Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Tú ganas, Elmore

Por: | 25 de abril de 2013

Elmore1

Elmore Leonard recibió en 2012, a sus 87 años, el premio al conjunto de una obra literaria que concede en Estados Unidos la National Book Foundation (Distinguished Contribution to American Letters, uno de los más importantes que se conceden en este país). Hasta ahora sólo otro escritor popular había merecido este reconocimiento: Stephen King. Adaptado por Quentin Tarantino y Steven Soderbergh, autor de la estupenda serie de televisión Justified, es sin duda uno de los grandes escritores estadounidenses y uno de los grandes clásicos vivos de la novela negra.

Seguir leyendo »

 

Untitled

                                                        La zona en la que está ambientada la novela.

Ha sabido reflejar a la perfección el ambiente del valle de Baztán y describir a sus habitantes de tal manera que es como si estuvieses conviviendo con ellos. La novela El guardián invisible  , de la que ya hablamos aquí, de Dolores Redondo lleva vendidos 100.000 ejemplares en España, según datos de Destino, la editorial que publicó la primera novela negra con la que debutaba la autora en este género.

Seguir leyendo »

Un día del libro negro y criminal

Por: | 22 de abril de 2013

La foto
La sección de Cultura de EL PAÍS se vuelca con el día del libro que se celebra el próximo 23 de abril. Para que tengan tiempo de comprar y disfrutar, ofrecemos unos días antes una lista de joyas del género negro. Es una selección personal, hecha en casa, con cosas de mi propia biblioteca y algunas novedades.

Novedades, recopilaciones que merecen la pena y alguna rareza recuperada. Espero que disfruten.

Seguir leyendo »

Minutos negros: dos detectives y el narcotráfico en México

Por: | 17 de abril de 2013

35aint34

Siluetas de dos víctimas expuestas en el Museo de Ciudad de México (AFP)

Al escritor argentino Rodrigo Fresán, excelente lector, gran editor, le gusta definir la colección Roja y Negra que dirige en Mondadori como una colección de cromos, de estampas, de un niño pequeño que va atesorando distintas piezas de un tesoro. La sección narcotráfico, corrupción y otras lindezas mexicanas ha tenido el honor de recaer en Los minutos negros, excepcional primera novela de Martín Solares (México DF, 1970) editada ahora en España por Mondadori.

La novela, ambientada en la imaginaria ciudad de Paracuán, símbolo de tantas localidades mexicanas, muestra los límites de la lucha contra el narcotráfico y el crimen como ya han hecho, entre otros, Elmer Mendoza, y los efectos de un combate desigual que termina contaminándolo todo.

Seguir leyendo »

El detective Sam Esparta: homenaje quijotesco y antifranquista a Hammett

Por: | 11 de abril de 2013

1265056809_850215_0000000000_sumario_normal

El escritor Ramiro Pinilla en su casa de Getxo. / LUIS ALBERTO GARCÍA

 

El Getxo de la década de los 40, con la venganza franquista en pleno auge; un hombre, Sancho Bordaberri, enamorado de sus libros, escritor fracasado, feliz con su trabajo en la librería que posee, envenenado por su locura por los clásicos de la novela negra, inquieto buscador de justicia. Estos pocos ingredientes son el punto de partida de un regalo, el que el gran Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) nos hace metiéndose de lleno en la ficción criminal.

El Cementerio vacío (Tusquets) es la segunda obra protagonizada por Samuel Esparta, trasunto de Sancho Bordaberri cuando le da por hacerse detective, vestirse con la gabardina y calzarse el sombrero que le trajo su tío de América y convertirse así en el mejor homenaje a Sam Spade. Pocas veces la novela negra tiene a su servicio una prosa de este nivel.

Seguir leyendo »

La corrupción catalana del franquismo al descubierto

Por: | 08 de abril de 2013

Ribas_Hofmann_2©Gustavo Pérez-RodríguezTerminel

De izquierda a derecha, Rosa Ribas y Sabine Hofmann. /Gustavo Pérez-Rodríguez Terminel

Rosa Ribas y Sabine Hofmann han escrito en castellano y alemán ‘Don de lenguas’ ambientada en la Barcelona de los años 50 

Si para cualquier profano en el arte de la escritura le puede resultar mágico escribir a dos manos, si se hace a cuatro le resultará una verdadera locura. Mucho más si lo que se está construyendo es una novela y las autoras lo hacen en dos idiomas: castellano y alemán. Rosa Ribas y Sabine Hofmann son las responsables de Don de lenguas (Siruela), una obra que se desarrolla en la Barcelona de los años cincuenta a pocas semanas de que se celebre el Congreso Eucarístico.

Seguir leyendo »

Siete razones para amar a Charlie Parker

Por: | 04 de abril de 2013

John Connolly en 2010 | FOTO: Mark Condren

John Connolly en 2010 | FOTO: Mark Condren 

 

Violento, y muy violento, si es necesario, atractivo, leal, justiciero, solitario pero necesitado de amor, inteligente... como cualquier buen héroe de novela negra, el detective Charlie Parker tiene sus aristas, sus virtudes y sus defectos pero es ante todo, para sus fans, una cita obligada y una diversión. Me incluyo entre los que adoran a este hombre marcado por el dolor, sensible e íntegro que tan bien ha definido John Connolly (Dublín, 1968) en sus doce novelas publicadas hasta el momento.

En España, Tusquets ha editado 11 obras, las 10 de la serie (falta la última The Wrath of Angels) más la novela corta Más allá del espejo, publicada después pero situada entre El camino blanco y El Ángel Negro (todas traducidas al español por Carlos Milla menos El Camino blanco, obra de Silvia Barbero). Siguiendo el camino iniciado por Ana Alfageme con sus diez razones para amar a Harry Bosch, vamos con los motivos por los que me fascina Bird.

Seguir leyendo »

El regreso de Bernie Gunther

Por: | 01 de abril de 2013

NOTA IMPORTANTE. Es un artículo sobre la nueva novela de la serie de Bernie Gunther, aunque he procurado no contar nada sobre su argumento, apenas dar alguna pista. No contiene spoilers de este libro y he tratado de que tampoco los haya de los anteriores.

 

Philip Kerr
Philip Kerr en Barcelona, en mayo de 2012. / MARCEL.LÍ SÀENZ
Una de las obras más famosas del dramaturgo y guionista de origen checo Tom Stoppard es Rosencrantz and Guildenstern han muertouna reconstrucción de Hamlet a través de dos personajes secundarios.  Narrar la historia a través de personas anónimas que están en un segundo plano y que, sin embargo, participan de acontecimientos gigantescos, sin ser del todo conscientes de ello, es un recurso que casi siempre funciona muy bien.

Por ejemplo, en la serie Roma, el final de la República y el principio de la dictadura son relatados a través de dos legionarios, Lucius Vorenus y Titus Pullo. Algo así ocurre con las últimas novelas del comisario Bernie Gunther, del escritor escocés Philip Kerr. El último libro publicado en España, Praga mortal (RBA), giraba en torno a Reinhard Heydrich, uno de los arquitectos del exterminio de los judíos europeos y el único gerifalte nazi que murió asesinado en un atentado que desencadenó terribles represalias. La novena entrega de la serie, A man without breath (El hombre sin aliento), que acaba de salir en el Reino Unido y que en España editará próximamente RBA, tiene como telón de fondo la ocupación de la URSS por los alemanes, justo en el momento en que todo está a punto de cambiar. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal