'Ciudad de Bohane': la perfecta distopía negra

Por: | 08 de mayo de 2015

Bohane

Hubo un tiempo en el que quien esto escribe andaba perdido buceando en distopías, ucronías y recreaciones inciertas de mundos futuros con una fuerte carga filosófica y política. La fiebre me volvió, como un virus que se mantenía latente en mi interior, nada más abrir Ciudad de Bohane de Kevin Barry (Rayo Verde, traducción de Javier Calvo). Barry (Limerick, 1969) narra en esta primera novela la trágica y brutal historia de una ciudad condenada a vivir sumida en la violencia, la putrefacción moral y física y la noche más oscura. Una distopía negra, criminal y salvaje con la propia ciudad, la nostalgia por la Era Perdida y un vendaval como invitados de honor.

Una narración sobrecogedora de la lucha de una panda de desalmados que sólo conocen la violencia y la destrucción por controlar un agujero infecto, su agujero. Una historia de mafias, del amor que puede surgir entre la peor gente, de la desesperación y la lucha por la supervivencia en una ciudad más allá de la mitad del siglo XXI.

 

Imaginen una ciudad azotada por la suciedad, el mal tiempo y la oscuridad; una ciudad condenada por la violencia y el pecado; un lugar contaminado, feo y aplastado por el olor a sangre y cerveza resultado de la otra gran industria más allá del crimen y los vicios: la producción para toda Irlanda de cerveza y carne. Imaginen ahora todo esto contado de la mano de un escritor irlandés en todo el sentido de la palabra, con su musicalidad y su dominio del lenguaje, y empezarán a captar algo de lo que significa Ciudad de Bohane.

Logan Hartnett y su banda controlan la ciudad desde la última guerra. Es tiempo de paz en Ciudad de Bohane y Hartnett se ha acomodado. Pero se rumorea que su gran enemigo, Gant Broderick está de vuelta, que su mujer no es lo que parece, que su nonagenaria madre controla la ciudad desde la suite de un hotel en la que vive encerrada desde hace décadas. Los Cusak de las Lomas quieren tomar el poder y se preparan para la guerra mientras la adolescente asesina y mujer fatal Jemi Ching evalúa sus cartas. La lucha es inevitable y el desenlace irremediablemente doloroso. Muerte, traición, venganza y desencanto se suceden página a página.

“El Gant encogió los anchos hombros par resguardarse del frío matinal. En el aire resonaban en tono grave los mugidos de las bestias condenadas; los mataderos se despliegan a lo largo de los muelles. El Gant esquivó una alcantarilla por la que discurría un torrente de sangre fresca. ¿Cómo podía alguine albergar pensamientos civilizados en una ciudad así?”

Este planteamiento con aroma a Gangs of New York es el arranque de una novela con una gran historia detrás, que mezcla sin descanso las descripciones de un narrador que lo ve todo con diálogos llenos de giros lingüísticos muy bien llevados por el traductor.

Los personajes son fascinantes. Logan es un dandi, como lo son, puras copias, sus esbirros, asesinos adolescentes. Se relaciona y desprecia a los poderes locales. Mangonea al director del único periódico de la ciudad, que baila al son de la música del mafioso. Lucha por sobrevivir y seguir mandando. En el universo creado por Barry caben muchos personajes complejos, malos, capaces de amar y de hacer daño a partes iguales. También son protagonistas el viento del Páramo, el clima o la Era Perdida, ese momento pasado que fue mejor o que todos recuerdan al menos como mejor. El Niño J, un trasunto supersticioso de los símbolos monoteístas, es la devoción, la droga, la vida de un pueblo sumido en la ignorancia, el alcoholismo y la adicción y sometido a la brutalidad de unos cuantos.

Con este panorama no esperen una novela lenta, ni reflexiva, ni tendenciosa. Ciudad de Bohane emociona, inquieta, entretiene y fascina. Barry ganó esta obra el Premio de Literatura de la Unión Europea y el Premio Internacional IMPAC de Dublín pero sobre todo ha fascinado a la crítica y a miles de lectores, nos ha demostrado que el género es amplio, diverso y potente. Rayo Verde, editorial pequeña y valiente, nos ha regalado unas horas de gloria. Vive le noir!

Hay 4 Comentarios

No nos resulta dificl imaginar una ciudad sumida en el caos y la miseria moral con todo lo que esto conlleva...

Esa antitesis entre el tremedismo por un lado y los otros dos grandes temas universales como son el amor y el topico del paraiso perdido son sin duda tres ingredientes que hacen de esta novela una buena opcion.
Gracias.

Retrobar donde tras cruzar la puerta os teletransportaréis a los años 70, 80 y 90. Música de la época y ambiente espectacular https://www.45revoluciones.es y para los singles quedada serrana donde conocerás gente muy muy guapa https://www.gruppit.com/madrid/cenas/quedada-serrana-en-las-rozas-14-mayo#sivoy

El inicio me ha dejado frío. Lo siento.

He vuelto a descubrir a Bill Evans. https://wp.me/2Ki1

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal