Tu perro es superdotado (y no porque lo digas tú )

Por: | 07 de mayo de 2013

 Perros1
Pienso que mi cachorra de schnauzer, Matilda, no es normal. El día que llegó a casa, al ver su cuna en forma de caseta, entró a dormir sin dudar. Aprendió a sentarse en aproximadamente cinco minutos. Tras un par de meses y un par de reprimendas, no he vuelto a recoger excrementos. Si le hablo deTrufo, el teckel al que somete a diario a una estricta dieta de revolcones, carreras y mordiscos en las orejas, gime y se lanza a la terraza a ver si le ve. Si lloro, me lame las manos. Podría contaros más, pero noto cierta humedad resbalando por el cuello e imagino vuestros gestos de vomitar.

Vale, el cariño transforma la percepción. Supongo que resultamos estomagantes porque realmente sentimos que nuestro perro no solo es irresistible, guapo y adorable. También que es el más listo de su especie y de todas las demás.

Resulta que un antropólogo evolucionista viene a darnos la razón. Brian Hare, científico de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) y doctorado en Harvard, acaba de publicar The genius of dogs, (El genio de los perros, que Ateles Editores lanzará en español en septiembre). Se trata de una amena puesta al día de cuantas investigaciones se han realizado sobre la conducta perruna, incluidas las suyas. Supone también un repaso a una fascinante historia, la de la relación única entre la especie humana y la canina. Desmonta la sobada afirmación de que el perro es un animal tonto, dependiente y desnudo de soberania por estar domesticado. Le da la vuelta a nuestra trayectoria común. Ha sido un asunto colaborativo, altamente social, una epopeya de acercamiento y comunicación en la que más bien somos nosotros los domesticados. "Aunque hay muchos amantes de los perros, la mayoría de la gente no sabe cuan importantes han sido en nuestra propia evolución y en como llegamos a convertirnos en humanos. Queríamos que la gente supiera que sus mejores amigos no solo son bonitas mascotas, forman parte de un cuadro mucho más amplio", relata Hare por correo electrónico. Ha escrito el libro junto a su esposa, la periodista y científica Vanessa Woods, "los perros pueden ayudarnos a entendernos a nosotros mismos. Y sobre todo, deseábamos darles reconocimiento. Han desarrollado un talento único como ningún otro animal del planeta".

Solo recientemente se han multiplicado los experimentos de conocimiento, en el que también participa su propio Centro de Cognición Canina de Duke."Nunca ha habido una época más emocionante para los amantes de los perros", sostiene. "La investigación realizada en la última década ha sido tan importante que queríamos compartirlo. Hasta ahora no existían referencias donde se pudiera encontrar lo último en investigaciones sobre perros. La gente solo podía confiar en artículos periodísticos o leer los publicados en revistas científicas. Queríamos sintetizar los hallazgos y organizarlos de manera útil"

Uno de los descubrimientos básicos destacados por Hare y Woods es que los canes se relacionan como niños de 9 meses. Son capaces de entender nuestros gestos e indicaciones, algo que no está al alcance ni siquiera de nuestros primos hermanos, los grandes simios. Y en eso tuvo mucho que ver un labrador llamado Oreo.

Brianhare_home.

Brian Hare retratado por Gretchen Mathison.

“Dog guy” ("tipo con o de perro” se define Hare. Su inseparable cachorro bautizado por la galleta favorita de la infancia lanzó el eureka. Él lo cuenta así: “Empecé a trabajar con perros por casualidad. Era un estudiante de 19 años en la Universidad de Emory (Atlanta, Georgia) y colaboraba con un impresionante profesor de Psicología, Mike Tomasello. Fue uno de los primeros en comprobar que los bebés desarrollan poderosas capacidades sociales ya a los 9 meses. Es cuando empiezan a entender que es lo que los adultos tratan de comunicarles cuando señalan algo. Los bebés también comienzan a mostrar cosas a los demás. Siempre que te ven apuntar un pájaro o cuando indican su juguete favorito, se inician en construir capacidades cruciales de comunicación. Al prestar atención a las reacciones y gestos de otros así como al fijarse en lo que los otros se fijan, los bebés empiezan a leer las intenciones de los demás. Mike sabía que nuestros parientes màs próximos, los grandes simios, no pueden entender los gestos humanos, así que pensó que quizá esa capacidad era exclusiva de nuestra especie. Pero como tantos dueños de perros, yo había pasado incontables horas lanzando pelotas a Oreo. Si perdía una, le ayudaba a encontrarla señalando el lugar. Cuando Mike me dijo que un chimpancé no podía seguir las indicaciones de un hombre para conseguir comida, yo exclamé: “¡Mi perro puede hacerlo!”, y así empezó todo”. 

El libro recalca el paralelismo entre bebés y perros. Sabemos lo irresistibles que son ambos y por eso pregunté al investigador por qué queremos tanto a nuestros canes. "Nuestra relación con los perros se ha hecho tan cercana que ha cambiado nuestra psicología. Interactuar con un perro puede bajar tu tensión arterial y elevar los niveles de oxitocina, beta endorfinas y dopamina, que están asociadas con el placer y los sentimientos amorosos. A los perros también les afecta nuestra relación con ellos y pueden experimentar subidas de oxitocina. Incluso prefieren pasar más tiempo con nosotros que con otros perros". 


Chaser, la border collie que sabe latín.

Hare destaca los más importantes hallazgos: que sí, lo perros entienden lo que les decimos con palabras, "algunos han aprendido más de mil términos. Y no solo eso, lo hacen de manera similar a los niños, incluso organizándolos en categorías". También confirma que no estoy loca si pienso que sé lo que me dice Matilda cuando gruñe bajito ("Venga, que es hora de jugar") o emite un ladrido corto mientras retrocede ("Ya me he cansado. Dame el calcetín de una puñetera vez"): "Entendemos lo que nos dicen los perros de cierta manera", escribe, "podemos distinguir ciertos tipos de ladridos, por ejemplo, los que alertan sobre los intrusos" 

Cuando abro la puerta de la terraza por un sitio distinto, Matilda se detiene frente al habitual y no lo entiende, algo que, dado que la tildo de superdotada desde el primer día, me desconcierta. El libro también tiene respuesta para eso: el mundo físico no es su fuerte. "Los lobos son mucho mejores cuando afrontan obstáculos y las ratas lo son tambien para buscar la salida de un laberinto. La conectividad deja a los perros perplejos y aunque poseen un conocimiento básico del estado sólido, se muestran confusos cuando entra en juego la gravedad". ¿Y pueden encontrar los perros perdidos el camino a casa? Bueno, mi perra giró en la dirección correcta hacia la puerta de la casa de mis padres la segunda vez que la llevé. "Pese a las noticias de canes con habilidades similares a los de un GPS y aunque puedan utilizar señales o marcas, usualmente no lo hacen. Cuando se trata de orientación, los perros usan una aproximación egocéntrica". Vamos, que, como dice el libro, si pierdes a tu mascota, ya puedes salir a buscarla o confiar en el chip.

¿Hay muchos o pocos perros geniales? "No existe el concepto de perros 'inteligentes' y 'tontos'. Es una vuelta atrás a una versión lineal de la inteligencia, como si esta fuera una taza de café más o menos llena. Distintos perros son buenos en distintas cosas. El chucho babeando en tu zapato puede no parecer el más brillante, pero desciende de una larga estirpe de perros exitosos y es miembro de la más exitosa especie de mamíferos del planeta, excepción hecha de una, la nuestra. Ten la plena seguridad de que es un genio".

"Debido a que los perros son criaturas sociales, pueden resolver un amplio abanico de problemas que no podrían por si mismos, observando a otros, un humano u otro perro, solucionándolos antes", mantiene Hare. ¿Una respuesta a la incansable curiosidad que veo en casi todos los canes que me cruzo, incluida la mía?

Matilda
Matilda fotografiada a los dos meses por Uly Martín

Solo me queda saber si Matilda es más lista que un pastor alemán o viceversa. "Se rumorea que la raza más avanzada es el border collie, pero no hay un solo estudio científico que lo haya probado", responde el investigador, "para hacerlo, se necesitarían al menos 30 perros de cada raza. Deberían ser cachorros criados y sometidos a controles de manera similar. Si tomas en cuenta todas las razas incluidas en el American Kennel Club o todas las del mundo, necesitarías entre 6.000 y 12.000 cachorros, décadas de trabajo, millones de dólares y un millar de estudiantes graduados. Evidentemente, nadie lo ha hecho". 

Finalmente, algo sobre nosotros, insospechado para mi. Sabíamos que los perros pueden ser terapéuticos, y The genius of dogs también lo aborda. Atención a lo que dice Hare que nos hacen nuestros amigos peludos: "Tener un perro puede convertirte en más inteligente (en ciertos tests), más atractivo y más seguro emocionalmente".

Así que ya sabéis. Y por cierto, bienvenidos a este blog, que nace el mismo día en que Matilda cumple seis meses. 

La imagen que abre este post ha sido facilitada por los premios de fotografía mundiales de Sony (Sony World Photography Awards) Una de las obras de la fotógrafa noruega Andrea Gjestvang cuyo trabajo 'Un día en la Historia' retrata a los supervivientes de la masacre de Utoya. EFE/Andrea Gjestvang 

Hay 86 Comentarios

me encanta los perros

si queres adotar o compara un perro en España te recomiendo esta web http://www.elsegundamano.es/perros

Es una experiencia extraña de la que nadie habla, por ello la plantearé aquí. Llega en una caja de zapatos, la abres y encuentras esos ojitos dormilones que te miran. Lloriquea, gimotea, maúlla..... De andar inseguro, renqueante, a trompicones corre, salta, cae....va aprendiendo, os queréis, os acostumbráis, os necesitáis, os dáis todo, cariño, consuelo, helado, mantita, galleta, juguetes, reís y lloras abrazándole. Cuánto tiempo ha pasado! Cuantas navidades, veranos y primaveras. Tú eres joven, aún, pero él, ella, tienen ya pelitos blancos en su cara y orejitas, dientes gastados, duerme más, juega menos y ha engordado. Es viejecit@ .... Le abrazas y le das un beso en la frente, se va. Su vida ha tenido otro tiempo, más corto, más rápido. Es como ver a tu hijo envejecer, enfermar y morir mientras a ti, la vida te pasa lentamente, dejándote, una vez más, sol@, triste y joven, con miles de tiernos y dulces recuerdos. Solo tengo eso. Sin pelos por todas partes, sin tropezar con sus juguetes, sin ese olor de pienso en la cocina, sin sus saludos, sin su calorcito y su consuelo. Son mágic@s. Ah, si. Que.....Coco me hizo querer a quienes quieren a los animales también. Y eso que mi corazón era rebelde y duro eh? Un abrazo a tod@s l@s que queréis a estas criaturas.

Me habéis hecho llorar, me habéis emocionado. Será porque desde que Coco exhaló su último aliento en mis brazos, la mañana del 17 de diciembre de 2011, mi vida ha dado un vuelco. Toda mi existencia se ha vuelto triste y gris. Murió por el cuarto de Valium que, según me dijo el veterinario, debia darle para que hiciese el viaje en avión sin estresarse. Eso le mató. Vivo en un país donde es más fácil hacerse con un arma, drogas, alcohol y tabaco que adoptar a un perro o un gato. Por la red te los venden, 9 de cada 10 son estafas y el 10 me da que es un pobre animal procedente de un criador " intensivo" . Mi último día en España fue un día frío de diciembre, ya no tenía coche, así que tuve que ir al centro del pueblo andando. Frente a una casa ajardinada, en la acera, un pequeño gatito negro y blanco me miró con una expresión de tristeza inmensa ( eso es lo que vi). Le había visto unos días antes correteando por la hierba de ese jardín junto a dos de sus hermanitos mientras su mamá les vigilaba, tumbada en un escalón del porche.... En ese momento, que ha quedado gabado en mi memoria como una profunda herida, caí en la cuenta de que probablemente había sido envenenado porque estaba sentado sobre un charquito de sangre. Echo de menos España, pero las cosas que mis ojos han visto en ese país, sobre crueldades hacia los animales, odio y violencia "normalizadas" contra ellos y contra quienes les queremos hacen que cada vez que me plantee volver, recuerde a aquél pobre chiquito de apenas dos meses, envenenado. Que hayan tantos animales abandonados, que llevan una existencia miserable y espantosa, que hayan millones de españoles que les maltraten y otros tantos millones a los que eso les importe un bledo. Pobre hombre! Un taxista jubilado al que sorprendí sollozando como un niño, agazapado en su coche, frente a mi casa; se escondía para llorar la muerte de su perro, no fuera que algún " amigo" o compañero le viera y le tomase por loco o idiota. ¿Cambiarán algún día? Yo creo que no.

Mi perro si es superdotado y no solo lo digo yo. Lo recogi de las manos de quien lo maltrato 7meses.teniendo esa edad parecia tener solo 3mesitos. En casa aprendio a abrir la puerta de la calle un dia q se cerro con nosotros fuera y sin llaves. La unica opcion era llamarle a ver si intentaba y abria el que era el que estaba en casa y asi fue. Asi aprendio a abrir las puertas, a encender las luces y a abrir el grifo del bidé cuando tiene sed. Se sienta da las patas correspondientes y le pides un beso y te lo da. Diferencia sus juguetes(kong.pelota verde. Amarilla o

Mi perro si es superdotado y no solo lo digo yo. Lo recogi de las manos de quien lo maltrato 7meses.teniendo esa edad parecia tener solo 3mesitos. En casa aprendio a abrir la puerta de la calle un dia q se cerro con nosotros fuera y sin llaves. La unica opcion era llamarle a ver si intentaba y abria el que era el que estaba en casa y asi fue. Asi aprendio a abrir las puertas, a encender las luces y a abrir el grifo del bidé cuando tiene sed. Se sienta da las patas correspondientes y le pides un beso y te lo da. Diferencia sus juguetes(kong.pelota verde. Amarilla o

Muy bien Ana como el sitio es tuyo, puedes hacer lo que te venga en gana, pero yo le pondría pie a la foto de Utoya (qué pesado), aunque te resulte incómodo o no hubieras pensado en ello, aunque tengas que recular. Las demás lo llevan. Nadie ha preguntado por el drama de la chica, ni el uso terapéutico del can. Solo se ha hecho referencia al perro para preguntar la raza. Otro frente que se puede abrir aquí es el mercadeo y los precios por los cachorros con pedigrí. Alucinante. Antes se regalaba la camada. Ahora se lucran. Saludos.

para marco | 07/05/2013 13:56:59 ....antes de recoger a mis tres companieros del alma actuales, tuve a mora, una mezcla de setter y quien sabe que mas. fue mi mejor amiga y companiera durante 15 invaluables anios. me hizo mejor persona y no le llegue ni a los talones. los ultimos dos anios de su vida, en vez de mora la llamaba "donia mora" porque era mas que evidente que habia envejecido y que no tenia mucho aguante. el 23.12.07 tuvo una embolia pulmonar...intentaba levantarse y se caia, no podia mantenerse parada ni para hacer pis. me pase la noche con ella en brazos rogando que se vaya sola porque no podia imaginar tener que sacrificarla. fue la unica vez que no me dio el gusto...llego la maniana y me miraba insistentemente, como diciendome "ya sabes que tienes que hacer". el veterinario me hizo el favor de venir a casa visperas de navidad y fue la primera vez que mora no le ladro, la primera vez en 15 anios. se fue tranquila mirandome con esos ojos llenos de sabiduria y yo con los mios llorando copiosamente. fueron las peores fiestas de mi vida.. echaba en falta a mi companiera del alma..se que hice lo que debia, se que no podia vivir como estaba pero eso no lo hace mas facil. aun hoy tras 6 anios...pienso en ese momento y se me saltan las lagrimas. mora...no nos volveremos a ver jamas... yo no tengo la calidad que tenias tu para poder siquiera esperar verte en la otra vida. hasta siempre...!

yo no se si mis perros son los mas inteligentes que existen. ni me importa si lo son. es mas, me parece que rosita, una perrita de unos 35 kilos, pastora alemana tan poco aria y tan mezclada con pastor griego que es...completamente blanca (de pastor aleman solo tiene la cabeza y las orejas paradas) es bastante tontita...tanto que riendonos decimos que si fuera persona, seria "rubia" (por los chistes de rubias, sin animo de ofender). en realidad no es tonta, es docil...cariniosa, zalamera, lo mejor del mundo para acariciar y lamerse las heridas cuando uno esta triste...el mejor stress control del mundo. lara, su hermanita, tambien bastarda "salchicha" con quien sabe que, una criaturita de 6 kilos a lo sumo, es hiperactiva y bastante maldita, cuando quiere. expresa su carinio de noche, antes de irnos a dormir, en que se dedica a lamernos concienzudamente por horas, si no la alejamos (debe pensar que nos pone a dormir y tiene que lavarnos, como sus "crias" que somos). a pesar de la diferencia de tamanio se llevan muy bien y hacen frente comun contra el ultimo perrito familiar, tambien recogido de la calle, antonis, que todavia no ha terminado de crecer y no podemos ver ni cuantos kilos tendra al final (espero que no muchos....) ni de que razas eran sus ancestros. los tres jugando con sus pelotas o persiguiendose son la alegria del hogar...la mejor receta para olvidarse de cualquier problema y recordar que es lo mas importante en la vida...el estar con seres queridos y dar y recibir amor. enhorabuena por el blog...

Este comentario es para los que critican "la selección de la especie" y para el de los veganos.
A ver, a caso os creeis que las lechugas que comeis están libres de selección evolutiva humana?toda especie viviente que tiene contacto con la humana ha sufrido un proceso de selección, la mayor parte de la historia de forma "natural", cada persona escoje el individuo que mejor se acopla a sus necesidades (como animal de compañía, guardian, vegetal como alimento o decorativo...). Los humanos (salvo las contadas salvajadas) solo han acelerado/dirigido un proceso que es completamente natural, cualquier especie influye en la evolución de las demás.
Por otra parte, puestos a rizar al rizo no comas guisantes que han sido plantados con abonos, fungicidas, o de la variedad comercial...
Los perros han acompañado a los humanos desde que son eso, humanos o tal vez antes! y casi diría que nos conocen mejor que nosotros mismos!
Saludos y enhorabuena por el blog!

Enhorabuena por este nuevo post y comienzo en este mundo, se debería de conocer mucho más sobre el mundo animal y todo lo que nos aportan, espero que llegue muy lejos!!

Ana, encantad@s de leerte en este blog que inicias sobre perritos. Nosotros y nuestras perritas chihuahuas (Lupe y Maya) te deseamos lo mejor. Un besazo, guapa. Marcial y Paco.

Muy interesante el blog, lo leeré y os animo también a visitar el mío, que también trata sobre el tema perruno. Saludos! http://ladrandoalmundo.blogspot.com.es/

Respuesta para el comentario de CIEGO | 08/05/2013 2:13:30 ; El giganton de de la 1° fotografia es un Dogo de Burdeos.

Alguien sabe la RAZA enorme de la primera fotografía? Pienso que es un mastín, si me pueden aclarar la duda, muchas gracias de antemano.

Los seres humanos hemos hecho hincapie en NUESTRA EVOLUCION, sobre todo la referente al cerebro, que nos ha permitido sustituir caracteristicas "animales"(vestido por piel, herramientas por garras y dientes, registro escrito por instinto, etc., etc.); sin embargo hemos descuidado mucho el observar la evolucion de los demas seres, sobre todo los que tienen INTERACCION DIRECTA con los seres humanos, sean domesticos(perros, gatos, ganado, aves de corral, mascotas varias, etc.), sean "arrimados"(palomas, ratas, alimañas varias, etc.); sus adaptaciones fisicas y "mentales" son sorprendentes(ver experimentos rusos con zorros para peleteria); en mi caso, todos las mascotas(perros sobre todo), son "jefes de la manada" frente a mi.

A los que habéis comentado sobre el uso de la fotografía de la serie de la víctimas de Utoya. La elección de la imagen es doblemente pertinente. Primero, porque es una inatantánea de una fotógrafa premiada, segundo porque queremos resaltar la comunicación entre perros y humanos como refleja la escena y finalmente porque es conocido el efecto terapéutico que los perros ejercen sobre quienes están afligidos. Si alguien se ha sentido ofendido, espero que le sirva esta explicación. Gracias a todos

Mi pareja y yo tenemos una perrita de aguas llamada Lana. Desde que la compramos nos dimos cuenta de que era demasiado lista, ya no sólo por saber cuál era su sitio en casa, sino también porque aprendió acciones sin que nosotros le enseñáramos a hacerlas, como buscar cosas, bien sean sus juguetes o bien personas. Reconoce cuándo pasa algo excepcional: si esperamos visita ella está nerviosa y más contenta que de costumbre, si nos vamos de excursión o a casa de algún familiar, se vuelve loca de alegría. No la cambiamos por nada :-)

Os dejo el enlace directo sobre el artículo homenaje de un dueño a su perro fallecido ( para mi el más bonito que he leído nunca ): http://marbcn2510.blogspot.com.es/2013/02/mi-lotta.html

Perdón que puse mal el enlace, ahora si.

Perdón que puse mal el enlace, ahora si.

Muy buen blog. Enhorabuena. Les dejo el artículo más bonito que he leído nunca de un dueño que hace un homenaje a su perro fallecido (clickar en mi nombre)

Como madre de Trufo he de decir que la dieta de revolcones, carreras y mordiscos le ha dejado con un tipín que no veas... Así está Matilda, que se muere por sus huesos y lo mismo Rita (la de Severino)... Son todos adorables y verles jugar es lo mejor del día.
Sólo puedo agradecer a Ana el esfuerzo que ha dedicado a sacar adelante este blog en el que vamos a poder aprender sobre nuestras mascotas (y el efecto que tienen en nosotros) y su inestimable compañía y la de Matilda cada día¡¡
Emperrémonos en compartir las alegrías que estos seres nos regalan y los que quieran hablar de cacas que se creen un blog sobre el wc, que los emperrados somos muy cívicos¡¡¡

Vengo alegremente a comprobar si hay alguna reacción a mi comentario, ya que hacía referencia a otro que a su vez me nombró, y ... veo que lo habéis eliminado ¿Puedo conocer el motivo? ya que no contenía ningún insulto, ni improperio, ni atentaba contra la corona. Ésto es de EL PAÍS ¿no?

Hola, escribo dedde Venezuela, me encanta que tengan esta sección , siempre he tenido perros y gatos , son seres maravillosos e incondicionales, gracias por tener algo más que leer que nos aleja de los problemas cotidianos

tengo tres cachorros de schnauzer mini (la madre lo es). Si alguien está interesado pueden informarme en el 953442462.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal