Tercer grado a Eugenio Fuentes: "Prescindiría de la moda de las novelas de psicópatas"

Por: | 22 de enero de 2015

Fuentes
Eugenio Fuentes, en Madrid. / BERNARDO PÉREZ


El autor extremeño publica Mistralia (Tusquets), una nueva aventura del detective Ricardo Cupido. Una historia en la que el protagonista vuelve a meterse de lleno en una historia con tema actual y polémico, en este caso las empresas y su dudoso respeto por el medio ambiente. Fuentes tiene un libro Literatura del dolor, poética de la bondad (Editora regional de Extremadura) del que ya hablamos con él en Elemental y en el que demuestra un profundo amor y conocimiento por este género nuestro.

Fuentes estará en BCNegra a principios de febrero.

Pueden leer aquí todas las entrevistas de Tercer Grado.

 

1.- ¿Qué está leyendo ahora mismo?

Dos libros: La hierba de las noches, de Patrick Modiano, una novela de atmósfera negra, con un homicidio de fondo y una femme fatale, pero sin enigma ni desenlace, y Elegías de Duino, de Rilke.

2.- ¿Cuál es su escritor preferido de novela negra y por qué?

Benjamin Blakc-John Banville, porque, al margen de todas sus virtudes puramente narrativas, aporta un componente estético del que carecen muchas novelas negras. Su prosa ofrece destellos luminosos que contrastan muy bien con la oscuridad de las historias que cuenta y con las inseguridades que Quirke lleva dentro de sí y que arrastra desde la infancia.

3.- ¿Qué novela negra recomendaría leer a Rajoy? ¿Y al Papa?

Al Papa le recomendaría leer El secreto de Christine, de John Banville, porque es una novela llena de sombras, incluidas las de los manejos de la iglesia católica en Irlanda.

A Rajoy, y puesto que supongo que en su biblioteca tiene a los autores clásicos, me atrevería a recomendarle Contrarreloj. Por un lado, es un gran aficionado al ciclismo; por otro, es una novela que habla de los riesgos que conlleva el ejercicio del poder.

4.- ¿Cuál es su personaje preferido de novela negra y por qué?

Philip Marlowe, de Raymond Chandler. Su dureza nunca es mayor que su fragilidad, su cinismo nunca es mayor que su ternura.

5.- ¿De qué novela y/o autor prestigioso podría prescindir el género sin el menor perjuicio?

De todos los autores de esta última moda que convierte a los psicópatas y asesinos múltiples en protagonistas de historias truculentas, de una innecesaria violencia.

6.- ¿Ve sus libros adaptados al cine? ¿Dirigidos y protagonizados por quién?

Hubo varios intentos de llevar a las pantallas El interior del bosque, pero no cuajaron. El tempo que Agustín Díaz Yanes impone a su cine me parece cercano al que imagino en mis libros. Sin embargo, cuando pienso en mi última novela, Mistralia, también me viene a la mente Alex de la Iglesia.

7.- ¿Qué autor despreciado se merece un tributo?

No creo que haya grandes autores desconocidos. Pero Ross MacDonald merece mayor aprecio que el que hoy tiene, relegado a una segunda fila.

Hay 2 Comentarios

No le gustará, pero en su género ha encontrado la tecla para vender a base de esa violencia que, en otras sociedades del noreste europeo, entronca con el gusto del lector. Que aquí también haya calado puede ser fruto de la cohesión comunitaria, en el plano literario en este caso, o que somos unos vulgares copiones.

http://casaquerida.com/2015/01/22/hablar-por-vejar/

Muy de acuerdo con el punto 5 de este autor, para mi es de muy mal gusto recrearse con personajes que lo único que hacen es hacer putadas y barbaridades a la gente, desarrollándose la mayor parte del libro con ese argumento, no dando opción a un mínimo de respiro por una buena acción; lo dicho, de un gusto pésimo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal