Viveca Sten o cómo fabricar un best seller sueco

Por: | 01 de marzo de 2013


Image2
Los nórdicos leen una barbaridad. En este contexto, cualquiera puede pensar que es fácil vender muchos ejemplares de una novela, convertirse en best seller, llegar a eso tan honrado como complicado de ganarse la vida, y muy bien, escribiendo. Pero, ay, existe un problema: los nórdicos también escriben mucho, muchísimo.

¿Cómo se consigue un best seller en un mercado tan competitivo? ¿Cómo se llega hasta ahí? ¿Cómo se crea una obra de éxito? Eso es lo que intenté desentrañar durante una conversación reciente en Madrid con Viveca Sten y en la que la autora de Morirás esta noche (publicado recientemente por RBA y traducido por Albert Herranz) no se dejó ni un detalle. La aspirante a desbancar a Camilla Läckberg lo tiene muy claro.

EL INICIO Y EL IMPULSO

Mucho empeño, realismo, planificación y decisión, nada dejado al azar y la curiosidad como motor de despegue. Estos podrían ser los ingredientes esenciales del éxito editorial de Viveca Sten. “Ya había escrito tres libros de negocios y quería ver si podía con la novela. Y luego la curiosidad me llevó a ver si sería publicado, y luego a ver si sería un best seller y luego a ver si escribía un segundo libro.. y así, hasta hoy”, asegura tan tranquila la autora de Sin culpa (su otra novela publicada en españa, también por RBA).

Cada novela, nos cuenta, tiene su origen o su fuerza motora en un impulso, en un sentimiento que explica la actuación de los personajes. En Morirás esta noche es la venganza.

EL PROCESO

Metódica hasta la exageración, Sten me enseña en su portátil su método de creación. Un proceso dividido en varias etapas que sigue a ultranza. Esboza una sinopsis, escribe, corrige y vuelta a empezar. Así una y otra vez durante más o menos un año de revisión y reescritura constante. Después, la obra entra en el circuito editorial. ¿No es matador? “No, invierto en pocos meses más tiempo que muchos autores en años”, contesta sin pestañear.

Viveka
LOS PERSONAJES

Morirás esta noche es una novela en la que funciona a la perfección esa trama cerrada y hasta demasiado perfecta de las novelas negras suecas. Un extraño suicidio de un joven y vital estudiante; una intriga con militares de elite y con giros sorprendentes.., etc. Pero también es una novela de personajes.

“Me había leído todo Henning Mankell y cuando me puse a escribir estaba harta del policía gordo, con problemas , frustrado, que no sabe calentarse una pizza él solo en el microondas y pensé: se tiene que poder escribir sobre personajes que sean personas reales”, asegura cuando la conversación pasa de Maj Sjöwall y sus críticas a la novela nórdica actual y al personaje de Kurt Wallander en particular, al proceso de creación de los personajes.

“Thomas está divorciado y ha perdido una hija de muerte súbita, pero te puedes sentar con él a tomar una cerveza. No es perfecto, pero es una persona de verdad” afirma sobre el agente Andreasson, un policía lleno de miedos y dudas, pero sobre todo y al fin y al cabo, un hombre corriente al que la vida pasa factura. “Nos pasan cosas y eso nos cambia. Nos hace diferentes, pero no necesariamente peores. Quiero que mis personajes sean así”, concluye.

¿Se parece al personaje femenino de Nora Linde? “Para nada, está más bien construido por oposición a mí: No se decide, es insegura, le cuesta tomar decisiones”, asegura sobre la abogada que protagoniza la novela junto a Thomas Andreasson. “Me gusta poner distancia con mis personajes, que la protagonista no se parezca a mí. Te absorbe tanta energía escribir que si pusiera algo de mi persona en la protagonista ya no creo que me quedase nada”.

REALISMO E INVESTIGACIÓN

Si algo está claro es que la autora sueca no teme caer en el defecto del exceso de documentación. “He hecho una intensa investigación sobre el Ejército sueco y sus métodos de entrenamiento y castigo en las tropas de elite (uno de los temas centrales de Morirás esta noche), trabajo que ha sido loado por militares profesionales que no daban crédito al realismo con el que estaba contado”, me asegura con orgullo.

Realismo. Esa es la otra clave. La isla de Sandhamn (en la foto, cedida por la autora, se ve el puerto) se convierte en un punto central de la obra. Lugar que adora desde la infancia y que protege con un intenso activismo ecologista, esta isla es el centro de las tramas de las obras. Cada novela tiene su origen en un punto del ecosistema formado por la isla y los alrededores, que conoce hasta el más mínimo detalle. En la isla residen 110 personas, que se convierten en 3.000 en verano, estación en la que hasta 100.000 personas visitan la zona.

LA ETERNA PREGUNTA: ¿Cuándo se agota el filón?

Una cuestión recurrente para los autores que escriben series de novela negra, y más cuando son series que triunfan, es cuándo se acaban, cómo se percibe que un personaje se está agotando, cuándo hay que parar. “Tengo firmado un contrato para 10 libros. He hecho la sinopsis del 7 y el 8. No pienso más allá”. Puro pragmatismo.

FOTOS: Arriba, la isla de Sandhamn (Cortesía de la autora). En el texto, la propia Viceca Sten (Foto de Anna Lena Ashtröm)

Hay 10 Comentarios

Hace una semana empezaron las tradicionales rebajas de libros en las librerías de Gotemburgo, con una oferta masiva y no sólo de novela negra. Hay una gran afluencia de público que quiere hacer provisión de lecturas. De todas formas, algo ha cambiado: hace años en los autobuses y tranvías muchísima gente iba leyendo, ahora los viajeros van dándole al teclado y mirando la pantallita de su móvil

Bueno, el problema de la mayoría de los nórdicos es que son demasiado fríos, un poco perfectos. Eso sí, hay de todo, como en cualquier sitio. ¿Mi preferido? Jo Nesbo, igual porque es el más parecido a mis admirados anglosajones.

Honestamente... otro publi reportaje sobre alguien que tiene muchos medios a su alcance para poder permitírselo, pero cuya obra literaria con no ser mala, desde luego no es para tenerla en consideración como entre las mejores de su género. Hay que rellenar huecos en las secciones culturales de las webs y esto funciona como los 40 principales: a tanto la promoción y cuanto más pagues más arriba estarás en las listas de "éxitos". Le recomiendo a Juan Carlos Galindo que lea obras por placer y hable luego sobre ellas, y es que se nota demasiado que estas entrevistas son de pago y hay que vender un producto.

Suecia es uno de los países de Europa dónde más se lle porque hace un frío del carajo e incluso en parte del país es de noche durante buena parte del año. Ergo se está mejor en casita y una de las cosas que se puede hacer en casita es leer, si puede ser delante de una buena chimenea o una estufa. Es obvio.
En cuanto a la novela negra sueca, yo soy o he sido gran seguidor de Wallander, precisamente porque me fascinaba cómo las aventuras de un policía gordo, depresivo, desastroso y rutinario, en una ciudad aburrida, podía despertar tanto interés. Creo que es una cuestión de ritmo: la trama sigue interesando a pesar de las interminables reuniones de trabajo, de los interrogatorios a sospechosos que no tienen nada que ver, del trabajo de papeleo... etc..
Sin embargo, cuando me he puesto a leer otros autores/as de novela negra nórdica me he decepcionado y/o aburrido. Me suena ya todo, supongo.

Le prestaré atención a esta autora, aunque lo nórdico ya empieza a... En fin. Para una escritura con un poco más de calor, recomiendo Beso a bocajarro, de Parábola Durden. Una novela negra diferente, de un escirtor diferente. Y si no visiten su página web y lo comprobarán. Muy disfrutable.

Me encanta la novela negra, y recomiendo a la gente a que lean más. Un libro es un regalo para el alma. A los españoles os recomiendo la novela de Joaquín Lavalle, Codex Sinaiticus "Todo es Posible" os va a encantar.

Me encanta la novela negra, y recomiendo a la gente a que lean más. Un libro es un regalo para el alma. A los españoles os recomiendo la novela de Joaquín Lavalle, Codex Sinaiticus "Todo es Posible" os va a encantar.

Morirás esta noche me ha gustado muchísimo, pero no sabía nada de la autora.

Me ha despertado la curiosidad, mirare lo de sus libros.
Gracias!

Suecia es uno de los países de Europa donde más se lee, lleno de librerías y bibliotecas, se estimula un mercado bibliográfico muy vivo y activo. Me da mucha envidia viendo que aquí vamos hacia lo contrario.

Un saludo!
Alicia

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Archivo

julio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal