Se busca perro con metrobús

Por: | 11 de mayo de 2013

 

El hombre, que iba a ir sentado a mi lado en el avión, exclamó al ver el transportín rojo con mi cachorra dentro:

-Yo no viajo con un perro, por principio. Los perros, a la bodega, que es donde tienen que estar.

Su señora, también de mediana edad, asentía.

A nuestro alrededor, decenas de cachorros de raza humana chillaban o lloraban con grave riesgo para nuestros tímpanos. La excitación del fin de las vacaciones de Semana Santa. La azafata y yo nos miramos. La pobre Matilda guardaba silencio, como suele hacer cuando viaja. Podíamos haberla liado, porque, salvo en Ryanair, se puede viajar con los perros en cabina si son pequeños. Mi mitad peleona musitó: "Algunos humanos deberían viajar en bodega", pero creo que no me oyeron. Mi parte zen, auxiliada por la azafata, solucionó la cosa cambiándome de sitio (menos mal que había) para colocarme al lado de una familia chiflada por el hecho de volar con una perra pacífica.

Nadie dijo que moverte con tu perro fuera sencillo. Quizá bastante más si el tuyo es un chihuahua y no un labrador. Si pesa poco, podrás ir en la cabina del avión con él o ella, igual que en tren (dentro de un transportin, procura que sea cómodo y que se acostumbre). Del autobús, en general olvídate, salvo que, como decía mi potencial vecino del avión, te parezca bien que pasen el viaje a oscuras entre las maletas. Pero ¿qué ocurre si vives en Madrid, tu perro es grande y quieres llevarlo a un parque que está lejos de tu casa?

Pues que la única opción es rascarte el bolsillo para ir en taxi con alguna compañía. El autobús y el metro, no así el Cercanías, están vetados. Si el perro es pequeño, puede viajar en autobús dentro del transportín, como en el avión, al igual que un gato.

Perrosenbus

Imagen de la campaña de Change.org para reclamar que los perros viajes en metro y autobús en Madrid. 

Aunque parece que la cosa se mueve. Una reciente iniciativa ciudadana en Change.org reclama a la Comunidad de Madrid el derecho a que los perros puedan viajar en transporte público como en otras capitales europeas: RomaLondres, Estocolmo o Berlín. Ya ha conseguido más de 7.000 firmas.

El exconcejal de Madrid Fernando Villalonga llevaba su perro Mavis al Ayuntamiento, con gran enfado del PSOE. Además, Villalonga anunció que la alcaldesa, Ana Botella, estaba dispuesta a permitir que los canes suban al metro o al autobús.

Veremos. De momento, un portavoz de la Empresa Municipal de Transportes dice que hasta ahora no se ha reclamado ese derecho, pero cuando tengan claro que existe esa sensibilidad, reexminarán la prohibición. 

De momento te invitamos a que nos ayudes con tu experiencia viajera perruna o gatuna dentro de la ciudad, de cualquier ciudad del mundo o lo que te ha pasado al moverte en cualquier país. ¿Hay lugares en España o fuera de ella donde puedas subir con tu mascota al metro o al autobús? Queremos elaborar un mapa de sitios amables con nuestros colegas animales. Cuéntanoslo en los comentarios o escríbenos a participacion(arroba)elpais.es. A ver si encontramos algún perro con metrobús.

 

Hay 81 Comentarios

me encanta los perros en el bus

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Hace dos dias que aterrice en Madrid desde Mexico (con pullmantur) con una perrita, cachorra de 4 meses, no tan pequeña y un transportin tampoco pequeño. Toda la tripulación hizo "la vista gorda" permitiendonos que viajase con nosotros en cabina y incluso hicieron malabares para poder cambiarnos de sitio y darle un asiento propio donde colocar el transportin. Las azafatas amable y atentas con la perrita, y con nosotros, en todo momento, un lujo que se da en pocas compañias...

La verdad es que me duele que no dejen subir a nuestro amigo de cuatro patas a los transportes públicos. Pero por otro lado en España y siento decirlo hay muchos cerdos de dos patas por metro cuadrado. Yo tengo un perro pequeño un schnauzer miniatura que trato de llevarlo conmigo a todas partes. Recojo religiosamente todas sus casas, procuro que no haga pis en zonas indebidas. Pero sinceramente haceros una pregunta. ¿Cuantos no las recogen?. En Londres como bien habeis dicho no se ven muchos regalitos. Aqui aunque nos duela a los dueños responsables, hasta que no se adiestre a los muchos cerdos de dos patas que existen, nuestros peludos amigos no tendran privilegios.

En el centro de Madrid, muy cerca de la Plaza Mayor, está el Cafeeke bar, una cervecería belga donde está permitido entrar con perros. En la barra hay un plato con agua para que nuestras mascotas y dan "aperritivos".

La perrita que comparte vida conmigo es de India, ya os podéis imaginar las dificultades que tuve para que pudiera seguir conmigo aquí en España, empezando a que su billete de avión costó el doble que el mío.
Yo soy de St Cugat, una ciudad al lado de Barcelona, y por suerte puede viajar con el tren de cercanías y los ferrocarriles catalanes, que van de mi ciudad a Barcelona; pero que pasa cuándo llego a Barcelona? que no puede subir al metro, ni bus. Es decir, que una vez llego a Barcelona mi movilidad disminuye totalmente, solo tengo opción de ir andando, y Barcelona no presume de pequeña.

En Valencia tampoco está permitido viajar con animales de compañia en metro o bus si no son de pequeño tamaño y en transportin. Yo tengo una collie de 19kg y es imposible moverse con ella, no hay ninguna facilidad para los canes de gran tamaño. Apoyo 100% la iniciativa.

Yo me vine con mi bulldog frances de 15 kgs el año pasado a vivir a Londres y gracias a dios la legislacion ha cambiado. Ya no hace falta esperar tantos meses despues de la antirrabica para que pueda viajar. Tan solo necesita tenerla al menos 21 dias antes del viaje, luego una desparasitacion entre 3 y 5 dias antes y el OK del veterinario. Eso si, al ponerlo todo mas facil desde UK las aerolineas se cerraron en banda y casi ninguna me dejaba llevar al perro. Al final Monarch (low cost britanica) lo permitio, previo pago de 500€ desde Alicante, porque desde Madrid eran rondando los 1000€. Pero merecio la pena porque el animalito paso de estar "encerrado" en el barrio en Madrid sin poder ir a ningun lado en bus o metro, a recorrerse todo Londres y parte de Inglaterra en metro, bus, tren, taxi y hasta en los barcos por el Tamesis. Y en una ciudad donde ni el ayuntamiento reparte bolsas para cacas gratis ni tienen muchas papeleras, mas bien poquisimas, no te encuentras ni de lejos la cantidad de "regalitos" por el suelo. Guarros hay en todas partes pero en España ya vamos batiendo records. Y disculpad la ortografia pero estos teclados ingleses...

Yo vivo en Bilbao y en el metro está permitido!

En Catalunya los perros pueden viajar en cercanías, metros y buses que yo sepa.

Saludos.

Nosotras, es decir, mi perrita Schnauzer miniatura y yo, vivimos en Zurich, asi que tenemos la suerte de estar juntas en el transporte publico. Es una gozada podermela llevar en el tren, tranvia o autobus. Eso si, al ser tamanho pequenho, si llevo su bolso, pues no paga nada, y si no lo lleva o es grande, pues paga la mitad de precio del ticket normal. Asi que si, ella viaja con metrobus!

Pues en Inglaterra todo son facilidades para los perros... Si son ingleses! LLevar un perro de aquí allí es dificilísimo. Mi hermano se encontró una cachorra de un mes y no le dejaron llevarla hasta los ocho meses (tenía que tener la vacuna de la rabia que se pone a los 4 meses y haber pasado 4 meses desde entonces para hacerle otro análisis que garantizase que había desarrollado los anticuerpos). Encima, cuando estuvo todo listo, mandarla en avión costaba mil y pico libras. Al final encontró a un tipo inglés que se dedica profesionalmente a llevar los perros de los jubilados ingleses a Marbella y viceversa en una furgoneta adaptada. Finalmente pudimos mandarle a la perra por unos 500 euros... Ahora son felices, pero claro, al final mi hermano nunca la pudo disfrutarla como cachorrita.

Nosotros tenemos una perra boxer de unos 25 kilos. hemos viajado con ella por Francia sin ningún problema. Al contrario te miran raro si dejas al perro atado en la puerta. En los restaurantes les ponen un cacharro con agua e incluso nos han dicho que si queriamos le podían dar algo de comer y por supuesto puede entrar a todas partes, salvo en los supermercados, como es lógico. También es verdad que yo no he visto ni en Francia ni en ningún otro país donde se respeta a los animales de compañía que las calles estén llenas de cacas como aquí y si he visto zonas especiales en los parques e incluso en las calles para que los animales hagan sus necesidades y aquí nada de nada. Por no haber, muchas veces no hay ni bolsas en las papeleras. En España es un autentico problema viajar con un perro o simplemente salir con él. Yo como perrera lo llevo fatal pero también tengo que decir que me revienta la falta de civismo de muchos españoles dueños de perros.
Y ¿que decir de las playas españolas? Es imposible ir a una playa con un perro y como mucho y sólo en algunas, te dejan tenerlo bajo la sombrilla si no traspasas el límite de la torre de vigilancia del socorrista. He visto incluso amenazas de llamar a la guardia civil si no te ibas,
Pero volvemos a lo mismo, si en España hubiera un conciencia civica mayor, si todos pensaramos en los demás y que a ninguno nos gusta llegar a casa con la caca pegada en los zapatos, si consideraramos que lo de todos también es nuestro y por tanto hay que cuidarlo y respetarlo, probablemente los dueños de perros también tendríamos la vida más fácil.

Yo viajé muchos años con mi gato en avión. En transportín y en la cabina conmigo. Ahora tengo una perra de quince quilos y no tengo manera de moverla. Vivo en Asturias y mis padres, en Barcelona. Vueling no acepta animales tan grandes porque no tiene la bodega de sus aviones preparada; Renfe no acepta tampoco en larga distancia; así que, sólo la puedo mover en coche. Utilicé una vez el servicio de transporte de mascotas de MRW y llegó muy mal a su destino.

El problema es de muchas personas maleducadas que tenían que tener prohibida la posesión de animales. Muchos propietarios de perros pagamos los platos rotos por esa chusma. Tener un perro o gato significa tener unas responsabilidades que algunas personas no entenderán ni comprenderán nunca. Luego existen las personas que al ver un animal, enseguida te ponen cara de asco, a mi personalmente me repugnan. Si mi perro no puede viajar ó entrar conmigo en algún lugar, no vuelvo, así de simple. Me gusta mucho la costa azul, puedes ir con tu perro a donde quieras, restaurantes, tiendas, tumbonas de playa, etc. el único sitio al que no puedes entrar es en los supermercados. Letreros muy amables e imaginativos así lo indican y lo que más me gustaría sería poder viajar con mi perro en avión como uno más, en cabina, con jaulita y pudiendo darse algún paseíto por el pasillo en Bussines bajo mi responsabilidad! Que pongan precio al capricho y si a alguien del vuelo no le gusta que se tire en marcha. Los animales bien tratados son mucho mejor que muchísimas personas que viajan desprendiendo un fuerte olor a sobaco y no se han cambiado de ropa en días. Mis perros van limpios y con todas su cartillas repletas de vacunas, sobre todo, para no contagiarse de alguna posible enfermedad humana. Mala leche hay en todas partes con los perros y sus dueños, por desgracia tendremos que vivir con ella.!

Pues moverte por Madrid es un rollo. Además Metro esta mintiendo, se les ha puesto varias veces hojas de reclamacion solicitando la entrada de los perros al suburbano sin transportin, he participado en la iniciativa Perros Viajando Madrid, grupo de Facebook, que hace quedadas varias veces al año para solicitarles el cambio. En autobus se pueden subir con transportin, lo dice el reglamento, ademas cuando no me dejaron hacerlo una vez, puse una queja y me dijeron que no estaba prohibido, siempre que fueran en transportin. En Renfe es lo mejor, puede ir con su correa y listo. Madrid es una ciudad atrasada en este tema, en el metro de Paris, se ven las jovenes con sus perritos y no hay ninguna suciedad, bueno si, la que tiran los animales de 2 patas.

Evidentemente hay que tener varias cosas claras al respecto de este articulo, por un lado, el atraso socio cultural que tenemos en españa, en relacion a otros paises, y no hablo de los paises nordicos, que nos llevan un adelanto de mas de 20 años en todos los ambitos, sino de paises como portugal, italia, etc...... donde las mascotas son mas respetadas que aqui, y por ende los dueños son mucho mas responsables. Eso esta muy claro, y por otro lado, la cuestion de los viajes, es una mentalidad muy retrograda el pensar que compartir un viaje con una mascota es anti higienico, o molesto.....lo primero, los animales que suelen viajar, necesitan un pasaporte veterinario, y llevar todas las vacunas correctas, con lo cual, problemas de salud? No! Y segundo, molestar? Es mas molesto estar aguantando a niños que no te dejan en paz, adultos que no saben hablar normal, y sin fin de situaciones inmensamente mas desagradables que un pobre perro en su transportin.

Lo que destaca, a parte de los comentarios delirantes de un par de dementes , es que el civismo y la tolerancia de un país son determinadas también por el respeto con que se trata a todos los seres vivos, no solo a los humanos. Esa es la diferencia entre Españistan y nuestros vecinos. Pero por muchas leyes y decretos, lo más difícil de cambiar es la manera de pensar de la gente

He viajado mucho con mis perros por Europa y solo puedo decir que generalmente estamos a años luz de ellos en este terreno.
Pero esto tiene mucho que ver con la educación en general. Fuera de España lo normal es que los perros estén educados y sepan comportarse, aquí por el contrario pocas personas suelen educar a su perro, aunque afortunadamente cada día más.
Fuera de España mi experiencia siempre ha sido maravillosa, incluso en varias ciudades de distintos países mientras paseaba con mis perros, tengo dos, algunos empleados o propietarios de establecimientos comerciales por iniciativa propia me han sacado a la puerta recipientes con agua para ellos.
En nuestro país sólo existe un lugar donde da gusto ir a comprar porque te dejan ir tranquilamente con tus mascotas, a excepción de la zona del supermercado (me parece que es lógico que ahí no esté permitido) y ese lugar es una empresa que su nombre empieza por Corte y termina por Inglés.
Por cierto, fuera de España es raro que en un hotel no te permitan el acceso de tus perros, aquí lo raro es encontrar uno que si lo haga.
También me gustaría comentar que es comprensible el rechazo que existe en este país hacia los perros, ya que por culpa de muchos dueños es imposible pasear sin tener que esquivar las minas que dejan, y como propietario de dos, afirmo que hay algunos lugares que dan autentico asco pasar por ellos.
Por último, me gustaría dar algún consejo a todo el que tenga que llevar a su mascota en avión y por tamaño no lo pueda llevar en cabina.
El primer consejo que daría es cerciorarse en el momento de subir al avión de que el animal está embarcado, con preguntar a la azafata queda solucionado el problema.
Otro consejo es el enterarse por donde va a desembarcar tu perro, ya que hay aeropuertos que lo hacen por un lugar especial donde debes ir a recogerlo y otros donde el animal sale por la cinta transportadora del equipaje.
Y para viajar con un perro en avión el mejor sitio es Inglaterra.
Allí te exigen una serie de medidas para los transportines en función del tamaño de tu perro y las compañías aéreas son severas a la hora de su cumplimiento ya que de lo contrario las autoridades les imponen unas sanciones muy importantes.
Perdón por alejarme del tema y por la extensión del comentario.

hay un grupo en facebook para pedir que las mascotas puedan viajar en transporte público

Uniros
https://www.facebook.com/groups/176288085721563/

Que chulo el video de perretes. Pues a mi me parece bien que viajen con sus dueños en el transporte que sea. Supongo que si tuviera perro me gustaría poder llevarlo a sitios sin que fuera tratado como un apestado.

PPor favor, no deis ideas, con el gobierno que tenemos es muy probable que se permitiera viajar a perros sólo por el hecho de sacarnos la pasta del billete canino por kg de peso del animal más un IVA% especial plus por pelo :)

Suelo viajar en Cercanías Madrid con mi mestiza de 6 kg., al ser tan pequeña la llevo sin trasportín y sin bozal(se q es obligatorio), le encanta viajar en el tren porque la gente le dice cosas bonitas y quieren acariciarla. ¿Para cuando Metro Madrid y EMT dejarán viajar con animales? Animales CONTROLADOS POR SUS CUIDADORES(DUEÑOS?), que se comportan y son mucho más civilizados que un montón de usuarios. No veo porque a nadie tiene que molestarle que una persona viaje con su mascota en REGLA y CONTROLADA, insisto.

Tengo un pastor alemán de 27 kg y no tengo forma de moverlo ni pagando, tiene 9 años Asi q ni se me ocurre hacerle pasar el trauma de la bodega de avión por viajes de una hora que es el que frecuento, Asi que no me ha quedado otra opción que ir siempre en coche.... Ahora que estoy embarazada de 6 meses y no puedo pasar 6 horas en el coche tengo un verdadero problema, es muy injusto! En Barcelona en los ferrocarriles catalanes de la Generalitat (no del ayuntamiento) los puedes llevar. Un saludo.

Atreb, a mi perro en Españistan le han pegado una patada sin hacer nada para merecerlo. Simplemente un energúmeno, que por cierto iba escupiendo sin parar, opinaba que los animales deberian estar en el campo. Yo desde luego tengo claro que hay mucho animal bípedo viviendo en las ciudades.

Clm, sólo con ver cómo se refiere a los perros llamándoles chuchos de forma despectiva dice mucho de usted. Es respetable que no quiera viajar con animales, yo tampoco quiero con muchas personas (no sé si ha viajado con niños...mi perro está mucho mejor educado, se lo aseguro). En otros países es normal viajar con perros en transporte público. En España desafortunadamente estamos a años luz, como en tantas otras cosas...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

Noelia Camacho Noelia Camacho. Suelo hacer reportajes y noticias de tráfico y seguridad vial en Informativos Telecinco. Pero mis grandes pasiones son los perros y los viajes, por este orden. Disfruto de mi pastor alemán desde hace 6 años, es adoptado y mestizo. Adora el parque y hace que pase horas y horas en él. Desde que vivimos juntos tengo decenas de amigos perreros. Mi marido dice que he convertido el barrio en un pueblo. ¡Pues qué bien!

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Archivo

octubre 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal