Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

Cinco razones por la que Víctor del Árbol se merece su éxito en Francia

Por: | 30 de septiembre de 2015

Víctor
Víctor del Árbol en su casa en Santa Maria de Palau Tordera | FOTO: Gianluca Battista


El género negro vuelve a estar de enhorabuena. Víctor del Árbol ganó la semana pasada el Gran Prix de littérature policière a la mejor novela extranjera por Un millón de gotas. Es un premio de los de verdad, de los que dan en Francia, fundado en 1948, que poseen, entre otros Jean-Patrick Manchette, Didier Daeninckx, Mary Higgins Clark, Elizabeth George, Thomas Harris, Patricia Highsmith, Arnaldur Indriðason, P. D. James, Léo Malet y Manuel Vázquez Montalbán. Ahí es nada.

La vida hace difícil que este bloguero celebre las cosas a su debido tiempo, así que ahora me sumo a las loas con mi pequeña lista de grandes cosas por las que leer y apreciar a Víctor del Árbol.

Si quieren saber más sobre la novela ganadora, aquí tienen el post que publicamos en su momento.

Sobre el autor, tienen esta extraordinaria entrevista de Carles Geli.

Seguir leyendo »

'Observada': cuidado con creer lo que leen y lo que les cuentan

Por: | 23 de septiembre de 2015

Observada_300_rgb
Detalle de la portada de la edición española.


La culpa, el silencio, los secretos y los prejuicios. Con estos cuatro ingredientes básicos, Renée Knight construye la narración de Observada, (Black Salamandra, traducción de Carlos Mayor) su primera novela, una hábil incursión en el terreno tan de moda del domestic noir. Una mujer de clase acomodada, con una vida profesional exitosa y un entorno familiar más que aceptable, vivió un episodio traumático en unas vacaciones hace 20 años y calló. Ese capítulo de su vida vuelve a través de un libro, El perfecto desconocido, que le turba hasta el vómito. Sabe que es ella, lo lee y se ve, tiembla al sentir que su secreto está al descubierto.

Con este planteamiento, Knight nos lleva de la mano a través de un thriller que sigue la huella de Gillian Flynn o Paula Hawkins pero con sensibles diferencias. Aquí lo que cuenta es lo que el lector cree que lee, la cantidad de prejuicios que tenga a la hora de juzgar a cada personaje. Hay ritmo, hay capítulos que terminan con golpes de efecto, pero no hay pirotecnia; la trama se descubre, se explica y es ahí donde el lector se queda más intranquilo. A él también lo han descubierto, sus miserias quedan en evidencia, aunque nadie más lo sepa.

Seguir leyendo »

'El silencio del pantano': contar mentiras para decir verdades

Por: | 22 de septiembre de 2015

Pantano
Detalle de la portada del libro

NOTA DEL COORDINADOR: El periodista y escritor Juanjo Braulio acaba de publicar El silencio del pantano (Ediciones B) y nos cuenta su paso por las cloacas de la Comunidad Valenciana y cómo le inspiraron para contar cosas tan terribles que sólo son creíbles gracias a la ficción. 

Hace ya dos décadas que entré por primera vez en la redacción de un periódico. Aún recuerdo aquel olor a café frío, tabaco y madrugada. Los ordenadores tenían pantallas de fósforo verde; los fotógrafos llevaban buscas, Google no era una fuente y los titulares se medían por columnas, y no en los 140 caracteres de Twitter. Desde entonces, todo ha cambiado pero, por el camino, unas cuantas generaciones de periodistas hemos tenido que ver –y contar– de todo. Recordemos algunos hitos: un ministro del Interior terminó en prisión por organizar un secuestro; dos diputados regionales madrileños torcieron la voluntad popular de unas elecciones sin que, al final, pasara nada; un molt honorable presidente autonómico estuvo, presuntamente, pegando mordidas del 3 por ciento durante los 23 años que estuvo fent país. Otro presidente se sentó en el banquillo acusado de recibir trajes; un ex conseller está en la cárcel por quedarse el dinero destinado a construir un hospital en Haití y un delegado del Gobierno, el jefe político de la Policía, fue detenido por la misma Policía. Podría llenar páginas enteras con más casos contados por periodistas que, como yo mismo, pensaron en algún momento que si en vez de un reportaje hubieran escrito una novela, ninguna editorial habría querido publicar una historia tan inverosímil.

Seguir leyendo »

A tumba abierta, el ajuste de cuentas de Argemí con la vida

Por: | 17 de septiembre de 2015

A-tumba-abiertaEste mundo del libro es maravilloso. Uno siempre anda descubriendo cosas y en este caso toca un argentino. Tengo pendiente a Guillermo Orsi, me he quedado epatado con algunas historias de Guillermo Saccomanno, me he reído y alucinado con Carlos Salem y estoy prendado hasta las cachas del mal y la maldad que hay en Subsuelo, de Marcelo Luján, por poner algunos ejemplos. Pero no tenía bajo el radar a Raúl Argemí, un narrador de raza (y no lo digo yo, lo dice Alexis Ravelo), un escritor visceral, excesivo, honesto hasta el dolor.

La editorial Navona acaba de publicar A tumba abierta, una historia sobre la resistencia política, sobre el amor que se cansa, sobre las vidas que no van por donde le gustaría a quien las vive. Un noir y algo más.

Seguir leyendo »

Tana French, dama negra de la miseria familiar

Por: | 10 de septiembre de 2015

Tana
Tana French en Dublín en 2013 | FOTO: KIM HAUGHTON

Vivimos en un mundo de locos en el que cuesta leer la mitad de la mitad de lo que se publica, en el que camino con la constante certeza de que me estoy dejando grandes cosas sin leer y con la sensación desesperante de que hay otras a las que debería acercarme. Esto es lo que lleva pasándome desde hace unos años con Tana French (Vermont, 1973). La editora que apostó por ella para la Serie Negra de RBA, donde ha publicado cinco novelas, no suele equivocarse y fue quien me insistió. Nunca es tarde si además la recompensa es de este tamaño.

¿Quién es Tana French? Pues una escritora poderosa, dueña de un universo personal donde lo no contado, la traición al ser más querido y los crímenes en círculos cerrados ocupan un lugar esencial; una narradora que tiene siempre presente la realidad social de su país de adopción, el auge y caída de esa burbuja llamada milagro irlandés, el daño que hacen el alcoholismo o la religión en su peor versión. Sus novelas son de esas que te dejan intranquilo, que interpelan a lo más oscuro que cada uno escondemos en el interior. Ama el género y eso se nota en unos procedimentales maravillosos. Además, se fía de sus personajes porque sabe que son fuertes y que se han creado a conciencia.

Para esta inmersión en el mundo French, señora que además ha sido una reputada actriz de cine, teatro y doblaje, me he leído sus tres últimas novelas publicadas en España por Serie Negra de RBA.  Sobre El silencio del bosque, su debut narrativo, se puede leer algo en esta entrevista de Jacinto Antón en 2010.

Seguir leyendo »

Neal Carey, la otra cara de Don Winslow

Por: | 09 de septiembre de 2015

Affas
Don Winslow en 2010| FOTO: ALBERTO ESTÉVEZ


Como él mismo reconocía el pasado jueves en Barcelona, Don Winslow (Nueva York, 1953) es una máquina escribiendo, un estajanovista y un productor industrial de novelas. Eso tiene su lado bueno y su lado malo, claro. A la espera de que nos llegue El Cártel, obra con la que ha ganado el IX RBA de Novela Negra y que dicen los que saben y la han leído (incluidos tipos fiables del nivel de Paco Camarasa o Lorenzo Silva) es mejor que El poder del perro, me he inmerso por un par de días en otra de sus facetas.

Winslow creó con Neal Carey un detective original y irritante y en cierto modo entrañable . Un soplo de aire fresco y Tras la pista del espejo de Buda (las dos en Roja y Negra, traducidas por Óscar Palmer) son las dos primeras novelas de la serie, dos libros divertidos e ingeniosos, mejor el primero que el segundo, dos formas distintas de acercarse al maestro narrador del mundo narco.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal