Eros

Hombres heterosexuales, fantasías homosexuales

Por: | 15 de junio de 2012

Autor invitado: Iñaki Lajud (*)

Tal vez por (de)formación profesional, me cuesta pensar en una actividad mental que nos distraiga de nuestra rutina diaria tan bien como las fantasías. Buenas, bonitas, baratas, podríamos decir. Nos amenizan situaciones aburridas, compensan nuestras inseguridades, potencian la excitación sexual -especialmente recomendable antes de un orgasmo-, y además, son privadas e indetectables.

Anonimo, 1941-45kidc200x244crop
'Dos marineros besándose', autor anónimo, entre 1941-45. Formó parte de la exposición Love and War, de la Art Gallery del Instituto Kinsey.

Ya se ha hablado en este blog acerca de las fantasías sexuales, pero siendo de los pocos hombres con la valentía suficiente de escribir en él, hago acopio de ella para enfrentarme no sólo al mundo de la sexualidad masculina, y no sólo al mundo de las fantasías masculinas, sino a un tema tan tabú que es prácticamente desconocido: hombres que fantasean con hombres.

Muchos de nosotros nos guardamos de hablar de nuestra vida sexual a no ser que vaya acorde a lo estipulado socialmente: hombre conquista mujer, la penetra, aguanta sin eyacular, aguanta sin eyacular, aguanta sin eyacular, ella llega a un orgasmo, y si somos buenos en lo que hacemos conseguiremos que llegue a dos o más. Es la imagen que nos gusta dar a nuestros congéneres, aunque en general preferimos ahorrarnos los detalles.

Con las fantasías ahorramos mucho más, si cabe. Cualquier cosa que sale de la norma es una amenaza a nuestra masculinidad, a nuestra identidad, y a nuestra reputación. Maldita reputación. Muchos hombres que lo niegan han tenido alguna vez en su vida el impulso de un contacto más íntimo con otro varón. Los estudios sociológicos calculan que un 50% de las personas NO son 100% heterosexuales. Esto significa que en algún momento han tenido experiencia, enamoramiento, fantasía, sueño o deseo homosexual.

Obviamente, eso no quiere decir que sean homosexuales, seré el último en poner una etiqueta a alguien que no se la ha puesto a sí misma. Cada persona que se identifique como mejor le convenga. Pero cualquiera que investigue un poco sobre el tema se dará cuenta que de manera muy sutil, el fantasma de la homosexualidad nos ha rondado constantemente: no es sorprendente saber de alguien que descubrió el onanismo entre su grupo de amigos, o de concursos para ver quién llegaba antes, o más lejos. Y si no, tal vez es a través de preguntas (interés) a modo de broma acerca de si han follado ese finde y cómo, cuánto les mide, si llevan el miembro rasurado o depilado...

Nancy Friday, referente mundial acerca de fantasías sexuales, y de las pocas personas que han estudiado y escrito sobre fantasías masculinas, dedica en Men in Love no menos que cinco capítulos a sentimientos homoeróticos entre varones, algunos de ellos homosexuales, pero la mayoría heterosexuales reconocidos, con anillo en el dedo y prole en casa. 

Hace unos meses me reía con un compañero de profesión, entre inquietud y asombro, al preguntarnos si cuando un hombre desea compartir una mujer con un amigo, a la vez, lo que le pone a cien es el cuerpo desnudo de ella, de él, o verse en una relación sexual con su amigo del alma. Lo que los lectores tal vez discutan es si en esta situación hay o no un claro componente homosexual.


En Estados Unidos series como Oz triunfaron a finales de los noventa tanto por su original formato como por su latente componente homoerótico; allí mismo se ha hecho popular la frase 'no homo' para heterosexualizar comportamientos que no lo parecen tanto, al igual que nuestro singular Santiago Segura encontró la fórmula para deslizarse con humor por la zona gris.

 

A veces es difícil separar fantasía sexual de deseo sexual, pero es importante distinguir entre fantasía y realidad. A veces una fantasía refleja un deseo, otras veces simplemente provoca el deseo, sin ser necesario ejecutar lo fantaseado para satisfacerse. Nuestros lectores han manifestado la repetida decepción que sienten tras haber intentado plasmar su imaginario en el mundo real. Las sexólogas lo desaconsejan, en este terreno es difícil que la realidad supere la ficción.

* Iñaki Lajud es psicólogo, terapeuta sexual y de pareja en Madrid (ver datos). Correo: inlajud@gmail.com].

Hay 91 Comentarios

Suzie, Suzie, Suzie ...No se puede suplir el déficit de comprensión de lectura con el "y tú más". Si eres de las que se tienen que quedar con la última palabra, sí o sí, pues malo ... para tí. Si tienes un problema de exceso de autoestima y te atribuyes unas capacidades de percepción psicológica privilegiadas, problema tuyo. Pobres los que tengan que aguantarte ejerciendo tus capacidades paranormales. A ver, venga, te respondo a lo último que has escrito para que veas que te tomo en serio:
Si yo personalmente tengo fantasías sexuales o no con un tío o con una tostadora resulta totalmente trivial aquí. Lo sé yo, pero no lo sabes tú, ni lo sabrás nunca, porque las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo. Por cierto, tengo que probar lo de la tostadora.
No deja de ser gracioso que tú me atribuyas una homosexualidad reprimida con el fin de atacarme, cuando tú estás de acuerdo con que la condición homosexual es normal y digna de respeto, y yo también. Si a mí el día de mañana me da por restregarme la cebolleta con un tío, lo hago sin dramas ni complejos.
Lo que te molesta a tí es que yo haya escrito que el artículo es una marujada de esas chupi guays (no confundir esto con ser de izquierdas) paridas con ese propósito típico de sentar cátedra progresista y de paso joder a los varones conservadores. Pero es lo que hay. A nadie serio le importan un carajo las intimidades del vecino (para empezar, ya por respeto a los demás), salvo que sea para petardear a costa del prójimo. Eso sí, con rollito progre, ¡eh!: que marujeamos para arreglar el mundo, que es lo bonito de la cosa. Ahora resulta que hay un marujeo malo (el de las comadres de patio de vecinos despellejando a la Puri), y un marujeo bueno, el de las comadres de patio de vecino con "ideas". Igualico que el colesterol, vamos.

El artículo suelta cierto tufillo a qué progre soy y tal, y a mira lo que os cuento. Pues no es tan novedoso, me parece a mí. Lo último que he leído sobre el tema es que la sexualidad es un espectro y que nadie es 100% nada algo, que, me parece a mí, tiene sentido. Lo sentimos pero a estas alturas del musical decir que muchos hombres que se definen heterosexuales han tenido fantasías homosexuales ha perdido el factor de shock que, me temo, busca el artículo. Hay que ponerse al día.

No me extraña que el mundo esté en crisis, a muchos todavía les falta un hervor, y a algún psicólogo titulado también. Cuánto tenemos que aprender culturalmente y cuando digo culturalmente me refiero al significado literal de la palabra. Hay mucho que cultivar y que domesticar todavía.

tanto rollo por un polvo!

Anda que no hay hombres que han tenido deseos de estar con otro hombre. Juas! De hecho, yo ya he 'desvirgado' a unos cuantos hombres despues de estar hablando sobre esto durante un rato.ninguno arrepentido. Y completamente en desacuerdo con lo de no poner en practica las fantasias. Yo las he puesto todas en practica y cuando no ha salido bien, las he repetido hasta que han salido bien. No hay nada mejor en este mundo que poner en practica tus fantasias mas secretas!! Que mania los sexologos con el temita oye!

3 categorías: heterosexuales, homosexuales y humanosexuales

Y por cierto, ahí tenéis a los bonobos, los primates más sexuales, pacíficos y hedonistas de cuantos se conocen, nuestros ancestros junto con el chimpancé. Solucionan todo conflicto en este mundo y en los mundos paralelos por medio del sexo. Heterosexual y homosexual. Y tan felices. Son la especie más dichosa, pacífica y satisfecha del planeta. A lo mejor si folláramos más y gritáramos menos estaríamos todos mucho más contentos y nos importaría menos si coincide o no con mis ideas lo que piense, imagine o fantasee el de al lado...

Andreíta ...¡cómete el pollo!

Andreíta ...¡cómete el pollo!

Andreíta ...¡cómete el pollo!

Haaaaa haaa, ¡pero qué nerviosos se ponen algunos con esto! ¡no es más que un artículo en torno a estudios de sociología que confirman cómo el 50% de los varones reconoce haber tenido fantasías de este tipo! ¿por qué tanta resistencia a aceptar eso? ¡si no pasa nada! ¿socavar yo la identidad masculina? mis mejores amantes han sido precisamente ese perfil de hombre que no necesita demostrar nada ni ponerse a gritar lo macho que es a voz en cuello. Hombres tan seguros de sí mismos y tan campantes con su sexualidad, que lo último que harían es ponerse aquí a despotricar de quien piensa diferente a ellos. Y a los que deja tan tranquilos contar que alguna vez han tenido pensamientos de ese tipo. Y en la cama son, IMPRESIONANTES. Al menos cuando estuvieron conmigo. Hay muchos hombres con mucho miedo por aquí a que las cosas puedan ser diferentes a como les han contado.

Antonio, yo no pongo en duda que exista la heterosexualidad al 100% porque yo estoy en el extremo contrario y existo.

Gramaticus, tienes toda la razón, es una fantasía gay muy extendida creer que todos los hombres lo son (supongo que tiene que ver con las ganas de que lo sean ;)

Antonio, yo no pongo en duda que exista la heterosexualidad al 100% porque yo estoy en el extremo contrario y existo.

Gramaticus, tienes toda la razón, es una fantasía gay muy extendida creer que todos los hombres lo son (supongo que tiene que ver con las ganas de que lo sean ;)

Haaaaa haaa, ¡pero qué nerviosos se ponen algunos con esto! ¡no es más que un artículo en torno a estudios de sociología que confirman cómo el 50% de los varones reconoce haber tenido fantasías de este tipo! ¿por qué tanta resistencia a aceptar eso? ¡si no pasa nada! ¿socavar yo la identidad masculina? mis mejores amantes han sido precisamente ese perfil de hombre que no necesita demostrar nada ni ponerse a gritar lo macho que es a voz en cuello. Hombres tan seguros de sí mismos y tan campantes con su sexualidad, que lo último que harían es ponerse aquí a despotricar de quien piensa diferente a ellos. Y a los que deja tan tranquilos contar que alguna vez han tenido pensamientos de ese tipo. Y en la cama son, IMPRESIONANTES. Al menos cuando estuvieron conmigo. Hay muchos hombres con mucho miedo por aquí a que las cosas puedan ser diferentes a como les han contado.

Lo que sí es una fantasía homosexual muy extendida es pensar que casi todos los heterosexuales son homosexuales latentes o vergonzantes o bisexuales. Pues no, es cuestión de " o carne O pescado ".

Oye Suzie tu que pretendes con tus afirmaciones¿ ¿Que a los hombres nos gustan los tios perse? ¿Como sabes tu lo que piensa un hombre?¿De que vas? Porque hayas conocido algún tipejo que tanto le da, montárselo con cualquier sexo, no todos tenemos que ser iguales. Si a ti te van las tías pues muy bien, a mí también. ¿Competencia?

Y por cierto, existe la posibilidad, simplemente la posibilidad de que mi comentario sea cierto, no que yo sea un cobarde....

El 50% de los heterosexuales no son 100%heterosexuales, mientras que el 50% de los homosexuales son100% homosexuales, por lo que el otro 50% son sólo un 75% de homosexuales, al igual que el 50% de heterosexuales no heterosexuales al 100% son un 25% de homesexuales. Por su parte, el 100% d los bisexuales son un 100% bisexual, cosa que tampoco tiene mucho mérito...
Luego está no sé qué de la parte contratante de la primera parte, pero creo que eso sólo sirve para el sexo por contrato.

Que sí, que somos todods homosexuales... Esta manía del ser humano de acabar por ocupación siempre funciona igual. Sustituimos a Dios por la ciencia cuando son dos cosas distintas que operan en aspectos distintos de la vida. Todo porque la gente necesita verdades inamovibles y seguras. Nunca jamás he tenido ningún problema con la homosexualidad o condición sexual de nadie, pero no creo que ahora tenga que ser homosexual para ayudar a que quienes lo sean se sientan más seguros consigo mismo. Nunca he tenido ningún tipo de fantasía con otro hombre, ni erótica, ni sentimental ni nada...no será que como tanta otra gente soy heterosexual y nada más.

Increíble. Se ha borrado un comentario anterior mío por criticar la validez del estudio.

Suzie: Yo abrazo a mi madre y eso no quiere decir que sienta deseo sexual por ella. Que los deportistas se abracen idem. Lo que pasa es que tú pareces estar en guerra con los varones y todo lo que sirve para socavar la autoidentidad masculina pareces darlo por bueno. Es la estrategia del feminismo para someter a los varones.

Para proyección tu comentario Andrea...

Esos estudios sociológicos no son más que la proyección de la ideología del que los realiza; que en la actualidad no puede ser otra que la dominante ideología de género (cualquier otra opción es fulminada por el régimen como antidemocrática, machista, fascista, homófoba o similar).

jajajajajajaja Muy bueno txitxilo, no se puede ser más fashion!

Pues a mi que me da que Sheldon es gay!!! Si no por que insiste tanto en que no lo es?

No puedo opinar sobre las fantasías heterosexuales porque soy 100% gay y en mi caso lo extraño sería que alguna vez hubiera sentido la más mínima excitación pensando en una mujer (puestos a presumir, presumamos todos), pero querer relacionar lo gay con lo "fashion", "in" e "intelectual" aparte de poco consistente ya me resulta cansino... ¿Pretenden hacer creer que uno se acuesta con un hombre porque está de moda? ¡Anda ya! No se preocupen, que sí, que nos ha quedado claro, que ustedes nunca han tenido el más mínimo deseo por un hombre y me alegro por ustedes porque me da la impresión de que en caso contrario lo llevarían fatal (en algunos casos, y gracias a especímenes como ustedes, se necesitan demasiados huevos para sobrellevarlo)

Chicos , bueno también chicas si queréis fantasear con hombres, estos son los mejores y ademas sin photoshop
http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=190&Itemid=30

Los hombres que no han tenido experiencias con otros hombres no son de fiar

Pues aplícate el cuento, Sheldon.

No hombre, si el cabreado parecías tú, con esa especie de fobia a que se os meta a todos en el mismo saco y una imperiosa necesidad de dejar claro que no estás en el 50% de la parte masculina que reconoce haber fantaseado alguna vez con otros hombres. Yo no veo tu cachondeo del articulillo por ningún sitio, ni en tu primer comentario ni en tu rápida defensa de después en la que por cierto descartas que te atribuyes, de otra manera a como lo achacas fácilmente a otros, autoridad moral, intelectual o de otro tipo, cuando es exactamente eso y no ora cosa lo que estás haciendo...

Y a quien carajo crees que le importan tus opiniones, Suzie?? A tu psiquiatra, y poco más, porque a los demás nos la refafinla lo que digas. Deja de mirarte al espejo, que la más bonita del reino no eres tú.

Claro que si te molesta lo de Tom Cruise, lo podemos cambiar por Torrebruno: "Yo, en la cola de Hacienda recientemente fantaseé con que aparecía el Torrebruno y me acariciaba el culete mientras me echaba una mirada profunda, ¡y qué gustito, 'hoigan'!" ¿Te gusta más así, Suzie?

Suzie, te veo un poco cabreadilla sólo porque me haya cachondeado un poco del articulillo éste. Esto es el puro comadreo con pretensión transgresora estilo años 70 y nada más. Estamos en el siglo XXI, y aquí cada uno hace y piensa lo que le sale de dentro. Y decide contarlo - o no - a quién quiere. Esto es todo. Faltaría más, que haya que "dar testimonio" por decreto ley. Es que es de coña, como tener que ir a la discoteca porque así lo decretan "otros" que supuestamente tienen algún tipo de autoridad moral, intelectual, o de otro tipo (oportunamente autoatribuida).

¡Y venga y dale con dejar bien claro que yo no que yo no, y casi segurísimo que los demás, todos los demás, tampoco tampoco, y por qué me obligan a ser guay chupi moderno! Pero que nadie os ha pedido nada. ¿Te importa mucho que el articulista se lleve un chasco o setenta? ¿no se supone que te parece penoso hablar de tu vida privada? ¿qué haces aquí entonces, opinando y dejando bien claro que yo no yo no? ¿por qué necesitas entonces aclarar que te ves obligado -¿einn?- a confesar tus fantasías para que no te consideren carca o reprimido?. A mí en particular no me pone más ni menos contenta que te imagines a Tom Cruise o a Paquita la del quinto. Y me parece que al señor del artículo, tampoco.

Pues si alguno no confiesa aquí que sueña con algún acto de amor viril en la cola del pan, vaya chasco para el articulista invitado este, ¿no? Claro, hay que dar testimonio de que el equis por ciento de los "machotes" heteros soñamos de vez en cuando con hacérnoslo con un tío aquí precisamente. No reconocerlo es de carcas reprimidos; negarlo es de carcas reprimidos. En cualquiera de los dos casos estamos perdidos: o necesitamos terapeutizarnos o somos unos hipocritones de misa, escapulario y papeleta del PP en mano. Si el cuadrado no entra en el círculo, pues habrá que sacar el mazo y arrearle hasta que entre por el bien de la cultura progre chupiguay liberada. Y además ya lo dijo Zuckerberg, ¿no? Que la era de la privacidad se había terminado. Si no hacemos de nuestra vida el Salsa Rosa, a algunos les puede dar una úlcera de estómago del disgusto, Pues vaaa: Yo, en la cola de Hacienda recientemente fantaseé con que aparecía el Tom Cruise y me acariciaba el culete mientras me echaba una mirada profunda, ¡y qué gustito, "hoigan"! ¿Contentos?

Querida antigualla; la belleza de los hombres y lo interesantes y en absoluto aburridos que sois es algo tan evidente que resulta asombroso que lo escribas con ahínco y reafirmando en tres idiomas que a ti no te gustan para explicar que no a ti no te ponen. Nadie te obliga a reconocer que te gusten los hombres, mucho menos que te declares homosexual, qué absurdo. Pero de ahí a que consideres a los hombres horripilantes pues en fin, no se trata de ser fashion ni in ni nada, se trata de tener ojos en la cara y no tener miedo a reconocer que la belleza de algunos hombres puede dejarte sin respiración, es una maravilla y puede inspirarte igual seas hombre o mujer. No hay ninguna necesidad de que escribas mujeres con mayúscula para que nos quede bien claro que te gustan mucho. De hecho, nos da igual que te gusten mucho o poco. No es que ahora haya que empezar a gritar que te gustan mucho los tíos, es reconocer que no pasa nada por que alguna vez los hombres fantaseen con hombres, ya está.

Postdata: no alcanzo a entender porqué a ciertas mujeres parece causarles excitación el pensar que en el fondo todos los hombres somos homosexuales reprimidos. Sinceramente yo no pienso que las mujeres son lesbianas vergonzantes que no se atreven a exteriorizar su condición y fantasean con ello. Será que como no voy a la moda, me cuesta más entenderlo.

Otra vez a vueltas con estas historias... desde hace unos años parace que tuviera que haber homosexualidad obligatoria, y que reconocerse abiertamente hetero es vergonzante. Pues no, no me ponen los tíos, no me gustan los tíos, no me hacía pajas en manada, me gustan las MUJERES porque, aún en el plano estético los hombres somos horripilantes, carecemos de simetría (encima con eso colgando), y en el plano psicoemocional más aburridos que chupar un clavo. Así que lo lamento, no soy "fashion", no soy "in", no soy "hintelectual"... soy un mero y vulgar hetero al que le gustan las tías... una antigualla, vamos.

y no será que la mayoría que escribe comentarios es heterosexual? desde luego lo he leido pero no tengo ese tipo de fantasías. Por supuesto que los habrá y muchos pero de ahí a decir que no escribe nadie y que parece sospechoso...

Qué raro ¿verdad? a estas horas y ni un solo comentario... demasiadas veces -como para no resultarme sospechoso- he visto la reacción de rechazo desmedida y fuera de lugar que tienen muchos hombres al contacto físico o sexual con otros hombres. Creo que a muchísimos de ellos se les pasa a menudo por la cabeza y les provoca excitación, como me han reconocido amigos heterosexuales más valientes o menos conservadores en la intimidad de una charla después de algunos vinitos. Pero claro, en general, antes muertos que reconocer algo así. Solo hay que ver cómo se tocan en los deportes, donde es más fácil camuflarlo en el fuego del contento por la victoria del equipo... ejem...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Ni enciclopedia ni consultorio sexual al uso. He aquí un rincón erótico festivo dedicado a las relaciones y la atracción entre seres humanos, esa faceta que nos hace la vida más placentera, tierna, amorosa, plena… Un blog coral, con cinco autoras de todo origen y condición, que apuesta por el juego, la provocación, lo sensual y el sexo como acto libre, adulto, compartido, real o ficticio, siempre divertido... No sólo se admiten firmas invitadas, sino que son deseadas. Eso sí, si tu mirada no es amplia y tolerante, mejor no te detengas aquí. Coordina L. H. M.

Sobre las autoras

Anne Cé. Nació en el sur austral (Argentina), en un tiempo beatle y en un país con altísima densidad de psicoanalistas y jugadores de fútbol. Periodista, quizá incluso a su pesar, narra lo que se le ponga delante. Y narra, y narra. Un día descubrió que el simple roce de una clavícula le erizaba la piel y entonces comprendió por qué le gusta tanto abrazar a un hombre.

Esther Porta. Segoviana, fue becaria en el mítico Tentaciones y allí hizo de todo hasta que sus conocimientos de sexo la convirtieron en Beatriz Sanz. Y gracias a ella, publicó artículos semanales de sexo, dos libros y fue reclutada como sexperta guionista del programa de Canal +: 'Sex Pópuli'. Cuando casi se le había olvidado (lo de escribir de sexo...) se mete a bloguera. Y aquí está, con tantas ganas de sexo (del uno y del otro) como siempre...

Venus O'Hara, de Reino Unido, con raíces irlandesas. Modelo fetish, actriz y escritora. Licenciada en Ciencias Políticas y Francés, reside en Barcelona, ha sido columnista sexual en varias revistas, tiene su propio blog de fetichismo y es creadora de 'No sabes con quien duermes', un confesionario para personas que llevan una doble vida. Publicó su primer libro junto a Erika Lust, 'Deséame como si me odiaras', en 2010.

Tatiana Escobar, de Venezuela (1976), ha escrito ensayos y poesía en español. Traductora y editora, en 2004 abrió en Madrid junto a sus socios la primera boutique erótica de España, La Juguetería Erotic Toys, para no tener que vivir de la literatura. Desde entonces vive del sexo. Y escribe, a veces, para sus amigos.

. Madrileña. Soñó con escribir y pronto descubrió una vía: el periodismo. Pero como tampoco valía narrar sobre cualquier cosa, eligió suerte y remató la faena con un posgrado en Sexología. Ha trabajado en suplementos de salud y medios especializados. Con la práctica ha acabado por darle un toque más sensual a sus letras. Y con ellas sueña en escribir, ahora, un libro.

Nuevo libro

Lux eróticaLux erótica. "Escribir sobre sexo era la propuesta y me sentí estimulada. Después de tantos años como periodista cultural y con mucha vida hecha en torno a la información y a la actualidad, tenía ganas de ponerle carne a la crónica. Porque nuestra más genuina actualidad como personas pasa por el relato del erotismo. Porque de atracción y de relaciones hablamos todo el tiempo en este tiempo occidental con ciertas libertades individuales garantizadas y rebosante de espíritu lúdico pero también algo desafectado y con nuevos descompromisos adquiridos...". Anne Cé.

Inglés para pervertidosInglés para pervertidos."Se dice que la mejor manera de aprender un idioma es a través del sexo con un extranjero. Pero ¿qué haces si estás en la cama y no sabes qué decirle? Con Inglés para pervertidos puedes aprender todas las palabras y expresiones que siempre has deseado saber, desde lo más elemental al sexo más salvaje. El libro cuenta con ocho capítulos centrados en las partes del cuerpo, la cama, el LGBT, las compras sexis, el lado oscuro, el porno, el chat y la salud sexual. Cada capítulo contiene vocabulario, gramática y unos ejercicios muy originales que no encontrarás en ningún otro libro. Aprende todo lo que tu "English teacher" no se atrevería a enseñarte nunca. Y... si te cansas de estudiar, el libro incluye un montón de fotos mias para distraerte". Venus O'Hara.

TWITTER

Nuestros autores en Twitter

Archivo

mayo 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal