Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Los crímenes de Fjällbacka

Por: | 28 de marzo de 2014

Camilla
La escritora sueca Camilla Läckberg

Fjällbacka es una pequeña localidad de pescadores situada en la costa oeste de Suecia, limitando con Noruega. A 150 kilómetros de Gotemburgo y a 520 de Estocolmo, este pueblecito, que antaño vivió de la pesca y del comercio de sus derivados, apenas tiene 1.000 habitantes en invierno, cifra que se multiplica por veinte en verano gracias al turismo.

El enclave marítimo, cargado de historia, hermoso, idílico, tranquilo, donde apenas hay criminalidad, se ha convertido en la última década en un laboratorio del asesinato por obra y gracia de Camilla Läckberg (Fjällbacka, 1974), desde que en 2002 publicara La princesa de hielo (Maeva, traducción de Carmen Montes). 

CONCURSO: Gane un pack con todos los DVD de la serie Los crímenes de Fjällbacka.

Seguir leyendo »

Gane un pack con serie compelta de Los crímenes de Fjällbacka

Por: | 28 de marzo de 2014

En Elemental estamos locos por compartir con los lectores nuestra pasión por lo negro y criminal. Y en este caso estamos de suerte. Gracias a la generosidad de A contracorriente films hoy sorteamos cuatro packs de Los crímenes de Fjällbacka, serie de seis largometrajes con los existosos personajes y escenarios de las novelas de Camilla Läckberg.

Como siempre, unas preguntas para hacerlo más divertido. Las claves están todas en este excelente post de Ana Lorite sobre la autora y sus libros, publicado hoy.

Para participar, hay que enviar las respuestas correctas hasta el lunes que viene a blogelementalelpais@gmail.com . No respondan en los comentarios del post, por favor. El martes que viene, los cuatro ganadores. Lean y disfruten.

1.- ¿Cómo se llama la mejor amiga de la infancia de la protagonista?

2.- ¿Qué famosa actriz veraneó alguna vez en Fjällbacka?

3.- Título de al menos uno de los filmes que forman parte de la serie. 

SN_mix
Algunos de los participantes de la Semana Negra | LAURA MUÑOZ

 

POR LAURA MUÑOZ

Se siente. Se deja palpar. Cumple veintisiete añitos y sigue tan guerrera como siempre. Multidisciplinar, de colores en su negrura, pisando fuerte sobre los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, llega la nueva edición de la Semana Negra. Todo cambio y novedad, caras nuevas, letras lejanas y de casa, todos llenando las  carpas blancas a las que ya estamos más que acostumbrados: la Carpa Central y Aquemarropa.

Prensa, seguidores, clubes de lectura, visitantes y autores se encargarán de darle sentido a “aforo completo” con su asistencia a la gran cantidad de encuentros con autores, ruedas de prensa en el ya mítico Hotel Don  Manuel, debates, presentaciones, tertulias, exposiciones y toda forma de arte que confluyen en los nueve días que desde el 4 de julio infectarán Gijón de ganas con el único objetivo de acercarse al lector. Prepárense porque el plantel de escritores es impresionante. 

Seguir leyendo »

Espías, memoria y el dolor de vivir de la princesa Diana

Por: | 20 de marzo de 2014

DIANA
Diana de Gales | CORDON


“Cuando hay muertos es mejor no hablar mucho” asegura Loretta María Semposki, monja polaca con una memoria prodigiosa, narradora incansable y una de las protagonistas de Puente de Vauxhall (Destino), novela de Javier Sebastián sobre las lealtades, los engaños y las conspiraciones en torno a la muerte de Diana de Gales en aquel puente de Alma, a orillas del Sena, el 31 de agosto de 1997.

Pero de esta muerte sí se hablado, y mucho. “Quizás nada queda cerrado para siempre. Y eso es muy saludable”, me confiesa Sebastián, quien con un tono delicado ha tejido una narración intrigante y ha dado una vuelta al género de espías. Puente de Vauxhall es también un juego, una reflexión sobre los peligros de la memoria y lo maleable que son las lealtades. “Se puede llegar a la verdad por el camino de la ficción. La literatura propone otro relato de los hechos, siempre ha sido así, y por eso ha resultado siempre incómoda”, recuerda el autor.  

Seguir leyendo »

'Heridas abiertas': un cuento tétrico en un Misuri violento y cruel

Por: | 13 de marzo de 2014

Flynn
Gillian Flynn, en su casa de Chicago. / ANNE RYAN (CORBIS)

Los regresos a casa no siempre son buena idea. Menos aún si eres una periodista de Chicago que trabaja para un periódico de cuarta categoría, desesperada por encontrar una historia y enviada a la fuerza a su Misuri natal para investigar unos asesinatos. Y menos aún si llevas 11 años sin pisar Wind Gap, tu pueblo, un lugar provinciano y lleno de odios, envidias y rencores. Y la situación se convierte en desastrosa si tu madre, que para colmo se llama Adora, es la mujer más rica del lugar pero no te puede ni ver. Y fuiste la chica guapa de esa mísera villa pero ahora nadie puede mirar tu cuerpo, machacado con cortes autoinflingidos durante años, lleno de palabras tatuadas a base de objetos punzantes, dolor y odio a ti misma. Este el punto de partida de Heridas abiertas, el debut literario de Gillian Flynn que hoy publica Roja y Negra (traducción de Ana Alcaina).

Lee el primer capítulo en exclusiva en EL PAÍS.

Camille Preaker no es la única mujer con historia en una trama plagada de personajes femeninos llenos de fuerza, complejos, violentos, necesitados y desesperados. “Quería luchar contra la idea de que las mujeres somos inherentemente buenas, maternales y todas esas otras asunciones que se hacen sobre nosotras” me comentaba Gillian Flynn (Kansas City, 1971) cuando la entrevisté con motivo de la publicación de Perdida. “Hay muchas mujeres que luchan por ser buenas pero no pueden”, añadía con una risa traviesa desde Chicago. Esta novela, finalista del Edgar, adictiva, inquietante y salvaje, está llena de ellas.

Seguir leyendo »

El mundo a traves de la mafia

Por: | 05 de marzo de 2014

25735285

El éxito alcanzado por El Padrino es el máximo exponente de la fascinación que despierta la mafia. Representa la encarnación del mal absoluto --más allá de cualquier épica y romanticismo, la saga de Mario Puzzo y Francis Ford Coppola relata básicamente la historia de un tipo que ordena matar a su hermano porque considera que ha traicionado a la Familia-- y, sin embargo, nos encantan sus historias, siempre llenas de traiciones, asesinatos y salvajadas de todo tipo. El corresponsal en Roma de El Correo y el grupo Vocento, Iñigo Domínguez, acaba de publicar Crónicas de la mafia (Libros del KO), una obra tan erudita como entretenida sobre las organizaciones criminales que campan a sus anchas a ambos lados del Atlántico. El ensayo de Domínguez ofrece, en el fondo, una mirada sobre la historia reciente de Italia, sobre los laberintos incomprensibles y oscuros por los que ha circulado la realidad de este país, unos túneles en los que la ambición, la política y el crimen han circulado a la vez.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal