Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Andreu Martín y Juan Madrid: poli bueno, poli malo

Por: | 30 de octubre de 2013

Juan Madrid y Andreu Martín en Getafe

            Juan Madrid y Andreu Martín en Getafe | FOTO: BERNARDO PÉREZ

“Diciendo lo mismo, tenemos tendencia a discutir” avisa Andreu Martín (Barcelona, 1949) mientras camino con él y Juan Madrid (Málaga, 1947) por las populosas calles del centro de Getafe, invadido por las actividades y los aficionados del Getafe Negro que se celebró la pasada semana. Entre saludos, firmas de libros y conferencias (una antes de esta conversación, otra después) Martín y Madrid encuentran un hueco para reflexionar para Elemental sobre su género, la crisis y lo que haga falta. Y sobre el papel de la policía en la vida y en las novelas. Y para discutir, defenderse, contrariarse, atacar y defender el sistema. Como dos policías en un interrogatorio.

Paramos en un café de la calle Ramón y Cajal, en la terraza para que Juan pueda fumar, al fresco de una tarde de octubre mitigado a base de carajillos. El ruido de los autobuses no impide escuchar con atención a dos maestros del género, dos escritores que empezaron en la novela negra junto a Manuel Vázquez Montalbán y Francisco González Ledesma, cuando casi nadie en España frecuentaba esta literatura. Un primer aviso de Juan Madrid: “La literatura es una mercancía, lo ha sido siempre, desde sus orígenes, pero ahora lo es más. ¿La novela negra va a morir de éxito? Yo lo creo, igual que va a morir la burbuja inmobiliaria”.

 

Seguir leyendo »

Una venganza rabiosamente sosegada

Por: | 28 de octubre de 2013

Ravelos

                                        Alexis Ravelo. Foto: Chiqui García (Getafe Negro)

Un personaje, Adrián Miranda, movido por la venganza, a secas, sin más, sale de la cárcel tras más de veinte años de prisión por un crimen que no cometió. Era un yonqui, una piltrafa moral, pero no mató a su amante, el niño bien Diego Jiménez. Ahora, desenganchado y enfadado, el mismo desgraciado pero mucho más listo busca hacer justicia, a su manera. Lleva mucho esperando y no tiene prisa. En La última tumba (Edaf) no hay concesiones, no hay una búsqueda de una redención imposible para quienes vienen de lo más bajo de la sociedad. Sólo hay deseos de venganza. Una novela que se desarrolla en Las Palmas y que demuestra la buena salud del género en España.

Alexis Ravelo nos cuenta las claves de esta obra que le ha llevado a ganar el Premio Getafe Negro de 2013. Camarero hasta hace unos pocos años, humilde y de extracción humilde, - “he sobrevivido casi a base de bocadillos de chopped”- Ravelo escribe solo de lo que conoce. Por eso en La última tumba hay mucha marginalidad, mucha miseria y mucho indeseable de la alta burguesía de siempre. Más sobre Getafe Negro en Elemental.

Seguir leyendo »

El comisario Adamsberg, o cuando la intuición es una maldición

Por: | 25 de octubre de 2013

 

Fred Vargas, en 2009 en Gijón. / DANIEL MORDZINSKI


En contra de mi costumbre, llegué a Fred Vargas y al comisario Adamsberg por el final. Un regalo, El Ejército Furioso (Siruela, 2011, traducción de Anne-Hélène Suárez Girard) me descubrió a un nuevo detective, esta vez francés, con un estilo completamente distinto a mis favoritos, Harry Bosch y Salvo Montalbano. Una historia muy atrayente, que enfrenta a un policía que resuelve casos gracias a una intuición fuera de lo normal con una leyenda de la Edad Media sobre una horda de caballeros zombis que recorren los bosques de Normandía llevándose a malhechores hasta ahora impunes...

Después de este primer contacto con Vargas, que me entusiasmó, tuve que empezar, manías mías, por el principio. La autora francesa tiene dos series de literatura negra. La protagonizada por Jean-Baptiste Adamsberg tiene, por el momento, siete novelas, dos novelas gráficas y un tomo con tres relatos cortos. La otra colección es la conocida como la de los tres evangelistas, que reúne a tres jóvenes historiadores que resuelven casos en parte gracias a sus conocimientos académicos.

Seguir leyendo »

 

Salem y Sanz
Carlos Salem y Marta Sanz

Iba a ser una mesa redonda sobre la actualidad del género negro en español, pero la realidad en España y en el mundo es más negra que cualquier género y se ha colado en los discursos de los cuatro escritores que esta mañana debatían en el Getafe Negro: Marta Sanz, Carlos Salem, Marcelo Luján y Juan Soto Ivars.

Entre risas, guiños, indirectas y muchas referencias cruzadas, los cuatro autores han repasado algunas claves del género, han hablado del mal (así, a las 10 de la mañana), de los nuevos crímenes surgidos de la crisis, del maniqueísmo de creer que siempre hay buenos y malos, de los clichés y del peligro de que el género y los autores negrocriminales se acomoden.

Pero, sobre todo, del gran relato de la crisis, de cómo el género tiene que abordarla, de si ya es la hora de tirarse a por ella y de cómo hacerlo. Una charla esclarecedora y divertida que, como toda buena conversación, deja más preguntas que respuestas y que podría haberse alargado, había dos porteños, hasta la hora de comer. Más sobre Getafe Negro.

 

Seguir leyendo »

Homenaje a Montalbán: siete razones para amar a Carvalho

Por: | 18 de octubre de 2013

Carvalho-huidas
Hace 10 años murió Manuel Vázquez Montalbán. Es complicado decir algo más, o mejor, que lo que ya ha escrito Josep Ramoneda en su reciente artículo para El País Semanal. No es nuestra intención. Sólo queremos recordar al maestro a través de una de sus mejores creaciones: el detective José Carvalho Larios, Pepe Carvalho. 

Padre de los detectives españoles que le siguieron, y de nuestro querido Montalbano, que hasta en el nombre lleva el homenaje, e influencia decisiva en el género, Carvalho es un personaje genial: culto, irónico, íntegro, lúcido, cínico, gran gourmet y perfecto diseccionador de la sociedad que le tocó vivir. A través de sus más de 20 libros entre relatos y novelas vemos a un detective terriblemente humano, con sus defectos, manías, rarezas y grandezas. Alguien que ha envejecido mejor que cualquiera de nosotros, alguien a quien queremos. Aquí va mi homenaje.

Seguir leyendo »

Señoras y señores, Kurt Wallander se despide de ustedes

Por: | 16 de octubre de 2013

Kennet Branagh como Wallander

                Kennet Branagh como Wallander en la serie de la BBC

Por no faltar a la verdad, Kurt Wallander, el sagaz y solitario detective sueco, se despidió de sus lectores  en 2009 en El hombre inquieto, última novela de la serie. Su creador, Henning Mankell, terminaba su novela con un lacónico párrafo:

“La sombra se había acentuado. Y muy despacio, Kurt Wallander fue desapareciendo en una oscuridad que, unos años después, lo sumió en ese universo de vacío que llamamos Alzheimer. Y después nada. El relato de Kurt Wallander termina ahí, irrevocablemente. Los años que le queden por vivir, diez o quizás algunos más, le pertenecen a él, a él, y a Linda, a él y a Klara. Y a nadie más”.  

¿Y ahora qué? Me pregunté desolada entonces. Porque Wallander, a lo largo de los años y de una docena de libros, había pasado a formar parte de mi vida, también me “pertenecía”. A mí y a sus miles de seguidores. Pero hace unos días, ojeando las novedades en una librería me topé con Huesos en el jardín (Tusquests, octubre, 2013. Traducción de Carmen Montes Cano). ¿Cómo? ¡Si Wallander nos había dejado! ¿Ha vuelto?... Así es, ha vuelto, pero para dejarnos definitivamente (quién sabe). 

Seguir leyendo »

¿Qué era eso que sabía Pamela Dosantos que le costó la vida?

Por: | 15 de octubre de 2013

 

Hay que abrir mucho los ojos y tragar mucha saliva para asimilar y comprender lo que ocurre en México cuando a uno se lo presentan de manera tan cruda, certera y trepidante como en Los corruptores, la primera novela del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlan, 1952) que ha publicado recientemente en España Destino (en México lo publica Planeta).

Una realidad conformada por asesinatos realizados por profesionales sin ningún escrúpulo; salvajes luchas de poder; ambiciones inconfesables y corrupción, mucha corrupción, entendida como un ente viscoso que envenenó la política mexicana y que pasa de unos a otros, un veneno del que nadie está libre. El asesinato de una famosa actriz desata una trama que nos presenta un México inquietante, donde las fuerzas de seguridad pactan con un grupo narco para acabar con el enemigo o donde la privacidad y la vida dejaron de ser derechos. ¿Les suena? Zepeda es periodista, y de los más prestigiosos de México, y eso se nota, porque construye un thriller vibrante y documentado, un relato iniciático sobre una realidad monstruosa.

Seguir leyendo »

'Cuesta abajo': Harry Bosch no se rinde, Harry Bosch no cambia

Por: | 11 de octubre de 2013

  Connelly

                            Michael Connelly en Barcelona en 2009 | FOTO: CARLES RIBAS

“Harry Bosch es un individuo que camina por una cuerda floja bajo la cual se abre un abismo. Sus misiones lo llevan a penetrar en el lado oscuro de los seres humanos. Como este es su trabajo diario, debe valorar cuánta de esa oscuridad está dispuesto a absorber y cómo va a arreglárselas para mantenerse a salvo, de cara a evitar que su corazón se ennegrezca y se enfríe. Este es el quid de toda la serie: moverse por las tinieblas sin que te aspiren”. Así define el maestro Michael Connelly (Filadelfia, 1956) la relación de su gran personaje con el mal y la oscuridad. Y con la búsqueda diaria de la esperanza en el ser humano.

Esta lucha y esta búsqueda resumen la grandeza de Cuesta abajo (RBA, traducción de Antonio Padilla), novela del escritor estadounidense que llegó ayer a las librerías españolas. Una obra con todas las virtudes de los buenos libros del autor, una novela que no te deja respirar, una exhibición de sabiduría sobre el trabajo policial y el politiqueo lamentable que se esconde detrás pero, sobre todo, una historia que lleva a Harry Bosch al límite, una obra brutal sobre lo dolorosamente irremediable que es el mal.

A nuestro querido Harry Bosch ya le dedicamos dos entradas en blog que recomiendo a todo el que no las haya leído: las 10 razones para amarle (que podrían ser 100) y una reflexión sobre su amor por el jazz.

 

AVANCE EN EXCLUSIVA: Lean el primer capítulo de Cuesta abajo.

Seguir leyendo »

Resultados del sorteo de tres novelas firmadas por Craig Russell

Por: | 08 de octubre de 2013

Hola a todos. Antes de nada, gracias por la entusiasta participación en nuestros concursos y que a punto está de desbordarnos. Como dije en su momento, aprovechamos la publicación de la entrevista a Craig Russell hoy en EL PAÍS para dar los nombres de los tres ganadores de un ejemplar de El sueño oscuro y profundo, firmado por el propio Craig Russell . Gracias, cómo no, a la generosidad de Roca, editora de Russell en España.

Como siempre, los ganadores lo recibirán en los próximos días y  cada participante en el concurso será informado también por correo del resultado. Saludos, lean y disfruten. 

GANADORES

Julio Saborido Monferrer (Castellón)

Marta Marne Fernández (León)

Cristina Torrado Tarrío (Santiago de Compostela)

Lennox, un detective "jodido" por la guerra, muerto por redimirse

Por: | 02 de octubre de 2013

Sueño

“Lennox es un personaje muy jodido por la guerra, que busca la redención”, me asegura Craig Russell (Fife, Escocia, 1956) en Segovia, donde ha acudido para participar en el Hay Festival. El autor escocés me revela en una fascinante conversación algunas de las claves para entender a este detective canadiense (curioso origen) varado en un Glasgow aplastante y claustrofóbico después de la Segunda Guerra Mundial. Un tipo duro y real protagonista de Un sueño oscuro y profundo, tercera novela de la serie que acaba de publicar en España Roca Editorial (traducción de Santiago del Rey).

Lennox es violento y mujeriego, pero también honesto; tiene una idea muy particular de algunas cosas y es, sobre todo, un hombre de su tiempo. No lo olviden, no lo lean con los criterios morales de hoy. Lean como leíamos y leemos a Chandler, McDonnald o Hammet, a cuyos personajes este infeliz es un homenaje.

CONCURSO: Gane un ejemplar firmado de la novela.

Lea los primeros capítulos. 

 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal