El retiro de la Thatcher madrileña es otro aviso

Por: Javier Casqueiro | 17 sep 2012

Aguirre

La retirada de la Thatcher española y madrileña es un aviso en toda regla a Mariano Rajoy. Y, además, en otro momento crítico para el líder del PP y presidente del Gobierno. Ninguno de los gestos, declaraciones, intervenciones e incluso de las recurrentes meteduras de pata de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, son inocentes. Jamás. Eso no ha sucedido nunca. Y esta decisión final tampoco. Aguirre no ha querido dejar claras, ajenas a las múltiples interpretaciones y análisis, las razones últimas de su marcha de la primera fila política. Y eso tampoco es casual. Si la razón única y definitiva fuera la sanitaria o la familiar la podría haber dejado sentenciada. No quiso. Y eso abre el abanico de las opciones y dirige la mirada hacia su evidente mala relación con Rajoy, con la cúpula del partido y del Gobierno.

En la emocionada comparecencia de esta mañana, Aguirre solo ha soltado algunas pistas de que su despedida de la actividad que le ha ocupado con pasión prácticamente toda su vida profesional, casi 30 años, no se debe únicamente a razones de salud ni familiares, como pretende subrayar el comunicado de urgencia emitido desde la Presidencia del Gobierno. No se le escapó a la lideresa madrileña la frase de que había esperado a que Rajoy le facilitara una cita en La Moncloa, esta misma mañana, para comunicarlo públicamente. También se felicitó de que no hubiera habido filtraciones. ¿Por parte de quién?

Es evidente que hay algo más que motivos de desgaste personal en esta extemporánea salida del primer plano. Aunque también es cierto que tras comunicar ella misma, en otra comparecencia sorpresa, su grave enfermedad tomó también la iniciativa para aflojar el ritmo en su vida pública. Sus colaboradores más directos fueron los primeros que lo apreciaron. De repente, las jornadas de trabajo ya no duraban 14 o 15 horas diarias. Solo 12.

En la pasada primavera se sucedieron de nuevo los rumores sobre su sucesión. Rumores que se acrecentaban con decisiones de gran calado, como las sucesivas decapitaciones de todos los dirigentes que tanto en la Comunidad como en el PP de Madrid amenazaban con proyectar alguna sombra no tanto sobre su figura como sobre la de su gran apuesta para el relevo, Ignacio González. En esa trinchera cayeron Manuel Lamela, Alfredo Prada, Juanjo Güemes, Francisco Granados. Y en los últimos tiempos se extendieron las sospechas hasta sobre la fidelidad real de su última apuesta, la consejera Lucía Figar.

Esas disputas internas, permanentes en el PP de Madrid, se dispararán ahora. Serán tres semanas frenéticas hasta que la Asamblea regional convoque el pleno para solventar la sucesión. La apuesta de Aguirre es solo una. Por si había alguna duda, que nadie la tenía, hoy se ha decantado solo por la figura de Ignacio González, su mano derecha durante tantos años. Leyó todo un tratado sobre su valía, sus cargos en distintas administraciones y su curriculo. Pero en la dirección del PP y en el entorno de Rajoy no quieren saber nada de Ignacio González y menos al frente de la Comunidad de Madrid, una de las administraciones referentes en España por su importancia política y económica, justo cuando empiezan a proliferar los barones rebeldes en otras autonomías.

Si Rajoy puede evitarlo, eso no sucederá. Rajoy no es muy rencoroso pero tiene memoria de opositor. Y aún tiene en mente la crítica intervención de González, cuando aún formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP y en vísperas del decisivo congreso de Valencia en 2008, y cuando le cuestionó directamente por su manera de dirigir el partido. Ignacio González fue el encargado de barrer entonces toda la organización para saber si había agua en la piscina y Aguirre tenía alguna posibilidad de pujar para empujar a Rajoy fuera de la dirección del PP. Aguirre, al final, no se atrevió. González, aún hoy, todavía lo lamenta.

 

Hay 160 Comentarios

Para España es un bién que una politico clásica, es decir, con algo de carisma, cero de cultura y conocimientos superiores, mucha ideología, gran intrigadora y maquinadora y encima amiga de operaciones turbias que llegan hasta azuzar la persecución del estado a los que le estorban, desaparezca. No me asombraría si comenzara, como Aznar, una carrera de vivir de "consejera", y no descarto que sea con el Adelson. (sé que "son" significa "hijo" en ingles; no sabía que "Adel" significara "de puta")

viva gallardon!!

Ya era hora que se fuera esta sinverguenza. (no mucho mas que sus compañeros de partido y oposición pues en este pais, salvo honrosas excepciones, todos los politicos son unos ladrones) Su ambición de poder y aires de grandeza la han hecho ponerse a un lado esperando la debacle de Rajoy para volver con mas fuerza, estoy seguro!

Ya te echamos de menos Esperanza. Espero que vuelvas con un nuevo proyecto político "Presidenta".

Ya era hora de que se fuera porque nuestra aristócrata de medio pelo parece sacada de una película. Todo ignorancia, chulería y clasismo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/08/la-comunidad-de-madrid-al-servicio-del.html

Es una pena que dimita.. ha sido una gran presidenta y espero que su sucesor este a la altura. siento mucho que los que solo sabeis criticar no lo sepais apreciar. el psoe si que se ha cargado el pais pero solo porque sois de izquierdas le apoyais.

Thatcher se parecía a Aguirre, como un huevo a una castaña. Thatcher tuvo actuaciones y consecuencias de importancia histórica, se esté o no de acuerdo con ella. Aguirre lo más que ha podido decir, "puse el bilingüismo en las escuelas de Madrid", lo cual ni siquiera es cierto, y todo lo demás de ella ha sido muy negativo para el país.
No tanto como Cospedal, claro, siempre acá hay cosas peores.

Otro aviso para saber que el barco se hunde, sí. ¿Quieres recetas ricas, fáciles y para toda la familia en tiempos de crisis con muchas fotos del paso a paso? Entonces visita http://www.elrincondeafi.es

Me alegro mucho de que se quiera ir a su casa con su familia. Ya me temía que se iba a aplicar a sí misma la nueva edad de jubilación, y tenerla aquí siete años más. Y ahora hablando en serio, es cierto que ha barrido en las últimas elecciones autonómicas, pero yo no olvido que en las primeras que ganó fue comprando (sobornando, se decía) a dos diputados autonómicos del PSOE para cambiar la votación de investidura. Que bien empleado lo tuvo el PSOE, o sea, Simancas, por meter en las listas a tales personajes, pero no quita para que la señora Aguirre consiguiera lo que consiguió como lo consiguió.
De su política ultraliberal, mejor no hablar ahora que se ha ido.

Acuerdo con Adelson lo de Eurovegas y me piro! Venga, que mis nietos me lo agradeceran.

Ragnarok, no se puede ir de prepotente y sabelotodo. Corregir a los demás sin saber sí que es como tu dices "Nauseabundo". La palabra solo no se acentúa desde la publicacion de la "Ortografía de la lengua española" en 2010" da igual si es adverbio o adjetivo.

Los periodistas suelen sobrevalorar la capacidad de Esperanza Aguirre, atribuyendo intenciones a meteduras de pata que muestran su escasa preparación. Después de 30 años en política, ya ha tenido tiempo para mejorar su cultura política. Hemos tenido que aguantar los madrileños una presidenta dogmática por ignorancia, dirigiendo una administración pública en la que no cree, que ha dictado siempre a favor de los poderosos y de sus amiguitos y en contra la gente. Tenemos uno de los peores servicios sanitarios y educativos de España, sin excusas en una región con uno de los ingresos per capita mayor del país. Si eso es lo que esperamos de nuestros políticos, mal vamos.

Lo de "la Thatcher española" es todo un acierto. Y como la derecha nunca puede dejar de mentir (es su naturaleza) hasta el motivo de su salida puede ser un engaño. Si de la enfermedad se tratase debió apartarse hace unos meses y no partticipar en unas elecciones. Lo que quiere Esperanza es no dañar a su partido, porque sabe que éste aún le puede hacer mucho daño a España. Y nada le encanta más a la derecha que hacer daño a los países en que se incrusta.

Elisabeth. La Aguirre es considerada como la Thatcher española, porque se comporta como ella, y es igual de odiosa. No veo donde está el comentario machista en ello.
Por otro lado, mucha credibilidad no se puede esperar de una persona que habla de "temporal" a la hora de referirse a sus más de 30 años en la política. ¿Eso es temporal?, no, eso es ser una sanguijuela de la política, que por otro lado es lo que son la mayoría de políticos de este país. Esta mujer tiene 60 años, y lleva la mitad de toda su vida metida en la política, y eso de temporal no tiene nada. Ya solo por esto tiene cero credibilidad, pero hay mucho, mucho más.

Filtraciones no hubo, aparentemente. Y la noticia ha sorprendido a más de uno. En el PP algo se está moviendo. ¿ Y si le pidió la renuncia?.

Los que vais contra Esperanza, en mi opinión, estáis equivocados, ha hablado claramente entre otras cosas de las 17 autonomías, una verdadera lacra para España.

Esperanza, si es por problemas de salud, lo siento mucho y lo comprendo, pero lo has hecho muy bien. Pero si es por temas políticos, Rajoy ¿porque no dejas de hacer el ridículo y la das paso?. Esperanza nos sacaría de la crisis en poco tiempo, tiene las ideas muy claras.

Siento la decisión de Esperanza Aguirre. Estoy seguro que hubiese sido la mejor presidenta del gobierno desde que empezó la democracia en este País. Tiene las ideas clarísimas, pero claro a Rajoy no le gustan, entre otras cosas porque no sabe ni cual es la derecha ni la izquierda. Mas incompetente que Zapatero.

Absolutamente vomitivo este "artículo" escrito por un pseudoperiodista que tendría más sentido como basura televisiva en un plató de Tele 5 que como un enlace a la portada de lo que se supone que es un periódico con algún tipo de credibilidad. Irrespetuoso, amarillista, con una memoria selectiva que se acerca a la de aquellos defensores de la II República...regocijaos ante el mal ajeno, paletos ignorantes disfrazados de ilustrados, ya se ha ido el azote del socialismo en Madrid que tantos quebraderos de cabeza os lleva dando a lo largo de muchas legislaturas. Pero tranquilos, os saldréis parcialmente con la vuestra porque la mayoría es mema y fácilmente adoctrinable, tendréis un país en el que el próximo idioma oficial es el rebuzno y en el que la palabra cultura vaya unida de la palabra ideología política. Sin embargo, andad con cuidado porque lo que crearéis será insostenible y serán vuestros propios camaradas los que os sacarán los ojos y los de vuestros hijos. Casqueiro, cuando vomites el socialismo que te da de comer y de beber y te des cuenta de los sinvergüenzas a los que apoyas, empezarás a ser considerado una persona seria. Y cuando acentúes los "sólo" que te faltan o recuerdes de tus clases de bachillerato que entre números se acentúa la "ó", entrarás dentro de lo que se podría denominar "lectura no nauseabunda y emética".

Ha sido un ejemplo de sensatez, naturalidad y convicción.
Era incómoda para sus opositores, que trataban de ridiculizarla con las críticas más machistas, a las que los madrileños respondíamos dando más y más votos en cada elección.
A veces ha sido incomprendida, pero ha demostrado una dedicación y una entrega no sólo a Madrid, si no a España admirable, llevándola a ser la comunidad más saneada de la nación.
España ha perdido a uno de sus mejores servidores en el peor momento, pero si ella lo ha decidido, sólo queda respetarlo.
Muchas gracias, Presidenta.

Para Alemán | 18/09/2012 0:09:01, ¿tontos? Estás hablando de la misma persona que consguió que el Ave no parase en Guadaljara y si parase a unos cuantos kilómetros donde su familia tenía muchas tierras para hacer pisos. Sí buena política, como todos

Eso si no es que se va al partido de Mario Conde

Bien, se ha ido. Ojalà no sufra. Pero veo gato encerrado. Algo huele a podrido en el centro, no se, como si el centro fuera o fuese un agujero negro que se acrecienta día a día. Sálvese quien pueda, a los botes salvavidas, las mujeres y los niños primero, luego Cristiano y, al final, los hombres.

Si esta señora fuera tan buena persona estaria en su casa sin querer saber nada de esa panda de mangantes con los que trata a diario; conclusion... otra pajara en el tejado, cagandose encima de las pobres gentes.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Javier Casqueiro

. Soy un enfermo de la información política. Redactor jefe de España y Política. Gallego, cocinillas y cosmopolita. Me encanta mi familia, el cine y las series norteamericanas, la NBA, el Barça y las autobiografías de enormes estadistas.

Sobre el blog

Me enerva que las jóvenes generaciones de periodistas ahora en las facultades y escuelas de periodismo solo quieran ser corresponsales de guerra. Ratifico que los partidos políticos y la información política en España también tiene complicadas trincheras que sortear y que los periodistas tan fácilmente descalificados como de moqueta y tenedor también corren sus riesgos, si hacen bien su trabajo. Yo lo intento hace años. En mi experiencia no todos los políticos son ladrones ni vagos ni maleantes. No está escrito en ningún lado que los políticos y periodistas de antes fueran mejores necesariamente.

Eskup

Archivo

noviembre 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

TWITTER

Sigue a Javier Casqueiro en Twitter

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal