Blogs Comunidad Valenciana Ir a Comunidad Valenciana

Viajeros inmóviles

Por: | 31 de agosto de 2012

CIUDAD,VALENCIA,LECTURA,VACACIONES,FOTOS,MONICA TORRES,TEXTO MARTA BORCHA


Agosto se evapora estos días entre los fuegos de un tiempo vencido, exprimido por un verano que agoniza. Busco refugio en la lectura, esa araña de sueños que teje sus historias entre los entresijos del tiempo. Y allí dentro, en el útero amable de la lectura, ya no siento el dolor de la existencia, la misma que cabalga con las alforjas repletas de paro y desaliento, humillación y estupidez, por el sinsentido de esta ciudad vendida.

Sí, estoy cansada de que la política carroñera abuse de nuestra atención con tanto retorcimiento de la verdad y que nos distraiga de aquello que realmente requiere ser atendido, vivido y leído.

Viajando por una geografía de tinta y sueño, sin aduanas, ni primas de riesgo, sin controles de alcoholemia, ni de exceso de velocidad, acompaño a  este agosto gatoso, lamiendo las páginas de los libros como una felina en celo. Para los sin blanca, como es mi caso, la lectura se convierte en las vacaciones de verano. Viajes cero-cost sin moverme de este Jardín Botánico que apadrina mis rutas literarias.

Viajeros inmóviles, así somos los lectores. Trepadores de historias, enredadores de ideas y conocimientos. Voladores de la quietud. Submarinistas de la condición humana. Y por si fuera poco, tenemos el don de la bilocación, la facultad de estar en dos lugares al mismo tiempo: en el territorio terrenal y en ese otro, aquel en el que te pierdes voluntariamente para confundirte y dejarte seducir, abducir, por tu imaginación.

Integrada en este jardín de silencios, de voces calladas de enigmas, leo. Y a cada párrafo se sucede un gesto en mi cara, una expresión en los labios, una actitud corporal. Son los efectos secundarios y visibles de la lectura. Viajeros inmóviles, los mismos que el francés Philippe Genty presentará en la 23ª Mostra Internacional de Mim (MIM), la gran fiesta del teatro gestual, programada del 12 al 16 de septiembre que, como el arroz y la cazalla, se ha arraigado con fuerza y humor en Sueca.

En el Santísimo MIM, convertido ya en patrón de Sueca gracias a la encomiable labor del entrañable Abel Guarinos, director del festival, sobran las palabras. Éstas ronronean por el interior de los intérpretes,  y como en los libros, sólo se hacen visibles al exterior a través de los gestos y la expresión corporal. 

En Viajeros Inmóviles, Genty pone en escena a ocho actores y dos técnicos que dan vida a un montaje en el que se funden los efectos especiales, el malabarismo, las marionetas, el mimo y la danza para crear un mundo mágico de sensaciones. Una inmersión fantasiosa al interior de la mente, donde resuenan fenómenos como la sociedad de consumo, la superpoblación del planeta o la avaricia, a través de puzzles oníricos. Poesía visual en estado puro para gestionar la incertidumbre de estos momentos de caos.

La fuerza del gesto brillará este septiembre en el MIM con catorce propuestas de arte en vivo para todos los públicos. Reivindico el lenguaje del silencio en un tiempo con tanto ruido. Y regreso a mi lectura, en la que ahora leo: Debajo del algarrobo, el caballo dio de beber a la mujer sedienta. 

                                                                                                                                                                                  Texto: Marta Borcha

Hay 7 Comentarios

Good to see you back! It’s a really useful blog for all realtors and those seeking information on latest realty trends!

Cada lectura me sumerge en una realidad surreal.

cuando se intenta recargar las tintas, todo suena artificial... todo. una lástima para la MiM, una propaganda que da ganas de pasarse a la insulina

Una lectura de placer, la tuya, que espero y busco y cuando aparece, disfruto de su lectura y aprecio la imagen que la acompaña.
MEJORAIS CON CADA TEXTO

Comparto tu amor por el silencio en esta época de ruidos discordantes donde los móviles y el bullicio callejero nos roban la serenidad necesaria.
El silencio también puede ser ensordecedor si nos lo proponemos, puede ser un aullido mudo de protesta que acabe con la sonora injusticia.

Comparto tu amor por el silencio en esta época de ruidos discordantes donde los móviles y el bullicio callejero nos roban la serenidad necesaria.
El silencio también puede ser ensordecedor si nos lo proponemos, puede ser un aullido mudo de protesta que acabe con la sonora injusticia.

ahh muy bonito me encantó http://goo.gl/fb/QI94T

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

En la ciudad escondida

Sobre el blog

A orillas del Mediterráneo y encabronada con la crisis, Claudia Pignataro levanta la alfombra de su ciudad, Valencia, para escarbar en la realidad y el deseo. Un meeting point con la cultura y la creación underground patrocinado por el arte de la insolvencia.

Sobre las autoras

Marta BorchaMarta Borcha es filóloga, periodista y experta en la gestión de la comunicación cultural. Autora del libro de relatos Las orillas del tiempo, su labor periodística se ha desarrollado en la prensa nacional durante más de 10 años. Colabora en revistas culturales y en festivales de cine y teatro.

Mònica TorresMònica Torres es fotógrafa. Desde hace 17 años trabaja con El País y colabora además con diferentes publicaciones de ámbito local y nacional. Apenas conoció a Claudia Pignataro quedó fascinada con su visión del every day life en la urbe."Ahora la ciudad también soy yo".

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal