Leemos a los perros y hacemos clic a los gatos

Por: | 16 de julio de 2013

 

Screen Shot 2013-06-26 at 12.52.28 PM
Internet no es lugar para perros. / Facebook

Este mes se cumplieron dos décadas de la única vez que un perro se convirtió en icono de la cultura de Internet. Fue un perrito negro que, según aparecía en la viñeta de The New Yorker que le dio la fama, estaba sentado sentado frente a un ordenador en lo que parece una oficina doméstica para tratar asuntos perrunos y le explica a un dálmata aposentado sobre el suelo: "En Internet nadie sabe que eres un perro".

La tira cómica resultó ser una de las más reproducidas en la larga historia de la publicación semanal, quizá porque explicaba mejor que cualquier sesuda disteración ese momento en el que la Red dejó de ser el reino de ejércitos, gobiernos y académicos (era julio de 1993) y cayó en manos de usuarios que descubrieron con ella el potosí del anonimato. La frase acabó terminó siendo un adagio tan popular que se usó una y otra vez y hasta Apple llamó a un grupo de aplicaciones Cyberdog en 1997 en su honor. Qué se le va a hacer, eran los tiempos antes del retuit.

Pero la broma cumple años con connotaciones bien diferentes. Ahora el pobre perro negro parece estar celebrando que nadie sabe que es un perro porque Internet, hay que admitirlo, es cosa de gatos. La batalla cultural por la supremacía cibernética la han ganado los felinos como los Ewoks ganaron al Imperio Galáctico: por parecer imposiblemente monos pero luego siendo inesperadamente retorcidos, lo cual les da una versatilidad que los cáninos, ay, no tienen a la hora de protagonizar bromas. La capitulación se ha sucedido, en los últimos años, en forma de reportajes, documentales y festivales de vídeos sobre los diferentes gatos que se han convertido estrellas en la Red; o cosas como que el vídeo de un minino que alucina con la mano de su dueña haya sido visionado unos 70 millones de veces. El máximo exponente actual del fenómeno, una antipática micha con un defecto genético que la hace parecer eternamente amargada y que responde por Grumpy Cat tendrá hasta su propia película, fraguada por un agente especializado en representar en Hollywood a gatos que se hacen famosos gracias a Internet (!). Su homólogo cánido, mientras tanto, es Stan el Perro, una criatura que ha tenido que inventar Disney para protagonizar una serie llamada Dog With a Blog que se estrenó el octubre pasado.

 

Sudden Clarity Clarence, personaje popular en Internet, opina sobre gatos y perros
Sudden Clarity Clarence, personaje popular en Internet, opina sobre la popularidad de los gatos en Internet

Tan implacable parece el régimen del gatunato que el otro día The Boston Globe celebraba que las adopciones de mininos se hayan multiplicado gracias a su popularidad en Internet. Pero los fenómenos cibernéticos hay que tomarlos con cautela: también lo es Justin Bieber y nos consta que hay gente que prefiere a cantantes con edad para comprar alcohol. Es más, los números favorecen a los perros. Si medimos la cosa no por peso cultural sino por búsquedas de Google, estos últimos son más populares: la gente busca más cosas relacionadas con los perros, en plural y singular. Tres mil millones de veces más. Se desprende, pues, que los perros les importan más a los internautas que los gatos.

Lo cual conduce a dos conclusiones: primero, que es posible que los gatos, monos pero solapados, reflejen mejor cómo se sienten muchos cibernautas que los perros, que son tan dóciles, tan alegres y tan dispuestos a todo que, en el cínico universo de Internet, parecen descerebrados rayanos en lo psicópata. Esa imagen de lelos simples es la que explota, por ejemplo, la web Buzzfeed con sus inefables listas con fotos de animales. Y segundo, que lo que nos gusta de los perros no es tenerlos para hacer bromas virales, sino leer sobre ellos. No gustan las noticias que protagonizan; nos gustan las historias de lealtad que nos cuentan sus dueños y nos gusta averiguar cómo cuidarlos mejor. Cosas, en definitiva, que no caben en imágenes.

 

Screen Shot 2013-06-26 at 12.59.57 PM
Los perros no siempre ganan en imágenes. / Goaww

 Lo de leer a los perros no es nuevo: la literatura lleva explotándolos desde hace décadas y cabe pensar que  Mi viejo amigo hubiera emocionado menos si el animal a matar hubiera sido un colibrí o si Colmillo Blanco fuera un facóquero. La revista Slate recordaba hace poco la de grandes autores que se han intentando meter en la cabeza de un tuso: Paul Auster, David Eggers, William Maxwell, Peter Mayle... Y recordaba que, según la base de datos publishersmarketplace.com, desde 2008 se han publicado 44 obras de ficción sobre ellos, mientras que de gatos solo hay 20. Las obras de no ficción (ensayos, fotografías, tiras cómicas...) confirman la teoría: hay 57 de ellas y solo 18 de literatura gatuna. Nos gusta leer a los perros y hacer clic a los gatos.

Así que lo de los perros y gatos en Internet es una cuestión de formato. Pocos gatos son tan famosos como los perros que son famosos en Internet. A los gatos se les saca una foto, se les pone un texto hilarante, y se les desecha. Cuando un perro se hace famoso en Internet, tiende a crear culto alrededor de su personalidad. Le pasó, por ejemplo, a Schoep, ese pastor arrético de 19 años cuyo dueño, John Unger, abraza en las aguas gélidas del Lake Superior de Wisconsin en las que se meten juntos para aliviarle al animal los dolores que le produce la artritis. La foto de ellos dos, abrazados en la inmensidad de las aguas, se hizo viral el año pasado. Los dos tienen ahora 143.000 fans en Facebook y cuando Schoep cumplió los 20 el mes pasado, 47.000 de ellos le dieron a Me Gusta en su foto.

 

Screen Shot 2013-06-26 at 1.05.55 PM
Dagger, uno de los perros estrella de Instagram. / @dagger


Eso cuando no son It dogs del iPhone, que Instagram -una red social perfecta para los animales porque permite que se luzcan sin que el dueño tenga que escribir nada por ellos- está creando su propia especie de celebridad canina. Hay una generación de perritos que se han hecho estrellas gracias al invento y de hecho, cuatro de ellos, Tuna (una perra que es otra historia en sí misma: sufre un trastorno que le ha llevado a moderse el labio inferior hasta quedarse sin él; su Instagram en realidad se creó para recauda dinero para su tratamiento pero se ha convertido en una estrella por derecho propio), Dagger, Biggie y Trotter, se reunieron en San Francisco hace unas semanas para gran revuelo de los 600.000 seguidores que suman. (Y The Huffington Post. Allá donde haya una historia de perritos que contar estará la edición estadounidense del portal digital para que compartan portada con Edward Snowden.)

La cultura cibernética es un lugar para el contraste y la contradicción en el que funciona lo que no debería existir. El niño que se expresa como un adulto. El famoso glamouroso que se humilla. El superhéroe que sufre. El gatito adorable al que le pega todo achacarle cualidades de Maquiavelo. Los perros lo tienen complicado con ella porque son demasiado arquetípicos: son leales e incansablemente afectuosos hasta cuando son imprevisibles. Son puros como Superman en una década dominada por el torturado individualismo de Batman. Internet les dará poca importancia por nunca serán novedad. Pero nunca serán novedad porque, está demostrado desde prácticamente un siglo, nunca serán una moda.

Hay 21 Comentarios

Increible. La foto de un perro anónimo que encontré en la terraza de una casa, ha desbancado por goleada a mi gato más visto en flickr. Lleva más de 11000 visitas! Por una vez, creo que el perro desbanca al gato en clicks....

http://www.flickr.com/photos/ory2/9618766134/lightbox/

os sugiero visitar asiduamente la página facebook de Mortimer, mi perro. Os juro que es el quien decide lo que publica y quien me dicta las entradas :)

https://www.facebook.com/lascosasdemortimer

os sugiero visitar asiduamente la página facebook de Mortimer, mi perro. Os juro que es el quien decide lo que publica y quien me dicta las entradas :)

Pues mirad este perro todo lo que hace, le da mil vueltas a todos los gatos del mundo!! http://www.youtube.com/watch?v=TBO_7Sm_27M

Pues yo sigo a un montón de perros. Y ahora mismo no puedo contener las lágrimas por el famoso Schoep http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/07/19/john-unger--schoep-arthritic-dog-passes-away-picture_n_3622497.html?utm_hp_ref=uk

Es muy fácil hacer un viral con perros. Son geniales en todo lo que hacen. Os pongo el link a mi blog, donde hoy hablo de unas fotografías que están revolucionando las redes sociales, saludos!

http://abcblogs.abc.es/belen-montalvo/2013/07/19/perros-submarinos/

Yo tubo un gato. Tan malo, tan cruel...Me dejava sin noticias, cuantas veces le imaginé muerto en la fria calle. Gato sádico, malo... :-))

Como ya han comentado por aquí y sorprendentemente con lo avanzado que está el mundo, es increible que todavía haya gente que siga con la majadería de que los gatos son animales traicioneros y que no te puedes fiar de ellos....., evidentemente este tipo de comentarios son de personas que no tienen ni idea de como es un gato. Por cierto, me encantan los perros!!!! (y los gatos también ;-) ).

Los perros hablan en voz alta, ladrando, y los gatos hablan en voz baja, miando. Y el humano habla airado, gritando. Me quedo con la voz de los pájaros, en especial con el ruiseñor, y no con el loro, que repite siempre lo mismo. Ahora bien, me dan escalofrío las voces de las fieras (leones y tigres)

El perro más famoso de Internet es BOO y os lo habéis dejado. ¡Boo!

Yo tengo perros y gatos y la verdad que me gustan más los perros. Los gatos van más a su bola. Los perros es algo único, lo más fiel que he visto nunca. Incluso conocí un caso de un perro que hablaba con su dueño a través de los ladridos, una pasada: http://xurl.es/z79lq

No creo que se trate de quiénes son mejores si los perros o los gatos, o qué humanos son más "cool" los que gustan de unos o de otros. Se trata de reivindicar de una vez por todas la mala imagen que la gente tiene de los gatos, de romper todos esos estereotipos que se han creado alrededor de ellos, como cuando usted Tom les dice "monos pero solapados" ... llévese sus prejuicios a otro lado!

y al señor que dice que son "una moda", pues mire qué curioso.... son "una moda" desde los egipcios...

sus estadísticas están erradas, las búsquedas de gatos y las fotos de gatos sobrepasan a TODO lo demás en interet y de hecho ocupan el primer lugar de TODOS los temas de la red.

Creo que nos gustan los gatos porque tienen un lado salvaje, indomesticable que nos atrapa. Nos encantaría ser como ellos. Los perros son demasiado moldeables ...
Fotográficamente hablando, tienen una gran plasticidad, una mirada profunda y una belleza incuestionable.
De mi galería de fotos en Flickr, la más popular es precisamente de uno de mis gatos, no siendo ni de lejos la mejor, bajo mi punto de vista, pero ahí están las estadísticas. Por algo será....

http://www.flickr.com/photos/ory2/516272734/lightbox/

Yo desde pequeño tenia una idea equivocada de los gatos, hace 7 sin querer termine con una gatita en mi casa, son animales con una inteligencia muy diferente a la de los perros, los perros basan su inteligencia en comportamientos humanizados, el perro te da la patita, el gato te mira piensa y actúa no como le has enseñado, para mi el gato es lo que un lobo es para un perro, el lobo no te da la patita pero piensa y tiene una inteligencia menos humanizada, mas autentica, que conste que amo a los perros muchisisisiimo.

Boo, otro perro con culto alrededor (7 millones de fans se dice pronto) www.facebook.com/Boo

uh tb hay videos de perros muy buenos en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=nGeKSiCQkPw

o este: http://www.youtube.com/watch?v=o-oCCghSTBU

Totalmente de acuerdo con Bach.

Para "rapsoda76": "Exóticos bichos que ahora son moda y mañana no", primero, de exóticos no tienen nada, forman parte de la cultura de todos los países. Segundo lo de que son moda es una tontería (con perdón), Te recuerdo que en países como en los EEUU superan de largo a los perros como mascotas desde hace mas de 20 años y en varios países de Europa lo mismo, y aun e espera que esta tendencia se acentúe. Lo sorprendente es que haya gente que aun se trague estos tópicos acerca de los gatos. El artículo está lleno de estos absurdos topicazos.

Exacto, los perros nunca serán una moda porque forman parte de nosotros los humanos como nuestro otro yo. Los gatos son exóticos bichos que ahora son moda y mañana ya no. Ojo y que quiero mucho a los mininos, pero un perro es hablar desde otro nivel.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal