Prohibido llevar perros al campo

Por: | 28 de octubre de 2013

IMG-20130922-00505
Odias la ciudad, está llena de gente y coches, pero no tienes más remedio que aguantarte. Te gustaría vivir en el campo, pero no puedes: los coles de los niños, tener a mano la familia, tampoco quieres pasarte toda la vida en el coche. Te encanta la naturaleza y la vida al aire libre, te gusta la montaña, subir, bajar, correr y tumbarte, lo que sea, por la mañana o por la tarde.

Tienes dos perras, una es una Border Collie, la otra, recogida, la describimos como “Border Chuchi”. Te hacen feliz, te mantienen en contacto con la naturaleza. Son deportistas, como tú, y como tú, soportan la ciudad a duras penas. Entre semana tienen que ir atadas, por las aceras es obligatorio, en los parques también es obligatorio llevarlas atadas. Buscas sitios donde soltarlas, y cuando lo haces miras a tu alrededor como un delincuente, no te vayan a pillar. Sabes, lo has visto, que hay países más civilizados donde los perros pueden ir en el metro, en el autobús, entrar en las tiendas y, en general, poder ser lo que son: compañeros ("mascotas" no me gusta). En fin, que tener perro en este país es ser un apestado, cosas del subdesarrollo.

¡Pero mañana es domingo! Todo eso quedará atrás. El plan es impecable: te levantas a las siete de la mañana y te pones en marcha. Así serás de los primeros en llegar a la montaña y disfrutarla antes de que se llene de gente. Cuando llegas al Valle de la Barranca, tras 50 kilómetros de coche, hace frío, unos 8 grados. Pero merece la pena: hay silencio, el aparcamiento está vacío, sólo unos cuantos montañeros y algún otro pirado como tú, con sus zapatillas de trial, el pantalón corto y la cartuchera con una botella de agua y dos barritas energéticas.

El plan es subir trotando hacia la Bola del Mundo y bajar corriendo, escuchando tu respiración y las pisadas rápidas de tus perras, felices por el frescor y los miles de olores que el bosque les devuelve. La luz de la mañana es increíble, se ve toda la sierra norte de Madrid, desde el Escorial a la Pedriza, y al final, de la bruma, salen las puntas de las cuatro torres Espacio. La primera luz de la mañana se desparrama por las rocas de granito, las jaras están todavía húmedas, y los enebros frescos.

¡UN MOMENTO! No puede ser. El cartel es rotundo. "¡PROHIBIDO PERROS SUELTOS!" Es curioso que de todas las prohibiciones que hay en el cartel, está es la que ha habido que destacar especialmente. El mensaje está claro: llevar un perro suelto es peor que circular en coche por un parque natural, arrancar flores, recoger setas, tirar basura, hacer fuego o acampar. Todas esas amenazas ecológicas son de segundo orden: lo verdaderamente amenazante es un perro suelto, un arma, al parecer, de destrucción masiva ecológica.

Por supuesto, me niego a respetar la prohibición: si este post sirve para autoinculparme ante las autoridades, que así sea. Pongo de testigo de que incumplo la norma a unas vacas, que miraron impasibles a mis perras mientras estas se acercaron con prudencia a olerlas y, con más valor probatorio, a un caminante que me reconvino por mi incívica conducta. "Tiene que atar a los perros", me dijo con tono agrio y enfadado.

Le podría haber dicho mil cosas: que era un discapacitado emocional incapaz de sentir nada por un perro, que era una ecologista de pacotilla por no amar la naturaleza en todas sus formas, o que era un ser humano incompleto, pero me callé y continué mi trote, dejando que el frescor de la mañana me llenara de paz. Y lo hice por dos razones: una, porque el represor que me reconvenía no entendería nada, dos, porque era evidente que yo era mucho más feliz que él. Gracias a mis perras por, paradoja final, hacerme más humano.

NOTA DE LA COORDINADORA SOBRE EL AUTOR: José Ignacio Torreblanca es profesor de Ciencia Política en la UNED y director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations. Experto en temas internacionales y europeos, podemos leerle cada viernes como columnista de EL PAÍS y también en el blog Café Steiner. Pero sobre todo es el orgulloso compañero de vida (y de carreras) de dos border collie guapas a rabiar.

Hay 332 Comentarios

Ya estamos llegando a lo final me parece todo flipante pero esto pasa por culpa de unos cuantos que no saben como cuidar y criar a sus perros. Porque tiene siempre que estar atado mi perro no puede ser feliz ni un dia solo aunk sea con lo feliz que son ellos sueltos y pudiendose bañar en una piscina o rio

Hola. Sé que hace tiempo de este post pero quería dar mi opinión.
Soy amante de los perros y siempre he tenido perros grandes. Hace unos años que tengo uno pequeñajo que no llega a 5kg. Pues bien, mi perro está en el hospital y no saben si habrá que sacrificarlo y todo porque el otro día decidí salir a pasear con él, atado, por el camino que hay al lado de mi casa.
Allí vimos de lejos al dálmata de mi vecina que lo llevaba suelto porque según ella: es muy cariñoso y obediente. Pues bien lo único que recuerdo es que al ver el perro a lo lejos cogi al mío en brazos y me di la vuelta para no pasar por allí. Lo siguiente fue el perro encima de mi arrebatándome al mío de entre mis brazos. Hoy mi perro está entre la vida y la muerte y yo llena de moretones y tomando tranquilizantes.

Como amante de los animales que soy por favor al menos ponedles el bozal. Son animales y nunca sabemos que puede pasar...

Pues harto de ver a perros acosando a las cabras monteses en la Pedriza, no puedo mas que alegrarme de esta noticia...

Yo tengo miedo a las personas gordas , deberían ir atadas o ponerse a dieta

Hola, todo el que se dirige a otro recriminándole por llevar el perro suelto cuando éste no sólo no se le ha acercado que ni siquiera lo ha mirado .................... yo pienso que lo hace por prepotencia y porque no, para fastidiar.
Entiendo el sentimiento de culpabilidad que van experimentando los poseedores de perros cuando en pleno campo y sin divisar a lo lejos persona alguna pasean con la tremenda amargura de pensar que en algún momento aparezca en el horizonte alguien que te llame la atención por algo que ni le va ni le viene. Lo contrario tambien es entendible porque siempre hay algún irresponsable que lleva suelto a un perro sin educar.
De todas formas, el que alguien se quiera convertir por un momento de gloria en agente de la autoridad y llamerle la atención a alguien, lo primero que tiene que hacer es examinarse a sí mismo y con una mano en el corazón y otra en los "huev**" se pregunte ¡¡¡¡ cuantas veces ha sobrepasado el limite de velocidad de la vía conduciendo su coche !!!! No cuantas le han pillado, no, sino cuando la vía marcaba 30 km/h, 50 km/h, etc porque no me creo que haya nadie tan puritano que no lo haya sobrepasado en algún momento aunque sea por muy poco.
Y si no eres ese puritano, no tienes derecho a convertirte de de repente en juez para llamarle la atención a alguien de que no cumple la Ley, siempre y cuando la presunta falta no entrañe un peligro o riesgo real evidente.
Saludos

Hola, soy un ciudadano más. Ni mejor ni peor que sus (seguro) muy bonitas perras.

Yo me alegro de que usted disfrute de sus perras y que pueda pasearlas por allí dónde está permitido pero discrepo en la parte en la que se salta la ley.

Yo también estoy en desacuerdo con muchas de las leyes que existen en nuestra sociedad pero no por ello me las voy saltando a la torera anteponiendo mi manera de ver las cosas y mis prioridades en la vida por encima del conjunto de la sociedad.

Tengo clarísimo que usted no va con mala intención y estoy seguro que yo podría convivir con sus perras cuando salgo a correr por el monte, pero si otros individuos menos educados que usted o sus perras hacen lo mismo que usted con perros peligrosos o mal educados, gente como yo podemos correr peligro simplemente por el hecho de que otro ha considerado que puede saltarse la ley ya que a él no le parece bien.

Con todo esto estoy seguro que no voy a cambiar la opinión de nadie y menos de usted que le veo feliz con su vida, pero si quiero dejar constancia de que otros ciudadanos hemos sufrido, sufriremos y en ocasiones tenemos miedo de la conducta de ciertos conciudadanos que no tienen su forma de ver la vida y que es posible que no traten tan bien como usted hace con sus perras.

Espero que si sigue saltándose la ley no lo haga pensando en que los demás queremos amargarle la vida, sinó en que algunos debemos no tenemos tanta afinidad o sensibilidad con los animales como usted, que yo traduzco en que no sabemos tratarlos, pero que en cualquier caso es mi elección en la vida priorizar en otras cosas.

Soy de la opinión que puedes hacer lo que quieras siempre que no jodas al prójimo. Por eso, en este caso creo que este mensaje no iría para usted directamente.

Un saludo,
Oriol

De un campo de balonmano, para el eso es como una caja de cerillas. Se q hay cazadores q dejan a sus perros encerrados toda la semana. Yo no puedo hacer eso. Todos tenemos derecho a vivir en este mundo. Mientras no haya zonas en las q pueda soltar a mi perro legalmente, tendré q hacerlo ilegalmente.

Yo recogí a Drako de la perrera. Tenia 5 meses y se encontraba en un estado lamentable. Tras muchos cuidados se ha convertido en un perro de caza magnifico he incansable. Yo no cazo. Pero en temporada de caza es capaz de pasarse 5 horas corriendo por el monte. Pero eso es solo los domingos. Como gastará esa energía el resto del tiempo. Puedo pasear con el atado, pero no es suficiente. Necesita correr. En mi ciudad solo hay habilitado un recinto del tamaño

Yo recogí a Drako de la perrera. Tenia 5 meses y se encontraba en un estado lamentable. Tras muchos cuidados se ha convertido en un perro de caza magnifico he incansable. Yo no cazo. Pero en temporada de caza es capaz de pasarse 5 horas corriendo por el monte. Pero eso es solo los domingos. Como gastará esa energía el resto del tiempo. Puedo pasear con el atado, pero no es suficiente. Necesita correr. En mi ciudad solo hay habilitado un recinto del tamaño

No me extraña todo lo q sucede hoy en día,la sociedad tiene lo que se merece porque el mundo no es sólo nuestro de los seres humanos,es de todos los seres vivos y deberíamos vivir en armonía,si os interesais un poco en pensar os daréis cuenta de que hay que cubrir las necesidades de cada saber y entiendo que en las ciudades queramos tener a los animales controlados por seguridad,pero hay cosas que son de lógica,los perros al igual que otras especies necesitan disfrutar corriendo,oliendo y en un campo lo deberían de hacer a sus anchas sin prohibiciones,eso sí,para estar todos a gusto pues haz como yo que tengo 3 perras,no sigo el camino por el que van los caminantes,los ciclistas y demás y me adentro,así todos a gusto

Mission | 19/10/2014 23:42:44 Sinceramente, me importan muchísimo más mis animales que tu hijo autista al que no conozco de nada, demagogo de pacotilla.

Absurdo y desconsideración.
Estás dando mal ejemplo a mucha gente, haciéndola pensar que saltarse normas es bueno, o no tiene malas consecuencias. A gente que puede ser irresponsable o tener perros desequilibrados o cualquier cosa.

Una vez más (AL IGUAL Q CUANDO LLEVAS SUELTA A LA PERRA DONDE NO SE PUEDE)
Anteponen tu libertad/satisfacción (si la tuya un perro con correa en el monte tb es libre y feliz, basta con que sea flexible y larga.) Al respeto por el resto.

Mucha gente se habrá informado sobre el permiso a los perros, Irán confiados o tranquilos, por ellos mismos o por sus hijos que los teman o por sus propios perros, que podrían sufrir un accidente o despiste o susto y a ti te parecen "menos felices que tu" o agrios o amargados (comentario y pensamiento absurdo e irracional)

He llegado hasta aquí buscando información sobre si puedo ir al peñalara con mi perro, porque con gente como tú se pasa de poder a no poder,y no sabría si se seguiría pudiendo llevar.

O sea que soy amante de los animales, y disfruto cuando el disfruta y no por eso ni por confiar en él me salto las leyes o normas que todos tenemos que respetar y con las que todos contamos.

Eres suficientemente egoista para no ser consciente de los problemas y las injustas consecuencias que supone tus acciones.

Soy amante de los animales pero comprendo que haya gente que no, al igual que comprendo que mi perro es educado pero no todos lo son.

Para el del mensaje de los podencos me parece absurdo que tengas un perro con condiciones para ti estrictas, haberte informado antes de los derechos para con este.
Si te parece mal no poderle soltar mal haces teniendo un perro que se rige por esas normas.

Lo mismo le digo a los de las razas potencialmente peligrosas.
Tu perro es un amor como lo puede ser cualquiera, pero no cualquiera es tan peligroso.

Si os gusta complicaros la vida y según vuestro criterio tener un perro infeliz al que no se puede soltar, los malos sois vosotros por tenerlos. Limitaros si dispones de parcela propia y si no pues si,Yorky.

Tengo 24 años amo a mi perro le llevó al campo el es feliz también, y encima, anda, cumplimos las normas.

NO ES TAN DIFÍCIL.

¿Que a tu hijo autista le dan miedo los perros sueltos?, muy bien. Para eso me voy al campo a soltar a mi perro, para no molestar a la gente que le dan miedo los perros.
¿Que quieres ir con tu hijo al campo?, hay muchiiiiiisimas zonas de campo donde poder hacer barbacoas, zonas turisticas donde ir sin que haya gente como yo, que solo queremos salir de paseo con nuestro perro de manera libre. Lo mismo que tu tienes derecho a pasear por casi cualquier zona del planeta, ¿por qué mi perro perfectamente integrado no va a poder hacerlo AUNQUE sea en el campo?

Mi hijo mayor, de 31 años es autista. Tal es el terror que le producen los perros sueltos -los que van sujetos no-, que lleva ya cuatro años negándose a salir, porque lo pasa muy mal; reacciona usando a cualquiera de parapeto, un anciano por ejemplo, o subiéndose en el techo de un coche o cruzando la calle a lo loco pudiendo ser matado por un vehículo en marcha.
Hay millones de personas que tienen miedo a los perros; miles de personas que defienden los derechos de los perros en internet. Pero que defiendan los derechos de las personas cuesta trabajo encontrarlos. El número de autistas que se horroriza con los perros sueltos crece alarmantemente.
Se nos invita a que afrontemos costosas terapias pro-caninas, cuando la mitad de los autistas apenas pueden aprender a hablar a fuerza de dinero.
Y el miedo es, fundamentalmente, al perro suelto; un perro sujeto no debe dar más miedo que un tigre enjaulado. Hay que defender antes a la gente que sufre, y después a los animales. ¿Los animales sueltos y mi hijo en cautividad? Es inadmisible.
Donde tenga derecho a estar mi hijo nadie tiene derecho a soltar un perro.

Me siento totalmente identificado con este artículo.
No es culpa del perro JAMAS, siempre es culpa del dueño. La diferencia es que hay quien se he molesta en EDUCAR a a sus perros. Hay de todo, pero si, vivimos en un país donde no se respeta a los animales, ni se les quiere y por supuesto se les tortura cruelmente hasta que mueren y encima dicen que es "arte" (toros), así que no me extraña que me prohiban pasear con mis perros por la montaña.
Llevo a mis dos Border Collie sueltas por el campo, montaña y ciudad, y las llevo pegadas a mi. Yo controló cada movimiento igual que cuando paseo con mi hija pequeña (no salir a la carretera, no correr detrás de una bici...) Llevo conmigo 5 bolsas para recoger lo que ellas puedan ensuciar (y puedo garantizar que ensucian menos que muchísimas personas).
En fin sed cívicos y daréis una lección a los necios.

Si de lo que se trata aquí en realidad es de la educación de los dueños. Si eres una persona responsable y tienes a tu perro educado, no tiene por qué pasar nada. Tengo una pastor alemán y la llevo suelta por el pinar o cuando salgo a correr, y sí, me encuentro con personas en bici o que hacen deporte, pero en cuanto aparece alguien, mi perra acude a mí en un momento. La clave es no molestarnos los unos a los otros, a mí lo único que me han dicho hasta ahora ha sido "gracias" (es injusto que te den las gracias por tener a tu perro lo suficientemente educado como para no ir a saludar a desconocidos). Además, le he enseñado a respetar todas las formas de vida, hemos pasado al lado de rebaños de ovejas y no ha ido a por ellas. Respeten a los que respetan, señores, y no nos juzguen a todos por los que no recogen las heces de sus mascotas. Igual que hay gente que no debería procrear (también me he encontrado heces de niños en parques públicos, así como niños maleducados sueltos. Yo por lo menos recojo) también los hay que no deberían tener mascotas. Un poco más de tolerancia y este podría ser un mundo mejor

Me llamo manel y soy colaborador del blog y la tienda online www.boulevardpets.es he escrito un post sobre este tema, a raiz de una ley que se a aprobado en barcelona que prohibe llevar los perros sueltos.
Mi opinión no es mas que de sentido común, hay sitios donde es evidente que nuestro perro ha de ir atado, por su seguridad y por la del resto de personas, lugares, como la ciudad, circulación, y personas que pasean. Ahora bien, si vas al campo, montaña...por que no poder soltarlo? si el perro esta educado y acude a tu llamada sin titubeos, en cuanto ves que hay otras personas paseando, o animales, llamarlo y atarlo. Somos los propietarios que debemos ser responsables no?

a mi me gustan las cabras, y ya he fotografiado a varias muertas por culpa de los perritos juguetones, que pueden jugar atados, o embestidas de cabrones perseguidos por perros, ojo a la doble lectura

Pues la verdad decirte,que llevar el perro suelto no me parece bien,hay gente que tenemos miedo a los perros y no tenes consideracion.Tan dificil es llevar el perro atado.Tener que aguantar cacas,incluso recogerlas,no me parece logico

Me parece una crueldad tremenda, tengo dos perros, son PODENCOS acostumbrados a vivir en una casa, civilizados y educados, que tienen que aguantar a todo el mundo y no se les permite pisar el campo porque son "raza de caza", hasta hace poco, no hacía demasiado caso a la prohibición de tenerlos atados y cuando salimos los fines de semana al campo los soltaba en una zona habilitada por mi ayuntamiento como "zona de adiestramiento". Son perros que disfrutan corriendo sin salirse del camino y que lo necesitan, hasta que un par de agentes de seprona me advirtió que no podían ir sueltos, ni en ciudad ni en el campo, ni en ningún sitio, y "son perros de caza, no pueden ir sueltos y menos éstos, para esto, cómprate un yorkshire", con lo que mis perros han quedado relegados a una correa por una ley injusta y mas severa para unos que para otros. Jamás he visto a mis perros matar un conejo, quizá corran tras ellos, se dan una carrera y listo. Quien entienda de ésto, sabrá que los perros no matan a las piezas, sino que las levantan y es el cazador el que le da el plumazo. Me parece justo respetar el deporte de la caza...pero el respeto ha de ser mutuo. En este momento te encuentras con una raza que ha quedado relegada a la caza (con las consecuencias que esto conlleva de abandonos, maltratos, etc), una raza que es maravillosa como perro de compañía, de la que no puedes disfrutar y que encima eres un delincuente si miras por el bienestar y equilibrio del animal. En definitiva, con estas maravillosas leyes, si tienes un perro de caza para compañía y no eres cazador, la llevas clara...

Hammer, tranquilo, guardate tus amenazas, que detras de un teclado todos somos leones...y aprende a leer, que careces de la minima comprension lectora.

Hola sergio, o no, porque no te mereces un hola, todos los dias saco a mi perra suelta por el campo, una rottweiler y tal vez te sorprenda pero todos los niños de esos padres acojonados, protectores o simplemente innorantes se acercan a jugar con mi perra. Me gustaria encontrarte un dia en el campo y poder demostrarte lo equivocado que estas o como tu dices partirte la cara, ya que la gente como tu tampoco me gusta.

Hola a todos. Disfrutamos de y con los perros, y lo vamos a seguir haciendo. Los que subimos al monte, también vamos a seguir disfrutando de y con ellos en el monte. Yo es que no hago caso ni de carteles prohibitivos (¿legales?) ni de caminantes, trotadores, o cualquier otro que, en el monte, me diga que ate a la perra; pero bueno, ¿dónde estaban ellos cuando los perros cazaban junto a los hombres?; chicos, ni caso. Eso si, no puedo llevar a la perra a Peñalara..... ni alas lagunas, porque hay personas a las q les preocupa la presencia de perros, en vez de preocuparse de cómo esperanza Aguirre ha dejado la protección nuestra sierra reducida a la mínima expresión. Este fin de semana, ya sabeis: los perros al monte con vosotros.

Yolanda: espero que un dia un padre te parta la cara, y que te responda que a el con esas leyes de no agredir alucina, y que te parte la cara porque si, porque quiere, por llevar tu perro suelto...y al que no le guste que no mire. O que te atropelle una bici en una acera, y que te conteste el ciclista que el va por la acera porque quiere, y que si no te gusta, pues no mires...

Pero si los q tendrían q ir atados son muchos humanos!! Q dan mas miedo y son mas agresivos q un perro. Yo llevo a mi Terranova suelto y al q no le guste q no mire, q tiene mas educación q mucho suelto por ahí.
Lo dicho alucino con estas señales y paso totalmente.
A ser felices y amar mas la naturaleza y respetar a los a imales q el el planeta tierra es de todos

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Emperrados

Sobre el blog

El día en que un chiquitajo o un gigante peludo entra por la puerta cambia tu vida. Aunque nadie te hable en casa, tú ya tienes asegurados fiesta, perplejidad y cariño. Somos unos cuantos autores con ganas de contar su peculiar verdad sobre perros y gatos. Coordinados por Matilda, una schnauzer (superdotada, cómo no) adicta a los calcetines de Ana Alfageme

Sobre las autoras

Ana AlfagemeEn una de sus vidas, Ana Alfageme es periodista en EL PAÍS, donde durante 26 años ha saltado desde la información científica y social a los sucesos y la cultura. Hoy trabaja en proyectos especiales. Su aventura más nueva y apasionante es compartir techo con Matilda y sobrevivir para contarlo aquí.

¿Comentarios, propuestas, noticias?

Escríbenos a blogemperrados@gmail.com

Alojamiento, salir y más

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal