Una novela victoriana del siglo XXI

Por: | 06 de marzo de 2013

DFSDDSFDFDFS
1933, Londres. Harriet Baxter, una dama de casi 80 años, escribe sus recuerdos de 1888, cuando viajó a Glasgow, durante la I Exposición Internacional, y conoció a los Gillespie. El pasado le parece más tangible que su vida real y ponerlo por escrito le ayuda a mitigar la tristeza que siente cada vez que piensa en Ned Gillespie, un pintor joven, casado y con dos hijas, del que, afirma, fue su alma gemela, y que se suicidó. Su única compañía es Sarah, una cincuentona que la ayuda y, sus verdaderos amigos, una pareja de verderones orientales.

La verdad de la señorita Harriet (Traducción de Aurora Echevarría) es la segunda novela de Jane Harris, nacida en Belfast, Irlanda, en 1962, aunque creció y se educó en Glasgow (Escocia). Es una intriga psicológica, con humor negro y malvado, potentes personajes y excelentes descripciones de la época victoriana.

Harriet tiene 35 años cuando se instala en Glasgow y entabla amistad con la familia Gillespie. Pronto se introduce en sus vidas y se hace imprescindible. Elspeth, la madre de Ned, Mabel y Kenneth, la adora. Ned atiende sus consejos; su mujer, Annie, también artista, le pinta un retrato, aunque siente recelo. ¿Qué diablos hace esa mujer todo el día metida en su casa?

Les ayuda en la costura, reorganiza su armario de ropa blanca, les confecciona cortinas, lleva las cuentas de la familia e incluso se apunta a la Escuela de Bellas Artes, donde imparte clases Ned Gillespie. Harriet opina que no educan bien a sus hijas; la pequeña, Rose, es la preferida de su madre; Sybil es una niña muy difícil, hace travesuras tremendas y pataletas terroríficas. Harriet no desperdicia ocasión de ver a solas a Ned.

HARRIETLos sueños de Harriet se ensombrecen cuando estalla la tragedia. Rose desaparece y es hallada muerta meses después. Harriet es acusada de secuestro y de inducción al asesinato. Es juzgada en Edimburgo. Todo cuanto sucede los vemos exclusivamente a través de los ojos de Harriet. En dos planos de tiempo: cuando escribe sus memorias, en 1933, obsesionada por su cuidadora, Sarah, hasta límites insospechados, y sus recuerdos de 1888 a 1890. De sus escritos, de los testimonios que cita del juicio, se desprende una realidad distinta. Una solterona, en términos de la época, de aspecto poco agraciado, cotilla, que espía a quienes dice apreciar, una mujer solitaria que intenta desesperadamente meterse en la vida de los demás.

El lector debe decidir cuál es la verdadera Harriet Baxter. Una aventura apasionante.Jane Harris estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia. Mientras decidía qué hacer con su vida, trabajó en Francia, como ayudante de cocina y camarera. Luego vivió en Portugal. No tenía televisor, ni apenas libros, ni dinero, así que empezó a escribir relatos cortos para divertirse.

En Portugal, surgió la idea de escribir La verdad de la señorita Harriet: ayudó a una anciana que se había desmayado en la calle (así fue como Harriet conoció a la madre de Ned Gillespie) y se alojó en la casa de una dama portuguesa que también tenía una pareja de pájaros. Cuando regresó a Escocia, ya estaba segura de que sería escritora.

Inició su primera novela, Observaciones (El Aleph) pero la abandonó para escribir guiones de cortometrajes. Diez años después la rescató y la publicó en 2006. En 2011, apareció Gillespie and I, ahora traducida al español.A pesar de sus más de 600 páginas, La verdad de la señorita Harriet no se hace larga, quizá porque en todo momento se tiene la sensación de que algo terrible va a pasar. La descripción de la época es excelente y Harris aborda temas como la hipocresía, la situación de la mujer antes del sufragio femenino, la pobreza, la locura, la sexualidad, la identidad (ingleses y escoceses) y, sobre todo, la soledad.Es una historia lenta y ágil a la vez, en la que el lector está siempre a merced de la señorita Harriet. Una interesante novela victoriana del siglo XXI.

La verdad de la señorita Harriet Jane Harris Traducción de Aurora Echevarría Lumen 624 páginas. 24,90 euros

Hay 4 Comentarios

No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

pues tiene muy buena pinta la novela, gracias!

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal