Elemental

El blog de novela negra de El País

Puede que el protagonista no sea lo que parece y que el asesino no resulte ser el que temíamos, pero este espacio sí lo es. Un blog de novela negra para comentar y compartir críticas e informaciones sobre clásicos y novedades del género. Realizado por periodistas de EL PAÍS de distinto origen pero con una pasión común.

Coordinado por Juan Carlos Galindo

Eskup

Blogs recomendados

Papeles perdidos

El camino a Ítaca de un nazi que no lo es

Por: | 27 de noviembre de 2015

Itaca
Detalle de la portada de la edición de Alianza.


Estamos aquí ante un dilema. Cómo Martin Bora, un señor íntegro, educado y con un fuerte código ético pero al mismo tiempo orgulloso de haber participado en la batalla de Belchite del lado de los nacionales y de haber invadido Polonia nos puede caer bien. No es un dilema, es un drama, pero ocurre y es responsabilidad de Ben Pastor, nacida Maria Verbena Volpi en Roma, en 1950.

Con la publicación de Camino a Ítaca en Alianza (traducción de Pilar de Vicente) llega a España el penúltimo libro de la serie, una intriga en la isla griega en 1941, poco después de la ocupación alemana, un libro que muestra lo mejor de Pastor, su apuesta literaria, su interés por el detalle y la introspección. No es una novela sencilla, pero es una gozada.

Si quieren saber más sobre algunos de los acontecimientos históricos de la época y su relación con Cataluña, sí, con Cataluña, lean este gran artículo de Jacinto Antón.

Seguir leyendo »

Concurso: gane un pack de novelas negras para el otoño

Por: | 24 de noviembre de 2015

La abrumadora avalancha de novedades nos dificultan la elección del libro que vamos a leer, pero también sé por muchos correos que recibo que hay gente que ante esos estantes llenos de las librerías sólo puede quedarse mirando. Para intentar paliar las carencias de algunos, el ansia de otros y para seguir disfrutando de nuestra pasión común volvemos a la carga con un nuevo concurso.

Como siempre, la forma de participar no puede ser más simple. Respondan a estas tres preguntas en el correo blogelemental@gmail.com y prueben suerte. No valdrán las respuestas escritas en los comentarios de este post ni en cualquier otro lugar. Sólo las del correo.

Incluyan: Nombre, dirección para el envío y número de teléfono de contacto

Si les queda alguna duda, puden consultar las bases del concurso.

Como siempre, las respuestas se pueden encontrar en post anteriores. Lean y disfruten.

1.- ¿Por qué papel en una mítica película se conoce al escritor Edward Bunker?

2.- ¿Cómo se llama la mujer del policía McAvoy, protagonista de las novelas de David Mark?

3.- ¿Qué novela negra recomiendan para estas Navidades?

La tristeza del mar Amarillo: Pizzolatto en esencia

Por: | 19 de noviembre de 2015

Pizzolato
Detalle de la portada, de nuevo acertada, de Salamandra para la edición en España.


Recuerdo cuando glosamos Galveston
, ese noir del sur, esa oda a los huérfanos y al amor, ese impactante debut en la novela de Nic Pizzolatto publicada en septiembre de 2014 por Black Salamandra. Había entusiastas, pero también detractores, muchos, imagino, por esa actitud tan española de atacar al que triunfa. Y Pizzolatto, con True Detective y con Galveston estaba saboreando la gloria. Antes de ese éxito y de la tormenta personal que ha vivido después, el autor estadounidense se estrenó con La profundidad del mar amarillo, un libro de relatos que ahora publica Black Salamandra (con traducción de Maia Figueroa).

En este libro hay de todo: retratos de perdedores, de gente que ve frustrados incluso sus más patéticos y paupérrimos anhelos, historias de gente que no es capaz de comunicar, de que el mundo les vea. Hay miedos e historias sobre el miedo y el fracaso. Hay una violencia sorda. Hay paisajes, esa esencia de todo noir del sur de EE UU, con evocaciones a James Lee Burke. Hay vida y muerte. Pasen y vean.

Así comienza La profundidad del mar Amarillo (pdf)

Seguir leyendo »

'Montecristo': el crimen de cuello blanco siempre gana

Por: | 16 de noviembre de 2015

 

9788416213528_24 2
Detalle de la portada de la edición de Libros del Asteroide


No entremos en discusiones eternas sobre si la novela negra ha de ser social o no y sobre su poder para cambiar las cosas. Pero reconozcamos que cuando alguien denuncia algo en una novela que encima es buena, cuando mete algún dedo en el ojo, cuando cuenta bien cierta injusticia que conocemos pero que ignoramos todos los días, cuando ocurre eso algo se mueve en nuestro interior.

Ese es el tipo de novelas que escribe Martin Suter, al que no conocía y con el que celebro haberme encontrado gracias a la labor de Libros del Asteroide, que acaba de publicar Montecristo (traducción de Rosa Pilar Blanco). Un periodista desnortado, una casualidad y un suicidio le sirven a este autor lleno de oficio para sacar un rato a pasear las vergüenzas del sistema suizo. Pasen y vean.

Seguir leyendo »

No te mueras, Harry Hole

Por: | 12 de noviembre de 2015

FassdfadsHay amores incondicionales que pasan por malos momentos y sobreviven. Hay personajes irredentos, fieles a sí mismos hasta la muerte, literalmente. Hay escritores que fuerzan la máquina, que exprimen al protagonista que les ha dado fama y dinero y consiguen, pocos, que el asunto no decaiga. Hay muchos detectives en este mundo poblado de novelas negras, pero sólo los elegidos viven contigo, te lo hacen pasar mal, te llevan al reclinatorio para rogar por su alma. Harry Hole y Jo Nesbo son todo esto y mucho más.

El escritor noruego vuelve a demostrar en Fantasma (Roja y Negra, traducción de Carmen Montes y Ada Elisabeth Berntsen) novena entrega de la serie del detective Harry Hole, que él y su personaje están hechos de otra pasta, que su mirada sufre pero no muere con cada libro, que el dolor, el recuerdo y la pasión no tienen límites, que la muerte no es el peor mal.

Seguir leyendo »

Los mandamientos de McAvoy, el detective santurrón

Por: | 06 de noviembre de 2015

 

David mark
El autor David Mark en una foto tomada de su web.


Decía Lorenzo Silva en Getafe en 2014 que el artefacto clásico de la novela negra funciona y lo controlan muchos autores y eso explica parte del éxito del género. A pesar de que hay demasiadas muestras de lo contrario, el maestro tiene razón en lo básico. Quizás por eso me gustan más las novelas de personajes, aquellas en las que la trama y todo el armazón que termina formando el artefacto funciona, pero en las que es el protagonista el que te roba el alma, el que te hace identificarte hasta el dolor y los secundarios los que te conmueven u odias.

En este apartado, las tres novelas del escritor británico David Mark (publicadas en España con todo el acierto por Siruela) ocupan un lugar destacado. El sargento Aector McAvoy forma parte ya de mi altar pagano de héroes de la novela negra, de personajes a través de los que ver la vida.

 Es un gigante con la elegancia de un sir que actúa siempre bajo sus rígidos principios morales, no huye de la violencia cuando es necesario, llora, habla con los animales y adora a su mujer, la gitana Roisin, una esposa complicada y arrebatadora con la que tiene una historia brutal.

Seguir leyendo »

Extraordinaria Fred Vargas

Por: | 03 de noviembre de 2015

42-16869081

Las novelas de la escritora francesa Fred Vargas tienen muchas cualidades: son muy entretenidas, están muy bien escritas, ofrecen siempre cargas de profundidad en su descripción de la Francia contemporánea y en las situaciones que relatan, y nunca son triviales. Además son bastante divertidas. Pero, por encima de todo, tienen una enorme ventaja para los devoradores de novela negra: no se parecen a nada que se haya leído hasta entonces y que se vaya a leer en el futuro. Vargas (París, 1957), pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, es una de las escritoras más originales del mundo. Y encima lo hace bien.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal