León Krauze

Historia de un abuso

Por: | 09 de febrero de 2012

Screen-shot-2012-02-07-at-2.23.13-PM

Antes de llegar a Los Ángeles, un amigo estadounidense me advirtió de la abrumadora burocracia californiana. Le respondí que nada podría sorprenderme: después de todo, soy mexicano. En México, la burocracia es un laberinto tan extraordinario que alguna vez el gobierno organizó un concurso para encontrar el trámite más inútil (participaron 20 mil ciudadanos; ganó el proceso para obtener un medicamento controlado en el Seguro Social). Mi país, le recordé a mi amigo, es experto en los políticos de carrera, que se reciclan como papel cartón, apareciendo nuevecitos, dispuestos a seguir engarzados a la ubre del contribuyente. Esos mismos funcionarios que no saben lo que significa la rendición de cuentas ni mucho menos la responsabilidad política cuando es hora de dar la cara.  Los que no renunciaron después de la Guardería ABC, por ejemplo. Por todo eso, insistí, resultaba difícil que la burocracia de California me asustara, a pesar de su bien ganada fama de engorrosa y enredada. 

Pues resulta que me equivoqué. La burocracia en California tiene lo suyo. Y no me refiero a la odisea que implica existir legalmente en este estado (la licencia de manejo, por ejemplo, lo obliga a uno a convertirse en Job). Pienso, más bien, en un caso de verdad doloroso que ha exhibido no sólo los alcances del pulpo burocrático angelino sino de la capacidad infinita de la torpeza – y la maldad - humana para encontrar maneras de vulnerar a los indefensos. 

Primero, la escena. La escuela Miramonte está en el sur de Los Ángeles. Sus 1500 alumnos atiborran día a día los pasillos del enorme edificio pintado de un color azul chillante.  La gran mayoría de los  estudiantes proviene de familias humildes, hogares hispanos de origen mexicano o centro-americano. Mucho niños apenas comienzan a aprender inglés;  el murmullo, en esa zona de la ciudad, suena a castellano. Como ocurre en otras partes habitadas por hispanos, la regla en el barrio es no hacer alharaca. Por costumbre y por necesidad, los que hablan español no se quejan: trabajan, se entregan, mandan a sus hijos a la escuela y siguen con su vida, sin llamar la atención ni alzar la voz. En ese contexto de necesidad y silencio, ocurrió una tragedia. 

020312_MarkBerndtMugshot

Mark Berndt fue profesor de la primaria Miramonte durante 32 años. No hace falta sacar la calculadora para imaginar cuántos niños pasaron por los pupitres del señor Berndt. Miles, con todas seguridad. A lo largo de esas tres décadas, Berndt guardó un secreto, una muestra de psicopatía que, de tan repugnante, desafía incluso a la imaginación. Durante años, Berndt obligó a varios niños a posar para fotografías mientras comían galletas que, ahora se sabe, estaban cubiertas de su semen (“juegos de saborear”, les llamaba Berndt) . Por décadas, el tipo pasó desapercibido: era un viejito afable, que contaba con la aquiescencia aterrorizada de sus víctimas. Pero hubo señales de alerta, y no fueron pocas. En el ’94, Berndt fue investigado tras conocerse que una pequeña lo había acusado de tocarla de manera inapropiada. Al parece, algunos años antes, Berndt había sido descubierto por un par de estudiantes masturbándose detrás de su escritorio (“paren de inventar cosas”, les respondió un consejero de la escuela). Casi veinte años después, las autoridades finalmente actuaron tras escuchar la historia de las galletas y el semen. Y un dato más: al parecer, a Berndt le gustaba montar sus enfermas escenas con niños hispanos. “Ustedes son mexicanos, ¿cierto?”, les dijo a unos niños alguna vez. “Solo pretendan que están haciendo una piñata. A ustedes les encantan esas piñatas, ¿no?”

Tras 32 años de dar clases a pequeños inocentes a los que, en efecto, les gustan las piñatas, Berndt fue detenido. Junto con él también fue capturado otro maestro, Martin Springer, acusado de abusar de tres menores. Springer impartió clases en la primaria Miramonte durante 26 años. Hoy, los padres no caben en sí de indignación. La policía ha encontrado cientos de fotografías en los cateos que ha hecho por el caso.  Mientras más imágenes descubren, más queda claro por cuánto tiempo y con cuánta impunidad actuaron los perversos.  ¡A quién sorprende, entonces, que los padres literalmente tiemblen de ira!

Miramonte01


Yo comprendo plenamente su indignación. La entiendo por lo ocurrido. Pero, sobre todo, por lo que no ocurrió. La desidia de las autoridades angelinas desafía cualquier explicación. Lo mismo que la ceguera de la directiva de la escuela. ¿Cómo es posible que nadie supiera, que nadie actuara? Sabrá Dios. Pero eso no es todo. Uno supondría que, tras conocerse semejante aberración, las autoridades del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles tuvieran la decencia de renunciar. Pero aquí tampoco vivimos tiempos decentes. Me temo que, como en otros sitios, los responsables de cuidar a los niños suponen que no son responsables de nada. “Algunos padres están inquietos”, dijo, a modo de explicación, Mónica García, quien preside la junta escolar. Cuesta trabajo recordar un eufemismo mayor, más cínico.  Finalmente, presionados por medio mundo, las autoridades respondieron con un gesto que quiso ser dramático y terminó siendo patético : suspendieron a todos los maestros de la escuela hasta nuevo aviso. ¿Resultado? Los niños, despojados no sólo de su inocencia sino de su más elemental tranquilidad, no paraban de llorar. “No queremos maestros nuevos”, decía una pancarta que llevaba un pequeño. Pero los niños tendrá, en efecto, maestros diferentes. Y los profesores - los que nada hicieron, los que se dedicaban a su noble empleo- serán "reubicados". Y Mark Berndt irá a la cárcel, sí, pero después de tres décadas de impunidad. Ah! Por cierto: el señor Berndt sigue gozando de un sueldo: cosas que obsequia la absurda, inmensa burocracia que, en el norte, también existe. 

 

Hay 23 Comentarios

Toom's hero neors herku morp-hine

Los que corrompen a la infancia no tienen derecho ni al aire que respiran. ¿Pero en que mundo vivimos?

http://www.antoniolarrosa.com

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

Solo puedo opinar que desde México se ve desde una visión diferente. En Europa hay muchas cosas que pasamos por alto. Es una vez más, pura política.

León, gracias por el artículo. Es indiganante lo que ha sucedido y está sucediendo en muchas escuelas del mundo. Son indigantes también los comentarios de dos innombrables arriba, cómo se nota lo que les importan los niños y el odio que se los come por dentro, dan lástima y repulsión, están tan enfermos como Berndt y Springer. Sólo espero que no se dediquen a la educación.
A todos los padres del mundo, educad a vuestros hijos sobre lo que es la conducta apropiada de un maestro, un entrenador, un sacerdote o cualquier persona en su vida. Interesante lo que escribió Antonio sobre el libro de Gutman.

Estoy de acuerdo con Antoni de Salli, si USA es tan malo porque todos los mejicanos quieren emigrar para aca? Aquello es por cierto mucho peor. Simplemente Mexico es de terror.

Lo que nadie dice es lo siguiente:

1. Las escuelas son propiedad y responsabilidad de la ciudad de Los Ángeles.

2. Los Ángeles tienen alcalde HISPANO, un tal Villaraigosa totalmente mexicano y comunista.

3. Cómo que horrible para Usa? Pues sí, por permitir que los latinazos hagan mierda el país.

Si tan mierda es Usa, ¿Por qué se meten a la fuerza e ilegalmente? ¿Quién los invita? ¿No será el trato en México y etc aun peor, ya que se meten en país ajeno a la fuerza?

La corrupción de un país no sólo conlleva el país a un "mala inteligencia" sino que conlleva al pueblo a una mala costumbre de haciendo lo se, un malo ciudadano .

Reconozco que no es lo mismo opinar desde Europa que desde Mexico o en general America Latina, pero opino que el que va de viaje a EE.UU. sin que le lleve la necesidad, se merece lo que le pase.

¿Pero es que no existe un elemental sistema de supervisión en las escuelas públicas, por parte de las autoridades educativas?, y ¿Cómo son reclutados los maestros, no se les evalua sicologicamente, incluso como estudiantes de pedagogía?

Querido León, intente ser un poco más riguroso en su próximo artículo. El tipo en cuestión, Bernt, lo que hacía era reclutar niños a los que les vendaba los ojos y les daba a probar un líquido (que ahora se cree podría ser su esperma). Lo de las galletitas, o ha sido una mala traducción suya (la noticia dice que les hacía fotos con Cockroaches, que no son galletas, sino cucarachas) o simplemente una invención.

Me imagino cuantos ninos contaron sus historias a sus padres o no lo hicieron por miedo y me imagino que los padres nunca se enteraron de nada creo que es importante pero muy importante la confianza familiar para que el nino cuente todo en la casa y los padres siempre estar atentos siempre habra una pista para condenar a esos psicopatas

Paul Krugman(Premio Nobel de Economía) columnista de The New York Times, escribió recientemente que para ser candidato a la nominación presidencial republicana uno tiene que ser un cínico o no tener la menor idea. Romney, ahora lo sabemos, cumple con las dos exigencias: el candidato perfecto para el Partido Republicano. Ya sabíamos que Romney es un cínico, debido a su aseveración de ser un “creador de empleos” cuando en realidad ganó su colosal fortuna haciendo precisamente lo contrario, y con su oportunista conversión a las opiniones de extrema derecha de los electores de la primaria del Partido Republicano. Los comentarios de Mitt la semana pasada brindan una evidencia adicional de ese cinismo: pero también demuestra hasta dónde no tiene ni idea.Las subsiguientes contorsiones del candidato para “aclarar” lo que realmente quería decir carecen de credibilidad, Nadie le cree porque hay una tonelada de videos que lo muestran diciendo esencialmente lo mismo, una y otra vez, si bien es cierto que con palabras ligeramente más políticas. Lo que le dijo a O’Brien es lo que quiso decir y lo que siente.Hacer falta tener unas agallas increíbles para que un hombre tan rico como Romney –quien no solo es miembro del uno por ciento, sino del 0,01 por ciento– considere insignificante la verdaderamente difícil situación de los pobres en los EU. Romney, cuyo padre fue gobernador de Michigan y un millonario hombre de negocios, no ha pasado un solo día de su vida en la pobreza y no tiene el interés, la empatía, la conciencia ni la imaginación para comprender lo que es ser pobre en “el país más rico del mundo” y el daño que significa para la mente, el alma y el cuerpo.

¡No puedo creer que tal cosa estaba sucediendo durante tanto tiempo y sin nada hecho hasta ahora! Yo no quiero imaginar los otros casos que no han sido detenidos en otras escuelas en California. Espero que las cosas buroráticas cambien.

Excelente forma de escribir como siempre...sorprendente lo que sucede en 'el primer mundo' indignante...
Se te extraña tanto a las 21 hras toda la semana!!

Profundidad, agudeza y sensibilidad se caracteriza tu trabajo periodístico, no los trillados reportajes llenos de notas rojas a los que parece recurrir “el país” para dibujarnos a “Latinoamérica”. tu denuncias la absurda y desesperante burocracia Californiana, no se podría denunciar al absurdo y desesperante encasillamiento con que hacen los reportajes sobre México?

Mas pareciera una aberracion racial, y la burocracia un instrumento para ejercerla impunemente. California si no estoy equivocada ha sido mas de las veces un bastion Republicano, Por que ser sensible a los hijos de emigrantes, porque creerles?, su palabra de "hispanos" contra la Estaunidense?....esta burocracia con "pies de plomo", suena sospechosa...que verguenza por la justicia norteamericana

Hola León, qué bueno leerte por acá, ayer precisamente comentaba mi mamá que extrañaba escucharte a la hora de la comida, tenía por costumbre escuchar tu programa en la W. Pero ahora no sólo ya no estás tú, tampoco está la W. En su lugar hay una radiodifusora de éxitos musicales del momento y la verdad que extrañamos todos esos programas que tanto nos gustaban, sobre todo los noticieros y a Martha Debayle. Sabes porqué ya no llega la señal al puerto de Veracruz? Regresará? Te mando un abrazo. AV

Acabo de leer un libro de Laura Gutman, que trata sobre terapia, y comenta el abuso sexual de menores. Según su experiencia, el abuso a menores (en su mayoría, en el entorno del hogar), está absolutamente extendido en la mayoría de las culturas, es decir, en todas aquellas que son patriarcales, ya que se basan en el dominio y no en la colaboración: el dominio del hombre sobre la mujer, del fuerte sobre el débil, del adulto sobre el menor, del patrono sobre el empleado, del gobierno sobre el ciudadano, de la empresa grande sobre la pequeña, del país grande sobre el pequeño, etc. La creencia de que esto debe ser así y no puede ser de otra manera, es cultural, tan cultural como la circuncisión, la ablación del clítoris, el tabú de la vaca o el del cerdo. Y dentro de esta forma de ver las cosas, el abuso a menores es una consecuencia. Una generación abusada cría a la siguiente generación abusada, y así sucesivamente.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

León Krauze es periodista, conductor y escritor. Conduce la Segunda Emisión de W Radio y Hora 21, el noticiario principal del canal Foro Tv , de Televisa. Es miembro de la redacción de la revista cultural Letras Libres. y columnista del diario Milenio, de publicación mexicana. Escribe con frecuencia en la revista Letras Libres y lo ha hecho también en Newsweek, Washington Post, El País, The New Republic y diversas otras publicaciones.

TWITTER

León Krauze

Archivo

febrero 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal