de la verdad de lo que ocurrió aquella noche en aquel chalet de Somosaguas (Madrid).

Puede leer aquí el primer capítulo de la novela, que se publica hoy. 

Hablamos con el autor de una obra con la que obtuvo el Premio L’H Confidencial 2013, una novela en la que, ayudado por elementos de ficción, trata de "transmitir toda la realidad y ser absolutamente fiel a los hechos y a los personajes, a los protagonistas de esos hechos" que todavía hoy generan preguntas. Un caso extraño en la ficción criminal española. 

Seguir leyendo »

Hola a todos. En ELEMENTAL volvemos a la carga para alegrarles la vida y regalar alguna lectura. Hoy, gracias a Roca sorteamos cinco ejemplares de El crimen de los marqueses de Urbina, obra del periodista y escritor Mariano Sánchez Soler. El propio autor de esta obra que indaga sobre la verdad de la muerte de los marqueses de Urquijo en 1980 firma los ejemplares dedicados.

Como en otras ocasiones, hay que responde a tres sencillas preguntas, cuyas claves están incluidas en la entrada sobre el libro que publicamos hoy. Las respuestas hay que enviarlas a blogelementalelpais@gmail.com . En breve informaremos de los cinco ganadores. Muchas gracias y a disfrutar.

1.- ¿En qué año y en qué ciudad mueren asesinados los marqueses de Urquijo?

2.- ¿Cómo se llama el inspector que investigó el caso?

3.- ¿Cómo se llama el amigo de Rafi Escobedo que huyó de España?

Bienvenidos al infierno

Por: | 11 de marzo de 2013

DOCTOR
“A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba”. Estas palabras de Dante (Infierno, La divina comedia) definen perfectamente la novela Las posesiones del doctor Forrest y también el impulso, nacido de su propia experiencia, que motivó a Richard T. Kelly a escribirla.


Tres médicos, Grey Lochran (cirujano pediátrico), Steven Hartford (psiquiatra) y Robert Forrest (cirujano plástico), que estudiaron juntos desde pequeños y que juntos siguieron en la universidad, se encuentran en la mitad de su vida. Uno de ellos, Forrest, desaparece misteriosamente. Guapo, atractivo, inteligente, su mujer, Malena, le había abandonado hacía poco por un hombre más joven. La policía no encuentra ni una pista sobre su paradero. Le habían visto por última vez junto a una espectacular mujer. Crece la preocupación de sus amigos y empiezan a suceder cosas inexplicables.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal