Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

"En España hay más asesinos en serie de lo que se piensa"

Por: | 28 de noviembre de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14112807/457445fb-4594-49b7-b078-9da5835efdbe.png
Los dos autores


Elemental es un blog eminentemente literario, pero muchas veces me da rabia no tener la oportunidad de adentrarme en otras facetas del mundo del crimen. Vicente Garrido y Nieves Abarca acaba  de publicar El hombre de la máscara de los espejos (Ediciones B) un entretenido thriller con el que se puede aprender mucho de este submundo y, sobre todo, de los procedimientos policiales y criminológicos.

Garrido es profesor universitario, una eminencia criminológica y el primer experto en España en elaborar un perfil criminal para ayudar a capturar a un asesino. Abarca es especialista en perfiles criminales y ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal. Con estos currículos se pueden imaginar sus respuestas a preguntas como cuáles son los cinco grandes asesinos de la historia o sobre la psicología del serial killer. Hablamos con ellos, por mail y con respuestas elaboradas por los dos como si fueran uno, sobre su libro y sobre la realidad del crimen en España. He aprendido mucho. Espero que disfruten.

CONCURSO: Ganen un ejemplar del libro

Seguir leyendo »

Gane un ejemplar de 'El hombre de la máscara de los espejos'

Por: | 28 de noviembre de 2014

Elemental vuelve al ataque con más libros para que lean como posesos. En este caso, gracias a Ediciones B, regalamos tres ejemplares de El hombre de la máscara de los espejos, último libro de Vicente Garrido y Nieves Abarca, a los que hoy mismo entrevistamos en este blog

Como siempre, habrá tres preguntas indispensables para optar a uno de los libros. Las respuestas están todas en la entrevista. Además, un extra: les pedimos que nos digan cuál es la novela negra que más les ha gustado de las que se han publicado este año.

Envíen las tres respuestas y su libro favorito a blogelementalelpais@gmail.com  Desde hoy y hasta el miércoles 3 de diciembre. Como siempre, gracias por seguirnos, lean y disfruten. 

1.- ¿Cuál es para los autores el peor asesino en serie de la historia? 

2.- ¿Quién fue el primer especialista en España en realizar un perfil psicológico para atrapar a un asesino?

3.- ¿Cómo se llama el banquero italiano que fue asesinado y luego colgado de un puente de Londres para fingir que se había suicidado? 

4.- Su novela negra preferida de las publicadas este año en España.

'American Noir': puro oro criminal

Por: | 25 de noviembre de 2014

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/14112420/9dbf220a-6399-4983-93a6-bd9519c8f788.png
Elrroy | MIGUEL GENER

Durante años, James Ellroy (Los Ángeles, 1948) fue el dios primordial de mi panteón negro. Su calidad, oscuridad y radical novedad le hacían irresistible. Su mirada a la historia de EE UU en los años 40, 50 y 60 del siglo XX le convertían en indispensable. Creo que ha decaído algo en los últimos años, que ya no es el de la trilogía del sargento LLoyd o el Cuarteto de Los Ángeles, pero lo que no se le puede negar es un enorme conocimiento de un género que ama. El editor Otto Penzler (Nueva York, 1942) es, simplemente, el amo de la ficción criminal, su mayor sabio, su gran divulgador.

Juntar a los dos para que recopilen e introduzcan los mejores cuentos del género en el siglo XX supone un lujo para el lector. El resultado fue The Best American Noir of the Century, una joya que ahora edita Navona en español bajo el título American Noir con una excelente edición en tapa dura y con la traducción de Enrique de Hériz. Mejor imposible. Una apuesta a la altura de los autores incluidos (David Goodies, Jim Thompson, el propio Ellroy, Joyce Carol Oates, Dennis Lehane, Elmore Leonard...).

Seguir leyendo »

YonquiNOTA DEL COORDINADOR: Sergio Vera Valencia, lector incombustible y responsable de Las casas ahoracadas de Cuenca nos trae esta reseña de una de las novelas que no queríamos que pasara desapercibida este año. Lean y disfruten.

En este año, en que Adolfo Suárez ha pasado ha mejor vida, y el rey a la mejor imposible, me he percatado de que muchos de los nacidos en democracia sabemos más, bastante más, de Felipe II que de González, del Tratado de Utrech que de los pactos de la Moncloa, y de la España grecorromana que de las calles de nuestros padres, si me permitís el tributo al maestro Ledesma.

No sé si porque se trata de historia demasiado reciente para los libros de Historia, o porque la LOGSE es tan mala como dicen los que tripitieron 8º de EGB, pero me temo que así es. Sea como fuere, ya se sabe que la Historia nunca la escriben los perdedores, y menos el Yonqui de Canillejas al que da la palabra Paco Gómez Escribano en su última novela, donde retrata desde dentro dos de las mayores lacras de la Transición: la drogadicción y la delincuencia  juvenil.

Seguir leyendo »

Dos novelas de mafiosos y criminales para la resaca de Boardwalk Empire

Por: | 21 de noviembre de 2014

Quinta
Boardwalk Empire
, serie de HBO creada por Terence Winter (Los Soprano), se despidió de todos nosotros en octubre. Tan dura y violenta como sólida y compleja, la serie producida por Martin Scorsese ha dejado buen sabor de boca entre los amantes de los buenos productos televisivos. A mí me ha fascinado. Me resulta redonda, lejos de otras visiones superficiales o mitificadoras sobre la mafia y con grandes interpretaciones. Puro cine negro en la pequeña pantalla. Los compañeros de Quinta Temporada ya la despidieron como merece.

A mí, e imagino que a otros aficionados, me dejó un vacío que fui a llenar con los libros, benditos libros. Y apagué mi sed de mafia, maldad, violencia y amor y mi añoranza de Atlantic City, siempre genial, siempre decadente, con dos novelas: Luna de Casino (Peter Blauner, Es Pop, traducción de Óscar Palmer) y Ghostman (Roger Hobbs, Roja y Negra, traducción de Marc Viaplana), dos obras distintas, muy distintas, pero con mucho valor.

Seguir leyendo »

Tercer grado a Toni Hill: "A Rajoy le vendría bien leer 'Crematorio'"

Por: | 18 de noviembre de 2014

Toni hillToni Hill (Barcelona, 1966) acaba de publicar la tercera novela protagonizada por el agente Héctor Salgado, Los amantes de Hiroshima (De Bolsillo). La obra cierra un círculo, aunque definitivamente abre otros, de un autor que se inició en la traducción y que con las dos anteriores obras, tambien en De Bolsillo, ha alcanzado el reconocimiento de crítica y público. Un thriller definitivamente bien llevado, en el que el lector está continuamente empujado hacia delante, en un juego cruel en el que siempre es el que menos sabe y el que más necesita saber. 

Seguimos así con nuestra serie Tercer Grado, que ya ha contado con la participación de Carlos Zanón, Lorenzo Silva y Lawrence Block

 

Seguir leyendo »

Ramiro Pinilla, el franquismo y la posguerra del silencio

Por: | 12 de noviembre de 2014

RamiroRamiro Pinilla (Bilbao, 1923, Getxo, 2014) era un gran escritor y era un hombre libre, que luchaba cada día por seguir siéndolo, como reivindica en su última entrevista. Su muerte deja un hueco en las letras vascas y españolas. En el tramo final de su vida nos regaló tres novelas negras melancólicas, duras, distintas. Radicada, como las dos anteriores y gran parte de su obra, en Getxo, Cadáveres en la playa es la última de esta extraña trilogía. Su publicación en Tusquets coincidió con su muerte. Hubiera seguido entre nosotros o no, la serie de Sam Esparta termina de manera maravillosa en esta historia de finales del franquismo, con su protagonista más cansado, más descreído; con la memoria haciendo daño pero no tanto como los que olvidan y obligan a olvidar; con los de siempre tratando de salirse con la suya. Una bella despedida de un gran autor.

Si quieren saber más sobre su figura sólo tienen que leer este magnífico homenaje que le hizo su editor Juan Cerezo en EL PAÍS.

Seguir leyendo »

Los detectives también hablan árabe

Por: | 07 de noviembre de 2014

Ress
El escritor Matt Rees


Nota del coordinador: 
Hoy tenemos la suerte de contar con este artículo de Carmen Rengel escrito desde Jerusalén. La periodista de EL PAÍS y de la Cadena SER nos abre un universo muy particular. Gracias. Lean y disfruten

CARMEN RENGEL

Los periodistas Eugenio García Gascón y Joan Cañete Bayle acaban de regalar al clan de la novela negra un nuevo personaje, Rashid Al Said, un policía laico, culto, con corazón de filósofo y la justicia por lema, enredado en una trama criminal con la caída del régimen de Sadam Hussein como telón de fondo. En su Expediente Bagdad (Siruela), crean un detective que tiene la doble bondad de servir para contar una historia de las que atrapan hasta el final y, a la vez, hacer de guía por una tierra que se impone en el relato como un personaje esencial. Han parido un excelente primo árabe de Sherlock Holmes, con el mérito añadido de que son pocos los que hoy pueblan las estanterías.

Seguir leyendo »

Tercer grado a Block: "Cualquier político verá cierto valor en Hammett"

Por: | 04 de noviembre de 2014

Lawrence_block_blog_11-221x300Este fin de semana ha llegado a las pantallas españolas Caminando entre tumbas, la adaptación de la novela con el mismo título escrita por Lawrence Block (Nueva York, 1938). La película está dirigida por Scott Frank y en el papel, siempre complicado, de Matthew Scudder, el protagonista de las novelas de Block, encontramos a Liam Nesson.

Ya hemos hablado aquí de lo que nos gustan las novelas de Block, el lado oscuro de Nueva York que se puede ver y palpar en ellas, lo que nos llega el drama y la lucha de Scudder. Ahora, aprovechamos el estreno para hablar algo con el autor sobre el género y seguir con nuestra serie de entrevistas en corto, que ya ha contado con Carlos Zanón y con Lorenzo Silva

No se pierdan las recomendaciones, no son nada típicas y están llenas de nombres no tan conocidos y que merecen la pena. 

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal