Consultorio: ¿Qué hacer cuando no hay luz en casa?

Por: | 15 de marzo de 2013

Sin necesidad de cambiar nada, la luz lo cambia todo. Es sutil y, al tiempo, poderosa. Multiplica la sensación de espacio, proporciona sombras, contrastes y reflejos, y colorea el ánimo. La tendencia es dejar que el sol entre sin cortapisas en la casa, para que la claridad renueve lo que roce. Pero, ¿qué hacer cuando no hay luz? Capturarla o incluso fabricarla para vencer a la oscuridad. Los expertos consultados proponen espacios con luz propia que atienden tanto a las necesidades funcionales como a las emociones.   
 
Próximo consultorio:  Viernes 26 de abril. Tema: Pregunta lo que quieras
Consultas y peticiones: anaentucasa arroba gmail.com 

1DSC_7006mail   84920014Erica: En estos momentos vivo en una antigua fábrica de jabones. Con el tiempo, será un loft, o eso espero, pero ahora es un espacio tan desangelado que me entristece. Necesito luz y algo de magia, sobre todo en la entrada. Es tan grande, tan alta y tan oscura que resulta inhóspita. Quiero una bienvenida luminosa.        

Querida Erica, ¿por qué no creas una llovizna con una sucesión de bombillas colgantes? Así alumbras, y sin obras, una arquitectura vibrátil que como una caligrafía se superpone al lugar, y lo reinventa y lo transciende. Además de luz, las lámparas descendentes acortarán la altura del techo proyectando un espacio con una escala más humana. Si quieres ir un poco más allá, el arquitecto y paisajista Bruno Cariglino forja este paisaje ingrávido de alto impacto, casi una plaza, con un estanque construido de manera industrial. Se trata de una estructura de hierro cubierta con vidrios laminados blancos de alta seguridad sobre los que se puede incluso caminar. En el interior de los cubos, hay tubos fluorescentes de tres colores que se programan para proyectar distintas escenografías. Tecnologia 'low tech".

Sergio: Mi casa tiene un ventanal grande que da a un patio muy pequeño por lo que no entra el sol prácticamente. ¿Se te ocurre alguna solución? ¿Existen luces para imitar la luz natural y colocarla cerca de la ventana? ¿Se ha inventado alguna solución tecnológica tipo reflectar la luz?

Apreciado Sergio, para combatir el ‘efecto cueva’ de un patio construido de espaldas al sol, te adjunto propuestas de todo tipo (espero que alguna te ayude). A nivel tecnológico, puedes atrapar el sol y multiplicar su luz con reflectores solares (como ya intuías), pero el precio de la solución se me antoja un poco alto. Para saber en qué consiste he contactado con Álex Urgell de Espacio Solar (la firma que me han recomendado más diseñadores de luz). Esto es lo que me cuenta: “Los reflectores son como espejos que captan los rayos del sol a lo largo del día y los dirigen hasta el interior proyectando haces dinámicos que aumentan hasta siete veces la luz existente”. Se colocan en la parte superior del patio sujetos como las antenas parabólicas. Puedes instalar uno, si es un modelo que varía su orientación según la posición del sol, o varios si son estáticos (calcula unos 35 reflectores para un patio estándar de 4x3,5 metros ). En ambos casos, necesitarás unos 7.500 euros y, si la casa forma parte de un edificio, el permiso de la comunidad de vecinos.
IMG_3640 5Pintar de blanco las paredes ayuda a reflejar la luz (y ganar hasta un 30% de claridad), pero puedes lograr la misma reflexión, y una imagen más tentadora, con un amarillo claro y vibrante (encontrar el matiz ya es más difícil). Eso sí, no descartes el color si te gusta. Con rayas y círculos en cobalto y rojo fuego, por ejemplo, la pintora chilena Iris Boeninger disfruta, en un patio oscuro, de un paisaje vibrante que alegra la casa. La idea la firma la paisajista Eugenia Anaya. "La vida y el movimiento surgen de las burbujas", dice. De esas piezas de resina clavadas en los maceteros de espatifilo, una herbácea que prospera sin sol pero deslumbra con sus blancas y purificantes flores.
¿Por qué no fabricar el sol con la iluminación? Esto es lo que me sugiere la arquitecta y luminotécnica Michela Mezzavilla. ¿La manera? "Ubicar una luminaria de halogenuro metálico de gran potencia enfocando las paredes para crear la sensación de luz indirecta". Para imitar la luz solar en el interior, lo único que conozco son las lámparas compactas y fluorescentes tipo fullspectrum (o de espectro total). Se llaman así porque emiten casi la totalidad del espectro de la luz blanca natural. Aunque la luz es muy similar al sol de mediodía, me cuesta creer que tenga sus efectos.

Carlos: Tengo un pasillo interior en la planta baja de una casa de dos pisos, justo en el centro, a tres metros del punto iluminado más cercano, que es un dormitorio. Quiero iluminarlo con luz natural, pues me ahoga un lugar tan oscuro y no me terminan de convencer las luces blancas que he puesto pues no son una solución permanente. Estuve pensando en poner pavés en la pared del dormitorio, pero eso sería molesto para quien lo usa. También he visto unos tragaluces que aparentemente son flexibles, pero no estoy seguro de que lo sean tanto como para hacer un ángulo de 90º y  avanzar los tres metros hasta el pasillo y otros 4 o así que hay desde el techo. ¿Alguna idea? Otra pregunta: Para iluminar una habitación al norte ¿funcionan los reflectantes que se usan para iluminar patios interiores?

Apreciado Carlos, en principio un sistema de reflectores para patios podría funcionar para dar claridad a una habitación orientada al norte. Todo depende de la distribución espacial de tu vivienda y de cómo se pueda configurar el sistema de reflectores, me dicen tres especialistas consultados. Todos me aconsejan un estudio concreto. En cuanto al tema del pasillo interior, te aporto mi parecer las tres cuestiones que me planteas:
Iluminar el pasillo subterráneo con tragaluces. Me imagino que te refieres a los conductos o tubos de iluminación solar. Esas claraboyas tecnológicas son ideales para transportar el sol de la cubierta a los espacios inferiores sin ventanas. Pero siempre en vertical (o de arriba abajo). “Los desplazamientos en horizontal y los codos no suelen dar buenos resultados”, aseguran desde Espacio Solar (la empresa que me inspira más confianza). No obstante, hay firmas que comercializan tubos de luz más flexibles y con un mayor margen de maniobra (léase Teclosul). En cualquier caso, la solución ideal es agujerear la cubierta de tu casa, colocar uno o varios captadores orientados al sur, y conectar éstos a tubos de luz altamente reflectantes preferentemente rectos (y hasta de 20 metros de longitud) para introducir la luz solar en el pasillo de la planta baja. ¿No contemplas esta solución por alguna imposibilidad constructiva?
Para aprovechar la luz de la habitación, pero salvaguardar la intimidad del dormitorio, entiendo que descartes una pared de pavés o incluso de cristal traslucido. Pero, ¿qué me dices de un lucernario perimetral? Con un vidrio traslúcido en la parte superior de la pared del dormitorio, sólo pasa la luz de un espacio a otro. Y ambos ganan en ligereza.
En cuanto a las lámparas (por si decides cambiarlas), la tendencia es sustituir los focos cenitales dicroicos (o downlights), que ofrecen una luz blanca, agresiva y con cercos que conducen al deslumbramiento, por bañadores de pared que destacan suavemente los muros, pintando un paisaje de luz homogéneo e indirecto más grato."

Rocío: ¿Cómo ilumino mi terraza para poderla disfrutar por la noche? No quiero una explosión de luz, pero tampoco un ambiente tan minimalista que 'me obligue' a caminar con tacones. ¿Qué me sugieres?

Apreciada Rocío, mi consigna para iluminar los exteriores, sea un jardín o una terraza, es cultivar siempre la semipenumbra, para disfrutar de escenarios mágicos, contemplativos y hasta misteriosos. No me gusta recurrir a luces potentes. Siento que, por la noche, el jardín tiene que dejar de ser un escenario lleno de color, texturas y formas claramente dibujadas, para convertirse en un ambiente en claroscuro. En mi antigua terraza, opté por dibujar el perímetro con luces bajas que bañaban suavemente los muros. La terraza parecía más grande y el salón también (porque se ampliaba hasta donde llegaba la luz). Puede que la solución parezca algo prosaica, pero a partir de esta idea el paisajista e ingeniero agrónomo Martirià Figueras ha armado una composición que me parece tentadora. 

12
Fiel a su filosofía de trasgreder los límites, Figueras se inventa una huerta sensual y escenográfica, que varía del azul-violeta al rojo-fuego. Todo empieza por convertir los muros perimetrales en pantallas tridimensionales, forrándolos con planchas metálicas en las que hay desde frases de amor manuscritas hasta figuras troqueladas para que emerjan los haces de los led's interiores. Así proyecta una envoltura lumínica y coloreada al caer la noche. En este marco, tres macetas-escultura de chapa galvanizada, sobre un lecho de bolos blancos, acogen tomates, lechugas y plantas aromáticas como si fueran flores, para impulsar un paisaje de cultivo con una clara vocación de paraíso. ¿Qué te parece?

Paul: Tengo problemas en el salón. Cuando enciendo los focos, me deslumbro, pero si los apago, y dejo sólo la lámpara de pie y las luces de sobremesa, el espacio queda oscuro. En estos momentos, no quiero hacer un proyecto de luz, sino sólo solventar el problema. ¿Qué tipo de lámpara me aconsejas añadir?

Apreciado Paul, más que incorporar otra luminaria, yo empezaría por mejorar el equilibrio de las luces existentes (y que proceden, afortunadamente, de distintos planos). Me lo confirma la arquitecta y especialista de luz Michela Mezzavilla. Y dice más: "Para crear escenarios gratos y flexibles a lo largo del día, el salón exige una iluminación múltiple y cambiante. La luz debe mutar para energizarnos y relajarnos". La solución de Mezzavilla para variar la luz, sin variar las lámparas, es instalar una pastilla de regulación en el interruptor. Basta con esto para graduar los focos halógenos existentes y disponer desde una luz general potente (o de fiesta) a una íntima (para la tertulia o las cenas informales), a completar con las  luces puntuales y ambientales (lámpara de pie y de sobremesa). "La idea es dibujar un paisaje lumínico a la medida de cada persona y de cada momento, y al menor coste posible. De ahí, la necesidad de planificar la luz junto con el espacio", concluye Mezzavilla.

David: Cuando trabajo con el ordenador se me cansa la vista. ¿Hay alguna explicación? Y, sobre todo, ¿qué puedo hacer?

Apreciado David, cuando hay un gran descompensación lumínica entre la zona de estudio y el entorno, la pupila practica una gimnasia extrema y la vista se cansa. “No es saludable –confirman desde Años Luz Iluminacion de Vanguardia- tener un área de trabajo iluminada con casi 500 lux y el resto en penumbra. La luz general tiene que ser sólo un 30% inferior (unos 300 lux)”. Si quieres un ambiente grato que relaje los ojos en un momento de reposo, además de la luz general, destaca un mueble o un objeto.

4 1Carmen: ¿Alguna idea luminosa, pero de ejecución secilla, para convertir el cuarto de baño en un espacio escenográfico?

Querida Carmen, mi consejo es que experimentes con la luz. Puedes empezar por instalar un gran rociador de agua con chorros luminosos en la ducha para sentirte como en un spa, o disponer tiras de leds detrás del espejo o bajo los estantes para que parezcan flotar. Los efectos de luz tienen un gran poder transformador. Fíjate en este baño (en el ambiente, no en el tamaño). Es negro y plata, pero parece azul. Con una iluminación indirecta en una progresión de azules, las interioristas Maribel Caballero e Ismael Barajas de CIirculoCuadrado no bañan sólo las cortinas que cubren las paredes como una segunda piel. Mudan el color. La solución es sencilla, pero el efecto es mágico. Lo oscuro se vuelve luminoso y lo plúmbeo, ligero. 

De la oscuridad a la luz./ JORDI MIRALLES

Hay 7 Comentarios

Hola en el fondo de mi casa hay un quincho que actualmente se usa como vivienda, el problema de este espacio es que no entra sol en todo el día, ya que EL SOL da todo el día para el lado opuesto. Es realmente terrible no tener nada de sol, no me pensé que me afectaría tanto. Alguna idea, sugerencia, o posible solución que sea relativamente económica??? GRACIAS POR LA AYUDA!!!

Buenos días Ana, muchas gracias por su rapidez y atención en la respuesta. Justo era lo que pensaba hacer: contratar un arquitecto o aparejador. Me echaba atrás el gasto complementario. Ud. me ha animado a dar el paso. Muchas gracias por hacernos la vida más agradeble y bonita. Su blog es un remanso de paz en este mundo ruidoso!!!Seguiré leyéndola. Feliz día para todos. Angela

Apreciada Ángela,
Compra luz natural. Al adquirir una casa yo siempre aconsejo lo mismo: mejor pocos metros y una buena orientación (que a la inversa). En el Mediterráneo, eso significa que mire al sureste. La luz natural lo cambia todo: aporta claridad, sensación de amplitud, calidad espacial, radiación en invierno (y ahorro de calefacción).
No hay lámpara en el mercado que pueda fabricar el sol y los reflectores de luz son, de momento, una solución poco viable para un particular. Dicho esto, puede ser que con una distribución abierta puedas ramificar la luz por toda la planta y disfrutar de una casa-estudio luminosa y feliz. Asegúrate que es así. La inversión que vas a realizar lo merece.
El mismo técnico que te ayudará en la reforma es el profesional ideal para determinar si el espacio tiene potencial o no. Aunque poca gente lo sabe, arquitectos e interioristas asesoran en la compra de inmuebles. Son expertos en calibrar las posibilidades con un golpe de vista.
Todo lo existente se puede optimizar, pero las opciones se multiplican si las condiciones de partida son mejores.
En principio, se puede realizar una abertura en una pared maestra reforzándola (con una viga por ejemplo). Un arquitecto o un aparejador establecerá cómo hacerlo para no debilitar la estructura. Necesitarás, además, solicitar un permiso de obras en tu ayuntamiento.
¿Necesitas algo más (un técnico, una idea de distribución...? En breve, pondremos a disposición de los lectores de El País Semanal durante un mes varios profesionales para aportar ideas a medida. Cualquier duda: anaentucasa@gmail.com

Buenos días Ana, gracias por un blog tan interesante y práctico.
Estoy pensando comprar una planta baja que sólo tiene luz en una habitación que da a la calle, la puerta de la calle y en la cristalera del patio interior que está al fondo de la casa. Es de planta rectangular.

La habitación que da a la calle sería un despacho separado de la vivienda.

Además el problema que tiene es que tiene una pared maestra que cruza la casa en la cual hay una puerta y un hueco de ventana que es la de la habitación principal por donde entra luz.Así y todo es oscura. Mi pregunta es si en una pared maestra se puede hacer una abertura para poner un rosetón o puerta de cristal tipo pavés que parece fuerte y al mismo tiempo permite pasar la luz. )El tema de los reflectores de luz lo tengo presente pero lo pospongo ya que la reforma ha de ser integral y se me va de presupuesto) .En la zona intermedia pondría los baños y la cocina y la sala en la zona que da al patio.¿ Me podría orientar un poco?Muchas gracias y enhorabuena

¡Qué alegría me das, Sergio! Estoy encantada. Mi misión, mi propósito, es intentar ayudar. Creo que los periodistas somos -o tenemos que ser- servidores del gran público.

Me voy a poner manos a la obra, muchas gracias. Me ha hecho mucha ilusión, el abanico de posibilidades que me has desplegado.

Qué buenas soluciones!!! Más de una me la apunto. Aunque las paredes blancas siempre me han parecido muy frías, no son muy impersonales?? Quizá es una percepción mía.

http://areaestudiantis.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¿En tu casa o en la mía?

Sobre el blog

Abordar la casa y sus aledaños desde el punto de vista de la gente que la inventa, la construye y la disfruta con ideas frescas, desprejuiciadas y transversales. Para ayudar a soñar a la mayoría en su día a día.

Sobre la autora

Ana Martínez Nebot

. Estudié periodismo para conocer a las personas que cambian las cosas. Trabajé en revistas económicas para financiarme la carrera. Impulsada por la pasión me centré en la decoración. Y descubrí que las cosas y las casas cambian a las personas.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal