Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Muertes en Venecia

Por: | 30 de mayo de 2013

Las ciudades y la literatura negra

IMG_1532

"Durante más de mil años, Venecia fue algo único entre las naciones, mitad oriental, mitad occidental, mitad tierra, mitad mar, situada entre Roma y Bizancio, entre el cristianismo y el islam, un pie en Europa, el otro en Asia. Se llamaba a sí misma La Serenísima e incluso llegó a tener su propio calendario, en el que los años arrancaban el 1 de marzo y los días empezaban por la noche". Esta frase, con la que Jan Morris arranca su libro sobre la ciudad, resume perfectamente lo que representa Venecia. Su ensayo no hace concesiones a la nostalgia: "Venecia es lo que es", asegura al describir la presencia invasora del turismo de masas. "¿Se puede llegar a amar un lugar así?". La respuesta para cualquiera que haya tenido la suerte de pasear por la ciudad, aunque solo sea una tarde, es obvia. 

No importa cuántos millones de turistas la visiten cada año; ni que los transatlánticos, que atracan cerca de la Plaza de San Marcos, se hayan convertido en una presencia invasora; ni siquiera que las máscaras de carnaval se hayan transformado en un icono kitsch o que sea más fácil encontrar un restaurante de comida rápida, que ofrece pizza chiclosa, que unos genuinos boquerones en escabeche. Venecia sigue siendo Venecia. Basta con doblar una esquina, salir de una calle principal, toparse con una plaza inesperada, para encontrarse en otro mundo. Venecia es un ecosistema frágil, imposible de mantener intacto (y no se trata solo del peligro de inundaciones), pero sigue siendo la única ciudad que no se parece a ninguna otra y atesora una densidad literaria sin competencia, ni siquiera en Italia.

Seguir leyendo »

Minier

Bernard Minier el pasado sábado en Barcelona. La foto es cortesía de nuestros amigos de Negra y Criminal

Me encuentro con el escritor francés Bernard Minier (Bérziers, 1960) en Barcelona, donde está promocionando su última novela, El círculo (Roca Editorial, traducción de Dollors Gallart. Aquí puedes leer el primer capítulo). Escritor “lento”, lector infatigable y “exigente”, conocedor del género en Francia, en España y allí donde se le pregunte, Minier carga contra la pereza, la mercantilización excesiva y los clichés. Eso sí, aclara, no escribe novelas políticas.

Resultados de los tres ganadores de un ejemplar de El Círculo, de Bernard Minier.

Seguir leyendo »

Resultado del concurso para ganar un ejemplar de 'El círculo' de Minier

Por: | 29 de mayo de 2013

Hola a todos. Antes de nada, gracias por participar en el sorteo convocado el pasado 15 de mayo para regalar tres ejemplares de El Círculo, obra del escritor francés Bernard Minier (aquí se puede leer el primer capítulo). Ha habido muchos participantes y eso sólo demuestra que no estamos equivocados: nos encanta leer y compartir.

Ahora, la lista de los tres ganadores. Tanto a ellos como a los que no han sido afortunados se les enviará un correo con la información. Gracias de nuevo a todos. Felices lecturas.

1.- Rocío Franco (Madrid)

2.- Diego Barea Resinas (Arcos de la Frontera)

3.- María del Mar Gárquez Gonzálvez (Almería)

Ocho razones, y una película, para amar a Kenzie y Gennaro

Por: | 25 de mayo de 2013

 

Se puede hablar de Dennis Lehane (Boston,1965) durante días y por muchas cosas. Todas buenas. Es un grande de la novela negra loado por público y crítica, que le considera uno de los mejores ejemplos de calidad en un género a veces injustamente denostado. Es uno de los guionistas de The Wire, serie que está permanentemente en los corazones, las mentes y las conversaciones con amigos y cerveza, o lo que sea, de tantos y tantos de nosotros. Acaba de recibir el Edgar 2013 por su novela Vivir de noche, una disección de la época de la ley seca llena de violencia y amor. La lista de virtudes puede seguir y seguir.

Pero si amo a Lehane por encima de cualquier otra cosa es por su serie de novelas protagonizadas por Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Aquí doy mis razones para adorar a estos dos detectives de Boston, born and raised. Una cosa: sé que me dejo aspectos esenciales y no bajo más al detalle para no reventar a nadie las tramas de las novelas. Lehane, si tiene un fallo, es que cuenta demasiado de otras obras anteriores. Aprovecho para aconsejar que se lean en orden, están todas editadas en RBA.

Seguir leyendo »

Perdonen si hoy no hablamos de novedades

Por: | 22 de mayo de 2013

Michael

                                        Michael Connelly en Barcelona | FOTO: CARLES RIBAS

Perdonen si no hablamos hoy de novedades, pero les pongo en situación: En la mesilla de noche, el último Benjamin Black luchaba con un Andrei Camilleri recién salido del horno. Quirke frente a Montalbano. Qué mejor duelo que el que puedan librar estos dos héroes, probablemente los dos más legendarios que acompañan a quien esto escribe y a la que han hecho querer esta literatura con adicción. Elegir entre estos dos, comprenderán ustedes, es algo así como elegir entre el buen jamón ibérico o las mejores almejas, entre el Mediterráneo en Sicilia o en Menorca, entre las vacaciones o las vacaciones… Extremadamente difícil, imposible, incluso. Tal vez por ello, un tercer libro que languidecía en la balda sin los focos palpitantes de la novedad empezó a adquirir luz propia. Era uno de esos préstamos que alguien te hace sin habérselo pedido, que se van quedando sin leer y que acumulan polvo a la cola siempre de lo nuevo. City of bones (en España Ciudad de huesos, Ediciones B). Mi amiga Ana Alfageme me lo había dado un día al comentar su estimulante post “Diez motivos para amar a Harry Bosch” en este mismo blog.

Claro que había leído al maestro Connelly, pero no este libro en concreto. Recordé su insistencia y, sin más, este volumen de 2002 se coló a codazos hasta mis manos, adelantándose a Banville y Camilleri. Harry Bosch había entrado en acción. ¿Alguien se atrevía a no apartarse? En ese diálogo imaginario entre detectives, presiento que hasta el siciliano y el irlandés habrían estado de acuerdo conmigo: dejemos paso al americano, quitémonos el sombrero, hasta nosotros tenemos maestros, aunque sean de Los Ángeles. Por qué no reconocerlo.

AVISO: La entrada desvela algunas claves sobre la trama de la novela de Connelly.

Seguir leyendo »

Libros, aviones, fronteras (o no)

Por: | 15 de mayo de 2013

La foto-1

Tras la buena acogida de la crítica francesa por Bajo el hielo  el escritor francés Bernard Minier vuelve con el El Círculo (ambas editadas por Roca Editorial y traducidas por Dolors Gallart).

El autor francés, un auténtico fanático y gran conocedor del género, escribe para Elemental un artículo sobre la novela negra en Francia, su amor por la crítica social, sus tendencias y esencias. (Traducido por Inés Belaustegui Trías).

Lean el primer capítulo de El Círculo.

Participen en el concurso para conseguir tres ejemplares de la obra

Seguir leyendo »

En Elemental nos gusta leer y compartir esa pasión. Como venimos haciendo desde que se estrenó el blog queremos regalar ejemplares siempre que podamos. En esta ocasión, Roca Editorial nos ofrece tres ejemplares de El Círculo, de Bernard Minier.

Para hacerlo un poco más interesante, sólo hay que responder a tres preguntas cuyas respuestas están contenidas en el artículo que el propio Minier ha escrito para Elemental sobre la novela negra francesa y enviar las respuestas a blogelementalelpais@gmail.com indicando nombre, apellidos y una dirección a la que se pueda hacer llegar el ejemplar en caso de que resulte ganador.

1.- ¿Cómo se titulan las dos novelas publicadas por Bernard Minier en España?

2.- ¿Qué designa más concretamente el concepto de novela negra en Francia?

3.-  Nombre tres autores franceses citados por Minier en su artículo.

Gálvez vuelve para quedarse

Por: | 11 de mayo de 2013


1209420003_850215_0000000000_sumario_normal-1

                    Jorge M. Reverte, fotografiado en Madrid. / FOTO : ULY MARTÍN

Han pasado ocho años desde la última novela protagonizada por el periodista Julio Gálvez, pero sus lectores no lo habían olvidado. Su nueva aventura, Gálvez entre los leones (RBA), arranca, como muchas de las historias que ahora protagonizan curtidos reporteros, con un tipo divorciado y sin trabajo. A Gálvez lo han despedido de La otra vida, la revista de un tanatorio en la que investigaba sin demasiados sobresaltos, y se busca la vida como free-lance en un país en el que todo se estaba derrumbando. Cuando le llega una oferta, de un parque temático prehistórico, una especie de Atapuerca bis, acepta sin darle muchas vueltas. Se trata de sobrevivir a los nuevos tiempos.

Seguir leyendo »

1305324002_850215_0000000000_sumario_normal

            Lehane, en una fotografía tomada en 2009. / FOTO: PH. MATSAS


Dennis Lehane (Boston, 1965) es muchas cosas pero para mí hay tres indiscutibles: uno de los mejores escritores estadounidenses de la actualidad (no se crean, la idea no es mía, la crítica en EE UU es unánime al respecto, yo me limito a disfrutar); es alguien que crea desde la rabia y, por último, tiene unos principios sólidos, equivocados o no, pero sólidos. Como uno de sus grandes personajes, Patrick Kenzie, el compañero de Angela Gennaro, los dos detectives de su amada Boston que le han dado fama, prestigio y mucho dinero. (Prometo hablar muy pronto de ellos).

Ahora Lehane ha recibido el Premio Edgard a la mejor novela por Vivir de noche (RBA, traducción de Ramón de España), una obra maestra ambientada en la época de la Ley Seca y que forma parte, junto a Mystic River, Cualquier otro día o Shutter Island de las obras de Lehane ajenas a la serie Kenzie y Gennaro. 

Los Premios Edgar, los mejores del año en el género, han estado a un nivel espectacular. Hay finalistas que se han quedado sin premio a pesar de su calidad. Ha habido alguna sorpresa y, sobre todo, muchas cosas que envidiar desde España. Aquí va un pequeño repaso. Consulta los finalistas y los ganadores.

Seguir leyendo »

Asa Larsson: la Biblia como fuente de inspiración

Por: | 06 de mayo de 2013

Assa
        Asa Larsson en Barcelona en 2012. FOTO:Massimiliano Minocri

La escritora sueca Asa Larsson abordó en su anterior novela (Cuando pase tu ira) la presunta neutralidad de su país durante la II Guerra Mundial; en Sacrificio a Mólek (Seix Barral y Columna en catalán) se remonta a principios del siglo XX y la I Guerra Mundial, y, como en la anterior, enlaza el pasado con el presente a través de su personaje principal, la abogada Rebecka Martinsson, fiscal del distrito de Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico, donde Larsson nació en 1966.

Ahora nos desvela en esta entrevista algunas de las claves de su obra.

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal